Discriminación de Precios: Boletos de Avión

¿Has intentado alguna vez comprar billetes de avión con tu familia o amigos? La mayoría de las veces los precios de estos billetes cambian. Los precios pueden aumentar si intentas reservar un vuelo de fin de semana o si añades equipaje facturado. El cambio constante de los billetes de avión no es casualidad. Hay una explicación perfectamente comprensible para ello. Sigue leyendo para saber cuál es.

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    ¿Qué es la discriminación de precios?

    Para comprender los cambios de precio de los billetes de avión, tenemos que entender qué significa discriminación de precios.

    Como sugiere el término, la discriminación de precios se produce cuando se venden bienes o servicios iguales o similares a precios diferentes.

    La discriminación deprecios es una estrategia de venta que cobra a los clientes precios diferentes por el mismo producto o servicio, basándose en lo que el vendedor cree que puede conseguir que acepten los consumidores.

    Existen tres tipos de discriminación de precios:

    1. Discriminación de precios de primer grado.
    2. Discriminación de precios de segundo grado.
    3. Discriminación de precios de tercer grado.

    Discriminación de precios de primer grado

    La discriminación de precios de primer grado también se conoce como la forma más pura de discriminación de precios o discriminación de precios perfecta. Es cuando un vendedor cobra a los consumidores el máximo precio posible que están dispuestos a pagar.

    Discriminación de precios: Billetes de avión Gráfico de precios de las compañías aéreas StudySmarterFig. 1 - Discriminación de precios de primer grado

    Como ilustra la Figura 1, los productores obtienen todo el excedente total. En este caso, no hay excedente del consumidor.

    Discriminación de precios de segundo grado

    Discriminación de precios de segundo grado se produce cuando un vendedor cobra un precio diferente por cantidades de consumo diferentes. Ejemplos de ello son las recompensas o descuentos de las tarjetas de fidelización para que los consumidores puedan comprar más.

    Discriminación de precios: Billetes de avión Precios dinámicos de las compañías aéreas EstudioSmarterFig. 2 - Discriminación de precios de segundo grado

    Como ilustra la figura 2, las empresas fijan inicialmente el precio de un determinado bien o servicio en P1. El precio rebajado es P2. Los consumidores se benefician del precio más bajo y eso aumenta su excedente de consumo, y las empresas también se benefician de los ingresos adicionales.

    Discriminación de precios de tercer grado

    La discriminación de precios de tercer grado se produce cuando un vendedor cobra un precio diferente a distintos grupos de clientes. Un ejemplo clásico son algunos cines que suelen tener precios diferentes para niños, estudiantes, adultos y ancianos.

    Discriminación de precios: Billetes de avión Explicación del gráfico de precios dinámicos de los billetes de avión StudySmarterFig. 3 - Discriminación de precios de tercer grado

    La figura 3 ilustra la discriminación de precios de tercer grado. Todo el mercado se divide en dos categorías: consumidores elásticos e inelásticos. Las empresas cobran a los consumidores elásticos el precio más bajo. Por ejemplo, los cines cobran un precio más bajo a los estudiantes, ya que tienen menos renta disponible y son más sensibles a los cambios de precio. A los consumidores inelásticos les cobran el precio más alto. En nuestro ejemplo del cine, a los adultos se les suele cobrar el precio más alto porque tienen más renta disponible y son menos sensibles a los cambios de precio que otros grupos.

    Tipos de estrategias de precios adoptadas para los billetes de avión

    Las compañías aéreas utilizan una combinación de discriminación de precios y precios dinámicos en la estrategia de precios de los billetes de avión. En el sector aéreo, las compañías practican la discriminación de precios de varias formas:

    1. La fecha del viaje: un billete comprado con antelación suele ser más barato que uno comprado en el último momento.
    2. Las horas punta: viajar los fines de semana suele ser más caro que viajar entre semana. Viajar en verano o en Semana Santa también suele ser más caro.
    3. Horas intempestivas: viajar por la mañana temprano y por la noche es más barato, ya que menos gente suele viajar a esas horas.
    4. Extras: los clientes suelen tener que pagar más por asientos (en la misma clase) con más espacio para las piernas o por facturar equipaje.

    Billetes de avión y discriminación de precios de tercer grado

    En el sector de las aerolíneas, los clientes suelen agruparse en dos grupos: ocio y negocios. Esto demuestra que el sector aéreo tiende a practicar la discriminación de precios de tercer grado.

    La agrupación se hace así debido a los distintos comportamientos entre los dos grupos. Es más probable que los clientes que viajan por ocio sean más sensibles al precio, por lo que tenderían a reservar con antelación para conseguir billetes más baratos. Los viajeros por ocio aprovechan los descuentos por "compra anticipada", ya que los precios de los billetes se encarecen gradualmente a medida que se acerca el día de la salida. Esto también se debe a que los viajeros de ocio tendrían una demanda más elástica debido a su sensibilidad al precio.

    Las personas que viajan por motivos de trabajo, sin embargo, necesitan más flexibilidad en comparación con las que viajan por ocio, por lo que reservarían sólo con unos días de antelación. Las compañías aéreas se aprovecharían de su demanda más inelástica y cobrarían precios más altos.

    Precios dinámicos de las aerolíneas

    Una estrategia de precios basada en la demanda que se base únicamente en agrupar a los pasajeros como "viajeros de ocio o de negocios" no es la discriminación más eficaz, ya que no capta con precisión el panorama del consumidor.

    Por eso las aerolíneas utilizan hoy lo que se conoce como estrategia de precios dinámicos. Esta estrategia tiene en cuenta los datos en tiempo real sobre las pautas de compra de los consumidores.

    Lafijación dinámica de precios es una técnica que consiste en fijar el precio de un producto en función de las condiciones actuales del mercado.

    Con el uso de precios dinámicos, los precios de las entradas cambian en tiempo real en función de los datos del mercado. Esto implica cosas como el comportamiento de los clientes, los precios de la competencia y acontecimientos populares como festivales de música (como Coachella). Otros factores, como el precio del combustible, la asistencia en tierra y el coste de transportar a un viajero adicional, también se filtran en los precios de los billetes.

    Ejemplo de discriminación de precios en una aerolínea: Southwest Airlines

    Un ejemplo real de discriminación de precios en el sector aéreo es el de Southwest Airlines.

    Un viaje de ida elegido al azar de Filadelfia, PA (PHL) a Los Ángeles, CA (LAX) el martes 18 de enero (un día laborable) costaría entre 366 y 456 dólares estadounidenses. Sin embargo, el sábado 22 de enero (fin de semana) el mismo viaje costaría entre 127 y 217 dólares estadounidenses.

    Los billetes entre semana suelen ser más caros para esta ruta concreta, ya que es habitual suponer que los clientes que compran un billete entre semana viajan por motivos de trabajo. Tienen una demanda inelástica, ya que deben estar en Los Ángeles por motivos de trabajo. No tienen otra opción, por lo que están más dispuestos a pagar un precio más alto.

    Por otro lado, los billetes de fin de semana suelen ser más baratos porque las personas que viajan durante el fin de semana lo hacen por ocio. Si los precios son demasiado altos, optarían por alternativas más baratas. Por tanto, tienen una demanda elástica, de modo que las compañías aéreas les cobran precios más bajos.

    También es importante señalar que, al igual que otras compañías aéreas, Southwest cobra precios diferentes a distintas horas del día: los vuelos a primera hora de la mañana y a última hora de la noche son menos caros debido a que hay menos demanda.

    Efectos económicos de la discriminación de precios en el mercado aéreo

    La participación del mercado de las aerolíneas en la discriminación de precios tiene efectos positivos y negativos para todos los agentes económicos: consumidores, empresas, gobiernos y terceros.

    Efectos positivos

    Algunos de los efectos positivos de la discriminación de precios son:

    • Capacidad. Cobrar precios diferentes permite a las compañías aéreas utilizar mejor su capacidad. Esto significa que pueden garantizar que los clientes utilicen cada vuelo de forma óptima. Evita el despilfarro en forma de plazas insuficientes ocupadas en un vuelo. Esto también puede tener beneficios medioambientales, ya que las compañías aéreas intentarían llenar los vuelos, vendiendo plazas al mejor precio posible. En otras palabras, reparte la demanda y evita la congestión de los vuelos.
    • Ingresos. Si las compañías aéreas sólo cobraran un precio fijo elevado, perderían consumidores elásticos. Poder separar a los consumidores en función de distintas condiciones les permite seguir obteniendo ingresos, aunque el precio no esté en el punto de maximización de beneficios.
    • Preciomás bajo. A los consumidores elásticos se les cobra un precio más bajo que a los consumidores inelásticos. Se benefician del precio más bajo. Este precio más bajo aumenta su excedente de consumo y su utilidad.
    • Mayores beneficios. Las compañías aéreas se benefician de los consumidores inelásticos que están dispuestos a pagar tarifas más altas. Obtienen mayores beneficios que luego pueden utilizar para reinvertir en investigación que les ayude a mejorar su estrategia de precios de los billetes.

    Efectos negativos

    Algunos de los efectos negativos de la discriminación de precios son:

    • Pérdida de excedente del consumidor. El excedente del consumidor se extrae de los consumidores inelásticos cuando las compañías aéreas cobran precios más altos. Las compañías aéreas se benefician, ya que obtienen beneficios superiores a los normales, pero los consumidores inelásticos salen perdiendo.
    • Potencialmente injusto. Es posible que no todos los consumidores inelásticos, como los que viajan por negocios, tengan ingresos elevados. Esto también puede ser injusto e inequitativo si se les cobra un precio más alto. Pero podríamos argumentar que la mayoría de las empresas pagarían los billetes en lugar del consumidor directo.
    • Costes administrativos. A las compañías aéreas les cuesta mucho dinero separar el mercado y llevar a cabo una amplia investigación sobre los precios dinámicos. Si estos costes administrativos son demasiado elevados, las compañías aéreas podrían repercutirlos en los consumidores a través de precios más altos.

    Discriminación de precios: Billetes de avión - Puntos clave

    • La discriminación de precios es una estrategia de venta que cobra a los clientes precios diferentes por el mismo producto o servicio, basándose en lo que el vendedor cree que puede conseguir que acepten los consumidores.
    • Los tres tipos de discriminación de precios son la discriminación de precios de primer grado, la discriminación de precios de segundo grado y la discriminación de precios de tercer grado.
    • Los tipos de estrategia de precios en el sector aéreo son la discriminación de precios y la fijación dinámica de precios.
    • La fijación dinámica de precios es una técnica que consiste en fijar el precio de un producto en función de las condiciones actuales del mercado.
    • La discriminación de precios en el sector aéreo incluye
      1. Momento de compra del billete: un billete comprado con antelación suele ser más barato.
      2. Las horas punta de los viajes, como los fines de semana, son más caras.
      3. Las horas intempestivas son más baratas, ya que menos gente suele viajar a esas horas.
      4. Extras: los billetes con equipaje facturado y más espacio para las piernas son más caros.
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    Preguntas frecuentes sobre Discriminación de Precios: Boletos de Avión
    ¿Qué es la discriminación de precios en boletos de avión?
    La discriminación de precios en boletos de avión es cuando las aerolíneas cobran diferentes precios por el mismo asiento en función de varios factores, como el tiempo de compra y la demanda.
    ¿Por qué las aerolíneas hacen discriminación de precios?
    Las aerolíneas hacen discriminación de precios para maximizar sus ingresos, llenando todos los asientos y cobrando a los pasajeros lo máximo que están dispuestos a pagar.
    ¿Cómo afecta la discriminación de precios a los consumidores?
    La discriminación de precios puede resultar en que los consumidores paguen diferente por el mismo vuelo según cuándo y cómo compren sus boletos.
    ¿Qué factores influyen en los precios de los boletos de avión?
    Los factores incluyen el momento de compra, la demanda del vuelo, el destino, la clase del asiento, y las promociones de la aerolínea.

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