Economía Conductual

¿Cómo tomas decisiones? ¿Cuáles son algunos de los factores que influyen en tus decisiones? ¿Cuánto tardas en decidir sobre algo importante? ¿Eres capaz de tomar decisiones racionales que maximicen tus resultados en función de las limitaciones que tienes?

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    La economía conductual trata sobre cómo toman decisiones las personas y qué influye en sus decisiones. El principal argumento de la economía conductual es que los seres humanos no siempre son racionales, y que hay ciertos factores que influyen en sus decisiones. En esta explicación, aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la economía conductual. ¿Estás preparado? Entonces, ¡sigue desplazándote!

    Definición de economía conductual

    ¿Cuál es la definición de economía conductual? La economía conductual utiliza la psicología y la teoría económica para extraer nuevas explicaciones sobre cómo los seres humanos eligen interactuar en una economía. Pretende ofrecer una alternativa a la teoría económica convencional, que supone que todos los seres humanos son racionales y que sus decisiones son siempre óptimas.

    La economíaconductual es una disciplina que aplica los conocimientos de la psicología para explicar cómo toman sus decisiones los individuos.

    Economía tradicional frente a economía conductual

    ¿Cuál es la diferencia entre economía tradicional y economía conductual? La economía tradicional apoya el concepto de racionalidad individual, mientras que la economía conductual argumenta en contra de la racionalidad plena.

    La teoría dela elección racional sugiere que cuando los individuos se enfrentan a muchas opciones y restricciones, cada individuo es lo suficientemente razonable como para hacer la elección que mejor maximice sus ganancias.

    Los economistas conductuales cuestionan esta teoría de la elección racional y sostienen que, en realidad, los seres humanos no siempre toman decisiones racionales debido a muchas limitaciones, que analizaremos más adelante.

    La economía conductual tiene en cuenta otros aspectos de un individuo, como sus normas sociales, hábitos, personalidad, etc. Para ello, tiene en cuenta los factores psicológicos que pueden influir a la hora de animar a un individuo a elegir una opción en lugar de otra.

    Piénsalo. ¿Hasta qué punto tus normas sociales dictan tu consumo? La psicología de un individuo influye hasta cierto punto en todas sus elecciones.

    Julie va a una universidad de Londres. Es aspirante a ingeniera y quiere ser la primera de su promoción. Para conseguirlo, Julie tiene que dedicar la mayor parte de su tiempo a estudiar.

    Para ser la primera de la clase, Julie necesita estudiar unas 10 horas al día. La teoría de la elección racional sugeriría que Julie estudiara 10 horas y dedicara el resto de su tiempo a otras actividades.

    Sin embargo, sus amigos le dicen que cancele sus planes de estudio y se una a ellos para explorar la ciudad. En algún momento, Julie se verá influida por sus deseos y los de sus amigos de salir.

    Principios de la economía conductual

    Pasemos directamente a algunos principios de la economía conductual.

    Principios de la economía conductual: Toma de decisiones racional

    Los principios de la economía conductual cuestionan la idea de que los seres humanos puedan tomar decisiones racionales que les permitan maximizar sus ganancias en función de una serie de limitaciones.

    La economía conductual ofrece dos perspectivas que cuestionan la racionalidad de los seres humanos:

    1. La racionalidad limitada.
    2. Autocontrol limitado.

    Principios de la economía conductual: Racionalidad limitada

    Los economistas conductuales sostienen que existen muchas restricciones a la capacidad de las personas para tomar decisiones racionales, y esto hace que actúen de forma irracional.

    Laracionalidad limitada es la idea de que los individuos tienen límites en la toma de decisiones y estos límites dificultan su capacidad para tomar decisiones racionales sólidas todo el tiempo.

    Piensa en ello. Eres diferente a tus amigos. Puedes percibir las cosas de un modo distinto, y eso es cierto para todas las demás personas del mundo. Todos tenemos distintos grados de percepción, inteligencia, habilidades, etc., que influyen en nuestra forma de pensar y de tomar decisiones.

    La teoría de la racionalidad limitada sugiere que existen tres limitaciones para las elecciones individuales:

    1. Informaciónlimitada. Todos nos enfrentamos a información limitada o inexacta sobre algo, y esto puede hacer que tomemos decisiones irracionales.
    2. Capacidad mental. No todos somos capaces de procesar grandes cantidades de información para tomar una decisión, y esto limita nuestra capacidad de elegir racionalmente.
    3. Falta de tiempo. Puede que no haya tiempo suficiente para sopesar todas las alternativas y explorar todas las opciones posibles para tomar una decisión plenamente racional.

    Principios de la economía conductual: Autocontrol limitado

    Otro aspecto que cuestionan los economistas conductuales es que todos los individuos tienen un autocontrol total.

    El autocontrollimitado es la idea de que los individuos tienen límites en su autocontrol y estos límites dificultan su capacidad para maximizar su utilidad.

    El autocontrol limitado sugiere que existen límites en la medida en que los individuos pueden comprometerse con una elección que les beneficiaría. Por lo tanto, esto afecta a si pueden o no tomar decisiones racionales.

    Pensar rápido y despacio

    Otro punto interesante que plantean los economistas conductuales es que las distintas decisiones requieren distintas cantidades de tiempo. Pensar rápido y despacio" fue publicado por un famoso psicólogo, Daniel Kahneman, en 2011.1

    Pensar rápido y pensar despacio se refiere al tiempo que tarda un individuo en decidir según el tipo de decisión que tenga que tomar.

    Cuando se te antoja un batido, vas a comprarlo. Pero no ocurre lo mismo al matricularte en una universidad. Te tomas tu tiempo para pensar y procesar lo que quieres hacer en la vida, qué carrera eliges, etc.

    Ejemplos de economía conductual

    Veamos algunos ejemplos de economía conductual sobre los sesgos en la toma de decisiones.

    Muchos factores influyen en la toma de decisiones de un individuo. Pueden ser sus experiencias pasadas y el peso que atribuyen al pasado. Pueden ser sus gustos. Todo ello contribuye a que los individuos tomen decisiones sesgadas. Algunos de los sesgos en la toma de decisiones son:

    1. Sesgo de disponibilidad
    2. Anclaje
    3. Sesgo basado en normas sociales
    4. Comportamiento habitual
    5. Regla general

    Antes de examinar cada uno de ellos, definamos el sesgo.

    Unsesgo es una suposición o creencia irracional que afecta a la capacidad de tomar una decisión basada en hechos.

    Ten en cuenta esta definición cuando veamos cada sesgo en la toma de decisiones.

    Ejemplos de economía conductual: Sesgo de disponibilidad

    ¿Qué es el sesgo de disponibilidad?

    El sesgo dedisponibilidad se produce cuando un individuo utiliza los resultados de otros acontecimientos similares para tomar sus propias decisiones.

    Visitas un restaurante que tus amigos alaban continuamente. Como sabes de gente que tuvo una buena experiencia en ese restaurante, esperas que la comida sea buena cuando vayas allí. Puede que ni siquiera hayas considerado otras opciones o el dinero o el coste de comer en ese restaurante, pero haces un pedido grande, sabiendo que la comida va a ser buena.

    En este ejemplo, has considerado hechos similares y has tomado decisiones basándote en ellos. Intencionadamente o no, has tomado una decisión sesgada.

    Ejemplos de economía conductual: Anclaje

    El anclaje se basa en la obsesión por un dato concreto.

    Elanclaje se produce cuando los individuos dan demasiada importancia a la primera o única pieza de información que han recibido.

    La primera pieza de información se convierte en un punto de referencia para que el individuo decida.

    Ves una chaqueta chula en oferta en una tienda. Intentas negociar con el vendedor el precio de la chaqueta, y te da un primer precio de 50€. Te parece un precio justo y la compras.

    En este ejemplo, el vendedor habría aceptado un precio más bajo, pero tú pensaste en lo mucho más bajos que eran 50€ en comparación con el precio original, por lo que te olvidaste de negociar un precio aún más bajo y la compraste.

    Ejemplos de economía conductual: Sesgos basados en normas sociales

    El entorno social en el que vive un individuo tiene mucho que ver con su forma de tomar decisiones. Vivir en un entorno social en el que las normas sociales fomentan determinados comportamientos influirá en que un individuo adquiera dichos comportamientos.

    Algunas normas sociales fomentan el consumo de alcohol, lo que hace que el alcohol esté ampliamente aceptado en muchas sociedades.

    Sin embargo, beber mucho alcohol puede no ser la decisión más racional debido a sus repercusiones sobre la salud y sobre terceros.

    Ejemplos de economía conductual: Comportamiento habitual

    El comportamiento habitual incluye una rutina de comportamientos de determinados individuos.

    Todas las mañanas tomas café en la tienda de tu barrio en lugar de hacerlo en casa. Aunque puede que no sea la decisión más racional si intentas ahorrar dinero, seguirás tomándola porque es un hábito.

    Ejemplos de economía conductual: Regla empírica

    Las reglas empíricas se refieren a las guías ya establecidas sobre los comportamientos que son apropiadamente relevantes en un determinado entorno. Son acuerdos o códigos de comportamiento no oficiales que los individuos deben seguir.

    Hay algunas reglas empíricas en finanzas que orientan sobre cuánto hay que ahorrar para una hipoteca.

    Ejemplos de economía conductual: nudges

    Los nudges se estudian en la economía conductual y se utilizan en la práctica para alterar el comportamiento de los individuos fomentando determinadas formas de pensar. Cabe señalar que un nudge no prohíbe determinados comportamientos. Por el contrario, su objetivo es proporcionar a un individuo información o un empujón que pueda empujarle a tomar una determinada decisión.

    Uno de los codazos más controvertidos son las opciones de "exclusión" en lugar de "inclusión". Algunas de ellas las puedes encontrar cuando una empresa te pide que te "excluyas" de cualquier comunicación de marketing. Otro ejemplo es cuando se pide a las personas que marquen una casilla para "excluirse" de las donaciones de órganos.

    Ejemplos de economía conductual: efecto de magnitud

    El efecto de magnitud en economía conductual se refiere a la medida en que la magnitud de una determinada decisión afecta a las elecciones de un individuo o a su planteamiento a la hora de elegir.

    Cuando tomas una decisión sobre si comerte una galleta más o no, es probable que tomes esa decisión con bastante facilidad. Sin embargo, es probable que reflexiones mucho más sobre cómo invertir una gran suma de tu dinero para generar un rendimiento.

    Aplicaciones de la economía conductual

    La economía conductual tiene aplicaciones en todos los aspectos de la vida. No tenemos que realizar necesariamente una transacción económica para que la economía conductual sea aplicable en nuestras vidas. Veamos dos ejemplos:

    1. En la escuela o el trabajo

      Cuando vas al trabajo o a la escuela, hay ciertos comportamientos ya establecidos que influyen en las decisiones que tomas. Por ejemplo, no beberías mientras estás en el trabajo.

    2. De compras

      Gucci y otras marcas caras cobran precios realmente altos, pero la mayoría de los clientes proceden de la clase media-alta y no de personas significativamente ricas. La gente asocia Gucci con los ricos, y lo compran porque creen que dice algo de ellos. Los altos precios hacen que marcas como Gucci parezcan exclusivas, lo que empuja a la gente a comprarlas.

    Economía conductual - Puntos clave

    • La economía conductualutiliza la psicología y la teoría económica para extraer nuevas explicaciones sobre cómo interactúan los seres humanos en una economía.
    • La economía conductual pretende ofrecer una alternativa a la teoría económica convencional, que supone que todos los seres humanos son racionales y que sus decisiones son siempre óptimas.
    • La economía conductual sugiere que los individuos tienen una racionalidad limitada y un autocontrol limitado, lo que limita su capacidad de tomar decisiones racionales.
    • Los sesgos en la toma de decisiones incluyen el sesgo de disponibilidad, el anclaje, los sesgos basados en normas sociales, el comportamiento habitual y el sesgo de la regla empírica.
    • La economía conductual puede aplicarse en nuestra vida cotidiana, no sólo al realizar transacciones económicas.

    Referencias

    1. Daniel Kahneman (2011). Pensar, rápido y despacio. Macmillan.
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    Preguntas frecuentes sobre Economía Conductual
    ¿Qué es la Economía Conductual?
    La Economía Conductual estudia cómo las emociones y los sesgos cognitvos afectan las decisiones económicas de las personas.
    ¿Quién es el padre de la Economía Conductual?
    El padre de la Economía Conductual es Richard Thaler, ganador del Premio Nobel de Economía en 2017.
    ¿Cuáles son los principales conceptos de la Economía Conductual?
    La Economía Conductual se basa en conceptos como el sesgo cognitivo, la aversión a la pérdida y la teoría de la perspectiva.
    ¿Cómo se aplica la Economía Conductual en la vida real?
    Se aplica en diseño de políticas públicas, marketing, y finanzas para influir y mejorar las decisiones de las personas.

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    Cuando los individuos se enfrentan a muchas opciones y limitaciones, cada uno es lo suficientemente razonable como para hacer la elección que mejor maximice sus ganancias. Esto se denomina

    La economía del comportamiento tiene en cuenta otros aspectos del individuo, como sus normas sociales, sus hábitos, su personalidad, etc.

    La economía del comportamiento tiene en cuenta los factores psicológicos que influyen en la elección de una persona.

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