Saltar a un capítulo clave
Significado de la economía de la contaminación
¿Qué entendemos por economía de la contaminación? Bueno, la economía trata del equilibrio entre costes y beneficios. No es una excepción cuando se trata del tema de la contaminación, con una salvedad importante. Existe el problema de las externalidades. De hecho, la contaminación es un ejemplo clásico de coste externo. Cuando una fábrica emite contaminación al aire o a un río, no tiene que asumir el coste de esa contaminación. Por tanto, si la contaminación se deja sin control, como en el caso de un mercado completamente libre, habrá demasiada.
Concepto clave de la economía de la contaminación
Como siempre, el concepto clave en la economía de la contaminación es el coste marginal y el beneficio marginal. Pero como en el caso de la contaminación nos enfrentamos a un problema de externalidad, tenemos que distinguir el coste social marginal del coste privado marginal y el beneficio social marginal del beneficio privado marginal. Con ellos, podemos averiguar la cantidad socialmente óptima de contaminación.
Para saber más, consulta nuestro artículo sobre - ¡Externalidades!
Economía de la Contaminación: Ejemplos
Algunos argumentan que la contaminación es un mal necesario del desarrollo; hace que algunas personas estén mejor y otras peor. Cualquiera que intente articular cómo llegamos a un precio y una cantidad de contaminación socialmente óptimos debe demostrar cómo llegamos a un punto en el que el beneficio marginal de una unidad adicional de contaminación es igual al coste marginal.
Coste social marginal de la contaminación
En un caso en el que existen externalidades, el verdadero coste marginal que consideramos es el coste social marginal.
El coste social marginal de la contaminación es el coste adicional que la sociedad en su conjunto tiene que soportar cada vez que se libera una cantidad adicional de contaminación.
Cocinar en interiores con cocinas de carbón vegetal daña nuestros pulmones; cualquier tonelada extra de monóxido de carbono que se libere en nuestros hogares aumenta los efectos negativos, como las enfermedades pulmonares. Cuando decidimos cocinar con carbón vegetal, tendríamos en cuenta el coste privado: tanto el coste de comprar el carbón como el daño para nuestra salud. Pero esta contaminación también afectaría a nuestros vecinos si vivimos lo suficientemente cerca. El daño marginal a la salud de los vecinos es un coste externo marginal. El coste social marginal en este caso es la suma del coste privado marginal para nosotros más el coste externo marginal para nuestros vecinos.
Otro ejemplo es una fábrica contaminante que vierte sus aguas residuales en un río cercano. En las decisiones de producción de la fábrica, sólo tiene en cuenta el coste marginal privado de producir una unidad más de producto: utilizar más energía, materiales y trabajadores. No tiene en cuenta el coste marginal externo de verter más aguas residuales en el río, lo que causaría más daños a las personas que viven río abajo y a las que querrían utilizar el río. El coste social marginal de producir una unidad más de producto aquí es el coste privado marginal para la fábrica más el coste externo marginal de más contaminación del agua.
Beneficio social marginal de la contaminación
Los economistas también se fijan en los beneficios adicionales que la sociedad en su conjunto obtiene de las actividades contaminantes.
El beneficio social marginal de la contaminación es el beneficio adicional que la sociedad en su conjunto puede obtener de una cantidad adicional de contaminación.
Estos beneficios pueden parecer superficiales, sin embargo, cuando el gasto de recursos de los agentes económicos para evitar la contaminación es mayor que los costes de la propia contaminación, entonces el beneficio marginal para la sociedad puede haberse perdido porque esos recursos podrían haberse utilizado de otra manera. Un ejemplo puede ayudar a aclarar las cosas.
Una fábrica contamina el aire con las emisiones de cierto gas. Si las emisiones de este gas concreto son muy difíciles de atajar, el gasto de recursos en la reducción de dichas emisiones sería considerable. Imagina ahora que el gobierno permitiera a la fábrica emitir una cantidad adicional X de toneladas de emisiones de este gas concreto, pero le impusiera la obligación de invertir esos recursos en una tecnología que redujera las emisiones de todos los demás gases en una cantidad Y a la atmósfera. Siempre que Y>X, este escenario daría lugar a un beneficio social marginal para la sociedad por la reducción global de la contaminación.
Cantidad socialmente óptima de contaminación
Hoy en día, los gobiernos abogan por un crecimiento económico responsable que alcance una cantidad de contaminación socialmente óptima dentro de unos costes sociales manejables. Sin embargo, conseguir esa cantidad de contaminación socialmente óptima es más fácil de decir que de hacer; una economía de libre mercado que funcione con una intervención mínima del gobierno sólo puede ofrecer un equilibrio de libre mercado.
La cantidad socialmente óptima de contaminación es la cantidad de contaminación que la sociedad elegiría cuando se tienen en cuenta todos los costes y beneficios. Es la cantidad en la que el coste social marginal de la contaminación es igual al beneficio social marginal de la contaminación.
Ilustrémoslo con el ejemplo de una fábrica contaminante de la Figura 1 siguiente. Hay una fábrica de pantalones vaqueros que produce mucha contaminación del agua. La fábrica vierte estas aguas residuales a un río. La contaminación del agua es un coste externo que la fábrica no tiene en cuenta. En su decisión de producción, la fábrica considera su coste privado marginal (CPM) y su beneficio privado marginal (BPM). Para maximizar el beneficio, produce hasta el punto en que el MPC es igual al MPB en Qf: éste es el equilibrio de libre mercado cuando no se tiene en cuenta el coste externo.
Suponemos que no hay ningún beneficio externo en la fabricación de vaqueros, por lo que la curva del beneficio social marginal (BSM) es la misma que la curva del MPB. Como la contaminación del agua es un coste externo, la curva MSC es superior a la curva MPC. La cantidad socialmente óptima de contaminación se produce cuando estas dos curvas se cruzan en Qs. Podemos ver que cuando hay un coste externo, la cantidad socialmente óptima es menor que el equilibrio de libre mercado.
La contaminación como coste externo
Los asignadores de recursos del libre mercado actúan en su propio interés para maximizar sus beneficios. Estos agentes esperan que la sociedad se ocupe de los efectos negativos de sus actividades, y la sociedad culpa a los agentes políticos por permitir una contaminación excesiva sin herramientas medioambientales que protejan los intereses públicos.
Un ejemplo clásico es el vertido de petróleo en el Golfo de México, donde British Petroleum (BP) recortó gastos y adquirió equipos de perforación baratos en alta mar que ayudaron a la empresa a maximizar los beneficios en un horizonte temporal más largo. Por desgracia, este afán de rentabilidad provocó enormes costes externos y sociales. BP no pudo indemnizar a las comunidades costeras cuando un catastrófico vertido de petróleo puso patas arriba los medios de subsistencia en la costa de Luisiana (EE.UU.).
Millones de animales marinos murieron o siguen contaminados a día de hoy. La curva de oferta de la industria pesquera se desplazó hacia la izquierda al disminuir la cantidad de pescado y dispararse los precios. La industria pesquera de Luisiana sigue lidiando con los efectos negativos que los economistas denominan externalidades negativas. Por otra parte, China disfrutó de beneficios externos inesperados debidos a externalidades positivas, ya que el mercado de marisco recurrió a los proveedores chinos para satisfacer la cantidad deseada.
Una guerra perturbadora puede tener costes y beneficios en los mercados.
El conflicto entre Rusia y Ucrania produjo externalidades negativas y positivas cuando Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones al petróleo ruso.
Este conflicto perturbó la industria petrolera y la contaminación de dos maneras:
- La curva de la oferta de petróleo se desplazó hacia la izquierda, al disminuir la cantidad suministrada, y los precios subieron sustancialmente. Los agentes económicos respondieron aumentando el precio de la gasolina en el surtidor; los conductores estadounidenses tuvieron que abandonar el coche privado y utilizar el transporte público en algunas ciudades. Se puede argumentar que este resultado económico tuvo algunos beneficios medioambientales, ya que conducir menos coches redujo la cantidad total de contaminación y disminuyó los costes sociales.
- Rusia ofreció descuentos considerables a los países dispuestos a comprar su petróleo, ya que necesitaba el dinero para sostener su economía. China e India eludieron las sanciones y siguieron comerciando con Rusia con la idea de que este resultado económico era una externalidad positiva que desencadenaba beneficios de costes por cada barril de petróleo adicional que compraban a Rusia. También puedes afirmar que si China e India siguen accediendo a un crudo tan barato, conducirán más, fabricarán más y aumentarán su cantidad de contaminación y sus costes medioambientales y, por tanto, sociales.1
Economía del control de la contaminación:soluciones privadas a las externalidades
Todos estamos de acuerdo en que la forma más eficaz de resolver las externalidades es mediante intervenciones gubernamentales que definan herramientas medioambientales, sanciones e incentivos que animen a los agentes económicos a realizar actividades que minimicen los costes sociales. Sin embargo, el teorema de Coase afirma que, en determinadas condiciones, el libre mercado podría resolver el problema de las externalidades.
Teorema de Coase
El teorema de Coase sostiene que en una economía de libre mercado con derechos de propiedad claramente definidos y bajos costes de transacción, los particulares y las empresas pueden asignar eficazmente los recursos y resolver las externalidades sin implicar al gobierno ni a los agentes políticos.
Las partes pueden resolver estas cuestiones si
- definen claramente sus derechos legales
- enumeran adecuadamente los costes de transacción en que incurre cada parte.
Estos costes de transacción pueden ser los honorarios legales de los asuntos en los que intervienen abogados y los gastos bancarios y de licencia en los que se incurre para escriturar las concesiones.
Imagina una comunidad que planta árboles para ayudar a reducir la contaminación en una zona. De repente, esos mismos árboles son el centro de una disputa local en la que están implicados dos vecinos. Los propietarios de los árboles necesitan que éstos actúen como mecanismo de absorción del monóxido de carbono. Pero, por desgracia, uno de los vecinos argumenta que algunos árboles están demasiado cerca de su propiedad y pueden caer fácilmente sobre su casa, destruir la propiedad o matar a sus ocupantes.
Ambas partes tienen un argumento legítimo a favor o en contra de los árboles, pero la ley no basta para determinar de quién son los derechos más importantes. Los propietarios de los árboles tienen derecho a cultivar cualquier cosa en su propiedad, y el vecino de al lado tiene derecho a proteger a los ocupantes de su casa de las ramas de los árboles que puedan caer con vientos huracanados o de tornado.
Puedes aplicar el teorema de Coase para ayudar a salir del punto muerto, ya que estas partes pueden llegar a un acuerdo privado que defina claramente los derechos legales de cada parte y los costes en que cada una puede incurrir para adaptarse a la otra.
Por ejemplo, los propietarios de los árboles pueden conservar sus árboles y aceptar reembolsar al vecino cuando las ramas de los árboles dañen su casa. Además, el vecino puede consentir en incurrir en gastos de poda de ramas, tala de árboles y replantación del árbol en otro lugar.
Los acuerdos de este tipo ayudan a las partes a llegar a un acuerdo con un mecanismo de compensación bien estipulado, independientemente de los derechos individuales.
Si los beneficios de conservar los árboles superan los costes de reparar una casa dañada, los árboles se quedarán y los vecinos tendrán algo de paz. A la inversa, los vecinos coexistirán sin conflictos si talar los árboles y replantarlos lejos de las propiedades ofrece beneficios superiores a la indemnización por daños a la propiedad.
El teorema de Coase ayuda a las partes a abordar las externalidades sin recurrir a resultados ineficientes, ya que ambos agentes saldrán ganando, con costes insignificantes. Cuando los agentes económicos llegan a un acuerdo que elimina los costes externos, se dice que han internalizado las externalidades. Consideramos que un resultado de este tipo es eficiente aunque no implique ningún acto de intervención gubernamental.
Sin embargo, este tipo de resultado no siempre es alcanzable en la mayoría de los casos porque los costes de transacción pueden diferir.
Un vecino puede argumentar que el coste de replantar, cultivar y mantener el árbol durante horas extras fue mucho mayor de lo previsto. La otra parte puede argumentar que cargar con el coste de reparar un tejado dañado no es razonable y sugerir que el vecino necesita asegurar su propiedad y dejar de preocuparse por los daños del árbol. Estos argumentos aumentarían los costes de transacción y echarían por tierra el acuerdo.
Economía de la contaminación - Conclusiones clave
- El coste social marginal de la contaminación es el coste adicional que soporta la sociedad cuando se libera una cantidad adicional de contaminación.
- Elbeneficio social marginal de la contaminación son las ganancias adicionales que obtiene la sociedad con una cantidad adicional de contaminación.
- Lacantidad socialmente óptima de contaminación es aquella en la que el coste social marginal de la contaminación es igual al beneficio social marginal de la contaminación.
- La contaminación como coste externo: el libre mercado producirá una cantidad de contaminación superior al nivel socialmente óptimo cuando no se tenga en cuenta el coste externo de la contaminación.
- Lasintervenciones gubernamentales configuran herramientas, sanciones e incentivos medioambientales que desalientan la contaminación excesiva y minimizan los costes sociales.
- El teorema de Coase, sostiene que los particulares pueden asignar eficazmente los recursos y resolver las externalidades sin implicar al gobierno.
Fuentes:
1. Weizhen Tan - India está comprando petróleo ruso barato y China podría ser la siguiente (2022, 28 de marzo, CNBC)
Aprende con 9 tarjetas de Economía de la contaminación en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Economía de la contaminación
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más