Efectos de los subsidios

A veces, el gobierno puede sentir que un determinado bien no se produce lo suficiente. Entonces, intentan hacer atractiva la producción de ese bien. Lo hacen mediante subvenciones. Es como dinero gratis. El gobierno dice: "Oye, ¿quieres cultivar melocotones de más para conseguir dinero gratis?". Y los cultivadores de melocotones dicen: "Claro, ¿por qué no?". Así de sencillo, se produce una subvención. En fin, estamos aquí para discutir el efecto de las subvenciones sobre el excedente del consumidor y del productor, así como algunos ejemplos de subvenciones.

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    Definición de subvención

    Las subvenciones son una forma que tiene el gobierno de intervenir en el mercado y restablecer la eficiencia. Pero, ¿qué son? Las subvenciones son beneficios que el gobierno proporciona a los productores. Suelen ser financieras y adoptar la forma de exenciones fiscales o pagos en efectivo.

    Las subvenciones son beneficios, normalmente financieros, que el gobierno proporciona a los productores.

    En el caso de las exenciones fiscales, el gobierno exime a determinados productores del pago de impuestos. Sin embargo, en el caso de los pagos en metálico, el gobierno proporciona dinero en metálico a determinados productores de determinados bienes para impulsar la oferta de esos bienes.

    Ya está. Acabas de definir las subvenciones. Terminemos la definición con un ejemplo.

    El gobierno descubre que las bicicletas son buenas para el medio ambiente y ayudan a reducir las emisiones de carbono, lo que beneficia a toda la sociedad. Sin embargo, no hay muchos productores que fabriquen bicicletas porque les resulta demasiado caro fabricarlas. El gobierno se da cuenta de ello y proporciona un millón de dólares a los productores para que fabriquen bicicletas.

    En el ejemplo anterior, podemos decir que se ha subvencionado la producción de bicicletas y que el gobierno proporciona una subvención de ¡un millón de dólares a los productores de bicicletas!

    Impacto de las subvenciones

    El impacto general de las subvenciones es que facilitan a las empresas la producción de determinados bienes. Al fin y al cabo, se les ayuda con dinero gratis o con perdones fiscales. Estos perdones fiscales o pagos en efectivo reducen los gastos de producción que tienen que soportar los productores. Al final, los consumidores pagarán menos por el producto subvencionado. De esto se deduce que hay dos impactos generales de las subvenciones:

    1. El primer impacto de las subvenciones es la reducción tanto de los costes de producción como del precio del producto, lo que hace que los consumidores compren más de ese producto.

    2. El segundo impacto de las subvenciones es que más empresas entrarán en el mercado de productos subvencionados, ¡ya que ahora les resulta asequible producir!

    He aquí un ejemplo.

    Como parte de los planes para fomentar el uso de la energía solar, el gobierno subvenciona los paneles solares y hace que más empresas entren en la producción de paneles solares. Esto aumenta la oferta de paneles solares. Al mismo tiempo, los consumidores se dan cuenta de que los paneles solares han sido subvencionados, por lo que son más baratos. Esto aumenta la demanda de paneles solares.

    Efectos de las subvenciones en el excedente del consumidor

    El efecto de las subvenciones sobre el excedente del consumidor es que lo aumenta. Esto se debe a que el excedente del consumidor representa la diferencia entre lo que los consumidores están dispuestos a pagar y lo que realmente pagan por la mercancía. Esto se deriva del valor subjetivo que atribuimos a la compra de las cosas.

    El excedente del consumidor representa la diferencia entre lo que los consumidores están dispuestos a pagar y lo que pagan realmente por la mercancía.

    ¿Por qué las subvenciones hacen que aumente el excedente del consumidor? Expliquémoslo con un ejemplo.

    Kent tenía presupuestados inicialmente 500$ para una bicicleta. Compra la bicicleta y descubre que las bicicletas se venden a 500 $. Si Kent decide comprar la bicicleta, no habrá excedente del consumidor porque el precio de las bicicletas es igual a su presupuesto. Ahora bien, supongamos que el gobierno subvenciona la producción de bicicletas, y que ahora las bicicletas cuestan 400 $. Esto significa que Kent tiene ahora un excedente del consumidor positivo de 100$.

    ¡El ejemplo anterior muestra el efecto de las subvenciones sobre el excedente del consumidor de una forma muy simplificada! La Figura 1 muestra el excedente del consumidor en el modelo del efecto de las subvenciones.

    Efectos de las subvenciones, modelo de excedente del consumidor, StudySmarterFigura 1. Excedente del consumidor en el modelo del efecto subvención, StudySmarter Originals

    Como se muestra en la Figura 1, el precio inicial que tuvieron que pagar los consumidores fue P1. Como P1 es el precio que los consumidores estaban dispuestos a pagar en primer lugar, sólo hay excedente del consumidor (CS) para los que están dispuestos a pagar más de P1. Sin embargo, la subvención ayuda a reducir el precio (de P1 a P2). El resultado es un excedente del consumidor cubierto por el área por encima de la curva de oferta entre P1 y P2.

    Efectos de las subvenciones en el excedente del productor

    El efecto de las subvenciones sobre el excedente del productor es que ¡lo aumenta! El excedente del productor es la diferencia entre aquello por lo que los productores están dispuestos a suministrar bienes y lo que realmente reciben por suministrarlos. Esto ocurre para los productores ya que su coste marginal aumenta con cada unidad adicional, de modo que las primeras unidades producidas son más baratas que el precio de venta final.

    El excedente del productor es la diferencia entre el precio por el que los productores están dispuestos a suministrar bienes y lo que realmente reciben por suministrarlos.

    Expliquemos con un ejemplo cómo las subvenciones hacen que aumente el excedente del productor.

    Un fabricante de paneles solares gasta 100 $ en fabricar un panel solar, que está dispuesto a vender a 100 $ cada uno. Sin embargo, los consumidores sólo están dispuestos a comprar un panel solar por 90 $, lo que hace que el excedente del productor sea de -10 $. Como resultado, el productor decide no vender y deja de producir, y se produce una escasez de paneles solares. El gobierno se da cuenta y da a la empresa 20 $ por cada panel solar producido. Esto significa que la empresa recibirá ahora 110 $ por cada producto, y el excedente del productor es ahora de 10 $.

    ¡El ejemplo anterior muestra el efecto de las subvenciones sobre el excedente del productor de una forma muy simplificada! Fíjate en la Figura 2, que pone de relieve el excedente del productor. Ahora, entremos en detalles. ¡Sigue leyendo!

    Efectos de las subvenciones, excedente del productor en el modelo, StudySmarterFigura 2. Excedente del productor en el modelo del efecto de las subvenciones, StudySmarter Originals

    Observando la Figura 2, el precio inicial que los consumidores estaban dispuestos a pagar era P1. Esto sólo proporcionó algo de excedente del productor (SP). Sin embargo, la subvención ayuda a aumentar el precio que reciben los productores (de P1 a P3). El resultado es un excedente del productor cubierto por el área comprendida entre P1 y P3.

    Efectos de las subvenciones en la economía

    Las subvenciones se utilizan para apoyar industrias críticas, financiar la investigación y mantener un nivel de vida mínimo. Las subvenciones también afectan a los determinantes de la oferta, a menudo para mejor a corto plazo, sin embargo, pueden tener consecuencias para algunos.

    Las subvenciones más comunes se dan en la producción de alimentos, a la que la mayoría de los países del mundo recurren de alguna forma. Esto ayuda a una nación a mantener sana su industria de producción de alimentos para mantener saciada a la población.

    Sin embargo, estas subvenciones en la producción de alimentos pueden perjudicar al comercio internacional; muchos se han quejado de que los agricultores chinos compiten con otros debido a las ventajas injustas de las subvenciones.1

    El efecto que una subvención tiene en el mercado depende de la elasticidad de la oferta y la demanda dentro del mercado objetivo.

    Ésta puede variar mucho, la demanda de alimentos suele ser inelástica, ya que los seres humanos necesitan comer la misma cantidad de alimentos sean ricos o pobres. En este caso, subvencionar los alimentos puede ahorrar dinero a los consumidores, pero normalmente no compran más ni siquiera con el precio artificialmente bajo.

    Ama las subvenciones, odia los impuestos.

    Elon Musk, icono de las celebridades, ha criticado abiertamente las formas de impuestos sobre la riqueza o las subidas del impuesto de sociedades. Si bien es cierto que estos impuestos perjudicarían a su negocio e incluso reducirían la eficiencia y la competitividad natural del mercado.

    También es importante señalar que las empresas de Elon Musk han recibido subvenciones y beneficios gubernamentales durante décadas. Según un artículo de Business Insider, "las empresas de Musk habían recibido unos 4.900 millones de dólares en ayudas gubernamentales en 2015, y desde entonces han recibido más"2.

    ¿De dónde procedía ese dinero de apoyo gubernamental, de los impuestos?

    Los impuestos se utilizan para financiar subvenciones que proporcionan ayudas a la investigación que conducen a avances tecnológicos. Las empresas pueden entonces comprar esta tecnología antes, ya que los investigadores pueden asumir más riesgos y el avance tecnológico costará menos puesto que la investigación se financió con fondos públicos.

    Esto puede verse en la inmersión anterior, ya que Elon Musk ha utilizado subvenciones públicas para construir avances tecnológicos y productos rentables y eficaces. Sin embargo, los gobiernos deben recaudar impuestos para poder entregar el dinero de las subvenciones que ayudaron a construir su imperio.

    Gráfico del efecto de las subvenciones en la oferta y la demanda

    A continuación se muestra una representación gráfica de cómo afecta una subvención a un mercado en equilibrio.

    La subvención divide el beneficio, de modo que los proveedores obtienen un precio más alto, al mismo tiempo que los consumidores reciben un precio más bajo. Cómo es esto posible, lee el ejemplo siguiente para obtener detalles concretos.

    Es importante señalar que este gráfico representa el cambio en el excedente como resultado de la subvención, el excedente mostrado no es todo el excedente del mercado.

    La pérdida de peso muerto se produce en el mercado como resultado de proporcionar los bienes por encima de la cantidad de equilibrio. Del total de impuestos necesarios para esta subvención, la mayor parte del dinero crea un excedente, sin embargo, como el valor de las transacciones después del equilibrio disminuye por los rendimientos marginales, no se realiza todo el valor de la subvención.

    Efectos de las subvenciones, Modelo del efecto de las subvenciones, StudySmarter Figura 3. Modelo del efecto de la subvención, StudySmarter Original

    Utilizando el gráfico de la figura 3, considera el mercado de las coles de Bruselas:

    Haz lo posible por imaginar un gobierno malvado que odia la felicidad y quiere que tus padres te obliguen a comer coles de Bruselas, por lo que pone una subvención de 2$ a las coles de Bruselas. Esto significa que el gobierno dice a los productores que vendan a los consumidores a 2 $ y que el gobierno dará 2 $ por cada unidad vendida.

    El mercado en equilibrio tenía antes una cantidad(Q1) de 750 coles de Bruselas a un precio de 3$(P1). Con la subvención, los agricultores deben aceptar vender a 2 $(P2), aunque la subvención pagará a los agricultores 2 $ adicionales, lo que significa que reciben 4 $(P3) por cada venta.

    Así que el precio al consumidor es de 2$(P2) y los productores reciben 4$(P3)

    Este cambio de precio aumenta la cantidad (de Q1 a Q2) suministrada y demandada.

    De 750(Q1) coles de Bruselas a 1000(Q2)

    Q1=750 Q2=1000 P2=$2 P1=$3 P3=$4 Carga fiscal=$2000


    Para calcular el aumento del excedente del consumidor

    Hallamos el área del triángulo a la derecha de Q1 por debajo de la curva de demanda

    ((P1-P2)*(Q2-Q1)*0.5) = (3-2)*(1000-750)*0.5 = (1)*(250)*0.5 =$125

    Y la añadimos al rectángulo del excedente del consumidor

    ((P1-P2)*Q1) = ((3-2)*750) = $750

    $750+$125=$875 aumento del excedente del consumidor


    Para calcular el aumento del excedente de los productores

    hallamos el área del triángulo a la derecha de Q1 por encima de la curva de oferta

    ((P3-P1)*(Q2-Q1)*0.5) = (4-3)*(1000-750)*0.5 = (1)*(250)*0.5 = $125

    Y la añadimos al rectángulo del excedente del productor

    ((P3-P1)*Q1) = ((4-3)*750) = $750

    750+125=$875 aumento del excedente del productor


    La pérdida de peso muerto se halla calculando el área de un triángulo

    ((P3-P2)(Q2-Q1)0.5) = (4-2)(1000-750)*0.5 = 2*250*0.5 = $250 DWL

    En el ejemplo anterior, el gobierno paga 2000 $ para subvencionar las coles de Bruselas. Tanto el excedente del consumidor como el del productor aumentan 875 $ más que su excedente anterior. El excedente total creado por la subvención es de 1.750 $, lo que significa que 250 $ de valor no se realizan y se convierten en una pérdida de peso muerto.

    Esta pérdida de peso muerto de 250 $ es el resultado de que los clientes no valoran el bien lo suficiente como para comprarlo normalmente. Del mismo modo, los productores pueden aumentar la cantidad, pero a un coste elevado, por lo que se incentiva la producción ineficiente para aumentar la cantidad. Sin embargo, es importante sopesar los 250 $ de DWL frente a los 1.750 $ de ganancia en el mercado total.

    La intervención del gobierno en el mercado a través de subvenciones crea un beneficio, pero no es un rendimiento del 100% de la inversión. Debido a la naturaleza de la utilidad decreciente, las ventas adicionales creadas por las subvenciones no generan tanto valor como el dólar fiscal inyectado.

    Es importante considerar qué alternativas pueden crear los dólares de los impuestos utilizados para subvenciones. Las personas fiscalmente conservadoras dirían que deberían decidir dónde gastar su dinero, en lugar del gobierno. Esto eliminaría realmente la pérdida de peso muerto, ya que los consumidores pueden comprar cosas que maximicen su utilidad.

    Cuando los gobiernos recaudan impuestos, disminuye la capacidad de los consumidores de maximizar la utilidad personal, y los gastos del gobierno no son tan eficientes como en un mercado competitivo. En general, la intervención gubernamental realizada en mercados eficientes sólo puede perjudicar al mercado.

    Ejemplos de subvenciones

    Ejemplos de subvenciones en EEUU son las subvenciones a los productos agrícolas, a la sanidad y a la vivienda, entre otros productos subvencionados. A continuación describiremos algunos ejemplos.

    En primer lugar, veamos un excedente del productor.

    Los productores de combustible en EEUU están dispuestos a suministrar combustible a 7 $ por galón de combustible. Sin embargo, los consumidores sólo están dispuestos a pagar 4 $ por galón. Esto significa que no habrá suficiente para un excedente del productor y, como resultado, se produce una escasez de combustible. El gobierno se da cuenta y decide conceder una subvención de 4 $ por galón. Esto anima a los productores a reanudar la producción, ya que ahora hay un excedente del productor.

    Veamos ahora un excedente del consumidor.

    Los cupones para alimentos son un ejemplo de subvención. Para los consumidores que no pueden permitirse comprar comestibles y otros artículos alimentarios, no es rentable que los productores les den estos artículos. Por lo tanto, el gobierno interviene y proporciona cupones de alimentos con beneficios cargados en ellos. De este modo, el gobierno paga a los productores, los consumidores también obtienen alimentos y se produce un excedente del consumidor.

    Ya está. ¡Has llegado al final del artículo! Deberías leer nuestro artículo sobre Impuestos y Subvenciones para mejorar tu comprensión del tema.

    Efectos de las subvenciones - Puntos clave

    • Las subvenciones son beneficios, normalmente financieros, que el gobierno proporciona a los productores.
    • El excedente del consumidor representa la diferencia entre lo que los consumidores están dispuestos a pagar y lo que pagan realmente por la mercancía.
    • El excedente del productor es la diferencia entre lo que los productores están dispuestos a suministrar por una mercancía y lo que realmente reciben por suministrarla.
    • El impacto general de las subvenciones es que facilitan a las empresas la producción de determinados bienes. El primer impacto de las subvenciones es la reducción tanto de los costes de producción como del precio de la mercancía, lo que hace que los consumidores compren más de ese producto. El segundo impacto de las subvenciones es que más empresas entrarán en el mercado de productos subvencionados, ¡ya que ahora les resulta asequible producir!
    • Ejemplos de subvenciones en EEUU son las subvenciones a los productos agrícolas, a la sanidad y a la vivienda, entre otros productos subvencionados.

    Referencias

    1. Michael Martina y David Lawder, Exclusiva: China offers to end market-distorting subsidies but won't say how, 2019. https://www.reuters.com/article/us-usa-trade-china-subsidies-exclusive/exclusive-china-offers-to-end-market-distorting-subsidies-but-wont-say-how-idUSKCN1Q32X6
    2. Jason Lalljee, Elon Musk se pronuncia contra las subvenciones públicas. He aquí una lista de los miles de millones de dólares que han recibido sus empresas, 2021. https://www.businessinsider.com/elon-musk-list-government-subsidies-tesla-billions-spacex-solarcity-2021-12?r=US&IR=T
    Preguntas frecuentes sobre Efectos de los subsidios
    ¿Qué son los subsidios económicos?
    Los subsidios económicos son ayudas financieras otorgadas por el gobierno a empresas o individuos para reducir costos y fomentar actividades específicas.
    ¿Cómo afectan los subsidios a los precios?
    Los subsidios reducen los costos de producción, permitiendo a las empresas vender productos a precios más bajos.
    ¿Qué efectos tienen los subsidios en la economía?
    Los subsidios pueden fomentar el crecimiento económico, pero también distorsionan el mercado y pueden generar dependencia económica.
    ¿Quiénes se benefician de los subsidios?
    Los beneficiarios de los subsidios son principalmente los productores y consumidores, quienes disfrutan de menores costos y precios.

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    Las subvenciones hacen que disminuya el excedente del productor.

    Las subvenciones hacen que aumente el excedente del consumidor.

    Las subvenciones hacen que más empresas abandonen el mercado.

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