Efectos del techo de precio

Imagina que te dijeran que el precio de tu alquiler se limitaría a 500 $ al mes, después de haber estado pagando 1200 $ al mes. ¿Cómo reaccionarías ante esta noticia? Probablemente estarías extasiado. ¿Cómo no ibas a estarlo? Sin embargo, cuando se aplique este tope de precios, podría plantear problemas para la economía. ¿Quieres saber cómo algo tan bienintencionado puede tener malos resultados? ¡Entonces sigue leyendo sobre el techo de precios y sus efectos en la economía!

Efectos del techo de precio Efectos del techo de precio

Crea materiales de aprendizaje sobre Efectos del techo de precio con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Efectos del techo de precios y del suelo de precios

    ¿Cuáles son los efectos de un techo y un suelo de precios? En primer lugar, debemos definir cada término.

    Un techo de precios es un precio máximo impuesto por el gobierno que un vendedor puede cobrar por un bien o servicio.

    Un precio mínimo es el precio mínimo que un vendedor puede cobrar por un bien o servicio.

    Un gobierno puede imponer un precio máximo a los alquileres de viviendas para evitar que los propietarios suban demasiado los precios.

    A la inversa, un gobierno puede aplicar un precio mínimo a los productos agrícolas para proteger los ingresos de los agricultores.

    El objetivo de un precio máximo es evitar que los precios suban demasiado para que los consumidores puedan permitirse un bien necesario. La finalidad de un precio mínimo es ayudar a las empresas que no se vean recompensadas con el funcionamiento actual del mercado libre.

    Veamos los efectos de un precio máximo y un precio mínimo en el gráfico de la oferta y la demanda.

    Efectos del techo de precios Estudio sobre el suelo y el techo de preciosSmarterFig. 1 - Precio mínimo y precio máximo.

    El gráfico anterior muestra el aspecto que pueden tener un precio máximo y un precio mínimo en el gráfico de la oferta y la demanda. Un precio máximo está representado por una línea que se sitúa por debajo del punto de equilibrio; un precio mínimo está representado por una línea que se sitúa por encima del punto de equilibrio.

    Esto tiene un sentido intuitivo. Para que un precio máximo sea eficaz para limitar el precio de un bien, debe situarse por debajo del precio de equilibrio del mercado. Para que un precio mínimo sea eficaz para sostener el precio, debe situarse por encima del precio de equilibrio del mercado. Esta distinción es fundamental a la hora de debatir los efectos de un precio máximo y un precio mínimo.

    ¿Quieres saber más sobre los precios mínimos? Consulta nuestra explicación: Precio Mínimo.

    Precio máximo por debajo del equilibrio

    ¿Qué entendemos por precio máximo por debajo del equilibrio? El equilibrio del mercado se produce cuando las curvas de la oferta y la demanda se cruzan en el mercado. Dado que un precio máximo es un límite al precio de un bien o servicio, un precio máximo estará por debajo del punto de equilibrio. La figura 2 muestra un precio máximo.

    Efectos del techo de precios Estudio sobre el techo de preciosSmarterFig. 2 - Precio máximo

    ¿Qué nos muestra la Figura 2? Podemos ver dónde está el punto de equilibrio inicial: es donde la oferta se encuentra con la demanda. Pero, ¿por qué hay un techo de precios en primer lugar?

    Veamos un ejemplo que puede hacer que se produzca un techo de precios por debajo del punto de equilibrio.

    Por ejemplo, supongamos que un huracán azotó Florida y causó daños masivos. Generalmente, una catástrofe natural hará que una gran cantidad de personas demanden bienes y servicios, ya que se encuentran en una situación precaria. Esto puede hacer que las empresas suban los precios, ya que saben que la gente demanda más bienes.

    El gobierno puede optar por aplicar un techo de precios para evitar que las empresas suban los precios y se aprovechen de la gente en tiempos difíciles. Por tanto, se producirá un techo de precios como el de la Figura 2.

    El techo de precios limita el precio a un nivel inferior al que tendría el precio de equilibrio en un mercado libre. Aunque esto será mejor para algunos consumidores, ya que el precio es más bajo para ellos, también distorsionará el mercado.

    En la Figura 2, los consumidores demandarán una cantidad de 100, pero los productores sólo suministrarán una cantidad de 5 a este precio. Por tanto, este precio máximo provocará escasez.

    La cantidad de escasez puede calcularse con esta fórmula

    \(caja de escasez = caja de cantidad demandada - caja de cantidad suministrada)

    \(Caja de escasez = 100-5=95)

    ¿Necesitas un repaso? Consulta nuestra explicación: Equilibrio del mercado

    Efectos del techo de precios en el mercado

    ¿Cuáles son los efectos de un techo de precios en el mercado? Recordemos que un techo de precios es un límite impuesto por el gobierno al precio de un bien o servicio. Veamos un techo de precios en el gráfico de la oferta y la demanda.

    Efectos del techo de precios Estudio sobre el techo de preciosSmarterFig. 3 - Techo de precios

    El gráfico anterior muestra un techo de precios en el mercado. Como podemos ver, dado que se trata de un límite impuesto al precio de un bien, se produce por debajo del punto de equilibrio. También podemos ver que un techo de precios puede engendrar una escasez en el mercado.

    \(casilla "Escasez" = casilla "Cantidad demandada" - casilla "Cantidad suministrada")

    \(\hbox{Shortage}=75-40=35\)

    ¿Por qué un techo de precios puede provocar escasez en el mercado?

    Tiene sentido, dado lo que sabemos sobre los precios máximos: se aplican para ayudar a quienes no pueden permitirse un bien o servicio necesario. Sin embargo, como el precio de este bien ha bajado, ahora más gente lo demandará, y los productores no estarán dispuestos a suministrar tanto como antes. Por tanto, un techo de precios puede provocar a menudo una escasez de un determinado bien o servicio.

    Consulta este artículo para obtener más información sobre los controles de precios:

    - Control de precios

    Efectos del techo de precios en el excedente del consumidor

    Repasemos los efectos del techo de precios sobre el excedente del consumidor. En primer lugar, definamos el excedente del consumidor. El excedente del consumidor es el beneficio que obtienen los consumidores al comprar un bien o servicio.

    El excedente del consumidor es la diferencia entre el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por un bien o servicio y el precio que pagan realmente.

    Veamos un breve ejemplo para ver cómo podría ser.

    Riley está dispuesta a pagar 60$ por un par de zapatos nuevos, y los zapatos acaban costando 50$, entonces su excedente del consumidor es de 10$.

    El excedente de un consumidor se obtiene restando el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por un bien y el precio real del bien. En este caso, el excedente del consumidor de Riley es de 10$.

    \(Excedente del consumidor = 60 $ - 50 $)

    \(Excedente del consumidor = 10 $)

    También podemos representar el excedente del consumidor en el gráfico oferta-demanda.

    Efectos del techo de precios Excedente del consumidor y del productor sin techo de precios StudySmarterFig. 4 - Excedente del consumidor y del productor sin techo de precios

    El gráfico anterior ilustra cómo es el excedente del consumidor en el mercado. Se puede hallar calculando el área del triángulo verde.

    \(Excedente del consumidor=1/2 veces Q_d veces (P_{max} - P_{equilibrio})\)

    Introduce los valores,

    \(Excedente del consumidor = 1/2 veces 5 veces 5)

    Multiplica,

    \(Excedente del consumidor = 12,5 $)

    Sin embargo, si Estados Unidos implantara un techo de precios, ¿qué ocurriría con el excedente del consumidor?

    Una vez entendido esto, veamos cómo se vería afectado el excedente del consumidor por un techo de precios. ¿Cómo cambia el excedente del consumidor si el gobierno aplica un techo de precios de 4 $?

    Efectos del techo de precios Excedente del consumidor tras el techo de precios StudySmarterFig. 5 - Excedente del consumidor tras la aplicación del techo de precios

    Como podemos ver en la Figura 5, tras implantar un techo de precios, el área de excedente del consumidor cambió de forma y aumentó de superficie. Ahora, el área de excedente del consumidor es de 15$.

    ¡Esto supone un aumento de 2,5$ en el excedente del consumidor como resultado de un techo de precios! Por tanto, podemos decir que, en este caso, el excedente del consumidor aumenta debido al techo de precios. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que también habrá consumidores que no puedan obtener el bien debido a la mayor demanda y menor oferta de dicho producto. Al precio de 4$, los consumidores demandarán una cantidad de 8, pero sólo se suministra al mercado una cantidad de 3.

    He aquí un ejemplo de la vida real.

    Actualmente, los gobiernos locales utilizan los precios máximos para evitar que se disparen los precios en el mercado de alquiler de viviendas.2 Un precio máximo impedirá que los inquilinos paguen alquileres elevados por la vivienda. Sin embargo, esto desorientará la oferta y la demanda en el mercado y, en consecuencia, provocará una pérdida de peso muerto.

    Hay más cosas que leer sobre el excedente del consumidor y el excedente del productor. Consulta estos artículos:

    - Excedente del productor

    - Excedente del consumidor

    Efectos del techo de precios sobre la oferta y la demanda

    Para comprender los efectos del techo de precios sobre la oferta y la demanda, veamos un ejemplo.

    Supongamos que en Estados Unidos se produce un problema en la cadena de suministro que hace que los precios de los alimentos se disparen. La gente no puede permitirse estos precios tan altos. Por tanto, Estados Unidos aplicará un techo de precios para paliar los elevados costes de los alimentos.

    Efectos del techo de precios Efectos del techo y el suelo de precios en la oferta y la demanda StudySmarterFig. 6 - Efectos del techo y el suelo de precios sobre la oferta y la demanda

    El gráfico anterior ilustra un techo de precios en el gráfico de la oferta y la demanda. Como podemos ver, el techo de precios provocará una escasez en el mercado de oferta y demanda. ¿Por qué puede ocurrir esto? Un límite en el precio de un bien aumentará la demanda del mismo y reducirá la oferta. Al nivel del precio máximo, los consumidores demandarán una cantidad de 28, mientras que los productores sólo estarán dispuestos a suministrar una cantidad de 5.

    \(casilla "Escasez" = casilla "Cantidad demandada" - casilla "Cantidad suministrada")

    \(casilla "Escasez" = 27-5=22)

    Crisis del gas en los años 70

    En los años 70, los precios de la gasolina eran astronómicamente altos en Estados Unidos. El gobierno intentó poner en marcha un techo de precios para paliar los elevados precios para los consumidores. Desgraciadamente, el resultado fue una escasez de gas en Estados Unidos y largas colas para comprarlo. El techo de precios, aunque bienintencionado, acabó causando otros problemas a los consumidores de Estados Unidos.1

    El techo de precios provoca escasez porque los productores no están dispuestos a producir tanto a un precio más bajo. Por supuesto, el gobierno puede elegir otro instrumento para ayudar a mantener el precio bajo y apoyar a una determinada industria: proporcionando subvenciones. Aprende más sobre ello leyendo nuestra explicación: Efectos de las subvenciones.

    ¿Cuáles son los efectos de un preciomínimo?

    Un precio mínimo dará lugar a un excedente. Veamos un ejemplo de un precio mínimo.

    Estados Unidos puede establecer un precio mínimo para las industrias, como la agrícola, que tienen problemas para obtener beneficios. Si se promete a las empresas un precio mínimo al que se venderán sus mercancías, pueden asegurarse de que sus negocios no pasen apuros.

    Un aumento del precio de los bienes hará que la gente no pueda comprarlos. Dado que la gente no puede comprar un bien concreto, esto hará que los productores produzcan demasiado de ese mismo bien o servicio: ¡los productores no pueden vender sus productos!

    Aprende más sobre los precios mínimos en esta explicación: El suelo de precios y su efecto en el equilibrio

    Efectos del techo de precios - Puntos clave

    • Un techo de precios fija el precio máximo que un vendedor puede cobrar por un bien o servicio. Un precio mínimo establece el precio mínimo que un vendedor puede cobrar por un bien o servicio.
    • Un techo de precios se produce por debajo del punto de equilibrio y puede provocar escasez.
    • Un precio máximo hará que aumente el excedente del consumidor, pero también provocará una pérdida de peso muerto.

    Referencias

    1. Instituto de Investigación Energética, https://www.instituteforenergyresearch.org/regulation/crazy-crude-oil-price-controls-1970s/
    2. Todd N. Tucker, CONTROLES DE PRECIOS: CÓMO LOS HAN UTILIZADO LOS EE.UU. Y CÓMO PUEDEN AYUDAR A MODELAR LAS INDUSTRIAS, https://rooseveltinstitute.org/wp-content/uploads/2021/11/RI_Industrial-Policy-Price-Controls_Brief-202111.pdf
    Preguntas frecuentes sobre Efectos del techo de precio
    ¿Qué es un techo de precio?
    Un techo de precio es un límite máximo que el gobierno impone al precio de un bien o servicio en el mercado.
    ¿Cuál es el objetivo de un techo de precio?
    El objetivo de un techo de precio es hacer que los bienes y servicios esenciales sean más asequibles para los consumidores.
    ¿Qué efectos negativos tiene un techo de precio?
    Los efectos negativos pueden incluir escasez de productos, reducción en la calidad y la aparición de mercados negros.
    ¿Por qué puede causar escasez un techo de precio?
    Causa escasez porque el precio fijado por debajo del equilibrio reduce la oferta mientras aumenta la demanda.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué hace un precio máximo en el precio?

    Un precio mínimo hará que el excedente del consumidor se sitúe en _____.

    Un techo de precios no tendrá ningún efecto sobre la oferta y la demanda.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Economía

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner