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Definición de eficiencia social
La eficiencia social sugiere que los recursos deben distribuirse de forma que beneficien a toda la sociedad.
La eficiencia social es la distribución óptima de los recursos en la sociedad teniendo en cuenta todos los costes y beneficios internos y externos.
La eficiencia social es importante para mantener vivo un mercado. Para que esto sea posible, toda decisión económica debe tener en cuenta los costes y beneficios internos y externos. Entonces, ¿cuáles son esos costes y beneficios internos y externos?
Los costes y beneficios internos, también conocidos como costes y beneficios privados, son los costes y beneficios directos de una decisión económica. Recaen directamente sobre quien toma la decisión económica. En cambio, los costes y beneficios externos son los costes y beneficios indirectos de una decisión económica que recaen sobre terceros. También se denominan externalidades.
Los costes y beneficios privados (costes y beneficios internos) son los costes y beneficios directos de una decisión económica.
Las externalidades (costes y beneficios externos) son los costes y beneficios indirectos de una decisión económica percibidos por terceros.
Vamos a ayudarte a entender mejor las cosas con un ejemplo.
Supongamos que compras un coche. Pagas dinero de tu bolsillo para adquirirlo, y el coche facilita tus desplazamientos por la ciudad. El coche emite gases de efecto invernadero que afectan a todos los demás en tu comunidad a través de la contaminación atmosférica, y tus amigos consiguen que les lleves gratis, ya que ahora tienes coche.
Enumeremos los costes y beneficios privados, así como las externalidades que se encuentran en el ejemplo anterior. El coste privado es el dinero que has pagado de tu bolsillo. El beneficio privado es la facilidad de movimiento que ahora obtienes por tener un coche. El coste externo es la contaminación atmosférica que ahora tiene que soportar toda la comunidad, y el beneficio externo son los viajes gratis que ahora disfrutan tus amigos porque ahora tienes un coche.
La figura 1 te ayudará a recordar la condición más importante para la eficiencia social.
Teoría de la eficiencia social
Según la teoría de la eficiencia social, los beneficios sociales de una decisión económica deben ser iguales a los costes sociales de esa decisión. Los beneficios suelen medirse en forma de beneficios sociales marginales (BSM ) y costes sociales marginales (CSM).
La teoría de la eficiencia social establece que los beneficios marginales de una decisión económica deben ser iguales a los costes marginales de esa decisión económica.
Entonces, ¿qué es el beneficio social marginal? ¿Y qué es el coste social marginal? El beneficio social marginal es el beneficio adicional que adquiere la sociedad en su conjunto por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio. Por otro lado, el coste social marginal es el coste adicional que paga la sociedad en su conjunto por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio.
El beneficio social marginal es el beneficio adicional que adquiere la sociedad en su conjunto por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio.
El coste social marginal es el coste adicional que paga la sociedad en su conjunto por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio.
El beneficio social incluye tanto el beneficio privado como el beneficio externo, mientras que el coste social incluye tanto el coste privado como el coste externo. Veamos las fórmulas correspondientes.
Por la eficiencia social,
La figura 2 muestra la eficiencia social.
En un mercado perfectamente competitivo, todos los agentes racionales tienen información completa sobre el mercado, y esto significa que las empresas venderán productos al precio de mercado y los consumidores comprarán productos a este mismo precio de mercado. Por tanto, existe eficiencia social en un mercado perfectamente competitivo, ya que los beneficios sociales marginales coinciden con los costes sociales marginales en el equilibrio. Esto se muestra en la Figura 2 en el punto denominado "equilibrio".
Existe eficiencia social en un mercado perfectamente competitivo, ya que los beneficios sociales marginales coinciden con los costes sociales marginales en el equilibrio.
En este punto, se ha alcanzado la cantidad óptima. Las empresas venden la cantidad justa para que la compren los consumidores, y no hay despilfarro. Los economistas dicen que se ha maximizado el excedente económico, y no hay pérdida de peso muerto.
La cantidad óptima es aquella en la que el beneficio social marginal es igual al coste social marginal y el excedente económico se ha maximizado.
El excedente económico se refiere simplemente al beneficio que queda tras pagar todos los costes necesarios.
La pérdida de peso muerto se refiere al coste que paga la sociedad cuando el mercado no está en equilibrio y el beneficio social marginal no es igual al coste social marginal.
Cuando no se ha alcanzado la cantidad óptima, esto significa que las empresas están produciendo menos de lo necesario o están produciendo más de lo necesario. Para maximizar el excedente económico, los economistas deben asegurarse de que no queda ningún beneficio sobre la mesa y de que el coste tampoco ha superado al beneficio.
Ideología de la eficiencia social
En economía, la ideología de la eficiencia social dice que las decisiones económicas deben tomarse teniendo en cuenta las implicaciones para la sociedad en su conjunto. Aquí deben considerarse tanto las implicaciones positivas como las negativas. Esto se hace considerando las externalidades. Hay dos tipos de externalidades: externalidades positivas y externalidades negativas.
Las externalidades positivas son los beneficios de que disfrutan terceros como consecuencia del consumo de un bien o servicio. Por el contrario, las externalidades negativas son los costes en que incurren terceros como consecuencia del consumo de un bien o servicio.
Las externalidades positivas son los beneficios de que disfrutan terceros como consecuencia del consumo de un bien o servicio.
Las externalidades negativas son los costes soportados por terceros como consecuencia del consumo de un bien o servicio.
En un mercado en el que no se tienen en cuenta las externalidades, se produce una importante pérdida de peso muerto. Observa la Figura 3.
En lugar de producir la cantidad QOPT y vender al precioPOPT, el productor no tiene en cuenta el coste adicional para el consumidor y produce en su lugar la cantidad QMKT, pero vende al precioPMKT. Para eliminar la pérdida de peso muerto, el productor debería producir la cantidad QOPT y vender al precio POPT, donde el beneficio social marginal (BSM) = el coste social marginal, u oferta (S).
Eficiencia e ineficiencia social
Dada la oportunidad, los agentes económicos pueden tomar decisiones económicas basadas únicamente en consideraciones privadas. Estas decisiones pueden dar lugar a externalidades negativas, ya que sólo se tuvieron en cuenta los costes y beneficios privados. Un monopolio es un ejemplo perfecto de esta situación. Como la empresa fija precios superiores a los que tendría el precio de mercado en competencia perfecta, los economistas dicen que la empresa está ejerciendo o explotando el poder de mercado.
Una empresa ejerce poder de mercado cuando puede controlar el precio de un producto en un mercado.
Entonces, ¿qué puede ocurrir cuando una empresa explota o ejerce el poder de mercado? ¡ Ineficiencia social! Sí, se produce una ineficiencia social, ya que el excedente del productor ahora no coincide con el excedente del consumidor. La empresa sólo tiene en cuenta los beneficios privados y los costes privados, lo que deja lugar a ineficiencias, ya que los costes externos pueden superar a los beneficios externos. Observa el siguiente ejemplo.
En una ciudad había varias empresas que vendían camisas. Como estas empresas competían entre sí, el precio de una camisa era de 5 $ en equilibrio, cuando la oferta del mercado coincidía con la demanda de camisas. Una empresa nueva y más grande se instala en la ciudad y adquiere todas estas empresas más pequeñas, convirtiéndose en la única empresa que produce camisas. Como no hay otras empresas que presionen a esta empresa, fija el precio de una camisa en 10 $, duplicando el precio de equilibrio competitivo.
Ejemplos de eficiencia social
He aquí un ejemplo de eficiencia social:
Un partido de fútbol en un estadio de 100 localidades cobra 50 $ por entrada. El coste de organizar el partido es de 5000$. El partido se celebra y registra la asistencia de 100 personas. El público obtiene el valor de su dinero en entretenimiento y los equipos de fútbol cobran el valor de su servicio.
Ya está. ¡Has terminado con el artículo sobre la eficacia social! Deberías echar un vistazo a nuestro artículo sobre la Ineficiencia Económica, donde tratamos algunas cosas muy interesantes sobre la eficiencia relacionadas con este artículo.
Eficiencia social - Puntos clave
- La eficiencia social es la distribución óptima de los recursos en la sociedad teniendo en cuenta todos los costes y beneficios internos y externos.
- Los costes y beneficios privados (costes y beneficios internos) son los costes y beneficios directos de una decisión económica.
- El beneficio social marginal es el beneficio adicional que adquiere la sociedad en su conjunto por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio. El coste social marginal es el coste que paga la sociedad en su conjunto por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio.
- La cantidad óptima es la cantidad en la que el beneficio social marginal es igual al coste social marginal y se ha maximizado el excedente económico.
- La pérdida de peso muerto se refiere al coste que paga la sociedad cuando el mercado no está en equilibrio y el beneficio social marginal no es igual al coste social marginal.
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