Saltar a un capítulo clave
¿Qué es el mecanismo de mercado?
El mecanismo de mercado vincula las acciones de los tres agentes económicos: consumidores, productores y propietarios de los factores de producción.
El mecanismo de mercado también se denomina sistema de libre mercado. Es la situación en la que las decisiones sobre el precio y la cantidad en un mercado se toman basándose únicamente en la demanda y la oferta. También lo denominamos mecanismo de precios.
Las funciones del mecanismo de mercado
Las funciones del mecanismo de mercado entran en acción cuando se produce un desequilibrio en el mercado .
Eldesequilibrio en el mercado se produce cuando el mercado no encuentra su punto de equilibrio.
El desequilibrio en el mercado se produce cuando la demanda es mayor que la oferta (exceso de demanda) o la oferta es mayor que la demanda (exceso de oferta).
El mecanismo de mercado tiene tres funciones: la de señalización, la de incentivo y la de racionamiento.
La función de señalización
La función de señalización está relacionada con el precio.
La función de señalización se produce cuando un cambio en el precio proporciona información a consumidores y productores.
Cuando los precios son altos,esto indicaría a los productores que produzcan más y también señalaría la necesidad de que entren nuevos productores en el mercado.
Por otra parte, si los precios bajaran, esto indicaría a los consumidores que compraran más.
La función de incentivos
La función de incentivo se aplica a los productores.
La función de incentivo se produce cuando un cambio en los precios anima a las empresas a ofrecer más bienes o servicios.
En los periodos más fríos, aumenta la demanda de ropa de abrigo, como las chaquetas de invierno. Por tanto, existe un incentivo para que los productores fabriquen y vendan chaquetas de invierno, ya que hay más garantías de que la gente quiera y pueda comprarlas.
La función de racionamiento
La función de racionamiento se aplica a los consumidores.
La función de racionamiento se produce cuando un cambio en el precio limita la demanda de los consumidores.
En los últimos tiempos, ha habido escasez de combustible en el Reino Unido. Debido a la oferta limitada, el precio del combustible aumenta, y la demanda disminuye. Esto ha limitado la demanda de los consumidores. En lugar de ir en coche al trabajo o al colegio, la gente opta por el transporte público.
Uno de los problemas económicos fundamentales es la escasez. Cualquier cambio en el precio hace que la demanda se vea afectada y que los recursos se racionen entre las personas que están dispuestas a pagar y pueden hacerlo.
El diagrama del mecanismo de mercado
Podemos mostrar gráficamente las funciones del mecanismo de mercado en funcionamiento mediante dos diagramas.
En la Figura 2, suponemos que los precios son bajos en un mercado concreto.
Como puedes ver en la figura, la cantidad demandada supera con creces la cantidad ofrecida. La función de señalización indica a los productores que suministren más cantidad de ese bien o servicio concreto al mercado. Los productores también tienen un incentivo para obtener beneficios, por lo que a medida que suministran más, el precio en el mercado empieza a aumentar y pueden obtener más beneficios. Esto envía a los consumidores una señal para que dejen de comprar el bien o servicio porque se está encareciendo. El aumento del precio limita la demanda de los consumidores y ahora abandonan ese mercado concreto.
La figura 3 ilustra la situación en la que la cantidad ofrecida supera con creces la cantidad demandada. Esto ocurre cuando los precios en un mercado concreto son altos.
Como podemos ver en la figura anterior, la cantidad suministrada supera con creces la cantidad demandada. Como hay un exceso de oferta, los productores no están vendiendo mucho y esto repercute en sus beneficios. La función de señalización indica a los productores que reduzcan la oferta de ese bien o servicio. La reducción del precio indica a los consumidores que compren más y otros consumidores entran ahora en este mercado.
Asignación de recursos y mecanismo de mercado
Lo que hemos estado estudiando esencialmente, con la ayuda de los dos diagramas, es cómo se asignan los recursos en un mercado.
La relación entre la oferta y la demanda desempeña un papel muy importante a la hora de decidir cómo se asignan los recursos escasos.
Cuando hay exceso de oferta, no es racional que los recursos escasos se utilicen para ese bien o servicio si no hay mucha demanda. Cuando hay exceso de demanda, es racional utilizar recursos escasos para este bien o servicio porque los consumidores lo quieren y están dispuestos a pagarlo.
Cada vez que se produce un desequilibrio, este mecanismo permite que el mercado se desplace a un nuevo punto de equilibrio. La reasignación de recursos que tiene lugar con el mecanismo de mercado la realiza la mano invisible (sin intervención del gobierno).
La mano invisible se refiere a la fuerza inobservable del mercado que ayuda a que la demanda y la oferta de bienes en el mercado libre alcancen el equilibrio automáticamente.
Ventajas e inconvenientes del mecanismo de mercado
Como todas las teorías microeconómicas, existen ventajas e inconvenientes. El mecanismo de mercado no es una excepción.
Ventajas
Algunas ventajas del mecanismo de mercado son
- Eficacia asignativa. El mecanismo de mercado permite que el mercado libre distribuya bienes y servicios de forma eficiente, sin grandes despilfarros, y beneficia a la sociedad en su conjunto.
- Señales a la inversión. El mecanismo de mercado señala a las empresas y a los inversores qué bienes y servicios son rentables y, por tanto, dónde deben invertir y dónde no.
- Sin intervención gubernamental. Los bienes y servicios se proporcionan basándose en la mano invisible. Los productores son libres de producir lo que quieran y los consumidores son libres de comprar lo que quieran sin necesidad de intervención gubernamental.
Desventajas
Algunas desventajas del mecanismo de mercado son
- Fracaso del mercado. Cuando no existe un incentivo lucrativo para producir un determinado bien o servicio, como la sanidad o la educación, los productores no lo producirán, aunque exista una necesidad de ello o una gran demanda. Por ello, muchos bienes y servicios vitales están infraproducidos por el mercado libre, lo que conduce al fracaso del mercado.
- Monopolio. En el mundo real, a veces sólo hay un vendedor de un bien o servicio. Debido a la falta de competencia, controlan los precios y la oferta de ese bien o servicio. Especialmente si se trata de un bien o servicio necesario, los consumidores siguen teniendo que comprarlo aunque el precio sea demasiado alto.
- Despilfarro de recursos. En teoría, debería haber poco o ningún despilfarro de recursos, ya que se distribuyen eficazmente, pero en el mundo real no siempre es así. La mayoría de las empresas valoran más los beneficios que la eficacia de los procesos, lo que provoca un despilfarro de recursos.
Mecanismos de mercado: fallos del mercado e intervención gubernamental
Como hemos dicho antes, los principales agentes del mercado son los consumidores, las empresas (productores) y los propietarios de los factores de producción.
Las funciones del mercado afectan a la demanda y a la oferta. Esta interacción entre oferta y demanda garantiza una asignación eficaz de los recursos, al tiempo que contribuye a alcanzar el equilibrio del mercado. Por eso podemos decir que el mercado (fuerzas de la oferta y la demanda) determina el mejor precio y la mejor cantidad tanto para los productores como para los consumidores.
Sin embargo, una desventaja del mecanismo de mercado es que puede provocar fallos de mercado.
El fracaso delmercado se produce cuando hay una distribución ineficaz de bienes y servicios en el mercado libre.
Cuando esto ocurre, la intervención del gobierno es importante.Permite corregir el fracaso del mercado y alcanzar objetivos sociales y económicos, tanto como economía como a nivel personal.
Sin embargo, la intervención gubernamental también puede tener efectos negativos en el mercado. Esto se conoce como fracaso gubernamental.
El fracasogubernamental es una situación en la que la intervención del gobierno en la economía crea ineficiencia y conduce a una mala asignación de los recursos.
El fracaso del mercado, la intervención del gobierno y el fracaso del gobierno son conceptos clave relacionados con el mecanismo del mercado. Consulta nuestras explicaciones sobre cada tema.
El Mecanismo de Mercado - Puntos clave
- El mecanismo de mercado es un sistema de mercado en el que las fuerzas de la demanda y la oferta determinan el precio y la cantidad de los bienes y servicios comercializados.
- El mecanismo de mercado se basa en la mano invisible para solucionar las disfunciones del mercado.
- El mecanismo de mercado tiene tres funciones: señalización, incentivación y racionamiento.
- El mecanismo de mercado permite que el mercado se mueva hacia un punto de equilibrio y distribuye los recursos de forma eficiente.
- El mecanismo de mercado tiene algunas ventajas: eficiencia asignativa, señala la inversión y no interviene el gobierno. También tiene algunas desventajas: fallo del mercado, monopolio, despilfarro de recursos.
- La intervención gubernamental se utiliza cuando el mecanismo de mercado no consigue corregir el fallo del mercado.
Aprende con 3 tarjetas de El Mecanismo del Mercado en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El Mecanismo del Mercado
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más