Saltar a un capítulo clave
La elasticidad de la demanda mide la capacidad de respuesta de la cantidad demandada de un bien o servicio a un cambio en cualquiera de los determinantes de la demanda.
Los determinantes de la demanda son todos los factores que desplazan la curva de la demanda, como la renta, por ejemplo. Imagina que aumenta tu renta y decides gastar más en tus libros favoritos. La proporción en que cambiará tu cantidad demandada de libros en relación con el aumento de tu renta es lo sensible que es tu demanda. Esta sensibilidad es lo que mide la elasticidad de la demanda.
Tipos de elasticidad de la demanda
A grandes rasgos, podemos dividir los determinantes de la demanda según el efecto que tienen sobre ella, en:
- Determinante del precio propio.
- Otros determinantes.
Un cambio en el precio propio de un bien provoca un movimiento a lo largo de la curva de demanda (será una contracción o una expansión de la demanda), mientras que un cambio en otros determinantes desplaza la curva de demanda. La elasticidad de la demanda también puede dividirse, a grandes rasgos, en elasticidad precio de la demanda y otras elasticidades, como se muestra en la tabla siguiente:
Tipos de elasticidad de la demanda | |
---|---|
Basada en el propio determinante del precio | Basada en los otros determinantes |
Elasticidad precio de la demanda | Elasticidad renta de la demanda |
Elasticidad cruzada de la demanda | |
Otros tipos |
Ten en cuenta que existen otros tipos de elasticidades basadas en otros determinantes, como la elasticidad publicitaria de la demanda.
¿Cómo calcular la elasticidad de la demanda?
El cálculo de la elasticidad de la demanda es el siguiente:
El cambio porcentual en la cantidad demandada se divide por un cambio porcentual en el determinante de la demanda.
La fórmula de la elasticidad de la demanda es:
Puedes hallar el cambio porcentual de una variable utilizando la siguiente fórmula:
Debido a una prima salarial, la renta disponible de Pablo aumenta de 100£ a 150£ (es decir, un aumento del 50%). Decide ir al cine más a menudo, por lo que aumenta su gasto en entradas de 20£ a 40£ (es decir, un aumento del 50%). Su elasticidad-ingreso de la demanda de entradas de cine es entonces 50% / 50% = 1 en valor absoluto.
¿Qué tipos de demanda existen en función del valor de la elasticidad?
Hay tres tipos de demanda que se basan en cuánto responde la cantidad demandada a un cambio en un determinante de la demanda.
Son los siguientes
- Demanda elástica unitaria
- Demanda inelástica
- Demanda elástica
Demanda elástica unitaria
La demanda es unitaria y elástica si un cambio en su determinante provoca un cambio proporcional en la cantidad demandada.
María disfruta de una taza de té verde cada mañana. Sin embargo, el precio del té verde ha subido recientemente un 100% y decide consumir café (un bien sustitutivo) en su lugar. Compensa totalmente su consumo de té con el consumo de café (el consumo de café aumenta un 100%), ya que su demanda tiene una elasticidad precio cruzada unitaria.
Demanda inelástica
La demanda es inelástica si un cambio en su determinante provoca un cambio menos que proporcional en la cantidad demandada.
A Kate le encanta la ropa y vestir bien. Considera que las marcas de moda de la calle (como H&M o Zara) son asequibles, pero que las marcas de diseño (como Louis Vuitton) son un lujo para su nivel de ingresos. Si consigue un aumento de sueldo, su demanda de Louis Vuitton no cambiará mucho, ya que es relativamente inelástica en comparación con su demanda de una marca de ropa de alta costura.
Demanda elástica
La demanda es elástica si un cambio en su determinante provoca un cambio más que proporcional en la cantidad demandada.
A Mike le encanta la comida de buena calidad. Cada vez que le suben el sueldo o le dan una gratificación (aumento de ingresos), lo celebra comprando más comida y preparando una increíble comida gourmet. Sin embargo, aumenta más su compra de alimentos en relación con el aumento de su renta, ya que su demanda es elástica a la renta.
¿Qué factores afectan a la elasticidad de la demanda?
La elasticidad de la demanda depende de diversos factores que afectan a las preferencias de los consumidores. A continuación se indican algunos de los factores más destacados que afectan a la elasticidad de la demanda.
Definición del mercado
La elasticidad de la demanda depende de la amplitud con que se defina el mercado de un producto. Cuanto más amplia sea la definición del mercado, menos elástica será la demanda. Por el contrario, cuanto más restringida sea la definición del mercado, más elástica será la demanda.
Si, por ejemplo, definimos el mercado como nuestros "servicios públicos" mensuales, entonces, en general, sería un bien muy poco elástico, ya que dependemos de la luz y el agua corriente en nuestros hogares y los consumimos sin rechistar. Sin embargo, si definimos el mercado como "electricidad", entonces su demanda será relativamente más elástica, ya que hay otros proveedores de energía a los que nuestro hogar puede cambiar. El efecto de definición del mercado es válido para los tres tipos de elasticidad antes mencionados: elasticidad precio, elasticidad renta y elasticidad precio cruzada.
Definamos el mercado como "electricidad". Si tus ingresos disminuyen, puedes comparar precios y encontrar otro proveedor de energía (digamos, EON Energy) que te ahorre algo de dinero con el tiempo (la demanda es relativamente más elástica en cuanto a ingresos). Tras comparar precios en Internet, decides cambiarte a Octopus Energy porque te proporciona electricidad a un precio más barato.
Comprueba tu comprensión. ¿Se te ocurren más ejemplos de cómo afecta la definición del mercado al precio y a la elasticidad cruzada de la demanda?
Horizonte temporal
En general, cuanto mayor es el horizonte temporal, más elástica es la demanda. Esto se debe a varios factores, principalmente los cambios tecnológicos, las economías de escala y de capacidad de producción, y la evolución general del mercado a lo largo del tiempo. A corto plazo, la demanda es relativamente inelástica, pero a largo plazo se vuelve más elástica.
Al principio de la reciente pandemia mundial, la elevada demanda provocó un aumento del precio de las mascarillas. La limitada capacidad de producción hizo que los proveedores no pudieran responder aumentando inmediatamente la oferta para estabilizar los precios. Esto llevó a los consumidores a comprar mascarillas a precios más altos, ya que las necesitaban a corto plazo (demanda inelástica al precio). Con el tiempo, los procesos tecnológicos mejoraron, los proveedores aumentaron su capacidad de producción y el precio de las mascarillas se redujo.
Comprueba tu comprensión. ¿Se te ocurren más ejemplos de cómo afecta el horizonte temporal a la renta y a la elasticidad cruzada de la demanda?
Disponibilidad de sustitutos
La disponibilidad de sustitutos determina lo elástica o inelástica que es la demanda de un bien. La demanda de un bien con muchos sustitutos que los consumidores consideren adecuados tenderá a ser más elástica que la demanda de un bien con menos sustitutos o sin sustitutos. Esto se debe a que los consumidores pueden cambiar de un bien a otro más fácilmente cuando hay más sustitutos disponibles.
La demanda de un determinado tipo de pan es relativamente más elástica al precio que la demanda de un determinado tipo de gasolina. Esto se debe a que los consumidores pueden comprar muchos tipos alternativos de pan y sustitutos cercanos. Sin embargo, si tu coche funciona con gasóleo, no hay sustitutos cercanos, por lo que tu demanda de gasóleo es menos elástica que tu demanda de pan de centeno.
Comprueba tu comprensión. ¿Se te ocurren más ejemplos de cómo afecta la disponibilidad de los sustitutos a la renta y a la elasticidad cruzada de la demanda?
Bienes de lujo frente a bienes de primera necesidad
La demanda de bienes de lujo tiende a ser más elástica que la de bienes de primera necesidad. Esto se debe a que los bienes de primera necesidad son necesarios para la subsistencia y su ausencia puede causar una disminución significativa de la utilidad del consumidor. Los bienes de lujo, sin embargo, son bienes de los que no depende la subsistencia y, por tanto, son más elásticos.
Utilidad del consumidor
La utilidad es la satisfacción que obtiene una persona al consumir un bien o servicio.
La demanda de coches de lujo es elástica a la renta. Si la renta de los consumidores disminuye en una cantidad tal que no podrán permitirse un coche Porsche, simplemente no lo comprarán. Sin embargo, si la renta de los consumidores disminuye, es poco probable que su demanda de alimentos se reduzca mucho (menos elástica a la renta). Esto se debe a que la comida es un bien necesario para la subsistencia.
Comprueba tu comprensión. ¿Se te ocurren más ejemplos de cómo la definición del mercado afecta al precio y a la elasticidad cruzada de la demanda?
La elasticidad de la demanda es un concepto fundamental en economía. Si crees que lo has comprendido bien, ¡comprueba tus conocimientos con las fichas!
Elasticidad de la demanda - Puntos clave
- La elasticidad de la demanda es una medida de la capacidad de respuesta de la cantidad demandada de un bien o servicio a un cambio en cualquiera de los determinantes de la demanda.
- La elasticidad de la demanda puede dividirse a grandes rasgos en elasticidad-precio de la demanda y otras elasticidades, como la elasticidad-ingreso y la elasticidad-cruzada de la demanda.
- La elasticidad de la demanda se calcula como un cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por un cambio porcentual en el determinante de la demanda.
- La demanda es elástica unitaria si un cambio en su determinante provoca un cambio proporcional en la cantidad demandada.
- La demanda es inelástica si un cambio en su determinante provoca un cambio menos que proporcional en la cantidad demandada.
- La demanda es elástica si un cambio en su determinante provoca un cambio más que proporcional en la cantidad demandada.
- Cuatro factores principales afectan a la elasticidad de la demanda: la definición del mercado, el horizonte temporal, la disponibilidad de sustitutos y los lujos frente a las necesidades.
Aprende con 10 tarjetas de Elasticidad de la demanda en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elasticidad de la demanda
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más