Elección del consumidor

Estás en una tienda y ves una chaqueta de invierno estupenda, pero cuesta 200 $. Sabes que llevarías la chaqueta durante varios inviernos y que te mantendría caliente, pero el precio es excesivo. Si compras la chaqueta, no podrás permitirte hacer el viaje de fin de semana por carretera que tú y tus amigos estabais planeando para el fin de semana siguiente.

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Equipo de profesores de Elección del consumidor

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    Tienes que sopesar las ventajas de comprar la chaqueta para prepararte para el invierno frente a pasar tiempo de calidad con tus amigos y crear recuerdos. ¿Qué elegirás? La teoría de la elección del consumidor trata de cómo toman estas decisiones las personas. En esta explicación, repasaremos la elección del consumidor, los supuestos que hace el modelo y por qué es importante. Puede que incluso aprendas algo sobre ti mismo y tus elecciones de consumo, ¿quién sabe? ¡Averigüémoslo juntos!

    Definición de elección del consumidor

    La definición de elección del consumidor, ampliamente aceptada en economía, plantea la hipótesis de por qué las personas toman las decisiones de consumo que toman cuando se enfrentan a disyuntivas. Una compensación es una opción a la que renuncias si haces una elección diferente. La teoría de la elección del consumidor intenta comprender por qué los consumidores eligen un bien o una experiencia en lugar de otra, el trabajo frente al ocio, o el ahorro frente al gasto de su dinero.

    La elección delconsumidor examina por qué las personas toman las decisiones económicas que toman cuando se enfrentan a compensaciones, restricciones y cambios en su entorno que afectan a su capacidad de consumo.

    Una compensación es una elección a la que renuncias cuando eliges una opción diferente.

    Si decides gastar más dinero en un bien, no podrás comprar tanto de otro bien. Si quieres disfrutar de más tiempo de ocio, renuncias al tiempo que podrías estar trabajando y ganando más dinero para el futuro. Si un consumidor decide gastar más de sus ingresos ahora, tendrá menos dinero para gastar en el futuro. Si recibe un aumento en el trabajo, su presupuesto cambiará.

    La idea de la elección del consumidor se basa en el hecho de que la gente tomará decisiones racionales para satisfacer sus deseos. La gente quiere hacer la elección que mejor se ajuste a su presupuesto, a sus preferencias y optimice la cantidad de placer que obtendrá de sus elecciones.

    Por supuesto, para hacer estas elecciones, los consumidores necesitan algunos datos. El precio de un bien es un factor importante en la toma de decisiones de un consumidor sobre cómo puede obtener la mayor satisfacción en función de su presupuesto y sus preferencias. Si el precio de un bien es demasiado alto, el consumidor comprará menos, o comprará otro bien de menor precio si no está dispuesto a hacer el intercambio.

    La teoría de la elección del consumidor nos ayuda a comprender el comportamiento del consumidor que resulta de la combinación de sus ingresos y preferencias. Comprender claramente este comportamiento es necesario para poder construir la curva de demanda y fijar adecuadamente el precio de un bien.

    Supuestos de elección del consumidor

    Examinemos algunos de los principales supuestos de la elección del consumidor:

    • Los consumidores se enfrentan a limitaciones presupuestarias.
    • Los consumidores tienen gustos y preferencias que influyen en sus elecciones.
    • Los consumidores tratarán de optimizar sus decisiones en función de su presupuesto y sus preferencias.

    El conjunto de estos supuestos opera bajo el supuesto económico tradicional de que los consumidores tomarán decisiones racionales con la esperanza de maximizar el beneficio personal.

    La restricción presupuestaria

    La restricción presupuestaria es la forma que tienen los economistas de decir lo que el consumidor puede permitirse. Al suponer que existe una restricción presupuestaria, implicamos que las personas quieren gastar más de lo que tienen, pero su restricción presupuestaria les obliga a consumir menos de lo que desean. Cuando un consumidor tiene un presupuesto, dispone de una cantidad fija de dinero para gastar, por lo que debe elegir entre los bienes en los que quiere gastarlo.

    Mindy tiene 30 $. Quiere comprar patatas fritas y hamburguesas. Esto se considera su paquete de productos. Cada hamburguesa cuesta 6 $ y las patatas 3 $. Puede elegir varias combinaciones de paquetes que se ajusten a su presupuesto:

    Número de patatas fritasNúmero de hamburguesasGasto en patatas fritasGasto en hamburguesasGasto total
    100$30$0$30
    81$24$6$30
    62$18$12$30
    43$12$18$30
    24$6$24$30
    05$0$30$30
    Tabla 1 - Ejemplo de restricción presupuestariaLa Tabla 1 muestra las opciones de Mindy para comprar hamburguesas y patatas fritas. Si Mindy quisiera comprar 4 hamburguesas y 4 pedidos de patatas fritas un día, no podría hacerlo debido a su restricción presupuestaria.

    Elección del consumidor Gráfico de la restricción presupuestaria del consumidor StudySmarterFig. 1 - Restricción presupuestaria del consumidor

    La Figura 1 muestra la línea presupuestaria del consumidor. Como en la Tabla 1, el consumidor puede elegir entre varias opciones, siempre que se ajusten a la línea presupuestaria. Los puntos A y B del gráfico son opciones viables, mientras que el punto C no lo es, ya que está por encima de la línea presupuestaria.

    Profundiza en estos temas con nosotros:- Restricción presupuestaria;- Gráfico de restricción presupuestaria.

    Preferencias y utilidad marginal

    Un consumidor no comprará simplemente lo que se ajuste a su presupuesto, eso probablemente no sería satisfactorio. Hará una elección que satisfaga sus preferencias. Las preferencias de un consumidor son aquello en lo que elegiría gastar su tiempo y su dinero si pudiera elegir. La elección de un consumidor se basa en una combinación de su presupuesto y lo que prefiere. A veces, hay opciones que el consumidor prefiere por igual, es decir, que le son indiferentes . Al igual que una restricción presupuestaria, la curva de indiferencia muestra las distintas combinaciones de bienes que serán igualmente satisfactorias para el consumidor.

    Elección del consumidor Gráfico de las curvas de indiferencia StudySmarterFig. 2 - Curvas de indiferencia

    La figura 2 muestra una curva de indiferencia del consumidor para la elección entre hamburguesas y patatas fritas. Los puntos A, B y C están situados en la misma curva, lo que indica que todas son elecciones igualmente satisfactorias. El punto D está situado en una curva de indiferencia superior. En I3, el consumidor puede tener más de ambos bienes, lo que suponemos que siempre es preferible a menos. I1 ofrece la menor cantidad de ambos bienes, por lo que siempre es menos preferible.

    Otra forma de describir la preferencia de un consumidor es por la utilidad que recibe. La utilidad se utiliza para medir el nivel de satisfacción, o felicidad, que proporciona un bien. Todos los puntos de la misma curva de indiferencia proporcionan la misma utilidad. La utilidad marginal es la utilidad adicional que cada unidad adicional de un bien proporciona al consumidor. Cuando la utilidad marginal es igual a cero, hemos alcanzado la máxima satisfacción que puede proporcionar un bien.

    También te cubrimos en estos temas,, así que echa un vistazo a:- Curva de Indiferencia;

    - Utilidad Marginal.

    Optimización

    Una vez que el consumidor ha conciliado su presupuesto con sus preferencias, hará la elección óptima. Ésta es la elección en la que el presupuesto es tangente a la curva de indiferencia más alta. En la Figura 3, es el punto A.

    Elección del consumidor Gráfico de la elección óptima del consumidor StudySmarterFig. 3 - Elección óptima del consumidor

    La curva de indiferencia más alta a la que es tangente la línea presupuestaria es I2 en el punto A, lo que indica que es donde el consumidor obtiene la mayor satisfacción dentro de su presupuesto. También se cruza con el punto E, pero este punto está situado en una curva de indiferencia inferior, lo que lo hace menos preferible en conjunto.

    Sólo hemos rozado la superficie de los consumidores con limitaciones presupuestarias, la utilidad marginal y las curvas de indiferencia.

    Para profundizar más, echa un vistazo a estas explicaciones:

    - Limitación Presupuestaria;

    - Utilidad Marginal;

    - Curvas de indiferencia.

    Elección del consumidor y demanda

    La elección del consumidor y la demanda están relacionadas en el sentido de que las curvas de indiferencia del consumidor ayudan a determinar la curva de demanda de un bien. Si observamos cómo cambia la elección del consumidor a medida que sube o baja el precio del bien, podemos averiguar cómo será la curva de demanda del propio bien.

    Por ejemplo, si el precio de una bolsa de M&Ms es de 2 $ y el precio de los nachos es de 6 $ por pedido, el consumidor comprará seis bolsas de M&Ms y dos pedidos de nachos si su presupuesto es de 24 $. Si el precio de los nachos se reduce a 4 $, el consumidor comprará cuatro bolsas de M&Ms y cuatro pedidos de nachos.

    Esta elección del consumidor se ilustra a continuación en la Figura 4.

    Gráfico de elección del consumidor de la restricción presupuestaria cambiante del consumidor StudySmarterFig. 4 - Presupuesto óptimo del consumidor

    La Figura 4 nos muestra lo que le ocurre a la línea presupuestaria del consumidor cuando disminuye el precio de los nachos. El poder adquisitivo del presupuesto del consumidor se amplía porque ahora puede comprar más nachos y seguir comprando M&M. Si hubiera querido comprar cuatro pedidos de nachos a 6 $, no habría podido comprar ningún M&M, pero con el precio reducido puede comprar cuatro pedidos de nachos y cuatro bolsas de M&M. Ahora, veamos qué dice esto sobre la curva de demanda de nachos.

    Curva de Demanda de Elección del Consumidor de Nachos StudySmarterFig. 5 - Curva de demanda de nachos

    La figura 5 combina los dos precios de los nachos y la cantidad demandada a cada precio para formar la curva de demanda de nachos.

    Modelo de elección del consumidor: Importancia de la Teoría de la Elección del Consumidor

    La importancia de la teoría de la elección del consumidor como modelo de elección del consumidor reside en su capacidad para predecir los patrones de consumo a los que se enfrentará la economía. Comprender qué impulsa a un consumidor a hacer las elecciones que hace es importante para explicar la forma general de la economía. La demanda de los consumidores es un factor impulsor de la economía, sin el cual el dinero no fluiría. La curva de demanda representa la relación inversa entre el precio de un bien y la cantidad que un consumidor demanda a ese precio.

    Utilizar la teoría de la elección del consumidor para comprender su demanda permite a las empresas decidir cómo maximizar los beneficios y asignar mejor sus recursos. Comprender la demanda del consumidor y su relación con el presupuesto del individuo también ayuda a las empresas a fijar el precio de sus productos de la forma más ventajosa.

    Al calcular el Producto Interior Bruto (PIB), uno de los mayores sectores incluidos es el gasto de los consumidores. En 2021, el gasto de los consumidores representó casi 16 billones de dólares de los 23 billones de dólares del PIB nominal de EEUU.1 Es importante que las empresas, los responsables políticos y los economistas comprendan por qué los consumidores toman las decisiones que toman para tener una oportunidad de entender el flujo de la economía y cómo tomar decisiones empresariales y políticas que beneficien tanto a los consumidores como a los productores.

    Implicaciones de la Teoría de la Elección del Consumidor

    Algunas implicaciones de la teoría de la elección del consumidor son que los consumidores hacen elecciones que les aportarán la mayor satisfacción que les permita su presupuesto y que los consumidores se enfrentarán a compensaciones que repercuten en su utilidad. Si un consumidor compra más del bien A, debe comprar menos del bien B. Si elige tener más tiempo libre, trabajará menos y probablemente reducirá sus ingresos.

    Pueden elegir entre gastar su dinero ahora y tener menos en el futuro o ahorrarlo ahora para tener más en el futuro. Por supuesto, en estas elecciones interviene algo más que el capricho del consumidor. Antes de elegir, los consumidores suelen tener en cuenta el nivel de riesgo que están dispuestos a aceptar, el nivel de sus ingresos, el tipo de interés actual, etc.

    ¡Los pensamientos que impulsan las elecciones de un consumidor son realmente interesantes!

    Profundiza en ello consultando estas explicaciones:

    - Efecto Renta y Sustitución;

    - Compensación Riesgo-Rentabilidad;

    - Racionamiento;

    - Preferencia por el riesgo.

    La teoría de la elección del consumidor es el esfuerzo de un economista por realizar un análisis económico utilizando valores explícitos, para modelar las elecciones psicológicas y emocionales humanas con valores implícitos. Dado que la teoría de la elección del consumidor es un modelo que representa el comportamiento humano, existen excepciones a su aplicación en la vida real. En economía, suponemos que las personas se comportan racionalmente, pero sabemos que no siempre es así, lo que constituye una crítica destacada a la teoría de la elección del consumidor.

    Ejemplos de elección del consumidor

    Veamos un par de ejemplos de elección del consumidor. Puesto que hay tantas opciones y preferencias únicas que a uno le parecen racionales pero a otro no, para explicar la teoría de la elección del consumidor, no pasa nada.

    Buddy tiene 60$ en dinero de cumpleaños para gastar. Su paquete de bienes incluye tebeos y rotuladores de gama alta. Cada tebeo cuesta 6 $ y cada rotulador 10 $. Buddy podría gastarse todo su dinero en diez tebeos o seis rotuladores. Si quiere ambas cosas, puede gastarse 30$ en cinco tebeos y 30$ en tres rotuladores. Cualquier otra combinación le dejaría sin cambio. A lo mejor ahorra el dinero o se gasta sólo una parte. ¿Quién sabe?

    Luego está Marge. Marge quiere ir a ver un concierto a unos pueblos de distancia. Tendría que tomarse el día libre en el trabajo para ir. El concierto cuesta 100 $ por entrada y Marge perdería 75 $ por no ir a trabajar. Si se salta el concierto y va a trabajar, ganará 75 $. Si Marge ya ha comprado la entrada para el concierto, su pérdida total será de 25$, que es su salario de 75$ ganado menos los 100$ gastados en la entrada. ¿Qué decisión tomará Marge?

    La elección del consumidor puede ayudar a los economistas a predecir cómo responderán Buddy y Marge a sus situaciones individuales, dado que se comportan racionalmente.

    Elección del consumidor - Puntos clave

    • La elección del consumidor explica por qué los consumidores hacen las elecciones que hacen, teniendo en cuenta su presupuesto y sus preferencias.
    • La utilidad es la cantidad de satisfacción que proporciona una elección e influirá en la elección que haga el consumidor.
    • La teoría de la elección del consumidor parte de cuatro supuestos: los consumidores se comportan racionalmente, tienen un presupuesto, sus preferencias influyen en su consumo y tratan de optimizar y obtener la máxima utilidad de su presupuesto.
    • La elección del consumidor nos ayuda a entender la curva de demanda, ya que es el producto de las elecciones que hacen los consumidores dado el precio de un bien.
    • Una crítica a la teoría de la elección del consumidor es que intenta utilizar valores explícitos para formar un análisis económico a partir de algo implícito como las emociones humanas.

    Referencias

    1. Oficina de Análisis Económico, Tabla 1.1.5. Producto Interior Bruto, septiembre de 2022, https://apps.bea.gov/iTable/iTable.cfm?reqid=19&step=2#reqid=19&step=2&isuri=1&1921=survey
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    Preguntas frecuentes sobre Elección del consumidor
    ¿Qué es la elección del consumidor en economía?
    La elección del consumidor en economía se refiere a cómo los individuos deciden gastar su dinero en bienes y servicios.
    ¿Qué factores afectan la elección del consumidor?
    La elección del consumidor está afectada por factores como ingresos, precios, preferencias, y sustitutos disponibles.
    ¿Qué es la teoría de la elección del consumidor?
    La teoría de la elección del consumidor explica cómo los consumidores maximizan su satisfacción o utilidad dado un presupuesto limitado.
    ¿Cómo influyen los precios en la elección del consumidor?
    Los precios influyen en la elección del consumidor dictando qué tan accesibles son los bienes y servicios dentro de su presupuesto.
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