Equilibrio Competitivo a Largo Plazo

¿Te has dado cuenta de que los precios de algunos bienes de primera necesidad tienden a permanecer invariables durante largos periodos de tiempo, independientemente de la inflación? Si prestas atención a los precios de algunos productos como los bastoncillos de algodón o los artículos de aseo en el supermercado, es poco probable que notes un aumento significativo de los precios. ¿A qué se debe? La respuesta está en el equilibrio competitivo a largo plazo. ¿Qué dices? Si estás dispuesto a aprender todo lo que hay que saber sobre el equilibrio competitivo a largo plazo, ¡has llegado al lugar adecuado!

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    Equilibrio a largo plazo en competencia perfecta

    El equilibrio a largo plazo en competencia perfecta es el resultado en el que se asientan las empresas después de haber competido por los beneficios sobrenormales. Los únicos beneficios que obtienen las empresas a largo plazo son los beneficios normales. Los beneficios normales se producen cuando las empresas sólo cubren sus costes para permanecer en el mercado.

    Elequilibrio competitivo a largo plazo es un resultado del mercado en el que las empresas sólo obtienen beneficios normales en un horizonte temporal más largo.

    Los beneficiosnormales se dan cuando las empresas obtienen beneficios nulos sólo para seguir operando en un mercado determinado.

    Losbeneficios supernormales son los beneficios superiores a los normales.

    ¡Hagamos un análisis diagramático para visualizarlo!

    La figura 1 muestra cómo la entrada de nuevas empresas en un mercado perfectamente competitivo a corto plazo acaba estableciendo el equilibrio competitivo a largo plazo.

    Equilibrio competitivo a largo plazo Entrada de nuevas empresas y establecimiento del equilibrio competitivo a largo plazo StudySmarterFig. 1 - Entrada de nuevas empresas y establecimiento del equilibrio competitivo a largo plazo

    La figura 1 muestra la entrada de nuevas empresas y el establecimiento del equilibrio competitivo a largo plazo. El gráfico de la izquierda muestra el punto de vista de la empresa individual, mientras que el gráfico de la derecha muestra el punto de vista del mercado .

    Inicialmente, el precio en el mercado a corto plazo esPSR, y la cantidad total vendida en el mercado es QSR. La empresa A ve que a este precio puede entrar en el mercado, ya que evalúa que puede obtener beneficios supernormales, mostrados por el rectángulo resaltado en verde en el gráfico de la izquierda.

    Otras empresas, similares a la empresa A, deciden entrar en el mercado. Esto hace que la oferta del mercado aumente deSSR a S'. El nuevo precio de mercado y la nueva cantidad son, respectivamente, P' y Q'. A este precio, algunas empresas se dan cuenta de que no pueden seguir en el mercado, ya que tienen pérdidas. La zona de pérdidas está representada por el rectángulo rojo del gráfico de la izquierda.

    La salida de empresas del mercado desplaza la oferta del mercado de S' aSLR. El precio de mercado establecido es ahoraPLR, y la cantidad total vendida en el mercado es QLR. A este nuevo precio, todas las empresas individuales sólo obtienen beneficios normales. Ya no hay incentivos para que las empresas entren o salgan del mercado, y esto establece el equilibrio competitivo a largo plazo.

    Precio de equilibrio competitivo a largo plazo

    ¿Cuál es el precio que cobran las empresas en el equilibrio competitivo a largo plazo? Cuando se establece el equilibrio competitivo a largo plazo en un mercado perfectamente competitivo, no hay ningún incentivo para que ninguna empresa nueva entre en el mercado ni ninguna empresa existente salga de él. Veamos la Figura 2 a continuación.

    Equilibrio competitivo a largo plazo Precio de equilibrio competitivo a largo plazo StudySmarterFig. 2 - Precio de equilibrio competitivo a largo plazo

    La figura 2 muestra el precio de equilibrio competitivo a largo plazo. En el panel (b) de la derecha, el precio de mercado se sitúa donde la oferta del mercado se cruza con la demanda del mercado. Como todas las empresas son tomadoras de precios, cada una de ellas sólo puede cobrar este precio de mercado, ni por encima ni por debajo. El precio de equilibrio competitivo a largo plazo se sitúa en la intersección del ingreso marginal \((MR)\) y el coste total medio \((ATC)\) para una empresa individual, como se muestra en el panel (a) de la parte izquierda del gráfico.

    La ecuación de equilibrio competitivo a largo plazo

    ¿Cuál es la ecuación de equilibrio competitivo a largo plazo? ¡Averigüémoslo juntos!

    Como las empresas en equilibrio competitivo a largo plazo en competencia perfecta sólo obtienen beneficios normales, entonces operan en la intersección de las curvas del ingreso marginal \((MR)\) y del coste total medio \((ATC)\). ¡Echemos un vistazo a la siguiente Figura 3 para seguir evaluando!

    Equilibrio competitivo a largo plazo Ecuación del equilibrio competitivo a largo plazo StudySmarterFig. 3 - Ecuación de equilibrio competitivo a largo plazo

    Como se puede ver en la Figura 3, una empresa en un mercado perfectamente competitivo que está en equilibrio a largo plazo opera aPM, que es el precio dictado por el mercado. A este precio, una empresa puede vender cualquier cantidad que desee, pero no puede desviarse de este precio. Por tanto, la curva de demandaDi es una línea horizontal que pasa por el precio de mercadoPM. Cada unidad adicional vendida produce la misma cantidad de ingresos, por lo que el ingreso marginal \((MR)\) es igual al ingreso medio \((AR)\) a este nivel de precios. Así pues, la ecuación del equilibrio competitivo a largo plazo en un mercado perfectamente competitivo es la siguiente

    \(MR=D_i=AR=P_M\)

    Condiciones del equilibrio competitivo a largo plazo

    ¿Qué condiciones deben darse para que persista el equilibrio competitivo a largo plazo? La respuesta es las mismas condiciones que se dan en un mercado perfectamente competitivo. Son las siguientes.

    • Condiciones del equilibrio competitivo a largo plazo:
      • Un gran número de compradores y vendedores - hay infinitos a ambos lados del mercado
      • Productos idénticos - las empresas fabrican productos homogéneos o indiferenciados
      • No hay poder de mercado - las empresas y los consumidores son "tomadores de precios", por lo que no influyen en el precio de mercado
      • Sin barreras de entrada ni de salida: no hay costes de establecimiento para los vendedores que entran en el mercado ni costes de eliminación cuando salen.

    Además, debe cumplirse la ecuación del equilibrio competitivo a largo plazo en un mercado perfectamente competitivo.

    \(MR=D_i=AR=P_M\)

    Más información en nuestro artículo:

    - Competencia perfecta

    Equilibrio a largo plazo de competencia monopolística

    ¿Cómo es el equilibrio a largo plazo en competencia monopolística?

    El equilibrio a largo plazo de la competenciamonopolística se produce cuando dicho equilibrio se caracteriza porque las empresas obtienen beneficios normales. En el punto de equilibrio, ninguna empresa del sector quiere salir, y ninguna empresa potencial quiere entrar en el mercado. Veamos la Figura 4 a continuación.

    Equilibrio competitivo a largo plazo Competencia monopolística equilibrio a largo plazo StudySmarterFig. 4 - Equilibrio a largo plazo de la competencia monopolística

    La figura 4 muestra un equilibrio a largo plazo en un mercado monopolísticamente competitivo. Una empresa actuaría según la regla de maximización de beneficios, donde \((MC=MR)\), que se muestra en el punto 1 del diagrama. Obtiene su precio de la curva de demanda representada por el punto 2 del gráfico anterior. El precio que cobra la empresa en este escenario es \(P\) y la cantidad que vende es \(Q\). Observa que el precio es equivalente al coste total medio \((ATC)\) de la empresa. Esto indica que sólo se obtienen beneficios normales. Éste es el equilibrio a largo plazo, ya que no hay incentivos para que entren nuevas empresas en el mercado, porque no se obtienen beneficios sobrenormales. Observa la diferencia con el equilibrio competitivo a largo plazo en competencia perfecta: la curva de demanda tiene pendiente descendente, ya que los productos vendidos están ligeramente diferenciados.

    ¿Quieres profundizar más?

    ¿Por qué no exploras?

    - La competencia monopolística a largo plazo.

    Equilibrio competitivo a largo plazo - Aspectos clave

    • El equilibrio competitivo a largoplazo es un resultado del mercado en el que las empresas sólo obtienen beneficios normales en un horizonte temporal más largo.
    • Los beneficiosnormales son aquellos en los que las empresas obtienen beneficios nulos sólo para seguir operativas en un mercado determinado.
    • Losbeneficios supernormales son los beneficios superiores a los normales.
    • La ecuación del equilibrio competitivo a largo plazo en un mercado perfectamente competitivo es la siguiente:

      \[MR=D_i=AR=P_M\]

    • Las condiciones del equilibrio competitivo a largo plazo son las mismas que las de un mercado perfectamente competitivo.

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    Preguntas frecuentes sobre Equilibrio Competitivo a Largo Plazo
    ¿Qué es el Equilibrio Competitivo a Largo Plazo?
    El Equilibrio Competitivo a Largo Plazo es una situación en la que las empresas maximizan sus beneficios y no hay incentivos para entrar o salir del mercado.
    ¿Cómo se determina el Equilibrio Competitivo a Largo Plazo?
    El equilibrio se determina cuando el costo marginal es igual al precio de mercado y las empresas generan cero beneficios económicos.
    ¿Qué papel juegan los costos en el Equilibrio Competitivo a Largo Plazo?
    En el equilibrio, los costos totales incluyen costos variables y fijos, y el precio de mercado cubre los costos totales, resultando en beneficios económicos nulos.
    ¿Qué implica el Equilibrio Competitivo a Largo Plazo para las empresas?
    Significa que las empresas operan de manera eficiente, produciendo al costo mínimo y no obteniendo beneficios económicos, solo cubriendo sus costos totales.

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