Saltar a un capítulo clave
Definición de excedente del consumidor
La razón principal por la que los consumidores compran productos es que les hace estar mejor. Así que podríamos simplificar la definición de excedente del consumidor como cuánto mejoran los consumidores al hacer una compra. Siendo realistas, distintas personas podrían valorar de forma diferente el consumo del mismo producto. En pocas palabras, mientras que una persona puede querer pagar un precio determinado por un bien, otra puede querer pagar más o menos por el mismo bien. Por tanto, el excedente del consumidor es el valor o beneficio que obtiene un consumidor al comprar un producto en el mercado.
El excedente del consumidor es el beneficio que obtiene un consumidor por comprar un producto en el mercado.
El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto y lo que realmente paga por él.
Te habrás dado cuenta de que seguimos mencionando la disposición a pagar. ¿De qué se trata? La disposición a pagar se refiere simplemente a la cantidad máxima por la que un consumidor compraría un bien. Es el valor que un consumidor atribuye a un bien determinado.
Ladisposición a pagar es la cantidad máxima que un consumidor pagaría por un bien y es una medida de cuánto valora un consumidor un bien determinado.
Gráfico del excedente del consumidor
El gráfico del excedente del consumidor puede ilustrarse utilizando la curva de demanda. Aquí, trazamos el precio en el eje vertical y la cantidad demandada en el eje horizontal. Veamos el gráfico del excedente del consumidor en la Figura 1, para poder continuar a partir de ahí.
Como se muestra en la Figura 1, el excedente del consumidor es el área situada por encima del precio y por debajo de la curva de demanda. Esto se debe a que la curva de demanda representa el programa de demanda, que es el precio del bien en cada cantidad. Los consumidores están dispuestos a pagar lo que sea dentro del programa de demanda hasta el punto A, y como pagan P1, se quedan con la diferencia entre el punto A y P1.
El gráfico del excedente del consumidor es la ilustración gráfica de la diferencia entre lo que los consumidores están dispuestos a pagar y lo que realmente pagan.
Consideremos ahora un ejemplo en el que el precio de un bien en el mercado se reduce de P1 a P2.
En el ejemplo anterior, el gráfico del excedente del consumidor es el que se muestra en la Figura 2.
Como se muestra en la Figura 2, el triángulo ABC representa el excedente del consumidor de todos los consumidores que compraron el producto a P1. Cuando el precio se reduce a P2, el excedente del consumidor de todos los consumidores iniciales se convierte ahora en el área del triángulo ADF. El triángulo ADF es el excedente inicial de ABC con el excedente adicional de BCFD. Para los nuevos consumidores que se incorporaron al mercado al nuevo precio, el excedente del consumidor es el triángulo CEF.
¡Lee nuestro artículo sobre la Curva de Demanda para saber más sobre la curva de demanda!
Fórmula del excedente del consumidor
Para deducir la fórmula del excedente del consumidor, el gráfico del excedente del consumidor proporciona una pista vital. Veamos el gráfico del excedente del consumidor de la Figura 3 para que nos ayude a deducir la fórmula.
Como puedes ver, el área sombreada como excedente del consumidor es un triángulo ABC. Esto significa que para calcular el excedente del consumidor, sólo tenemos que hallar el área de ese triángulo. ¿Cómo lo hacemos?
Utilizamos la siguiente fórmula
\(Excedente del consumidor = veces Q, veces Delta P, veces P)
Donde Q representa la cantidad demandada y P es el precio del bien. Ten en cuenta que el cambio de precio aquí representa el máximo que los consumidores están dispuestos a pagar menos el precio real del bien.
Pongamos ahora un ejemplo.
Amy está dispuesta a comprar un trozo de tarta por 5$, mientras que la tarta se vende a 3$ el trozo.
¿Cuál es el excedente del consumidor de Amy si compra 2 trozos de tarta?
Utilizando
\(Consumer\ surplus=\frac{1}{2}\times\ Q\times\ \Delta\ P\)
tenemos:
\(Excedente del consumidor = 2 veces (5$ - 3$))
\(Excedente del consumidor = 2 $)
He aquí otro ejemplo.
En el mercado hay 4 consumidores interesados en comprar un pastel. Si el pastel se vende a 90 $ el trozo, ninguno de los consumidores compra un pastel. Si el pastel se vende por entre 70 y 90 $, sólo 1 consumidor está dispuesto a comprar un trozo. Si se vende por entre 60 y 70 $, dos consumidores están dispuestos a comprar un trozo cada uno. Por entre 40 y 60 $, 3 consumidores están dispuestos a comprar un trozo cada uno. Por último, los 4 consumidores están dispuestos a comprar una pieza cada uno si el precio es igual o inferior a 40 $. Hallemos el excedente del consumidor si el precio de un trozo de tarta es de 60 $.
Ilustremos el programa de demanda del ejemplo anterior en la Tabla 1 y la Figura 4.
Consumidoresdispuestos a comprar | Precio | Cantidad demandada |
Ninguno | 90 $ o más | 0 |
1 | de 70 a 90 | 1 |
1, 2 | 60$ a 70 | 2 |
1, 2, 3 | de 40 a 60 | 3 |
1, 2, 3, 4 | 40 $ o menos | 4 |
Tabla 1. Programa de demanda del mercado
Basándonos en la Tabla 1, podemos dibujar la Figura 4, como se muestra a continuación.
Aquí hemos utilizado escalones para simplificar las cosas, pero una curva de demanda de mercado típica tiene una pendiente suave porque hay muchos consumidores, y un pequeño cambio en el número de consumidores no es tan obvio.
Para determinar el excedente del consumidor en el mercado, nos fijamos en el excedente del consumidor en cada cantidad y precio. El primer consumidor tiene un excedente de 30 $ porque estaba dispuesto a comprar un trozo de tarta por 90 $, pero lo consiguió por 60 $. El excedente del segundo consumidor es de 10 $, porque estaba dispuesto a comprar un trozo de tarta por 70 $, pero lo consiguió por 60 $. El tercer comprador está dispuesto a pagar 60 $, pero como el precio es de 60 $, no obtiene excedente de consumo, y el cuarto comprador no puede permitirse un trozo de tarta.
Basándonos en lo anterior, el excedente del consumidor en el mercado es
\(\hbox{Excedente del consumidor de mercado}=\$30+\$10=\$40\)
Excedente del consumidor vs. Excedente del productor
¿Cuál es la diferencia entre excedente del consumidor y excedente del productor? Estarás pensando: si los consumidores tienen un excedente, seguro que los productores también lo tienen. Sí, ¡lo tienen!
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre el excedente del consumidor y el excedente del productor? El excedente del consumidor es el beneficio de los consumidores cuando compran un bien, mientras que el excedente del productor es el beneficio de los productores cuando venden un bien. En otras palabras, el excedente del consumidor es la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un bien y lo que realmente paga, mientras que el excedente del productor es la diferencia entre lo que un productor está dispuesto a vender por un bien y lo que realmente vende.
- El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que el consumidor está dispuesto a pagar por un bien y lo que realmente paga, mientras que el excedente del productor es la diferencia entre lo que un productor está dispuesto a vender por un bien y lo que realmente vende.
Al igual que el excedente del consumidor, la fórmula del excedente del productor también es la siguiente:
\(Excedente del productor = veces Q = veces Delta P =)
Sin embargo, en este caso, el cambio en el precio es el precio real del producto menos por cuánto está dispuesto a venderlo el productor.
Resumamos aquí las principales diferencias:
- El excedente del consumidor utiliza la disposición a pagar, mientras que el excedente del productor utiliza la disposición a vender.
- El excedente del productor resta del precio real por cuánto está dispuesto a vender un artículo el productor, mientras que el excedente del consumidor resta el precio real de cuánto está dispuesto a pagar el consumidor.
¿Te interesa saber más?¡Te tenemos cubierto!¡Haz clic en Excedente del Productor para sumergirte en el tema!
Ejemplo de excedente del consumidor
Veamos ahora un ejemplo sencillo de excedente del consumidor.
Ollie está dispuesta a pagar 60 $ por un bolso, pero en realidad lo compra por 40 $ cuando su amiga se une a ella para comprarlo.
Acaban comprando un bolso cada una.
¿Cuál es el excedente del consumidor de Ollie?
Utilizamos la fórmula
\(Excedente del consumidor = veces Q = veces Delta P =)
Por tanto, tenemos
\(Excedente del consumidor = 1 veces (60-40 $))
\(Excedente del consumidor = 20 veces)
\(Excedente del consumidor = 10 $)
¡Lee nuestro artículo sobre Eficiencia del mercado para ampliar tus conocimientos sobre el excedente del consumidor!
Excedente del consumidor - Puntos clave
- El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto y lo que realmente paga por él.
- El gráfico del excedente del consumidor es la ilustración gráfica de la diferencia entre lo que los consumidores están dispuestos a pagar y lo que pagan realmente.
- La fórmula del excedente del consumidor es:\(Excedente del consumidor=\frac{1}{2}\tiempos\ Q\tiempos\Delta\ P\)
- El excedente del productor es la diferencia entre el precio por el que un productor está dispuesto a vender un bien y el precio por el que realmente lo vende.
- El excedente del consumidor es el beneficio de los consumidores cuando compran un bien, mientras que el excedente del productor es el beneficio de los productores cuando venden un bien.
Aprende con 8 tarjetas de Excedente del consumidor en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Excedente del consumidor
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más