Saltar a un capítulo clave
Definición de excedente del consumidor y del productor
¿Cuál es la diferencia entre excedente del consumidor y excedente del productor?
El excedente del consumidor se refiere a la diferencia entre el precio que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien concreto y el precio que paga. El excedente del consumidor es una forma excelente de medir cuánto se beneficia un individuo de una transacción en una economía.
Por ejemplo, si un individuo está dispuesto a pagar 300€ por unos AirPods Pro de Apple y en su lugar paga 180€, el excedente total del consumidor es de 120€. ¿Qué ocurriría si el precio de los AirPods fuera de 310€? Entonces el consumidor no compraría los AirPods de Apple.
El excedente del consumidor es una métrica importante para medir la riqueza del consumidor en la sociedad. En general, un aumento del bienestar del consumidor sigue a un aumento del excedente del consumidor. Hay muchos factores que afectan a la riqueza del consumidor. Un aumento de precios siempre conduce a una disminución del excedente del consumidor y, por tanto, a una disminución de su bienestar.
El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien concreto y la cantidad que paga.
En economía, el excedente del productor se define como la diferencia entre la cantidad que una empresa productora de bienes está dispuesta a pagar por una determinada cantidad de bienes y la cantidad que puede ganar vendiendo los bienes al precio de mercado.
La diferencia, también llamada cantidad excedente, es el beneficio que recibe el productor por vender el bien en el mercado. Se produce un excedente del productor cuando los precios de mercado de los bienes son superiores al precio más bajo que los productores estarían dispuestos a aceptar por sus bienes.
El excedente del productor es la diferencia entre el precio al que una empresa está dispuesta a vender un bien y el precio al que lo vende.
El excedente del productor es un factor esencial para medir el bienestar económico de los productores. Ayuda a encontrar la asignación óptima de recursos que beneficie a la sociedad en su conjunto.
Cálculos del excedente del consumidor y del productor
En este apartado, desglosaremos cómo calcular el excedente del consumidor y del productor. También presentaremos este cálculo con un gráfico del excedente del consumidor y del productor.
Cálculo del excedente del productor
Podemos calcular el excedente del productor.
La figura 1 muestra el excedente del productor, que puedes encontrar encima de la curva de oferta. El área del triángulo P1-A-Pmín es el área del excedente del productor.
Teniendo en cuenta el triángulo P1-A-Pmín, puedes calcular el excedente del productor.
La fórmula para calcular el área de un triángulo rectángulo es:
En este caso, la base del triángulo es la cantidad vendida al precio P1 = Q1, mientras que la altura del triángulo es igual al precio al que la empresa vende su bien, restando el precio mínimo que la empresa aceptaría vender el bien = P1-Pmin
Por tanto, tenemos,
Considera, por ejemplo, una empresa que está dispuesta a vender diez ordenadores por 1000€. El departamento de ventas de la empresa consigue vender los ordenadores por 1500€. ¿Cuál es el excedente del productor de la empresa?
El excedente del productor= 1/2 x 10 x (1500 £ - 1000 £) = 2500. Eso significa que el beneficio total del productor es igual a 2500 £.
Cálculo del excedente del consumidor
Podemos calcular el excedente del consumidor.
La figura 2 muestra el excedente del consumidor en un gráfico. El excedente del consumidor es la diferencia entre el precio máximo que un consumidor está dispuesto a pagar y el precio que acaba pagando.
Eltriángulo P1-Pmax-A representa el excedente del consumidor. De nuevo, puedes utilizar la fórmula que ayuda a calcular el área de un triángulo para calcular el excedente del consumidor.
La fórmula para calcular el área del triángulo rectángulo es:
En este caso, la altura del triángulo es la diferencia entre el precio máximo que un consumidor está dispuesto a pagar y el precio que acaba pagando = Pmax-P1. La base es igual a la cantidad total que obtiene el consumidor al pagar P=Q1.
Por tanto, el excedente del consumidor es:
Supongamos que un consumidor está dispuesto a pagar un precio máximo de 30€ por cinco bombones. El precio que paga el consumidor es de 10€. ¿Cuál es el excedente del consumidor? Excedente del consumidor= ½ x 5 (30-10)= 50 £. Esto significa que el beneficio total recibido por el consumidor, en este caso, es igual a 50 £.
Hay muchos factores que pueden influir en el excedente del consumidor. Generalmente, el excedente del consumidor es mucho mayor en un mercado perfectamente competitivo, mientras que es menor en un mercado imperfectamente competitivo.
Excedente del consumidor y del productor en monopolio
Podemos analizar los efectos que tiene el monopolio sobre el excedente del productor y del consumidor.
La figura 3 muestra el impacto que tiene el monopolio en el excedente del productor y del consumidor. En primer lugar, se supone que el mercado estaba inicialmente en competencia perfecta en el punto 1, diagrama 2. En este punto, hay una cantidad Q1 de bienes intercambiados por P1. Sin embargo, cuando la empresa recibe poder de mercado y se convierte en monopolio, cobra precios más altos, como se ve en el diagrama 2. Cuando se cobran precios más altos, no todo el mundo puede permitirse el nuevo precio. Por tanto, la cantidad demandada desciende a Q2.
Recuerda que en un monopolio, la curva MC es igual a lo que sería la curva de oferta de la empresa si el mercado estuviera en competencia perfecta. Supongamos que, para maximizar el beneficio, la empresa elige un precio en el que MC=MR. Como se muestra en el diagrama anterior, esto aumenta el precio a P2.
¿Cómo afecta esto al excedente del consumidor? La cantidad total que un consumidor estaba dispuesto a pagar se encuentra en el punto Pmax. En competencia perfecta, un consumidor pagaría P1, y el beneficio total sería Pmax-P1.
En cambio, en un monopolio, en el que el precio ha aumentado hasta P2, el excedente del consumidor se ha reducido, ya que Pmáx-P2 es menor que Pmáx-P1. Puedes ver en la figura que el excedente del consumidor era inicialmente el triángulo P1-Pmax-1, y tras el monopolio, pasó a ser P2-Pmax-2.
Por otra parte, el excedente del productor del monopolio ha aumentado a expensas del consumidor. La cantidad mínima que una empresa decidirá intercambiar por su producto puede encontrarse donde la curva MC se cruza con el eje y. Esto se debe a que una empresa no suministrará cuando el precio esté por debajo del MC, ya que tendría pérdidas.
En equilibrio, el excedente del productor era la diferencia entre el precio al que vende su mercancía y el precio mínimo que está dispuesto a aceptar. Cuando el precio era P1, el excedente del productor era P1-Pmin-1. Tras el aumento del precio, el excedente del productor pasó a ser P2-Pmin-3-2, donde P2 es mayor que P1. El aumento del excedente del productor a expensas del excedente del consumidor está representado por el área rectangular P1-P2-2-4.
Sin embargo, en un monopolio hay una pérdida tanto para el excedente del consumidor como para el del productor. Esto se debe a la caída de la cantidad de Q1 a Q2. Esto se conoce como pérdida de peso muerto y representa la pérdida económica de bienestar. En otras palabras, ilustra cuánto pierde la sociedad con un monopolio, ya que la asignación de recursos no se produce a niveles óptimos. La pérdida de peso muerto se muestra mediante el triángulo 1-2-3 en el diagrama 1 de la Figura 3.
Ten en cuenta que habrá una pérdida de bienestar económico global siempre que exista un mercado imperfectamente competitivo. Además, habrá un aumento del excedente del productor en tal estructura de mercado a expensas del excedente del consumidor.
Elasticidad-precio de la demanda y excedente del consumidor
La elasticidad-precio de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada a un cambio de precio. Una curva de demanda es inelástica cuando la variación de la cantidad demandada es proporcionalmente inferior a la variación del precio. Una curva de demanda es elástica cuando la variación de la cantidad demandada es proporcionalmente mayor que la variación del precio.
Por tanto, la elasticidad de la demanda determinará la magnitud del excedente del consumidor.
La figura 4 muestra el excedente del consumidor cuando tienes una demanda elástica e inelástica al precio.
Como se ve en el diagrama 1, el excedente del consumidor es mayor cuando la demanda es inelástica. Esto se debe a que los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por el bien. Por tanto, hay una mayor diferencia entre Pmax y Pe.
En cambio, cuando la demanda es elástica, los consumidores estarán dispuestos a pagar un precio más bajo por el bien. Hay una diferencia menor entre Pmáx y Pe, como se ve en el diagrama 2. Esto hace que el excedente del consumidor sea menor. Esto hace que el excedente del consumidor sea menor.
Para saber más sobre la elasticidad-precio de la demanda, consulta nuestra explicación - Elasticidad-precio de la demanda.
Excedente del consumidor y excedente del productor - Puntos clave
- El excedente del consumidor se refiere a la diferencia entre lo que un consumidor está dispuesto a pagar por un bien concreto y lo que acaba pagando.
- El excedente del productor es la diferencia entre el precio por el que una empresa está dispuesta a vender un bien y el precio por el que realmente lo vende.
- En un mercado imperfectamente competitivo, se produce un aumento del excedente del productor a expensas del excedente del consumidor.
- El excedente del consumidor es mayor cuando la demanda es inelástica al precio.
Aprende con 0 tarjetas de Excedente del consumidor y del productor en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Excedente del consumidor y del productor
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más