Saltar a un capítulo clave
Sin embargo, en algunos casos, las políticas gubernamentales pueden ser contraproducentes. En lugar de resolver los problemas, generan más costes para la sociedad. El término para esto es fracaso gubernamental.
¿Qué es el fracaso gubernamental? Definición
Cuando el mercado falla, el gobierno tiene que intervenir para paliar la situación. Sin embargo, en algunos casos, la intervención del gobierno puede traer más perjuicios que beneficios.
El fracaso gubernamental se produce cuando el gobierno interviene para corregir un fallo del mercado, pero acaba causando una pérdida neta de bienestar económico. En otras palabras, los costes de la intervención son mayores que los beneficios que aporta.
Veamos un ejemplo de lo que podría ser un fracaso gubernamental:
- Los arrendadores ganan menos con sus propiedades.
- Surgen mercados negros, ya que los caseros deciden ignorar la ley y negociar "sólo en efectivo". Esto pone en mayor riesgo a los inquilinos, al tiempo que reduce los ingresos fiscales para el gobierno.
- A medida que bajan los precios de los alquileres, las empresas inmobiliarias tienen que despedir a trabajadores para reducir los gastos. Como consecuencia, pueden aumentar los niveles de desempleo en la zona.
En este caso, el techo de precios refleja un fracaso del gobierno.
Una consecuencia económica provocada por la intervención del gobierno es la distorsión de los precios. Por ejemplo, para garantizar a los agricultores unos ingresos mínimos, el gobierno puede conceder subvenciones a los productos agrícolas nacionales o promulgar aranceles sobre las mercancías importadas de otros países.
Aunque los agricultores pueden ganar más con sus productos, esto puede aumentar los precios de los alimentos para los consumidores y crearles una carga adicional. Además, los aranceles encarecerán las mercancías exportadas y desincentivarán una sana competencia mundial.
Fuentes y razones del fracaso gubernamental
Hay varias razones por las que se producen los fracasos gubernamentales. Algunas de estas razones se destacan en la Figura 1:
Veamos cada una de estas razones con más detalle.
Información imperfecta
La información imperfecta se produce cuando el gobierno carece de la información necesaria para tomar decisiones sobre un fallo del mercado. Esto da lugar a la promulgación de una política que agrava el problema en lugar de resolverlo.
El gobierno impone una cuota sobre el número de peces que deben capturarse cada día para evitar una pesca excesiva. Sin embargo, no es consciente del hecho de que los pescadores que accidentalmente pescan en exceso pueden arrojar de nuevo al océano el pescado excesivo para "cumplir" la cuota. Como resultado, los valiosos recursos pesqueros siguen agotándose, mientras surgen nuevos problemas como los biorresiduos y la contaminación del agua.
Intereses políticos
Dado que los funcionarios del gobierno son seres humanos corrientes, pueden aplicar políticas que degraden el bienestar público para su propio beneficio personal. En economía, esto se denomina teoría de la elección pública.
Un ejemplo es un político que se presenta a las elecciones. Podría promulgar una política que sólo beneficie a sus votantes, ignorando al resto de los ciudadanos. Así, aunque el resultado de las elecciones sea favorable para el político, podría haber un coste social a largo plazo.
Objetivos contradictorios
La aplicación de una política puede producirse a expensas de otra. En este caso, el gobierno tiene que hacer una compensación por una política que cree que aportará más beneficios sociales. Dicho esto, puede ocurrir que la política no dé los resultados esperados y provoque un fracaso gubernamental.
Un gobierno está sopesando dos opciones: financiar un proyecto medioambiental para luchar contra el cambio climático y construir otra fábrica para crear más puestos de trabajo locales. En este caso, hay objetivos contrapuestos. La ejecución del proyecto medioambiental puede mejorar el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, significará que no habrá fondos suficientes para construir la fábrica que resuelva la situación de desempleo.
Por el contrario, la construcción de otra fábrica traerá más puestos de trabajo, pero conllevará más emisiones de gases de efecto invernadero y una disminución de la salud pública. Sea cual sea el proyecto por el que opte el gobierno, habrá un coste social. El resultado es el fracaso del gobierno.
Costes administrativos elevados
Corregir un fallo del mercado puede requerir importantes cantidades de dinero. Cuando los costes superan los fondos iniciales previstos, puede producirse un fracaso gubernamental.
El gobierno concede subvenciones para abaratar el transporte público, de modo que haya menos coches en la carretera y menos atascos. Sin embargo, esto puede resultar muy costoso y hacer mella en los ingresos fiscales del gobierno. Por no mencionar que la gente sigue prefiriendo viajar en coche, ya que es más rápido y cómodo. Así pues, la mayor subvención del transporte público puede ser contraproducente y acabar siendo un fracaso del gobierno.
Fracaso gubernamentalfrente a fracaso del mercado
El fracaso del mercado está causado por una asignación ineficiente de bienes y servicios en la economía. En este caso, se incurre en un coste adicional que no se repercute al consumidor.
Normalmente, cuando se produce un fallo del mercado, el gobierno debe intervenir y aportar una solución. Por ejemplo, si las empresas emiten una cantidad importante de residuos y contaminación al medio ambiente, el gobierno puede introducir políticas para mitigar su impacto medioambiental.
Sin embargo, puede ocurrir que una intervención gubernamental conlleve más costes sociales que los beneficios sociales que proporciona.
Siguiendo con el ejemplo anterior, la política que el gobierno introdujo para mitigar los impactos medioambientales perjudiciales de las empresas podría funcionar realmente y beneficiar al medio ambiente, pero tanto al gobierno como a las empresas les cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo aplicar soluciones ecológicas. La promulgación de una política equivocada puede provocar una pérdida neta significativa de bienestar económico.
Ejemplos de fracaso gubernamental en la historia
Ahora que hemos aprendido qué es el fracaso gubernamental y cuáles son sus causas, veamos varios ejemplos reales de fracasos gubernamentales.
Proyecto Elefante Blanco
El Proyecto Elefante Blanco fue el nombre dado al proyecto del Avión Supersónico Concorde. Se trataba de un proyecto conjunto de losgobiernos británico y francés. El proyecto se consideraba una "empresa elevada", ya que el avión era el primer motor controlado por ordenador en el aire, un gran logro en aquella época.
El proyecto se inició en 1962. El primer vuelo comercial tuvo lugar el 21 de enero de 1976. El proyecto fue un gran éxito hasta que un trágico accidente en París en 2000 mató a 113 pasajeros. Un año después, se habían recaudado unos 71 millones de libras para mejorar los protocolos de seguridad, pero fue en vano. El avión fue clausurado al año siguiente.1
El proyecto Concorde se canceló debido a su elevado consumo de petróleo y a los cuantiosos fondos necesarios para mejorar las normas de seguridad, manteniendo al mismo tiempo un servicio de alta calidad a bordo. Este es un caso de fracaso gubernamental derivado de los costes administrativos y de acontecimientos impredecibles.
Política Agrícola Común (PAC)
La PAC fue una política establecida a raíz de los Tratados de Roma que unificaron el mercado europeo. El objetivo de esta política era mejorar la producción agrícola de la región y garantizar a los agricultores unos ingresos adecuados. Sin embargo, en contra de lo esperado, la política resultó ser un fracaso.
Durante las décadas de 1970 y 1980, la mayor parte de los fondos de la UE se destinaron a la PAC, pero los consumidores siguen pagando precios mucho más altos por los alimentos que antes de que se aplicara la PAC. La política también puso en apuros a los agricultores de países de fuera de la UE, como EEUU y Nueva Zelanda, ya que sus productos no podían competir con los precios de los productos agrícolas de la UE, inferiores a los mundiales.
Cómo evitar el fracaso del gobierno
Sin soluciones oportunas, el fracaso del gobierno puede provocar una pérdida significativa de bienestar económico. He aquí algunas formas habituales de revertir el resultado del fracaso gubernamental:
Adoptar la licitación competitiva
Para evitar el comportamiento abusivo de una empresa de servicios públicos influyente, el gobierno puede adoptar la licitación competitiva : ofertas presentadas por distintas empresas para ganar el derecho a ejecutar un determinado proyecto. La licitación competitiva da a las empresas del sector privado y del sector público la misma oportunidad de competir, al tiempo que motiva a ambas partes a innovar y mejorar la calidad del producto para evitar que la otra las supere.
Reducir costes innecesarios
Una de las principales causas del fracaso del gobierno a la hora de corregir un fallo del mercado es quedarse sin fondos. Para evitarlo, el gobierno puede contratar a un profesional que analice y reduzca los costes innecesarios de ejecución de la política. Con menores costes de ejecución, el plan gubernamental tendrá más posibilidades de éxito o durará lo suficiente como para superar todos los costes sociales.
Delegar tareas y decisiones
Un error habitual de los directivos, tanto en el sector público como en el privado, es la falta de delegación.
Ladelegación es el acto de otorgar a una determinada persona o parte la autoridad para tomar decisiones sobre una tarea.
Al delegar tareas y decisiones, el gobierno puede concentrarse en tareas de mayor valor para cumplir los objetivos fijados.
Incentivar a los trabajadores
El fracaso en el sector público puede deberse al bajo rendimiento de la parte implicada. Una forma de remediarlo es introducir incentivos a los beneficios en el sector público.
En lugar de pagar un salario mínimo por hora para que la gente complete un trabajo, el gobierno puede ofrecer un pago fijo más alto por una tarea completada. Unos salarios más altos animarán a la gente a trabajar más, lo que contribuye al desarrollo del sector público.
Fracaso gubernamental - Puntos clave
- El fracaso gubernamental se produce cuando el gobierno interviene para corregir un fallo del mercado, pero acaba causando una pérdida neta de bienestar económico.
- El fracaso gubernamental puede causar distorsiones en los precios y otras consecuencias no deseadas.
El fracaso gubernamental puede deberse a varias causas:
Intereses políticos
Objetivos contradictorios
Costes administrativos elevados
Para evitar el fracaso económico, el gobierno puede
Adoptar licitaciones competitivas
Reducir los costes innecesarios
Delegar tareas y decisiones
Incentivar a los trabajadores
Fuentes
1. Concorde: La verdadera razón por la que fracasó el avión supersónico de pasajeros, Ingeniería Interesante, 2017.
Aprende con 0 tarjetas de Fallo del Gobierno en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fallo del Gobierno
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más