Saltar a un capítulo clave
El cambio climático como fallo del mercado
Un fallo del mercado provoca una distribución ineficaz de productos y servicios en un mercado libre. Afecta a los resultados esperados por los agentes del mercado y del medio ambiente.
El fallo del mercado es una situación en la que las transacciones de algunos productos en un mercado libre son ineficientes. En este caso, los beneficios y costes de la transacción no se limitan al proveedor y al consumidor, sino que se extienden a terceros. Este desbordamiento conduce a una distribución ineficaz de los recursos.
Un ejemplo es la contaminación gaseosa emitida por los procesos industriales. El consumidor individual o los productores no sienten el coste de esta contaminación, pero la sociedad sí. Así pues, decimos que se produce un fallo del mercado cuando los procesos de libre mercado afectan al bienestar de la sociedad.
Elcambio climático son los cambios significativos en los patrones meteorológicos a lo largo de un periodo. Una de las principales causas del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero por diversos procesos de mercado que implican la quema de combustibles fósiles.
Los economistas creen que el cambio climático es el mayor fallo del mercado porque es el producto de múltiples fallos del mercado que las organizaciones han sido incapaces de tener en cuenta. El mayor de ellos es el coste social y medioambiental de liberar gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y los clorofluorocarbonos, que viajan a la atmósfera terrestre, absorben y atrapan el calor.
Consulta nuestra explicación sobre el Fracaso del Mercado para saber más sobre este tema.
¿Se debe el cambio climático a muchos fallos del mercado?
El cambio climático es un fallo del mercado. Economistas como Nicholas Stern han demostrado que el cambio climático es el resultado de muchos otros fallos del mercado.
Uno de estos fallos del mercado es la externalidad de los gases de efecto invernadero. Debido a nuestras actividades económicas, liberamos a la atmósfera muchos gases de efecto invernadero, comoCO2 ( dióxido de carbono), CH4( metano) y N2O(óxido nitroso). La emisión de estos gases no afecta a las empresas que los producen, pero tienen un efecto negativo en la sociedad. Estos efectos sociales de los gases de efecto invernadero se denominan externalidades negativas.
Las externalidades se producen cuando las organizaciones toman decisiones que sólo tienen en cuenta sus costes y beneficios, pero no los efectos de la producción de sus bienes y servicios en la sociedad.
Cuando una empresa no tiene en cuenta el efecto de sus actividades en la sociedad, ésta tiene que asumir el coste de las emisiones de la empresa. Puedes verlo en la Figura 1.
En la Figura 1, podemos ver que los costes sociales son mayores que los costes privados. Esto es así porque cuando una empresa produce un bien o servicio que emite gases de efecto invernadero, los costes sociales para el medio ambiente y terceros son mayores que los costes de producción.
Causas y consecuencias del cambio climático
En su constante afán por innovar y superar a la competencia, las organizaciones buscan formas de facilitar los procesos de producción y ofrecer productos únicos a los consumidores. Esta evolución innovadora les ha llevado a quemar combustibles fósiles durante sus procesos de producción. A su vez, también ha llevado a los consumidores a contaminar el medio ambiente al consumir determinados productos. Los gases liberados durante la quema de estos combustibles fósiles son en su mayoría gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.
El cambio climático está causado por múltiples fallos del mercado:
Un fallo del mercado debido a la escasa información sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Efectos de red.
Poco o ningún incentivo para la innovación en productos con bajas emisiones de carbono.
Las consecuencias del cambio climático como fallo del mercado son difíciles de predecir a largo plazo. Sin embargo, podemos predecir que el cambio climático lo sufrirán sobre todo las naciones subdesarrolladas y las generaciones futuras.
Estas consecuencias incluyen
Adelgazamiento de la capa de ozono. Esto hace que lleguen más rayos de calor a la Tierra.
Tormentas más severas.
Aumento del nivel del mar.
Sequías y problemas de salud.
Posibles soluciones al cambio climático como fallo del mercado
Una solución que han sugerido los economistas es la intervención gubernamental mediante la introducción de políticas que aumenten el coste de los procesos que liberan gases de efecto invernadero al medio ambiente.
Para evitar sesgos, el coste de la liberación de carbono durante los procesos industriales o domésticos debería ser uniforme. Esto puede lograrse mediante la introducción de impuestos sobre las emisiones de carbono o sistemas de comercio de derechos de emisión.1
Además, los gobiernos deberían estimular el impulso hacia innovaciones que liberen poco carbono, como la producción de vehículos eléctricos. Esto puede lograrse proporcionando subvenciones e incentivos a los organismos que invierten en estas innovaciones.
La política y el apoyo gubernamental deberían tener como objetivo la generación de nuevas redes. Un ejemplo de ello es la creación de redes eléctricas inteligentes para coches eléctricos y puntos de recarga para fomentar el uso y el desarrollo de estas tecnologías.
Las empresas también deberían adoptar el enfoque de la energía verde. Esto implica el uso de fuentes de energía renovables y materiales con certificación verde para sus procesos de producción.
La certificaciónverde se utiliza para indicar productos o procesos respetuosos con el medio ambiente.
En conclusión, aunque las consecuencias del cambio climático como fallo del mercado son difíciles de predecir a largo plazo, las externalidades negativas que tiene actualmente en el entorno inmediato son difíciles de ignorar. Los gobiernos deben establecer normativas para controlar las actividades de las empresas que tienen un impacto directo en la sociedad y para salvaguardar el medio ambiente.
Fallos del mercado Cambio climático - Aspectos clave
- El fallo del mercado se produce cuando las transacciones en un mercado son ineficientes. Los beneficios y costes de la transacción no se limitan únicamente a los proveedores y consumidores, sino que se extienden a terceros.
El cambio climático son los cambios significativos en los patrones meteorológicos a lo largo de un periodo. Una de las principales causas del cambio climático es la emisión de gases de efecto invernadero a partir de diversos procesos de mercado que implican la quema de combustibles fósiles.
- Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero son subproductos de las actividades de desarrollo económico, las emisiones de estos gases no afectan a las organizaciones que los producen, sino que tienen un efecto negativo sobre la sociedad en su conjunto. Estos efectos sociales de los gases de efecto invernadero se denominan externalidades negativas.
- Los múltiples fallos del mercado que provocan el cambio climático son:
Fallos del mercado debidos a la escasa información sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Efectos de red.
- Escaso o nulo incentivo a la innovación de productos bajos en carbono.
Fuentes
1. Clara Changxin Fang. Sostenibilidad (agosto de 2018) https://www.liebertpub.com/doi/full/10.1089/sus.2018.0011
Aprende con 0 tarjetas de Fallo del mercado Cambio climático en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fallo del mercado Cambio climático
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más