Saltar a un capítulo clave
El sistema sanitario es el corazón de nuestro bienestar y de nuestra vida. Si se colapsa o incluso si el sistema se interrumpe, afectará a todo el mercado y a la sostenibilidad general de nuestro sistema económico.
Definición de fallo del mercado en la sanidad
Como ya sabrás, el fallo de mercado se produce cuando hay una distribución ineficiente de bienes y servicios en el mercado.
El mercado sanitario siempre se ha considerado un mercado imperfecto. Esto se debe a la disponibilidad de información y recursos limitados.
Un buen ejemplo de la información limitada es la situación actual con las vacunas:
Las vacunas contra el Covid protegen a los individuos contra el virus y reducen las posibilidades de que una persona infecte a otras. Sin embargo, la vacuna no ha sido comprendida ni aceptada por un porcentaje importante de la población. Esto da lugar a un menor consumo en comparación con la necesidad real o la oferta en la sociedad. Esto da lugar a un Fracaso del Mercado.
Fracaso del mercado en la asistencia sanitaria: economía
Sabemos que el mercado funciona con los conceptos de demanda y oferta. El mercado sanitario también se basa en la demanda y la oferta, donde los consumidores (pacientes) demandan y los productores (médicos, farmacéuticos, equipos de investigación médica, enfermeras, etc.) ofrecen.
Sin embargo, el mercado sanitario tiene otras características y agentes que lo hacen más complicado y que pueden provocar un fallo de mercado.
Los consumidores (pacientes) desconocen qué enfermedad pueden tener y qué tratamientos van a necesitar. Por eso existen terceros, como las agencias de seguros y el gobierno. Las compañías de seguros suelen determinar la asignación de los recursos, ya que suelen pagar los precios a los proveedores de asistencia sanitaria.
Causas del fracaso del mercado en la asistencia sanitaria
Los factores que pueden provocar fallos del mercado son las externalidades positivas y negativas, el abuso de poder monopolístico, la oferta excesiva de bienes de mérito y la oferta insuficiente de bienes de mérito, y la falta de bienes públicos.
Para saber más sobre estos temas, consulta nuestras explicaciones sobre Externalidades, Monopolio y poder de monopolio, Bienes de mérito y demérito, Bienes públicos y Fracaso del mercado.
La asistencia sanitaria también requiere inversiones adecuadas para la investigación y una correcta asignación de recursos, ya que se considera un servicio escaso en todo el mundo. La escasez en la disponibilidad de recursos sanitarios, la distribución desigual del conocimiento sobre las enfermedades, la mala salud y los medicamentos también provocan fallos del mercado en la asistencia sanitaria.
Otra causa de fallo del mercado es la escasez de oferta de bienes de mérito.
Supongamos que la tasa de aumento del cáncer es del 27% en todo el mundo. Sin embargo, la tasa de oferta de vacunas para curar el cáncer es sólo del 15%. Por tanto, la escasez de vacunas provoca un agotamiento de los recursos disponibles y un fallo del mercado.
Tipos de fallos del mercado en la sanidad
El fracaso del mercado en la sanidad, como todos los fracasos del mercado, tiene cuatro tipos:
-Subprovisión de bienes y servicios de mérito -Información imperfecta sobre los bienes y servicios. -Externalidades -Poder de mercado
Subprovisión de bienes y servicios de mérito en la sanidad
Aunque sabemos que la asistencia sanitaria es un derecho y que no se debe negar a nadie en función de su edad, sexo, ingresos, zonas geográficas o cualquier otro motivo, hay ocasiones en que las personas no reciben asistencia sanitaria a tiempo.
En los países en desarrollo, donde el sistema sanitario es débil, los pacientes pueden no recibir el tratamiento que necesitan debido a su ubicación de difícil acceso o a la falta de recursos.
Cuando hay una gran disparidad entre la disponibilidad de servicios sanitarios públicos y privados y los precios que se cobran por esos servicios, unas pocas enfermedades pueden tratarse en hospitales privados a precios muy elevados, lo que hace que los servicios sean inaccesibles para la mayoría de la gente.
Los pacientes con rentas bajas y enfermedades crónicas pueden necesitar intervenciones de hospitales privados si los hospitales públicos no pueden proporcionarles una atención adecuada. Sin embargo, la cuestión de la asequibilidad significa que pueden no recibir el tratamiento que necesitan si no pueden pagarlo.
Esto da lugar a una escasez de servicios en la asistencia sanitaria y, por tanto, a un fallo del mercado.
Información imperfecta sobre los bienes y servicios
En esta era de Internet, la gente está inundada de información sobre todo. Sin embargo, una información errónea/incompleta e imperfecta puede dar lugar a una selección adversa y a un riesgo moral.
Una persona con dolor de estómago no siempre tiene sólo indigestión. Puede ser algo más peligroso. Si la persona trata este dolor por sí misma y decide tomar algún remedio casero sin consultar a un experto, esto podría acarrearle otros problemas de salud.
Esta falta de información o información incompleta sobre nuestros problemas de salud conduce a fallos del mercado.
Otro ejemplo de información imperfecta es el consumo excesivo de bebidas gaseosas. Estas bebidas azucaradas pueden provocar enfermedades cardíacas, diabetes o colesterol alto. Sin embargo, hasta hace poco mucha gente no conocía estos peligrosos efectos.
Por eso, en algunos países, los gobiernos obligan ahora a mencionar las unidades de azúcar de estas bebidas para intentar reducir el impacto indirecto que tienen en el sistema sanitario.
Externalidades
Otro factor que provoca fallos del mercado en la sanidad son las externalidades. Por ejemplo, los fumadores pasivos. No fuman, pero inhalan el humo del aire, lo que puede acarrearles problemas de salud. Por tanto, esto aumenta la presión sobre el sistema sanitario, ya que cada vez más personas desarrollan enfermedades pulmonares, asma, etc.
El resultado es una oferta de asistencia sanitaria inadecuada en comparación con la estimada, ya que inicialmente no se tuvo en cuenta a los fumadores pasivos. Esto provoca un fallo de mercado en la oferta de asistencia sanitaria.
Poder de mercado
El poder de mercado es otro factor que puede afectar a la asistencia sanitaria. Supongamos que un neurólogo es el mejor del país y tiene el monopolio en el tratamiento de determinadas enfermedades cerebrales. Podrá cobrar los honorarios que quiera y disfrutará del poder de mercado.
Esto puede ser injusto para los pacientes, pero debido a la disponibilidad de un talento extraordinario y a que disfruta de un monopolio, el cirujano saldrá beneficiado.
Razones del fracaso del mercado en la sanidad
Estudiemos con más detalle las razones del fracaso del mercado en los sistemas sanitarios.
Asignación ineficiente de recursos
En todo el mundo hay demanda de asistencia sanitaria. Sin embargo, la demanda puede variar de un país a otro debido a las diferencias climáticas, los niveles de contaminación, los hábitos de consumo de alimentos, etc. De ahí que la demanda de medicamentos pueda diferir.
Sin embargo, si la misma medicación se suministra en todo el mundo al mismo ritmo, no servirá para su propósito y dará lugar a un despilfarro de recursos útiles que pueden ser necesarios en otro país. Esta asignación ineficaz de recursos puede dar lugar a fallos del mercado en la asistencia sanitaria.
Competencia limitada debido a una entrada limitada
La entrada en el mercado sanitario es limitada y, por tanto, da lugar a una competencia limitada. Una de las razones de la entrada limitada es que hay normas que mantener. Sin embargo, esto ha dado lugar a una ventaja indebida para algunas empresas que puede aumentar el coste de los suministros.
Intervención gubernamental
La intervención gubernamental puede adoptar la forma de impuestos, subvenciones o incluso normativas.
Los impuestos pueden provocar un aumento del precio de los servicios sanitarios o de los medicamentos, lo que puede afectar al poder adquisitivo de los consumidores. Esto provoca un fallo del mercado.
Otro factor son las subvenciones. Si el gobierno concede subvenciones fiscales en algunos sectores asociados de la sanidad pública, aumentará la diferencia entre la oferta y la demanda en los sectores sanitario público y privado. La sanidad del sector público será más demandada y los servicios pueden sobreutilizarse.
En este caso, las aseguradoras privadas también fracasarían al no poder competir con el sector público debido a las subvenciones.
El fracaso del mercado en el sistema sanitario del Reino Unido
El Servicio Nacional de Salud (NHS) es el núcleo del sistema sanitario del Reino Unido. El NHS está considerado una de las fuentes más fiables de asistencia sanitaria. El NHS se rige por el principio de que la buena asistencia sanitaria debe estar al alcance de todos, independientemente de su capacidad de pago. El NHS está financiado por el público.
Por tanto, si algo va mal en el servicio del NHS, se producirá un fallo de mercado en el sistema sanitario del Reino Unido.
Algunos ejemplos de lo que podría provocar un fallo del mercado son
Los farmacéuticos van a la huelga: si los farmacéuticos van a la huelga, esto puede afectar a la disponibilidad de medicamentos y provocar un fallo del mercado.
Elpersonal médico deniega el servicio: si todos los médicos, enfermeras y trabajadores sociales deniegan sus servicios, los pacientes quedarían abandonados y esto provocaría un fallo del mercado.
Los conductores de ambulanciasdejan de trabajar: si los conductores de ambulancias dejan de ir a trabajar, muchas personas en el Reino Unido no podrán llegar a los hospitales si tienen una urgencia sanitaria.
El fracaso del mercado en la sanidad - Puntos clave
- El mercado sanitario siempre se ha considerado un mercado imperfecto. Esto se debe a la disponibilidad de información y recursos limitados.
- Como cualquier mercado, el mercado sanitario tiene demanda y oferta. Los consumidores (pacientes) demandan y los productores (médicos, farmacéuticos, equipos de investigación médica, enfermeras, etc.) ofrecen.
- Además de la demanda y la oferta, otras características de la asistencia sanitaria hacen que el mercado sea propenso al fracaso.
El fracaso del mercado en la asistencia sanitaria, como todos los fracasos del mercado, tiene cuatro tipos:
- Suministro insuficiente de bienes y servicios de mérito.
- Información imperfecta sobre los bienes y servicios.
- Externalidades.
- Poder de mercado.
- La escasez en la disponibilidad de recursos sanitarios, la distribución desigual del conocimiento sobre las enfermedades, la mala salud y los medicamentos provocan fallos del mercado en la asistencia sanitaria.
Aprende con 1 tarjetas de Fallo del mercado en el sector salud en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Fallo del mercado en el sector salud
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más