Saltar a un capítulo clave
Definición de impuestos y subvenciones en economía
El gobierno puede influir en los mercados y en sus ciudadanos de muchas maneras. Dos de estos tipos de herramientas son los impuestos y las subvenciones. Empecemos estableciendo la diferencia entre impuestos y subvenciones.
Los impuestos son una carga que el gobierno impone a los ingresos y rentas de los individuos y las empresas. Al mismo tiempo, las subvenciones son ayudas o exenciones fiscales que se conceden a particulares y empresas para incentivarles a perseguir un objetivo social que el gobierno que emite la subvención desea promover.
Estas políticas desplazan la curva de la oferta o la demanda dependiendo de quién y cómo se apliquen.
Los impuestos son costes monetarios cobrados por los gobiernos a los individuos y las empresas, que se recaudan de sus ingresos o rentas para transferirlos al sector público.
Las subvenciones son pagos directos e indirectos proporcionados por el gobierno a particulares y empresas para dar a los beneficiarios un incentivo financiero para perseguir un determinado objetivo.
Diferencia entre impuestos y subvenciones
¿Cómo afectan las diferencias entre impuestos y subvenciones al resultado de una política? Los impuestos y las subvenciones son dos mecanismos financieros que utiliza el gobierno; veremos por qué existen y qué implicaciones tienen para el gobierno, los ciudadanos y las empresas.
Impuestos
Los impuestos son el mecanismo por el que los gobiernos recaudan fondos de sus electores para prestar servicios públicos y hacer frente a los fallos del mercado. Comúnmente, los impuestos son la forma de proporcionar estructuras necesarias que el mercado puede tener dificultades para proporcionar universalmente; estas cosas pueden ir desde la defensa pública, la policía, los bomberos, la asistencia sanitaria, los servicios de correos y las carreteras.
Aunque el gobierno que se ocupa de los fallos del mercado es ineficiente, ya que no está sujeto a la competencia, los mercados controlados por el gobierno pretenden proporcionar resultados socialmente más equitativos que los productivamente eficientes.
La mayoría de las críticas a los impuestos y al gasto público proceden de los beneficios no universales que proporciona el gobierno; los servicios vitales para un aspecto de una comunidad pueden no hacer nada por otro, que entonces lo ve como un despilfarro de dinero.
Sin embargo, todos los ciudadanos se benefician en cierta medida de la gestión gubernamental de cosas como las carreteras, los fenómenos meteorológicos y los servicios de recogida de basuras. Los servicios prestados por el gobierno ahorran a los ciudadanos tiempo y esfuerzo que pueden cuantificarse, como un trayecto más corto al trabajo gracias a unas carreteras bien mantenidas y eficientes.
Las empresas se benefician de los gastos fiscales del gobierno de varias maneras, ya sea proporcionando apoyo a su mano de obra o infraestructuras y carreteras para su negocio. Aunque las empresas están gravadas con impuestos elevados, es habitual que reciban alguna desgravación fiscal a través de lagunas.
Además, los gobiernos pueden hacer frente a las fluctuaciones del mercado proporcionando subvenciones que se pagan con los impuestos. Los beneficios que recibimos de los impuestos a menudo no se ven en el valor en dólares que nos proporcionan. Mira este ejemplo para saber más.
Piensa en alguien que desea ir de compras; para llegar a la tienda, debe conducir por carreteras mantenidas con dinero de los impuestos. Si la carretera no se mantiene, los baches pueden dañar su coche, o el tráfico irá más lento y tardará mucho más en llegar a la tienda.
Una vez en la tienda, el consumidor puede comprar sabiendo que la normativa sobre productos y seguridad garantiza que los artículos comprados no tendrán efectos perjudiciales para la salud. Supongamos que el comprador decide ir andando a una tienda cercana. En ese caso, se beneficia de las aceras públicas y de la disuasión del comportamiento delictivo por la presencia frecuente de la policía.
Estas cosas sutiles proporcionan un valor a través de la seguridad y el tiempo por el que muchos están dispuestos a pagar.
Subvenciones
Las subvenciones son una herramienta financiera que utilizan los reguladores para hacer frente a los fallos del mercado. La recaudación de impuestos paga las subvenciones.
Las áreas habituales que reciben subvenciones van desde la sanidad, la ayuda al desempleo, los combustibles fósiles, la agricultura y la vivienda.
El gobierno interviene en estos casos, ya que el libre mercado no siempre proporciona un coste lo suficientemente bajo para suficientes ciudadanos. Los gobiernos pueden proporcionar subvenciones mediante la reducción de impuestos, la compra de excedentes, préstamos o dinero en efectivo.
Los usos más populares de las subvenciones en todo el mundo protegen la producción de alimentos y las industrias agrícolas. Los países protegen su suministro de alimentos para mantener su autonomía. Los gobiernos pueden pagar a los agricultores por cada producto, lo que reducirá los precios para los consumidores, o conceder préstamos a bajo interés para ayudar a los agricultores a superar temporadas de cultivo difíciles.
Estas intervenciones gubernamentales son malas para la competencia y perturban la eficacia natural del libre mercado. Sin embargo, pueden proporcionar un mercado más equitativo y estable, o al menos lo intentan. Los consumidores se benefician directamente de las subvenciones pagadas a las empresas; lee este ejemplo para saber más.
Recientemente, las críticas han recaído sobre las subvenciones pagadas a las industrias de combustibles fósiles. Sin embargo, si se suprimieran estas subvenciones, el precio del gas para los consumidores aumentaría para compensarlo. Estas subvenciones al petróleo mantienen el coste más bajo, lo que puede ayudar a los ciudadanos vulnerables más de lo que pagan por las subvenciones.
Sin embargo, el beneficio no es universal, ya que los propietarios de coches eléctricos, los peatones y los ciclistas tienen parte de sus impuestos en la reducción del precio de la gasolina de los conductores. Aunque, los que no viajan con gas se benefician de unos costes de transporte más bajos en el mercado, lo que reduce efectivamente el precio de los bienes que consumen.
Los impuestos y las subvenciones tienen muchos usos e implicaciones de gran alcance para todos los aspectos de nuestra economía. Parte del trabajo de un economista consiste en medir la eficacia de estas políticas.
Efecto de los impuestos y las subvenciones sobre la oferta y la demanda
Establezcamos la diferencia de resultados que pueden tener las subvenciones y los impuestos sobre la oferta y la demanda. La intervención gubernamental puede alterar los resultados en un mercado; analicemos estos efectos. Analizar cómo responde un mercado a estas políticas proporcionará un marco mejor para comprender por qué pueden aplicarse y sus intenciones.
Efecto de los impuestos y las subvenciones sobre la oferta
Políticas como los impuestos y las subvenciones pueden alterar la oferta de forma significativa; la diferencia radica en si se utilizan para corregir fuerzas competitivas o para abordar externalidades, el mercado se desplazará en consecuencia. Las políticas pueden afectar a la oferta tanto si recaen sobre los productores como sobre los consumidores, ya que los cambios en la demanda modificarán el equilibrio entre oferta y demanda.
Determinantes de la oferta e impuestos y subvenciones
Los determinantes de la oferta son muchos factores que afectan a la cantidad y el precio suministrados por una empresa. Consulta esta lista para ver los principales factores que afectan a la oferta.
Precio de un bien - Los cambios de precio tienen una respuesta directa de la oferta y la demanda.
Precio de los bienes sustitutivos - Cambios en el precio o la calidad de los bienes competidores.
Precio de los insumos - Cambios en el coste de producción.
Fuerzas competitivas - Cuanto mayor es la competencia en el mercado, más bruscamente se ve afectada la oferta.
Tecnología - Los cambios en la tecnología afectan a la productividad y al coste de producción.
Cuando se aplica una subvención, ésta beneficia a los proveedores, que reciben una reducción del coste o dinero en efectivo. De cualquier modo, la subvención se distribuye y aumentará los ingresos de los productores. Los productores suministran una cantidad en la que el ingreso marginal (IM) es igual al coste marginal (CM); la subvención aumenta el ingreso marginal, permitiendo a los productores aumentar a una cantidad mayor. En un gráfico, esto aparecería como un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta.
Cuando se impone un impuesto a los proveedores, aumentan sus costes de explotación, lo que limitará su producción. Como en el caso anterior, producen a MR=MC; sin embargo, el coste marginal es mayor debido al impuesto. Esto significa que las cantidades de producción de las empresas no serán demasiado costosas a niveles de cantidad más elevados, por lo que tendrán que reducir la cantidad para igualar el aumento del coste. Un impuesto como éste desplazará la oferta hacia la izquierda, lo que se traducirá en una menor cantidad suministrada y unos precios más altos.
Efecto de los impuestos y subvenciones sobre la demanda
No hace falta decir que el consumo está gravado, como ya sabe cualquiera que haya comprado algo. Puede que no lo parezca, pero la demanda a menudo recibe subvenciones de diversas formas por parte del gobierno, ya sean subsidios de desempleo o desgravaciones fiscales por eficiencia energética. Las intervenciones gubernamentales pueden afectar a la demanda incluso cuando se imponen a los productores, ya que al cambiar la curva de la oferta se altera el punto de equilibrio con la demanda.
Una subvención puede afectar a la demanda de múltiples maneras, normalmente para mejor a corto plazo. Una subvención puede hacer que los bienes sean más baratos o estén más disponibles, tanto si la subvención se concede a los consumidores como a los productores. Una subvención a los consumidores, como los cheques de estímulo Covid-19, aumenta la renta disponible, desplazando la curva de la demanda hacia la derecha. Un desplazamiento hacia la derecha significa un aumento de la cantidad demandada y de la disposición a pagar.
Desde que alguien vive, hemos sido testigos de cómo los impuestos afectan a la demanda de ventas, gasolina o propiedades. Cualquier impuesto disminuye la renta disponible y desplaza la curva de la demanda hacia la izquierda, reduciendo la cantidad demandada y disminuyendo la disposición a pagar precios más altos.
Los gobiernos imponen impuestos sobre bienes que se consideran socialmente negativos, concretamente el tabaco y el alcohol. Esto puede variar según los estados, donde los gobiernos progresistas tienen impuestos masivos sobre los cigarrillos. Esto se hace porque el gobierno cree que hay que desincentivar el consumo de estos productos.
Gráfico de impuestos y subvenciones
Graficando los efectos de los impuestos y las subvenciones, podemos observar fácilmente las diferencias y cómo interactúa con la oferta y la demanda y cómo estas políticas modifican el mercado. En los siguientes gráficos se utilizan las siguientes abreviaturas y definiciones:
- CS=Superávit del Consumidor: es la diferencia entre la disposición a pagar de un cliente y el precio real. En otras palabras, el exceso de valor de un cliente al comprar al precio de equilibrio.
- SP=Excedente del Productor: es la diferencia entre lo que cuesta a los productores suministrar un bien o servicio, y lo que reciben por un precio en el mercado. Es el exceso de valor que obtienen los productores por vender al precio de equilibrio.
- DWL=Pérdida de Peso Muerto: Es la diferencia entre el excedente total en el equilibrio del mercado competitivo, y el nuevo excedente tras la intervención gubernamental.
A continuación, en la figura 1, hay un gráfico de oferta y demanda que representa los efectos de un impuesto impuesto en el mercado. Un impuesto reducirá el excedente del consumidor y del productor a cambio de los ingresos fiscales, creando una pérdida de mercado.
El gráfico anterior de la figura 1 muestra una curva de oferta y demanda a un precio y una cantidad de equilibrio. Se impone un impuesto en el mercado; esto disminuye el precio recibido por los productores (P1) y aumenta los costes para el consumidor (P2).
Ambos cambios en el precio reducen la cantidad ofrecida y demandada (Q2). Al reducirse la cantidad intercambiada, disminuye la eficiencia total del mercado; esto se representa con el triángulo azul (DWL). El rectángulo rosa representa los ingresos del gobierno procedentes del impuesto.
El gráfico siguiente representa cómo influye una subvención en la oferta y la demanda de un mercado en equilibrio. Una subvención la aplica el gobierno, que paga a los productores para que suministren el producto a un precio más bajo.
La figura 2 muestra una curva de oferta y demanda y un mercado en equilibrio de cantidad (Q1) y precio (P1). Un órgano de gobierno aplica una subvención que paga a los productores para que ofrezcan un precio más bajo; esto hace que los productores reciban un precio más alto (P3) y los consumidores paguen un precio más bajo (P2).
Por ello, tanto los consumidores como los productores reciben el excedente regular del mercado y un excedente adicional creado por la subvención. Como ambas partes reciben un precio mejor, intercambian una cantidad mayor.
Sin embargo, esta cantidad no es tan eficiente como la del mercado libre. No todos los dólares gastados en la subvención se traducen en un aumento del excedente, parte de la subvención no crea valor (DWL).
En resumen, las subvenciones crean un gran beneficio. Aun así, algunos de los beneficios se pierden para lo que pueden considerarse clientes desinteresados. El gran beneficio sólo crea valor si la pérdida utilizada para recaudar los ingresos fiscales es menos eficiente. Eso es lo que considerará una lente de maximización de la eficiencia; sin embargo, la eficiencia social puede ser mayor. Por desgracia, la eficiencia social es difícil de cuantificar; quizá seas tú el economista que descubra una teoría de la eficiencia social.
Para saber más sobre el excedente del consumidor y del productor, consulta nuestra explicación sobre Equilibrio y excedente del consumidor y del productor.
Impuestos y subvenciones - Puntos clave
- Los gobiernos dirigen los mercados mediante impuestos y subvenciones, que modifican el comportamiento de consumidores y productores, lo que puede verse como desplazamientos en el gráfico de la oferta y la demanda.
- Los impuestos y las subvenciones afectan en gran medida al presupuesto de un gobierno; un aumento de los impuestos eleva su oferta monetaria. Sin embargo, un aumento de las subvenciones reduce el presupuesto del gobierno.
- Cuando un mercado está en equilibrio, maximiza la eficiencia; aplicar un impuesto o una subvención perturbará y reducirá la eficiencia global.
- La pérdida de peso muerto representa la pérdida de eficiencia que sienten los consumidores y los productores; esta pérdida se crea al aplicar impuestos y subvenciones.
- La decisión del gobierno de aplicar el impuesto suele venir determinada por la elasticidad de la curva de la oferta y la demanda, cuanto más inelástica, mejor gravar.
Aprende con 9 tarjetas de Impuestos y Subsidios en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Impuestos y Subsidios
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más