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Visión general de los efectos de los impuestos y las subvenciones en la estructura del mercado
En primer lugar, la eficacia es buena y la ineficacia es mala: sepámoslo y en paz. Así que, como el gobierno quiere conocer la paz, introduce impuestos y subvenciones cuando observa que el mercado es ineficiente. Esta acción es conocida por los economistas como intervención gubernamental.
La intervención gubernamental es la intervención del gobierno en el mercado para influir en la demanda y la oferta y restablecer la eficiencia.
¿Qué son los impuestos? Los impuestos son tasas o gravámenes establecidos por el gobierno que los ciudadanos deben pagar. Existen impuestos directos e indirectos (o ad valorem), pero en el contexto de los mercados que estamos tratando, el impuesto indirecto es el más importante, así que centrémonos en él. Los impuestos indirectos son los que gravan el consumo de bienes y servicios. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) es un ejemplo habitual de impuesto indirecto.
Los impuestos indirectos son impuestos que gravan el consumo de bienes y servicios, y recaen sobre los consumidores o los productores.
Ahora que ya sabes qué son los impuestos, pasemos rápidamente a las subvenciones y averigüemos también qué son. Las subvenciones son beneficios, normalmente financieros, que el gobierno concede a un productor o empresa. Así, las subvenciones pueden ser una exención fiscal o un pago en efectivo. En el caso de una exención fiscal, la empresa o un grupo de empresas quedan exentas del pago de impuestos. Por otra parte, un pago en efectivo es lo que su nombre indica, un pago hecho a la empresa para que produzca un producto específico.
Las subvenciones son beneficios, normalmente financieros, que el gobierno concede a un productor o a una empresa.
¡Estupendo! Ya sabes lo que son los impuestos y las subvenciones. ¿Y qué hacen? Bueno, los impuestos aumentan los precios de los productos y las subvenciones los reducen. La figura 1 te ayudará a recordarlo. Ya está. Hay detalles, por supuesto, pero lo que tenemos aquí es sólo una visión general.
Efectos de los impuestos y las subvenciones en la estructura del mercado
¿Qué ocurre cuando el gobierno decide aplicar impuestos y subvenciones al mercado? Veamos los efectos de los impuestos y las subvenciones en la estructura del mercado.
Los efectos de un impuesto en la estructura del mercado
Los impuestos indirectos afectan al comportamiento de las empresas en el mercado a medida que la producción se encarece. Como ahora las empresas pagan más por una unidad extra de insumo, el coste marginal aumenta, y esto dará lugar a dos efectos:
- El coste de producción aumentará, con el consiguiente incremento del precio.
- El número de empresas en el mercado disminuirá, ya que algunas de ellas tendrán dificultades para soportar el aumento de los costes de producción.
Observa el siguiente ejemplo.
El gobierno aplica un 20% de impuesto sobre el valor añadido a la madera que cuesta 100$. Como la empresa paga ahora 120 $ por la madera, tiene que pedir un precio que cubra los 120 $ de coste de producción en lugar de los 100 $ anteriores. Otra empresa que sólo tenga 100$ para gastar tendrá ahora que abandonar.
Los efectos de una subvención en la estructura del mercado
Las subvenciones facilitan las cosas a las empresas del mercado. Como el gobierno da dinero gratis a las empresas o las exime de pagar impuestos, sus gastos de producción también disminuyen. Esto significa que también podrán cobrar menos a los consumidores por sus productos. Esto tiene dos efectos principales:
- El coste de producción disminuirá, por lo que el precio también bajará y los consumidores comprarán más.
- El número de empresas en el mercado aumentará a medida que más empresas se den cuenta de que es más fácil producir el bien que ha sido subvencionado.
Observa el siguiente ejemplo.
Un gobierno quiere fomentar el uso de la energía solar, por lo que subvenciona la producción de paneles solares. Esto hace que las empresas paguen menos por producir paneles solares. Otras empresas, al ver que cuesta menos producir paneles solares, empezarán a producir paneles solares. El menor coste de producción hará que las empresas vendan los paneles solares por menos dinero, y los consumidores empezarán a comprar ahora muchos más paneles solares.
Efectos de las subvenciones y los impuestos en el equilibrio del mercado
Veamos ahora el efecto de los impuestos y las subvenciones en el equilibrio del mercado.
Efectos de una subvención en el equilibrio del mercado
Las subvenciones permiten a los productores gastar menos fabricando productos. Esto significa que venderán los productos por menos y aumentará la oferta. A esta disminución del precio se responde con un aumento de la cantidad demandada del bien. Esto desplaza el equilibrio del mercado hacia un precio más bajo (P2) y una cantidad más alta (Q2), como muestra la Figura 2.
Los efectos de un impuesto en el equilibrio del mercado
Los impuestos indirectos hacen que los productores gasten más en producción. Esto significa que venderán los productos a un precio más alto y disminuirá la oferta. Al aumento del precio se responde con una disminución de la cantidad demandada del bien. Esto desplaza el equilibrio del mercado hacia un precio más alto (P2) y una cantidad más baja (Q2), como muestra la Figura 3.
Ventajas de los impuestos y las subvenciones sobre la estructura del mercado
Los impuestos y las subvenciones son una forma eficaz de que el gobierno cree eficiencia en el mercado. Cuando se utilizan correctamente, tienen algunas ventajas clave.
En primer lugar, veamos las ventajas de los impuestos:
- Los impuestosdesincentivan la producción y el consumo de bienes con external idades negativas - Por ejemplo, dado que fumar es perjudicial para la salud de los fumadores, poner impuestos elevados a los cigarrillos puede disuadir a la gente de comprarlos al encarecerlos.
- Los impuestos tienen en cuenta las externalidades negativas que, de otro modo, los productores ignorarían - Por ejemplo, un producto como un coche contamina el aire a través de sus emisiones. Si se les deja en paz, las empresas fabricantes de automóviles preferirían no invertir en plantar árboles o adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Por tanto, los ingresos fiscales de un impuesto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero pueden ser utilizados por el gobierno para plantar árboles o poner en marcha medidas para hacer frente a la contaminación.
- Losgobiernos proporcionan bienes públicos utilizando los ingresos fiscales - Al recaudar ingresos fiscales, los gobiernos pueden gastar en bienes públicos como alumbrado público y carreteras.
Veamos ahora las ventajas de las subvenciones:
- Las subvencioneshacen que los bienes sean asequibles - Hay algunos bienes que contribuyen al bienestar social, y a los gobiernos les gusta fomentar la producción o el consumo de tales bienes. Por tanto, las subvenciones hacen que esos bienes sean más asequibles. Por ejemplo, a los gobiernos les gustaría que más empresas produjeran paneles solares y que más consumidores utilizaran paneles solares. Por tanto, pueden subvencionar la producción de paneles solares.
- Las subvenciones promueven externalidades positivas - Si montar en bicicleta protege el medio ambiente, el gobierno puede subvencionar la producción de bicicletas, animando a más gente a montar en bicicleta, ya que las empresas las venderán a precios más baratos.
Desventajas de los Impuestos y las Subvenciones en la Estructura del Mercado
Los impuestos y las subvenciones pueden fracasar cuando se aplican en el mercado equivocado.
En primer lugar, veamos las desventajas de los impuestos:
- Escasez de productos - Unos impuestos elevados pueden provocar una escasez de productos, ya que a las empresas les resulta demasiado caro fabricarlos.
- Las empresas máspequeñas pueden tener dificultades en comparación con las más grandes - Las empresas más grandes pueden permitirse pagar los impuestos, pero las más pequeñas pueden acabar abandonando el mercado, lo que conlleva el riesgo de monopolio o competencia monopolística.
Veamos ahora las desventajas de las subvenciones:
- Sobreproducción - Cuando un bien se subvenciona indebidamente, puede haber una sobreproducción de un bien concreto, lo que da lugar a una mayor ineficacia del mercado.
- Impuestos más elevados - El gobierno debe obtener el dinero gratuito de otra parte, y esto significa que otras empresas, o particulares, pagarán impuestos más elevados para financiar a las empresas subvencionadas.
Ejemplos de efectos de los impuestos y las subvenciones en la estructura del mercado
Un ejemplo del efecto de los impuestos en la estructura del mercado son los impuestos sobre el alcohol y los cigarrillos, que dan lugar a precios de mercado más altos para estos productos. Por otra parte, el gobierno de EEUU subvenciona la agricultura para asegurarse de que siempre haya productores agrícolas y se incentive a suficientes personas para que cultiven.
¡Estupendo! Has llegado al final de este artículo. Deberías leer nuestro artículo sobre Los efectos de la intervención gubernamental en diferentes estructuras de mercado para conocer las otras formas en que los gobiernos intervienen en el mercado.
Efectos de los Impuestos y las Subvenciones en las Estructuras de Mercado - Conclusiones clave
- La intervención gubernamental es la participación del gobierno en el mercado para influir en la demanda y la oferta y restablecer la eficiencia.
- Los impuestos indirectos son impuestos que gravan el consumo de bienes y servicios, y que se aplican a los consumidores o a los productores.
- Las subvenciones son beneficios, normalmente financieros, que el gobierno concede a un productor o empresa.
- Como el gobierno da dinero gratis a las empresas o las exime de pagar impuestos, sus gastos de producción también disminuyen. Esto significa que también podrán cobrar menos a los consumidores por sus productos.
- Los impuestos indirectos afectan al comportamiento de las empresas en el mercado a medida que la producción se encarece. Como ahora las empresas pagan más por una unidad extra de insumo, el coste marginal aumenta y los productos tienen un precio más alto.
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