Saltar a un capítulo clave
Significado de la ineficiencia del mercado
¿Qué significa ineficiencia del mercado? Para explicarlo adecuadamente, vamos a decirte primero qué es un mercado eficiente. En un mercado eficiente, los agentes económicos obtienen el máximo beneficio posible de sus limitados recursos. En otras palabras, sus costes se corresponden perfectamente con sus beneficios. Un mercado ineficiente es justo lo contrario. La ineficiencia del mercado se refiere a una situación en la que los mercados son incapaces de lograr el resultado óptimo y las transacciones no son mutuamente beneficiosas.
La ineficiencia del mercado se refiere a una situación en la que las transacciones en un mercado no son mutuamente beneficiosas y el mercado no consigue alcanzar el resultado óptimo.
El resultado óptimo es aquel en el que los beneficios coinciden con los costes. Para un producto, la cantidad óptima es aquella en la que el beneficio marginal de consumir una unidad más es igual al coste marginal de producir esa unidad. Cuando esto ocurre, ¡se ha maximizado el excedente económico total!
El resultado óptimo es aquel en el que los beneficios igualan a los costes.
La cantidad óptima de un producto es aquella en la que el beneficio marginal de consumir una unidad más es igual al coste marginal de producir esa unidad.
El excedente económico total se maximiza cuando los beneficios compensan totalmente los costes.
La eficiencia del mercado se alcanza en un mercado perfectamente competitivo cuando se alcanza el equilibrio. Aquí, la cantidad de equilibrio del mercado es igual a la cantidad socialmente óptima sólo cuando los costes y los beneficios son internalizados por los agentes económicos. ¿Qué significa todo esto? Vamos a desglosarlo todo.
Una externalidad se produce cuando un agente económico sólo tiene en cuenta los costes y beneficios directos de una decisión, sin considerar los costes y beneficios indirectos (Fíjate en la Figura 1). Mira el siguiente ejemplo.
Figura 1. Ineficiencia del mercado: externalidades - StudySmarter
Una externalidad es el efecto de producir o consumir un bien que percibe un tercero.
Una empresa minera de carbón utiliza un método que cuesta 5$ para extraer carbón. Este método de extracción de carbón produce 1 saco de carbón, pero contamina 1 galón de aire para toda la comunidad, que incluye a quienes no producen ni consumen el carbón.
En el ejemplo, la contaminación atmosférica es un coste indirecto que la empresa no tiene en cuenta. Para contabilizar la contaminación atmosférica, la empresa tiene que utilizar un método alternativo que cueste 10$ sin contaminación atmosférica. Si la empresa hace esto, ha internalizado los costes. En otras palabras, toda la comunidad no está pagando parte de los costes derivados del aire contaminado, como ocurre con el método de 5$.
Así es como se consigue la eficacia social. Se consigue cuando se han contabilizado todos los costes y beneficios internos y externos.
La eficiencia social se refiere a una situación en la que los costes internos y externos son iguales a los beneficios internos y externos.
La eficiencia social también puede describirse como la distribución óptima de los recursos.
Las formas de ineficacia del mercado
Existen tres formas principales de ineficiencia del mercado. Son la ineficiencia asignativa , la productiva y la informativa.
- Ineficiencia asignativa - En este caso, el coste marginal de un producto no es igual a su precio.
- Ineficienciaproductiva - Considera dos productos que pueden producirse en una cantidad de 10 cada uno. Sin embargo, cuando se aumenta la cantidad de uno a 11, sólo se pueden producir 8 del otro producto. Si se fabrican 11 de un producto, se produce una ineficiencia productiva.
- Ineficienciainformativa - En este caso, un lado del mercado (el de la demanda o el de la oferta) tiene más información que el otro. Por ejemplo, si un vendedor vende un producto de 5 $ por 6 $ a un cliente desprevenido, se trata de ineficiencia informativa, ya que no se ha maximizado el beneficio para el cliente.
Diagrama de la ineficiencia del mercado
La ineficiencia del mercado se refiere a una situación en la que las transacciones en un mercado no son mutuamente beneficiosas y el mercado no consigue alcanzar el resultado óptimo. Cuando esto ocurre, se produce una pérdida de peso muerto, que se refiere a la pérdida de excedente total, ya que los costes marginales no son iguales a los beneficios marginales. La figura 2 muestra el diagrama de ineficiencia del mercado.
La pérdida de pesomuerto se refiere a la pérdida de excedente total, o de beneficios para el consumidor y el productor, ya que los costes marginales no son iguales a los beneficios marginales en un mercado ineficiente.
Ineficiencia del mercado Monopolio
A diferencia de la competencia perfecta, un monopolio no conduce a resultados mutuamente beneficiosos tanto para los proveedores como para los consumidores. Esto se debe a que en un monopolio, una empresa puede centrarse sólo en los beneficios privados sin tener en cuenta las externalidades. En este caso, la empresa puede subir el precio de su producto hasta un punto en el que su excedente supere el excedente del consumidor. Cuando esto ocurre, los economistas dicen que la empresa está ejerciendo poder de mercado. Sin embargo, en la competencia perfecta, tanto los consumidores como los productores intervienen en la determinación de los precios. Observa el siguiente ejemplo.
En una ciudad hay 100 vendedores de sombreros. Los compradores de estos sombreros sólo comprarán los sombreros al precio más bajo que se ofrezca. Los vendedores de sombreros, al querer venderlos rápidamente, bajarán los precios de sus sombreros, y el excedente delconsumidor (el beneficio del consumidor) aumentará.
En la misma ciudad, imagina que sólo hay un vendedor de sombreros. Los compradores no tienen más opción que comprar a este único vendedor. Esto representa un monopolio, y el excedente del consumidor disminuirá, ya que el vendedor vende los sombreros a un precio elevado.
Un monopolio es un mercado en el que un único productor tiene el control absoluto de un bien sin sustituto y es el único vendedor.
La figura 3 muestra la ineficiencia del mercado en un monopolio.
Causas de la ineficacia del mercado
La ineficiencia del mercado se produce en mercados imperfectamente competitivos, pero ¿cuáles son algunas de las causas subyacentes de la ineficiencia del mercado? Enumeremos y expliquemos algunas de ellas.
- Externalidadespositivas y negativas - Una externalidad es el efecto de producir o consumir un determinado bien que repercute en un tercero. Las positivas afectan positivamente a los demás, mientras que las negativas lo hacen negativamente. Por ejemplo, cuando el propietario de un coche lo compra y lo conduce, las emisiones contaminan el medio ambiente para todos los demás, y esto es una externalidad negativa. Sin embargo, cuando un estudiante recibe una educación y se convierte en médico, este estudiante proporciona asistencia sanitaria a la comunidad, por lo que se trata de una externalidad positiva.
- Aprovechamientogratuito - Esto implica el uso de recursos públicos por parte de otros que no han contribuido a su provisión. En este caso, hay pocos incentivos para que se produzcan bienes públicos, ya que todo el mundo quiere esperar a que otros los produzcan.
- Monopolio - Aquí, un único vendedor de un bien sin sustituto controla los precios aumentándolos hasta un punto en el que los consumidores compran cada vez menos. Al final, el productor produce por debajo de los niveles óptimos y los consumidores compran por debajo de los niveles óptimos.
- Asimetría de información - Ocurre cuando una parte del mercado tiene más información que la otra. Por ejemplo, si un vendedor sabe que una caja precintada etiquetada con 1 libra contiene menos de 1 libra, pero la vende al precio de 1 libra, el excedente del consumidor es menor de lo que debería ser, lo que crea una ineficiencia del mercado.
Esta lista cubre los aspectos fundamentales y no es exhaustiva de todas las causas posibles. En cuanto accedes a una relación de mercado y te das cuenta de que hay un desajuste entre coste y beneficio, existe una ineficiencia de mercado.
Ejemplos de ineficiencia del mercado
Hay muchos ejemplos de ineficiencia del mercado en el mundo real. Algunos de ellos son Microsoft (Windows), Apple Inc. (IOS) y las empresas de servicios públicos, entre otras. Todas estas entidades ofrecen productos sin sustitutos directos, lo que les confiere un gran control en el mercado.
Ineficiencia del mercado - Aspectos clave
- La ineficiencia del mercado se refiere a una situación en la que las transacciones en un mercado no son mutuamente beneficiosas y el mercado no consigue alcanzar el resultado óptimo.
- El resultado óptimo es aquel en el que los beneficios coinciden con los costes. La cantidad óptima de un producto es aquella en la que el beneficio marginal de consumir una unidad más es igual al coste marginal de producir esa unidad.
- Una externalidad es el efecto de producir o consumir un bien que repercute en un tercero.
- Existen tres formas principales de ineficiencia del mercado. Son la ineficiencia asignativa, la productiva y la informativa.
- La pérdida de peso muerto se refiere a la pérdida de excedente total, o de beneficios para el consumidor y el productor, ya que los costes marginales no son iguales a los beneficios marginales en un mercado ineficiente.
Aprende con 13 tarjetas de Ineficiencia del mercado en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Ineficiencia del mercado
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más