Información imperfecta

Imagina que tienes que decidir qué profesor particular elegir para que te ayude a estudiar economía y no sabes quién ofrece una enseñanza mejor. Si no conoces las tasas académicas, ¿cómo decidirías a quién elegir? La falta de información, o lo que llamamos información imperfecta, probablemente dificultará tus elecciones.

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    Lo mismo ocurre en muchas otras situaciones de la vida. Si un agente económico no tiene suficiente información, le resulta más difícil tomar decisiones racionales. Esto puede dar lugar a resultados ineficientes en el mercado e incluso al fracaso del mercado.

    ¿Qué es la información imperfecta?

    Antes de darte una definición de lo que es la información imperfecta, hablemos de la información perfecta y de cómo la entienden los economistas.

    Aunque la información perfecta no existe en el mundo real, en economía suponemos que sí existe en determinados casos.

    La informaciónperfecta se da cuando los agentes económicos están perfectamente informados al tomar sus decisiones. Por ejemplo, los consumidores conocen los productos disponibles, su calidad y precios, la utilidad que obtendrán al consumir el bien y cualquier otra información relevante para su toma de decisiones.

    Suponemos que existe información perfecta en los mercados perfectamente competitivos. La mayoría de las estructuras de mercado distintas de la perfectamente competitiva tienen información imperfecta.

    La información imperfecta se produce cuando los agentes económicos carecen de información sobre un bien o de cualquier otra información relevante para la transacción. En este caso, por ejemplo, los consumidores pueden tener información parcial sobre la calidad del producto, lo que dificultaría una elección racional en el momento de la compra. Los vendedores pueden no conocer la función de utilidad exacta del comprador y cobrar un precio demasiado alto.

    Repasemos un ejemplo para comprender lo que ocurre cuando tenemos información imperfecta:

    Supongamos que Gina va a comprar un diamante. Ella tiene conocimientos perfectos sobre los diamantes: sabe cómo comprobar su originalidad, su precio por quilate, su tamaño, su color y sus cortes. En este caso, el vendedor no podrá venderle un diamante con un beneficio supernormal, porque Gina no lo compraría. Gina podrá elegir racionalmente los diamantes adecuados al precio adecuado.

    Por otro lado, Sarah, que no sabe mucho sobre diamantes, acudirá al comerciante de diamantes con información imperfecta. Desconocerá el precio y las características de calidad de los diamantes. Confiará en el vendedor y comprará el diamante a un precio significativamente superior al del mercado. Por tanto, hará una elección irracional debido a la información imperfecta.

    Otro ejemplo de información imperfecta es el de los consultores educativos. En este caso, los consultores tienen los conocimientos que los estudiantes no tienen, lo que conduce a un resultado ineficiente del mercado.

    En los últimos años, los estudiantes inmigrantes que solicitan plaza en universidades del Reino Unido han acudido a consultores educativos para que les ayuden en el proceso. Estos consultores cobran honorarios por adelantado por proporcionar información básica sobre los cursos ofrecidos, las directrices para la obtención de visados, los requisitos de documentación, etc.

    Además, los asesores intentan aprovecharse de la información imperfecta de que disponen los estudiantes y les inducen a error para que acudan a una universidad concreta que beneficie económicamente a su negocio. Los asesores se centran en ganar una buena comisión de la universidad en lugar de respetar los criterios de selección de los estudiantes.

    Cuando los estudiantes no tienen información completa sobre los cursos, las clasificaciones de las universidades, el plan de estudios o el mercado laboral, pueden acabar yendo a una universidad que no sea óptima para ellos. Por tanto, pueden perder la mejor opción de estudio disponible debido a la información imperfecta.

    La importancia de la información para la toma de decisiones

    Una información correcta y adecuada desempeña un papel vital en la toma de decisiones en cualquier estructura de mercado, en el mercado laboral e incluso en el mercado de capitales.

    Los consumidores necesitan la información correcta paramaximizar la utilidad del consumo de un producto.

    A veces, un consumidor puede no tener información perfecta sobre los bienes de mérito y no consumir una cantidad óptima. Este tipo de fallo del mercado se denomina subconsumo del bien de mérito. Por ejemplo, un individuo que desconozca los beneficios de las vitaminas puede no estar dispuesto a comprarlas.

    Otras veces, el consumidor puede no ser consciente de los efectos nocivos de los bienes de demérito, lo que puede dar lugar a un consumo excesivo. Este tipo de fallo del mercado se denomina consumo excesivo de bienes de demérito. Por ejemplo, antes de que la gente fuera consciente de los daños para la salud que causaban los cigarrillos, el consumo de tabaco estaba muy extendido.

    Por tanto, podemos concluir que si el consumidor o el vendedor no tienen suficiente información, toman una decisión basada en información incompleta y llegan a un resultado de mercado ineficiente, que puede provocar un fallo de mercado.

    Hasta 2019, Coca-Cola, el refresco de mayor consumo en EEUU, no mencionaba públicamente su contenido de azúcar. Como los consumidores desconocían el alto contenido de azúcar y los posibles riesgos asociados al producto, lo consumían de forma desproporcionada. Este consumo excesivo ha hecho que la población tenga sobrepeso, lo que supone una importante carga para el sistema sanitario.

    Información perfecta frente a información imperfecta

    Aquí tienes un rápido resumen de las diferencias entre información perfecta e información imperfecta.

    Información perfecta

    Información imperfecta

    Definición

    La información perfecta se da cuando todos los participantes en el mercado tienen información completa.

    Información imperfecta es cuando el comprador o el vendedor tienen información incompleta.

    Estructura del mercado

    La información perfecta existe en un mercado perfectamente competitivo.

    La información imperfecta puede existir en un monopolio, oligopolio o competencia monopolística.

    Suponemos que existe en todas las demás estructuras de mercado distintas de la competencia perfecta.

    Existencia

    Rara vez existe.

    Bastante frecuente.

    Conocimiento del producto

    Los compradores y los vendedores tienen un conocimiento perfecto sobre el mercado de productos y recursos.

    Un comprador o un vendedor carecen de cierto conocimiento sobre el mercado de productos y recursos.

    Riesgo de transacción

    Como los consumidores toman una decisión con conocimiento de causa, los riesgos de transacción son bajos.

    El consumidor puede no ser capaz de tomar una decisión eficiente debido a una información incompleta. Por tanto, el riesgo de transacción es alto.

    Toma de decisiones

    Basada en un conocimiento completo. Toma de decisiones totalmente informada.

    Basada en la información parcial disponible. Toma de decisiones parcialmente informada.

    Información asimétrica

    Existe una diferencia entre información imperfecta y asimétrica. Para entender la diferencia, es útil señalar que la información imperfecta se refiere a una falta general de información. La información asimétrica, sin embargo, es un tipo de información imperfecta cuando una de las partes de una transacción tiene más conocimientos que la otra y la otra parte no puede acceder a los conocimientos que tiene la primera. Esto conduce a un resultado ineficiente del mercado.

    Dos tipos concretos de información asimétrica se derivan de:

    1. Acciones ocultas (lo que se denomina riesgo moral)

    2. Características ocultas (lo que se denomina selección adversa)

    La informaciónasimétrica es un tipo de información imperfecta en la que una parte tiene mucha más información que la otra. La otra parte no puede acceder al conocimiento que tiene la primera.

    Acciones ocultas - riesgo moral

    El riesgo moral se produce cuando un agente económico modifica su comportamiento en una situación en la que el coste del riesgo de dicho comportamiento recae sobre otra parte.

    El ejemplo más famoso de riesgo moral es la relación empresario-empleado. En este ejemplo, el empleado dispone de la información sobre la cantidad de esfuerzo que dedica a su trabajo. El empresario no puede acceder a esa información.

    Si el trabajador sabe hasta qué punto puede hacer una cantidad de trabajo suficiente para no ser despedido, optará por no esforzarse al máximo. A esto se le llama "eludir el trabajo". En ausencia de una supervisión perfecta, el empresario no puede distinguir entre el esfuerzo máximo real que el trabajador puede dedicar a su trabajo y un nivel suficiente de esfuerzo que el trabajador decide dedicar. Esto se traduce en un nivel de esfuerzo subóptimo por parte del trabajador, lo que da lugar a un resultado de mercado ineficiente.

    Características ocultas - selección adversa

    La selección adversa se produce cuando el vendedor posee más información que el comprador en la transacción. El coste lo soporta el comprador, ya que puede comprar un producto de calidad inferior.

    El ejemplo más famoso de selección adversa lo mostró George Akerlof en su artículo de 1970 titulado "El mercado de los limones: La incertidumbre sobre la calidad y el mecanismo de mercado". En este ejemplo, el vendedor vende coches de segunda mano y tiene más información que el comprador. El comprador no puede acceder a esta información.

    El consumidor puede no tener un conocimiento completo de la calidad de un coche usado y confiar en la información que le da el vendedor. Sin embargo, en algún momento, el vendedor puede aprovecharse indebidamente de la situación y vender coches usados defectuosos. Los defectos pueden no ser visibles a simple vista y ocultarse con reparaciones básicas.

    A veces, los coches reparados parecerán tan buenos como nuevos. De ahí que el comprador pueda sentirse atraído por el aspecto exterior del coche y decida comprarlo. Esto se debe a la información asimétrica que tiene el consumidor sobre las piezas del coche y las reparaciones por las que ha pasado. Por tanto, el comprador obtendrá el coche defectuoso a un precio superior al que debería costar en realidad.

    La información en la toma de decisiones en la teoría económica es fundamental. La información imperfecta dificulta que los agentes económicos tomen decisiones racionales y puede provocar fallos del mercado. Existen varios mecanismos empleados en el mundo real para hacer frente al problema de la selección adversa y el riesgo moral.

    Información imperfecta - Puntos clave

    • La información perfecta se produce cuando los agentes económicos están perfectamente informados al tomar sus decisiones.
    • La información imperfecta se produce cuando los agentes económicos carecen de información sobre un bien o de cualquier otra información relevante para la transacción.
    • La información correcta y adecuada desempeña un papel vital en la toma de decisiones en cualquier estructura de mercado, en el mercado laboral e incluso en el mercado de capitales.
    • La información asimétrica es un tipo de información imperfecta en la que una parte tiene mucha más información que la otra. La otra parte no puede acceder al conocimiento que tiene la primera.
    • Dos tipos concretos de información asimétrica se derivan de:

      1. 1. Acciones ocultas (lo que se denomina riesgo moral).

      2. 2. Características ocultas (lo que se denomina selección adversa).

    • La información imperfecta dificulta que los agentes económicos tomen decisiones racionales y puede provocar fallos del mercado.
    • Existen varios mecanismos empleados en el mundo real para hacer frente al problema de la selección adversa y el riesgo moral.
    Preguntas frecuentes sobre Información imperfecta
    ¿Qué es la información imperfecta en economía?
    La información imperfecta ocurre cuando los participantes del mercado no tienen conocimiento completo sobre las condiciones del mercado o las acciones de otros.
    ¿Cuáles son las consecuencias de la información imperfecta?
    La información imperfecta puede llevar a decisiones subóptimas, mercados ineficientes, y asimetrías de poder entre los participantes.
    ¿Cómo afecta la información imperfecta a los mercados financieros?
    En los mercados financieros, la información imperfecta puede resultar en mala valoración de activos y transacciones basadas en información incompleta o incorrecta.
    ¿Qué es la asimetría de información?
    La asimetría de información es una situación donde una parte de una transacción tiene más o mejor información que la otra.

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