La curva de demanda quebrada

¿Tienes curiosidad por saber por qué algunas empresas cobran el mismo precio durante años, mientras que otras se enzarzan en frecuentes guerras de precios? Comprender las características y los ejemplos del oligopolio de curva de demanda retorcida puede proporcionar una visión fascinante de las decisiones estratégicas de fijación de precios de las empresas en mercados altamente competitivos. Sigue leyendo para saber qué es la curva de demanda retorcida y cómo nos ayuda a comprender el comportamiento de las empresas en los mercados oligopolísticos. Hablaremos de las características de la curva de demanda acodada, incluidas sus limitaciones. No te dejaremos sin ejemplos útiles de la curva de demanda acodada y te presentaremos a la persona que creó este concepto: Paul Sweezy. ¡Sigue leyendo!

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    ¿Qué es la curva de demanda acodada?

    Una curva de demanda acodada ilustra el comportamiento interdependiente de las empresas en los oligopolios. Sugiere que si una empresa sube su precio, las demás empresas del mercado no le seguirán, lo que provocará una fuerte caída de la demanda de los productos de la primera empresa, que puede dar lugar a una reducción de los beneficios.Si una empresa baja su precio por debajo del precio de mercado, sus competidores la seguirán rápidamente, asumiendo que perderán cuota de mercado si no igualan el precio más bajo.

    Una curva de demanda curvada se refiere a una curva de demanda que no es lineal, sino que tiene distintos grados de elasticidad a distintos niveles de precio. Tiene mayor elasticidad para los precios superiores al precio de mercado y menor elasticidad para los precios inferiores al precio de mercado.

    La razón por la que hay un pliegue en la curva de demanda es que hay dos curvas de demanda: una inelástica y otra elástica. El pliegue se produce a un precio de mercado corriente.

    La curva de demanda acodada fue desarrollada por el economista estadounidense Paul Sweezy y ha pasado a ser crucial en la teoría del oligopolio.

    Como se muestra en la Figura 1, la curva MR es vertical en el pliegue. La curva MC se cruza con la curva MR en ese tramo vertical.

    La curva de demanda retorcida EstudioSmarter OriginalsFig. 1 - La curva de demanda acodada

    Este modelo de demanda retorcida muestra cómo las empresas de este mercado sufren rigidez de precios cuando deciden aumentar o disminuir sus precios.

    Ya has visto por qué las empresas no quieren cambiar sus precios, pero también puedes utilizar la curva de demanda acodada para explicar por qué las empresas no necesitan cambiar sus precios observando la curva de RM.

    La curva de demanda curvada Curva de demanda curvada con cambio en la curva MC StudySmarter OriginalsFig. 2 - Curva de demanda retorcida con cambio en la curva MC

    Como puedes ver en la figura anterior, la curva MR tiene una discontinuidad vertical en Q1. Si los costes cambian dentro de esta discontinuidad vertical, suponiendo que el oligopolista sea una empresa maximizadora de beneficios (que produce a MC=MR), siempre cobrará un precio de P1. Por tanto, no necesitan cambiar sus precios.

    Recuerda que esto sólo se aplica si los costes cambian dentro de esta discontinuidad vertical.

    Impacto de un aumento de precios

    Como puedes ver en la Figura 3, un aumento del precio de P1 a P2 hace que la cantidad demandada disminuya de Q1 a Q2, que es proporcionalmente mayor que el aumento del precio. La demanda de los consumidores es elástica al precio y es sensible a los cambios de precio. Otras empresas del mercado no seguirán este comportamiento y mantendrán su precio en P1, subcotizando a esa empresa.

    La curva de demanda enroscada Aumento del precio con la curva de demanda enroscada StudySmarter OriginalsFig. 3 - Aumento de precio con curva de demanda curvada

    La empresa que ha aumentado su precio experimentará una disminución de su cuota de mercado debido a la pérdida de cantidad demandada, y esto también disminuirá sus ingresos totales.

    Impacto de una bajada de precios

    Como puedes ver en la Figura 4, una disminución del precio de P1 a P2 hace que la cantidad demandada aumente de Q1 a Q2, que es proporcionalmente menor que la reducción del precio. Otras empresas seguirán este comportamiento y también reducirán sus precios, lo que dará lugar a una guerra de precios. Los ingresos totales disminuirán y no se producirá ningún cambio en la cuota de mercado a lo largo del tiempo.

    Una guerra de precios se produce cuando las empresas reducen repetidamente sus precios por debajo de los de sus competidores para ofrecer el precio más bajo del mercado.

    La curva de demanda enroscada Disminución del precio con la curva de demanda enroscada StudySmarter OriginalsFig. 4 - Disminución del precio con la curva de demanda curvada

    En ambos casos, aumentar o disminuir los precios no beneficia a las empresas de un mercado oligopolístico. No ganan cuota de mercado por cambiar de precio. Esto demuestra la rigidez de los precios en esta estructura de mercado.

    Podemos llegar a dos conclusiones a partir de las observaciones anteriores de la curva de demanda retorcida:

    1. Competencia sin precios: como no es racional que las empresas compitan con precios, sí lo es que lo hagan mediante estrategias sin precios. Lasempresas intentarán dar a conocer la empresa y sus productos mediantela marca y la publicidad, en un intento de que los consumidores compren con regularidad. Esto aumentará su cuota de mercado y, a largo plazo, sus beneficios.
    2. Colusión: para romper la interdependencia, las empresas pueden intentar coludirse. Si se coluden, ya no tienen que preocuparse de lo que hacen sus competidores. Juntas pueden fijar los precios para maximizar sus beneficios.

    Características de la curva de demanda acodada

    Como la curva de demanda acodada se utiliza para ilustrar el comportamiento de las empresas en un mercado oligopolístico, tiene las mismas características que un oligopolio. Éstas son

    • Interdependencia: las empresas toman decisiones en función de las empresas rivales, ya que se ven afectadas por las decisiones de cada empresa en este mercado.

    • Pocas empresas dominan el mercado: existe un elevado índice de concentración, superior al 50% de la cuota de mercado.

    • Altas barreras de entrada y salida: las principales barreras de entrada y salida son los grandes costes de puesta en marcha, los costes irrecuperables, la fidelidad a la marca y las economías de escala.

    • Competencia sin precios: las empresas no pueden competir a través de los precios porque éstos son rígidos. Las empresas deben competir con estrategias distintas de los precios, como la publicidad, la marca, etc.,para ganar cuota de mercado.

    Supuestos y limitaciones de la curva de demanda acodada

    La curva de demanda acodada tiene algunos supuestos. Estos supuestos son también sus principales inconvenientes.

    Algunos supuestos y limitaciones son

    • Existe un precio inicial en el mercado, pero no se explica por qué se fijó ese precio.

    • Las empresas rivales no seguirán un intento de aumentar sus precios, sino que reaccionarán cuando una empresa rival disminuya los suyos.

    • En teoría, no es racional que las empresas suban o bajen los precios, pero en el mundo real, las empresas siguen bajando los precios para ganar consumidores y aumentar su cuota de mercado.

    • No explica el mecanismo de establecimiento del pliegue en la curva de demanda.

    • No incluye la posibilidad de que las empresas se coludan dentro del mercado.

    La curva de demanda acodada puede explicar en cierto modo el comportamiento de las empresas dentro de una estructura de mercado oligopolística. Algunos economistas la consideran incompleta e insuficiente. Sin embargo, esta teoría es la que más se aproxima a la explicación del complejo mercado oligopolístico.

    Ejemplos de curva de demanda acodada

    Hay muchos ejemplos que muestran la curva de demanda acodada en la práctica. Veamos dos.

    1. El mercado de la gasolina. Los consumidores son muy sensibles a cualquier cambio en el precio de la gasolina.

    Una gasolinera llamada "Gasolina barata" sube su precio. Los consumidores comprarán gasolina en otras gasolineras. Gasolinera Barata" experimentará una disminución de su cuota de mercado debido a la pérdida de cantidad demandada y verá caer sus ingresos totales. Si "Gasolina Barata" decide bajar su precio, otras gasolineras seguirán ese comportamiento y bajarán los precios para impedir que los consumidores compren gasolina en "Gasolina Barata". Esto dará lugar a una guerra de precios. En el mercado global, no habrá cambios en la cuota de mercado de ninguna empresa. Los consumidores se benefician de los precios más bajos, aumentando su excedente de consumo, pero todas las empresas experimentan una disminución de sus ingresos totales.

    2. El sector de los supermercados.

    Si Tesco aumenta sus precios, los consumidores comprarán en supermercados más baratos. La cuota de mercado de Tesco disminuirá, y experimentará una caída de los ingresos totales. Sin embargo, si Tesco decide bajar los precios, otros supermercados seguirán su ejemplo y también bajarán los precios. Los consumidores se benefician de precios más baratos, pero los supermercados experimentarán menos ingresos y beneficios totales.

    Tesco gastó 1.000 millones de libras en renovaciones de tiendas y recortes de precios en 2014 para luchar contra los descuentos ofrecidos en Lidl y Aldi. El resultado fue una caída de las ventas de Tesco del 3,8%.

    Por eso muchos supermercados compiten entre sí mediante estrategias que no tienen que ver con los precios, como la marca, la publicidad, las tarjetas de fidelización, etc. De este modo, aumentan su cuota de mercado, sus ingresos totales y sus beneficios.

    Paul Sweezy y la curva de demanda curvada

    Paul Marlor Sweezy fue un economista marxista, activista político, editor y redactor fundador de la revista Monthly Review. Es más conocido por sus contribuciones a la teoría económica, en particular por su trabajo sobre la aplicación del análisis marxista a la monopolización, el estancamiento y la financiarización en el capitalismo moderno.

    A Sweezy se le atribuye la introducción del concepto de curva de demanda acodada para determinar los precios de los oligopolios. Su libro de 1942, La teoría del desarrollo capitalista, le consagró como el "decano de los marxistas estadounidenses" y sentó las bases para posteriores trabajos marxistas sobre estos temas.

    El libro de Sweezy de 1966, El capital monopolista: An Essay on the American Economic and Social Order, coescrito con Paul Baran, se considera la piedra angular de su contribución a la economía marxiana. Su trabajo posterior con Harry Magdoff examinó la importancia de la "explosión financiera" como respuesta al estancamiento.

    Sweezy fue ampliamente reconocido como uno de los académicos marxistas estadounidenses más notables del siglo XX.

    La Curva de Demanda Curvada - Puntos clave

    • La curva de demanda acodada ayuda a los economistas a ilustrar la interdependencia en un mercado oligopolístico.
    • De la curva de demanda acodada se desprende que no es racional subir o bajar los precios.
    • Para competir en una estructura de mercado así, las empresas deben hacerlo mediante estrategias distintas de los precios, en un intento de aumentar su cuota de mercado.
    • La interdependencia podría hacer que las empresas se coludieran para no tener que preocuparse de lo que hacen sus competidores y poder maximizar los beneficios.
    • Como la curva de demanda acodada se utiliza para ilustrar el comportamiento de las empresas en un mercado oligopolístico, tiene las mismas características que un oligopolio.
    • La curva de demanda acodada tiene algunos supuestos y limitaciones que hacen que algunos economistas consideren la teoría incompleta e insuficiente.
    Preguntas frecuentes sobre La curva de demanda quebrada
    ¿Qué es la curva de demanda quebrada?
    La curva de demanda quebrada es un modelo que explica por qué los precios en el oligopolio tienden a ser estables, sugiriendo una reacción asimétrica de las empresas ante cambios de precios.
    ¿Qué explica el modelo de la curva de demanda quebrada?
    El modelo explica que las empresas en un oligopolio no aumentan precios por miedo a perder clientes, ni bajan precios porque los rivales también podrían bajar sus precios.
    ¿Por qué es importante la curva de demanda quebrada?
    La curva de demanda quebrada es importante porque ayuda a entender la estabilidad de precios en mercados oligopólicos y por qué las empresas prefieren no competir en precios.
    ¿Cómo afecta la curva de demanda quebrada a las decisiones de las empresas?
    La curva de demanda quebrada afecta las decisiones de las empresas, incentivándolas a mantener precios estables, ya que cambios en el precio pueden no resultar beneficiosos.
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