La economía como ciencia social

Cuando piensas en científicos, probablemente piensas en geólogos, biólogos, físicos, químicos y similares. Pero, ¿has considerado alguna vez la economía como una ciencia? Aunque cada uno de estos campos tiene su propio lenguaje (por ejemplo, los geólogos hablan de rocas, sedimentos y placas tectónicas, mientras que los biólogos hablan de células, sistema nervioso y anatomía), tienen algunas cosas en común. Si quieres saber cuáles son esos puntos en común, y por qué la economía se considera una ciencia social y no una ciencia natural, ¡sigue leyendo!

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    La economía como microscopio de las ciencias sociales StudySmarterFig. 1 - Microscopio

    Definición de la economía como ciencia social

    Todos los campos científicos tienen algunas cosas en común.

    La primera es la objetividad, es decir, la búsqueda de la verdad. Por ejemplo, un geólogo puede querer averiguar la verdad sobre cómo surgió una determinada cadena montañosa, mientras que un físico puede querer averiguar la verdad sobre qué hace que los rayos de luz se curven al atravesar el agua.

    El segundo es el descubrimiento, es decir, descubrir cosas nuevas, nuevas formas de hacer las cosas o nuevas formas de pensar sobre las cosas. Por ejemplo, un químico puede estar interesado en crear un nuevo producto químico para mejorar la resistencia de un adhesivo, mientras que un farmacéutico puede desear crear un nuevo medicamento para curar el cáncer. Del mismo modo, un oceanógrafo puede estar interesado en descubrir nuevas especies acuáticas.

    La tercera es la recopilación y el análisis de datos. Por ejemplo, un neurólogo puede querer recoger y analizar datos sobre la acción de las ondas cerebrales, mientras que un astrónomo puede querer recoger y analizar datos para rastrear el próximo cometa.

    Por último, está la formulación y comprobación de teorías. Por ejemplo, un psicólogo puede formular y probar una teoría sobre el impacto del estrés en el comportamiento de una persona, mientras que un astrofísico puede formular y probar una teoría sobre el impacto de la distancia a la Tierra en la operatividad de una sonda espacial.

    Así pues, analicemos la economía a la luz de estos puntos en común entre las ciencias. En primer lugar, los economistas son ciertamente objetivos, siempre quieren saber la verdad sobre por qué ocurren determinadas cosas entre los individuos, las empresas y la economía en general. En segundo lugar, los economistas están constantemente en modo descubrimiento, intentando encontrar tendencias que expliquen lo que ocurre y por qué, y compartiendo siempre nuevos pensamientos e ideas entre ellos y con los responsables políticos, las empresas y los medios de comunicación. En tercer lugar, los economistas dedican gran parte de su tiempo a recopilar y analizar datos para utilizarlos en gráficos, tablas, modelos e informes. Por último, los economistas siempre están ideando nuevas teorías y comprobando su validez y utilidad.

    Por tanto, en comparación con las demás ciencias, ¡el campo de la economía encaja a la perfección!

    El marco científico consiste en la objetividad, el descubrimiento, la recopilación y el análisis de datos, y la formulación y comprobación de teorías. La economía se considera una ciencia porque se ajusta a este marco.

    Como muchos campos científicos, el campo de la economía tiene dos subcampos principales: la microeconomía y la macroeconomía.

    Lamicroeconomía es el estudio de cómo los hogares y las empresas toman decisiones e interactúan en los mercados. Por ejemplo, ¿qué ocurre con la oferta de mano de obra si suben los salarios, o qué ocurre con los salarios si aumentan los costes de los materiales de las empresas?

    Lamacroeconomía es el estudio de las acciones e impactos en toda la economía. Por ejemplo, ¿qué ocurre con el precio de la vivienda si la Reserva Federal sube los tipos de interés, o qué ocurre con la tasa de desempleo si bajan los costes de producción?

    Aunque estos dos subcampos son diferentes, están conectados. Lo que ocurre a nivel microeconómico acaba manifestándose a nivel macroeconómico. Por tanto, para comprender mejor los acontecimientos e impactos macroeconómicos, es vital comprender también la microeconomía. Las decisiones acertadas de los hogares, las empresas, los gobiernos y los inversores dependen de una sólida comprensión de la microeconomía.

    Ahora bien, ¿qué has notado en lo que hemos dicho hasta ahora sobre la economía? Todo lo que trata la economía como ciencia implica a personas. A nivel microeconómico, los economistas estudian el comportamiento de los hogares, las empresas y los gobiernos. Todos ellos son grupos diferentes de personas. A nivel macroeconómico, los economistas estudian las tendencias y el impacto de las políticas en la economía global, que está formada por hogares, empresas y gobiernos. De nuevo, todos ellos son grupos de personas. Así pues, tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, los economistas estudian esencialmente el comportamiento humano en respuesta al comportamiento de otros seres humanos. Por eso la economía se considera una ciencia social, porque implica el estudio de los seres humanos, a diferencia de las rocas, las estrellas, las plantas o los animales, como en las ciencias naturales o aplicadas.

    Una ciencia social es el estudio de los comportamientos humanos. Eso es lo que la economía es en esencia. Por tanto, la economía se considera una ciencia social.

    Diferencia entre la economía como ciencia social y la economía como ciencia aplicada

    ¿Cuál es la diferencia entre la economía como ciencia social y la economía como ciencia aplicada? La mayoría de la gente piensa que la economía es una ciencia social. ¿Qué significa esto? En esencia, la economía es el estudio del comportamiento humano, tanto de sus causas como de sus efectos. Dado que la economía es el estudio del comportamiento humano, el principal problema es que los economistas no pueden saber realmente qué ocurre dentro de la cabeza de una persona que determina cómo actuará en función de determinada información, deseos o necesidades.

    Por ejemplo, si el precio de una chaqueta sube, pero cierta persona la compra de todos modos, ¿es porque realmente le gusta esa chaqueta? ¿Es porque acaba de perder su chaqueta y necesita una nueva? ¿Es porque hace mucho frío? ¿Es porque su amiga acaba de comprarse la misma chaqueta y ahora es muy popular en su clase? Podríamos seguir y seguir. La cuestión es que los economistas no pueden observar fácilmente el funcionamiento interno de los cerebros de las personas para comprender exactamente por qué hicieron lo que hicieron.

    La economía como ciencia social Estudio del mercado del agricultorSmarterFig. 2 - Mercado agrícola

    Por tanto, en lugar de realizar experimentos en tiempo real, los economistas generalmente tienen que basarse en hechos pasados para determinar la causa y el efecto y formular y probar teorías. (Decimos generalmente porque existe un subcampo de la economía que realiza ensayos de control aleatorios para estudiar cuestiones microeconómicas).

    Un economista no puede limitarse a entrar en una tienda y decirle al encargado que suba el precio de una chaqueta y luego sentarse a observar cómo reaccionan los consumidores. Más bien tiene que examinar los datos del pasado y llegar a conclusiones generales sobre por qué las cosas sucedieron como sucedieron. Para ello, tienen que recopilar y analizar muchos datos. A continuación, pueden formular teorías o crear modelos para intentar explicar qué ocurrió y por qué. A continuación, ponen a prueba sus teorías y modelos comparándolos con datos históricos, o datos empíricos, utilizando técnicas estadísticas para comprobar si sus teorías y modelos son válidos.

    Teorías y modelos

    La mayoría de las veces, los economistas, al igual que otros científicos, tienen que partir de una serie de supuestos que ayuden a comprender mejor la situación en cuestión. Mientras que un físico puede suponer que no hay fricción cuando pone a prueba una teoría sobre cuánto tardará una pelota en caer desde un tejado al suelo, un economista puede suponer que los salarios son fijos a corto plazo cuando pone a prueba una teoría sobre los efectos de una guerra y la consiguiente escasez de suministro de petróleo sobre la inflación. Una vez que un científico puede entender la versión simple de su teoría o modelo, puede pasar a ver lo bien que explica el mundo real.

    Es importante comprender que los científicos hacen ciertas suposiciones en función de lo que intentan comprender. Si un economista quiere comprender los efectos a corto plazo de un acontecimiento o una política económica, hará una serie de suposiciones distintas a si lo que quiere estudiar son los efectos a largo plazo. También utilizará un conjunto diferente de supuestos si quiere determinar cómo actuará una empresa en un mercado competitivo frente a un mercado monopolístico. Los supuestos adoptados dependen de las preguntas que el economista intente responder. Una vez hechas las suposiciones, el economista puede formular una teoría o modelo con una visión más simplista.

    Mediante técnicas estadísticas y econométricas, las teorías pueden utilizarse para crear modelos cuantitativos que permitan a los economistas hacer predicciones. Un modelo también puede ser un diagrama u otra representación de la teoría económica que no es cuantitativa (no utiliza números ni matemáticas). La estadística y la econometría también pueden ayudar a los economistas a medir la exactitud de sus predicciones, que es tan importante como la predicción en sí. Después de todo, ¿de qué sirve una teoría o un modelo si la predicción resultante está muy lejos de la realidad?

    La utilidad y validez de una teoría o modelo dependen de si puede, dentro de cierto grado de error, explicar y predecir lo que el economista intenta predecir. Así pues, los economistas revisan y vuelven a probar constantemente sus teorías y modelos para hacer predicciones aún mejores en el futuro. Si aun así no se sostienen, se desechan y se conjura una nueva teoría o modelo.

    Ahora que comprendemos mejor las teorías y los modelos, echemos un vistazo a un par de modelos muy utilizados en economía, sus supuestos y lo que nos dicen.

    Modelo de Flujo Circular

    En primer lugar está el modelo de Flujo Circular. Como puede verse en la Figura 3, este modelo muestra el flujo de bienes, servicios y factores de producción en una dirección (dentro de las flechas azules) y el flujo de dinero en la otra (fuera de las flechas verdes). Para simplificar el análisis, este modelo supone que no hay gobierno ni comercio internacional.

    Los hogares ofrecen los factores de producción (trabajo y capital) a las empresas, y las empresas compran esos factores en los mercados de factores (mercado de trabajo, mercado de capital). Las empresas utilizan esos factores de producción para producir bienes y servicios. A continuación, los hogares adquieren esos bienes y servicios en los mercados de bienes finales.

    Cuando las empresas compran factores de producción a los hogares, éstos reciben una renta. Utilizan esa renta para comprar bienes y servicios en los mercados de bienes finales. Ese dinero acaba siendo ingresos para las empresas, parte de los cuales se utilizan para comprar factores de producción y parte se guardan como beneficios.

    Éste es un modelo muy básico de cómo se organiza y funciona la economía, simplificado por el supuesto de que no hay gobierno ni comercio internacional, cuya adición haría el modelo mucho más complejo.

    La Economía como Ciencia Social Modelo de Flujo Circular StudySmarterFig. 3 - Modelo de flujo circular

    Para saber más sobre el modelo de flujo circular, lee nuestra explicación sobre ¡El flujo circular!

    Modelo de la frontera de posibilidades de producción

    El siguiente es el modelo de frontera de posibilidades de producción. Este ejemplo supone que una economía sólo produce dos bienes, azúcar y trigo. La Figura 4 muestra todas las combinaciones posibles de azúcar y trigo que puede producir esta economía. Si produce todo azúcar no puede producir trigo, y si produce todo trigo no puede producir azúcar. La curva, llamada Frontera de Posibilidades de Producción (FPP), representa el conjunto de todas las combinaciones eficientes de azúcar y trigo.

    La Economía como Ciencia Social Estudio de la Frontera de Posibilidades de ProducciónSmarterFig. 4 - Frontera de posibilidades de producción

    Laeficiencia en la frontera de posibilidades de producción significa que la economía no puede producir más de un bien sin sacrificar la producción del otro bien.

    Cualquier combinación por debajo de la FPP, digamos en el punto P, no es eficiente porque la economía puede producir más azúcar sin renunciar a la producción de trigo, o podría producir más trigo sin renunciar a la producción de azúcar, o podría producir más azúcar y trigo al mismo tiempo.

    Cualquier combinación por encima de la FPP, digamos en el punto Q, no es posible porque la economía sencillamente no tiene recursos para producir esa combinación de azúcar y trigo.

    Utilizando la Figura 5, podemos discutir el concepto de coste de oportunidad.

    El coste deoportunidad es aquello a lo que hay que renunciar para comprar, o producir, otra cosa.

    La economía como ciencia social Estudio detallado de la frontera de posibilidades de producciónSmarterFig. 5 - Frontera de posibilidades de producción detallada

    Para saber más sobre la frontera de posibilidades de producción, ¡lee nuestra explicación sobre la Frontera de Posibilidades de Producción!

    Por ejemplo, en el punto A de la Figura 5, la economía puede producir 400 sacos de azúcar y 1200 sacos de trigo. Para producir 400 sacos más de azúcar, como en el punto B, podrían producirse 200 sacos menos de trigo. Por cada saco de azúcar adicional producido, hay que sacrificar 1/2 saco de producción de trigo. Así pues, el coste de oportunidad de un saco de azúcar es 1/2 saco de trigo.

    Observa, sin embargo, que para aumentar la producción de azúcar de 800 sacos a 1200 sacos, como en el punto C, podrían producirse 400 sacos menos de trigo en comparación con el punto B. Ahora, por cada saco adicional de azúcar producido, debe sacrificarse 1 saco de producción de trigo. Por tanto, el coste de oportunidad de un saco de azúcar es ahora 1 saco de trigo. No es el mismo coste de oportunidad que había al ir del punto A al punto B. El coste de oportunidad de producir azúcar aumenta a medida que se produce más azúcar. Si el coste de oportunidad fuera constante, la FPP sería una línea recta.

    Si la economía se encontrara de repente en condiciones de producir más azúcar, más trigo, o ambas cosas, debido a mejoras tecnológicas, por ejemplo, la FPP se desplazaría hacia fuera de PPC a PPC2, como se ve en la Figura 6 siguiente. Este desplazamiento hacia el exterior de la FPP, que representa la capacidad de la economía para producir más bienes, se denomina crecimiento económico. Si la economía experimentara un descenso de la capacidad de producción, por ejemplo debido a una catástrofe natural o a una guerra, la FPP se desplazaría hacia el interior, de la CPP a la CPP1.

    Al suponer que la economía sólo puede producir dos bienes, hemos podido demostrar los conceptos de capacidad de producción, eficiencia, coste de oportunidad, crecimiento económico y declive económico. Este modelo puede utilizarse para describir y comprender mejor el mundo real.

    Para saber más sobre el crecimiento económico, ¡lee nuestra explicación sobre el Crecimiento Económico!

    Para saber más sobre el coste de oportunidad, lee nuestra explicación sobre el ¡Coste de oportunidad!

    La Economía como Ciencia Social Desplazamientos en la Frontera de Posibilidades de Producción StudySmarterFig. 6 - Desplazamientos de la frontera de posibilidades de producción

    Precios y mercados

    Los precios y los mercados forman parte integrante de la comprensión de la economía como ciencia social. Los precios son una señal de lo que la gente quiere o necesita. Cuanto mayor sea la demanda de un bien o servicio, mayor será el precio. Cuanto menor sea la demanda de un bien o servicio, menor será el precio.

    En una economía planificada, la cantidad producida y el precio de venta son dictados por el gobierno, lo que provoca un desajuste entre la oferta y la demanda, así como muchas menos opciones para el consumidor. En una economía de mercado, la interacción entre consumidores y productores determina qué se produce y qué se consume, y a qué precio, lo que da lugar a una correspondencia mucho mejor entre oferta y demanda y a una elección mucho mayor del consumidor.

    A nivel micro, la demanda representa los deseos y necesidades de los individuos y las empresas, y el precio representa cuánto están dispuestos a pagar. A nivel macroeconómico, la demanda representa los deseos y necesidades de toda la economía, y el nivel de precios representa el coste de los bienes y servicios en toda la economía. En ambos niveles, los precios indican qué bienes y servicios se demandan en la economía, lo que ayuda a los productores a decidir qué bienes y servicios sacar al mercado y a qué precio. Esta interacción entre consumidores y productores es fundamental para entender la economía como ciencia social.

    Análisis positivo frente a análisis normativo

    Existen dos tipos de análisis en economía: positivo y normativo.

    El análisispositivo trata de lo que ocurre realmente en el mundo, y de las causas y efectos de los acontecimientos y acciones económicas.

    Por ejemplo, ¿por qué están bajando los precios de la vivienda? ¿Es porque suben los tipos hipotecarios? ¿Es porque disminuye el empleo? ¿Es porque hay demasiada oferta de viviendas en el mercado? Este tipo de análisis se presta mejor a la formulación de teorías y modelos para explicar lo que está ocurriendo y lo que puede ocurrir en el futuro.

    El análisisnormativo trata de lo que debería ser, o de lo que es mejor para la sociedad.

    Por ejemplo, ¿deberían ponerse límites a las emisiones de carbono? ¿Hay que subir los impuestos? ¿Hay que subir el salario mínimo? ¿Deberían construirse más viviendas? Este tipo de análisis se presta mejor al diseño de políticas, al análisis coste-beneficio y a encontrar el equilibrio adecuado entre equidad y eficiencia.

    Entonces, ¿cuál es la diferencia?

    Ahora que sabemos por qué la economía se considera una ciencia, y además una ciencia social, ¿cuál es la diferencia entre la economía como ciencia social y la economía como ciencia aplicada? En realidad, no hay mucha diferencia. Si un economista quiere estudiar ciertos fenómenos de la economía sólo para aprender y avanzar en su comprensión, esto no se consideraría ciencia aplicada. Ello se debe a que la ciencia aplicada consiste en utilizar los conocimientos y la comprensión obtenidos de la investigación para un uso práctico, con el fin de crear un nuevo invento, mejorar un sistema o resolver un problema. Ahora bien, si un economista utilizara su investigación para ayudar a una empresa a crear un nuevo producto, mejorar sus sistemas u operaciones, resolver un problema en una empresa o para la economía en su conjunto, o sugerir una nueva política para mejorar la economía, eso sí se consideraría ciencia aplicada.

    En esencia, la ciencia social y la ciencia aplicada sólo se diferencian en que la ciencia aplicada pone realmente en práctica lo aprendido.

    Diferenciar la economía como ciencia social en términos de naturaleza y alcance

    ¿Cómo diferenciamos la economía como ciencia social en términos de naturaleza y alcance? La economía se considera una ciencia social más que una ciencia natural porque, mientras que las ciencias naturales se ocupan de las cosas de la tierra y el cosmos, la naturaleza de la economía es estudiar el comportamiento humano y la interacción entre consumidores y productores en el mercado. Dado que el mercado, y un gran número de productos y servicios que se producen y consumen, no se consideran parte de la naturaleza, el ámbito de la economía consiste en el reino humano, no en el reino natural que estudian físicos, químicos, biólogos, geólogos, astrónomos y similares. En su mayor parte, a los economistas no les preocupa lo que ocurre en las profundidades marinas, en la corteza terrestre o en el espacio exterior. Les preocupa lo que ocurre con los seres humanos que viven en la Tierra y por qué ocurren estas cosas. Así es como diferenciamos la economía como ciencia social en términos de naturaleza y alcance.

    La economía como ciencia social Laboratorio de química StudySmarterFig. 7 - Laboratorio de Química

    La economía como ciencia de la escasez

    Se considera que la economía es una ciencia de la escasez. ¿Qué significa esto? Para las empresas, significa que los recursos, como la tierra, el trabajo, el capital, la tecnología y los recursos naturales, son limitados. La producción de una economía tiene un límite, porque todos estos recursos están limitados de alguna manera.

    Laescasez es el concepto de que nos enfrentamos a recursos limitados cuando tomamos decisiones económicas.

    Para las empresas, esto significa que elementos como la tierra, la mano de obra, el capital, la tecnología y los recursos naturales son limitados.

    Para los individuos, significa que los ingresos, el almacenamiento, el uso y el tiempo son limitados.

    La tierra está limitada por el tamaño del terreno, la posibilidad de utilizarla para cultivar o criar o para construir casas o fábricas, y por las normativas federales o locales sobre su uso. La mano de obra está limitada por el tamaño de la población, la educación y cualificación de los trabajadores y su disposición a trabajar. El capital está limitado por los recursos financieros de las empresas y los recursos naturales necesarios para construir capital. La tecnología está limitada por el ingenio humano, la velocidad de la innovación y los costes necesarios para introducir nuevas tecnologías en el mercado. Los recursos naturales están limitados por la cantidad de esos recursos disponible en la actualidad y por la cantidad que pueda extraerse en el futuro en función de la rapidez con que se repongan esos recursos, si es que se reponen.

    Para las personas y los hogares, significa que los ingresos, el almacenamiento, el uso y el tiempo son limitados. Los ingresos están limitados por la educación, las aptitudes, el número de horas disponibles para trabajar y el número de horas trabajadas, así como por el número de empleos disponibles. El almacenamiento está limitado por el espacio, ya sea el tamaño de la casa, el garaje o el espacio de almacenamiento alquilado, lo que significa que hay un número limitado de cosas que la gente puede comprar. El uso está limitado por cuántas otras cosas posee una persona (si alguien posee una bici, una moto, una barca y una moto acuática, no puede utilizarlas todas al mismo tiempo). El tiempo está limitado por el número de horas del día y el número de días de la vida de una persona.

    La economía como ciencia social La escasez de agua StudySmarterFig. 8 - Escasez de agua

    Como puedes ver, al escasear los recursos para todos en la economía, hay que tomar decisiones basadas en compensaciones. Las empresas tienen que decidir qué productos producir (no pueden producirlo todo), cuánto producir (en función de la demanda de los consumidores y de la capacidad de producción), cuánto invertir (sus recursos financieros son limitados) y a cuántas personas contratar (sus recursos financieros y el espacio donde trabajan los empleados son limitados). Los consumidores tienen que decidir qué bienes comprar (no pueden comprar todo lo que quieren) y cuánto comprar (sus ingresos son limitados). También tienen que decidir cuánto consumir ahora y cuánto consumir en el futuro. Por último, los trabajadores tienen que decidir entre ir a la escuela o conseguir un empleo, dónde trabajar (empresa grande o pequeña, empresa incipiente o establecida, en qué sector, etc.), y cuándo, dónde y cuánto quieren trabajar.

    Todas estas opciones para las empresas, los consumidores y los trabajadores se ven dificultadas por la escasez. La economía es el estudio del comportamiento humano y de la interacción entre consumidores y productores en el mercado. Dado que el comportamiento humano y las interacciones del mercado se basan en decisiones influidas por la escasez, la economía se considera una ciencia de la escasez.

    La economía como ejemplo de ciencia social

    Pongamos todo junto en un ejemplo de economía como ciencia social.

    Supongamos que un hombre quiere llevar a su familia a un partido de béisbol. Para ello, necesita dinero. Para generar ingresos, necesita un trabajo. Para conseguir un trabajo, necesita educación y habilidades. Además, tiene que haber demanda de su educación y sus habilidades en el mercado. La demanda de su formación y habilidades depende de la demanda de los productos o servicios que ofrece la empresa para la que trabaja. La demanda de esos productos o servicios depende del crecimiento de los ingresos y de las preferencias culturales. Podríamos seguir retrocediendo más y más en el ciclo, pero al final volveríamos al mismo lugar. Se trata de un ciclo completo y continuo.

    Si seguimos adelante, las preferencias culturales surgen cuando los seres humanos interactúan entre sí y comparten nuevas ideas. El crecimiento de los ingresos se produce a medida que aumenta la interacción entre consumidores y productores en medio de una economía en crecimiento, lo que conduce a una mayor demanda. Esa mayor demanda se satisface contratando a nuevas personas con determinada educación y aptitudes. Cuando se contrata a alguien, recibe unos ingresos por sus servicios. Con esos ingresos, algunas personas pueden querer llevar a su familia a un partido de béisbol.

    La economía como ciencia social Juego de béisbol StudySmarterFig. 9 - Partido de béisbol

    Como puedes ver, todos los eslabones de este ciclo se basan en el comportamiento humano y en la interacción entre consumidores y productores en el mercado. En este ejemplo, hemos utilizado elmodelo de flujo circular para mostrar cómo el flujo de bienes y servicios, combinado con el flujo de dinero, permite el funcionamiento de la economía. Además, hay costes de oportunidad, ya que decidir hacer una cosa (ir a un partido de béisbol) tiene el coste de no hacer otra (ir a pescar). Por último, todas estas decisiones de la cadena se basan en la escasez (escasez de tiempo, ingresos, mano de obra, recursos, tecnología, etc.) para las empresas, los consumidores y los trabajadores.

    Este tipo de análisis del comportamiento humano y de la interacción entre consumidores y productores en el mercado es de lo que trata la economía. Por eso la economía se considera una ciencia social.

    La economía como ciencia social - Puntos clave

    • La economía se considera una ciencia porque se ajusta al marco de otros campos ampliamente considerados como ciencia, a saber, la objetividad, el descubrimiento, la recopilación y el análisis de datos, y la formulación y comprobación de teorías.
    • La microeconomía es el estudio de cómo los hogares y las empresas toman decisiones e interactúan en los mercados. La macroeconomía es el estudio de las acciones e impactos en toda la economía.
    • La economía se considera una ciencia social porque, en su esencia, la economía es el estudio del comportamiento humano, tanto de las causas como de los efectos.
    • La economía se considera una ciencia social, no una ciencia natural. Esto se debe a que, mientras que las ciencias naturales se ocupan de las cosas de la tierra y del cosmos, la economía se ocupa del comportamiento humano y de la interacción entre consumidores y productores en el mercado.
    • La economía se considera una ciencia de la escasez porque el comportamiento humano y las interacciones en el mercado se basan en decisiones, en las que influye la escasez.
    Preguntas frecuentes sobre La economía como ciencia social
    ¿Qué es la economía como ciencia social?
    La economía como ciencia social estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, y cómo las personas toman decisiones económicas.
    ¿Por qué es importante estudiar economía?
    Es importante estudiar economía para entender cómo funcionan los mercados, tomar decisiones informadas y analizar políticas públicas.
    ¿Cuáles son los principales conceptos económicos?
    Los principales conceptos económicos incluyen oferta y demanda, costo de oportunidad, utilidad, y mercado.
    ¿Cómo afecta la economía a la vida diaria?
    La economía afecta la vida diaria en aspectos como el empleo, los precios de productos, las tasas de interés y las políticas gubernamentales.

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    ¿Qué tiene en común la economía con las demás ciencias?

    ¿Cuáles son los dos subcampos de la economía?

    ¿Cuál de los siguientes es el estudio de cómo los hogares y las empresas toman decisiones e interactúan en los mercados?

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