Mercado Competitivo

Piensa en una verdura como el brócoli. Seguramente, hay muchos agricultores que producen brócoli y lo venden en EE.UU., por lo que podrías simplemente comprar al siguiente agricultor si los precios de uno subieran demasiado. Lo que acabamos de describir vagamente es un mercado competitivo, un mercado en el que hay muchos productores del mismo bien, y todos los productores tienen que aceptar y vender al precio del mercado. Aunque no compres brécol, hay otros productos como zanahorias, pimientos, espinacas y tomates, entre otros, que tienen un mercado competitivo. Sigue leyendo para saber más sobre el mercado competitivo.

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    Definición de mercado competitivo

    Te estarás preguntando qué es la definición de mercado competitivo, así que vamos a definirlo de inmediato. Un mercado competitivo, también llamado mercado de competencia perfecta, es un mercado en el que muchas personas compran y venden productos idénticos, y en el que cada comprador y vendedor es un tomador de precios.

    Un mercado competitivo, también denominado mercado perfectamente competitivo, es una estructura de mercado con muchas personas que compran y venden productos idénticos, siendo cada comprador y vendedor un tomador de precios.

    Los productos agrícolas, la tecnología de Internet y el mercado de divisas son ejemplos de mercado competitivo.

    Mercado Perfectamente Competitivo

    El mercado perfectamente competitivo se utiliza a veces indistintamente con el mercado competitivo. Para que un mercado sea un mercado perfectamente competitivo, deben cumplirse tres condiciones clave. Enumeremos estas tres condiciones.

    1. El producto debe ser homogéneo.
    2. Los participantes en el mercado deben ser tomadores de precios.
    3. Debe haber libertad de entrada y salida del mercado.

    El modelo de mercado perfectamente competitivo es importante para los economistas porque nos ayuda a estudiar diversos mercados para comprender los comportamientos tanto de los consumidores como de los productores. Veamos con más detalle las condiciones anteriores.

    Mercado perfectamente competitivo: Homogeneidad de los productos en un mercado competitivo

    Los productos son homogéneos cuando todos pueden ser sustitutos perfectos entre sí. En un mercado en el que todos los productos son sustitutos perfectos entre sí, una empresa no puede decidir subir los precios sin más, ya que perdería un gran número de clientes o de negocios.

    • Los productos son homogéneos cuando todos pueden ser sustitutos perfectos entre sí.

    Los productos agrícolas suelen ser homogéneos, ya que a menudo tienen la misma calidad en una región determinada. Esto significa, por ejemplo, que los tomates de cualquier productor suelen ser iguales para los consumidores. La gasolina también suele ser un producto homogéneo.

    Mercado Perfectamente Competitivo: La toma de precios en un mercado competitivo

    La toma de precios en un mercado competitivo se aplica tanto a los productores como a los consumidores. Para los productores, hay tantos productores vendiendo en el mercado que cada vendedor sólo vende una pequeña fracción de los productos comercializados en el mercado. Como resultado, ningún vendedor puede influir en los precios y debe aceptar el precio de mercado.

    Lo mismo ocurre con los consumidores. En un mercado competitivo hay tantos consumidores que uno solo no puede decidir pagar menos o más que el precio de mercado.

    Imagina que tu empresa es uno de los muchos proveedores de brócoli del mercado. Cada vez que intentas negociar con tus compradores y obtener un precio más alto, simplemente compran a la siguiente empresa. Al mismo tiempo, si intentan comprar tus productos a un precio inferior, simplemente vendes al siguiente comprador.

    Lee nuestro artículo sobre Estructuras de mercado para conocer otras estructuras de mercado.

    Mercado Perfectamente Competitivo: Libre entrada y salida en un mercado competitivo

    La condición de libre entrada y salida en un mercado competitivo describe la ausencia de costes especiales que impiden a las empresas incorporarse a un mercado como productoras, o abandonarlo cuando no obtienen suficientes beneficios. Por costes especiales, los economistas se refieren a los costes que tendrán que pagar únicamente los nuevos participantes, sin que las empresas existentes paguen tales costes. Estos costes no existen en un mercado competitivo.

    Por ejemplo, a un nuevo productor de zanahorias no le cuesta más de lo que le cuesta a un productor existente producir una zanahoria. Sin embargo, productos como los smartphones están patentados en gran medida, y cualquier nuevo productor tendría que incurrir en el coste de realizar su propia investigación y desarrollo, para no copiar a otros productores.

    Es importante señalar que, en realidad, las tres condiciones de un mercado competitivo no se cumplen en muchos mercados, aunque muchos mercados se acercan a ellas. No obstante, las comparaciones con el modelo de competencia perfecta ayudan a los economistas a comprender todo tipo de estructuras de mercado diferentes.

    Gráfico del mercado competitivo

    El gráfico del mercado competitivo muestra la relación entre precio y cantidad en un mercado competitivo. Como nos referimos al mercado en su conjunto, los economistas muestran tanto la demanda como la oferta en el gráfico del mercado competitivo.

    El gráfico del mercado competitivo es la ilustración gráfica de la relación entre precio y cantidad en un mercado competitivo.

    La figura 1 muestra un gráfico de mercado competitivo.

    Mercado competitivo Gráfico del mercado competitivo StudySmarterFig. 1 - Gráfico del mercado competitivo

    Como se muestra en la Figura 1, trazamos el gráfico con el precio en el eje vertical y la cantidad en el eje horizontal. En el gráfico tenemos la curva de demanda (D), que muestra la cantidad de producto que comprarán los consumidores a cada precio. También tenemos la curva de oferta (S), que muestra qué cantidad de producción suministrarán los productores a cada precio.

    Curva de demanda del mercado competitivo

    La curva de demanda del mercado competitivo muestra qué cantidad de un producto comprarán los consumidores a cada nivel de precios. Aunque nos centremos en el mercado en su conjunto, consideremos también la empresa individual. Como la empresa individual toma el precio del mercado, vende al mismo precio independientemente de la cantidad demandada. Por tanto, tiene una curva de demanda horizontal, como se muestra en la Figura 2.

    Mercado competitivo Demanda de una empresa en un mercado competitivo StudySmarterFig. 2 - Demanda de una empresa en un mercado competitivo

    En cambio, la curva de demanda del mercado tiene pendiente descendente, porque muestra los distintos precios posibles a los que los consumidores están dispuestos a comprar distintas cantidades del producto. Todas las empresas venden la misma cantidad del producto a cada nivel de precio posible, y la curva de demanda del mercado competitivo tiene pendiente descendente porque los consumidores compran más producto cuando el precio del producto baja, y compran menos cuando su precio sube. La figura 3 muestra la curva de demanda del mercado competitivo.

    Mercado competitivo Curva de demanda del mercado competitivo StudySmarterFig. 3 - Curva de demanda del mercado competitivo

    Para saber más, lee nuestro artículo sobre Oferta y Demanda.

    Equilibrio del mercado competitivo

    El equilibrio del mercado competitivo es el punto en el que la demanda coincide con la oferta en el mercado competitivo. En la Figura 4 se muestra un equilibrio de mercado competitivo simple, con el punto de equilibrio marcado, E.

    El equilibrio del mercado competitivo es el punto en el que la demanda coincide con la oferta en el mercado competitivo.

    Mercado competitivo Equilibrio del mercado competitivo StudySmarterFig. 4 - Equilibrio del mercado competitivo

    La empresa competitiva alcanza el equilibrio a largo plazo, y para ello deben cumplirse tres condiciones. Estas condiciones se enumeran a continuación.

    1. Todos los productores del mercado deben maximizar el beneficio: los productores del mercado deben obtener el mayor beneficio total posible teniendo en cuenta sus costes de producción, el precio y la cantidad de producción. El coste marginal debe ser igual al ingreso marginal.
    2. Ningún productor está motivado para entrar o salir del mercado, ya que todos los productores obtienen un beneficio económico nulo - El beneficio económico nulo puede parecer algo malo, pero no lo es. El beneficio económico cero significa que la empresa está actualmente en su mejor alternativa posible y no puede hacer nada mejor. Significa que la empresa está obteniendo un rendimiento competitivo de su dinero. Las empresas que obtienen un beneficio económico cero en el mercado competitivo deben seguir en activo.
    3. El producto ha alcanzado un nivel de precios en el que la cantidad suministrada es igual a la cantidad demandada: en el equilibrio competitivo a largo plazo, el precio del producto ha alcanzado un punto en el que los productores están dispuestos a suministrar la misma cantidad de producto que los consumidores están dispuestos a comprar.

    Lee nuestro artículo sobre Beneficio Contable vs Beneficio Económico para saber más.

    Mercado competitivo - Puntos clave

    • Un mercado competitivo, también denominado mercado de competencia perfecta, es una estructura de mercado con muchas personas que compran y venden productos idénticos, y en la que cada comprador y vendedor es un tomador de precios.
    • Para que un mercado sea competitivo
      1. El producto debe ser homogéneo.
      2. Los participantes en el mercado deben ser tomadores de precios.
      3. Debe haber libertad de entrada y salida del mercado.
    • El gráfico del mercado competitivo es la ilustración gráfica de la relación entre precio y cantidad en un mercado competitivo.
    • Las tres condiciones para que un mercado competitivo alcance lo equilibrio son:
      1. Todos los productores del mercado deben maximizar el beneficio.
      2. Ningún productor está motivado para entrar o salir del mercado, ya que todos obtienen un beneficio económico nulo.
      3. El producto ha alcanzado un nivel de precios en el que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
    Preguntas frecuentes sobre Mercado Competitivo
    ¿Qué es un mercado competitivo?
    Un mercado competitivo es aquel donde hay muchos vendedores y compradores, y ningún participante puede influir en el precio del producto.
    ¿Cuáles son las características de un mercado competitivo?
    Las características incluyen numerosos compradores y vendedores, productos homogéneos, libertad de entrada y salida, y perfecta información.
    ¿Por qué los precios son importantes en un mercado competitivo?
    En un mercado competitivo, los precios reflejan la oferta y demanda, y ayudan a asignar recursos eficientemente sin intervención externa.
    ¿Qué ventajas ofrece un mercado competitivo?
    Un mercado competitivo garantiza eficiencia, precios bajos, innovación y variedad de productos, beneficiando a los consumidores.

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    Los productos agrícolas, la tecnología de Internet y el mercado de divisas son ejemplos de mercado competitivo.

    ¿Cuál de los siguientes términos se utiliza a veces indistintamente con mercado competitivo?

    ¿Cuál de las siguientes no es una condición de un mercado perfectamente competitivo?

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