Mercado de competencia perfecta

Imagina que eres un vendedor en un mercado en el que hay infinitos vendedores. Todos vendéis el mismo bien. Otros vendedores pueden entrar en el mercado en cualquier momento y competir contigo. Si estuvieras en un mercado así, significaría que estás en un mercado perfectamente competitivo.

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    Si se aplicaran todas las reglas que hemos establecido anteriormente, ¿cómo fijarías el precio del bien que vendes? Si intentas vender a un precio superior al de tus competidores, te quedarás fuera del mercado en poco tiempo. Por otra parte, no puedes permitirte fijarlo a un precio más bajo. De ahí que optes por aceptar el precio que fije el mercado. Más concretamente, el precio que fije el mercado perfectamente competitivo.

    Sigue leyendo para encontrar una definición de mercado perfectamente competitivo y averiguar si existe o no en el mundo real.

    Definición de mercado perfectamente competitivo

    La definición de mercado perfectamente competitivo es la de un mercado en el que hay muchos compradores y vendedores, y ninguno de ellos puede influir en el precio. Un mercado es el lugar donde compradores y vendedores se encuentran e intercambian bienes y servicios. El número de vendedores y bienes intercambiados en el mercado, y el precio, dependen del tipo de mercado.

    Un mercado perfectamente competitivo es un tipo de mercado en el que todos los bienes y servicios disponibles son idénticos, no hay restricciones sobre quién puede entrar en el mercado y hay un número considerable de compradores y vendedores, ninguno de los cuales puede influir en el precio de mercado.

    Un mercado perfectamente competitivo es lo contrario de un mercado monopolístico, en el que una sola empresa ofrece un determinado bien o servicio. La empresa de un mercado monopolístico puede influir en el precio. Esto se debe a que los consumidores de un mercado monopolístico no tienen otras opciones entre las que elegir, y las nuevas empresas tienen barreras de entrada.

    Hemos tratado el Mercado Monopolístico en detalle. ¡No dudes en consultarlo!

    Una estructura de mercado perfectamente competitiva permitiría a cualquier empresa entrar en el mercado sin barreras de entrada. Esto impide entonces que cualquier empresa influya en el precio del bien.

    Por ejemplo, piensa en una empresa agrícola que vende manzanas; hay muchas manzanas en el mercado. Si la empresa decidiera fijar un precio alto, otra empresa entraría en el mercado y ofrecería manzanas a un precio más bajo. ¿Cómo crees que reaccionarían los consumidores en una situación así? Los consumidores optarán por comprar a la empresa que ofrezca manzanas a un precio más bajo, ya que se trata del mismo producto. Por tanto, las empresas no pueden influir en el precio en un mercado perfectamente competitivo.

    Hay algunas características críticas de un mercado perfectamente competitivo :

    1. Los compradores y los vendedores son tomadores de precios
    2. Todas las empresas venden el mismo producto
    3. Entrada y salida libres
    4. Los compradores tienen toda la información disponible.
    • Los mercados perfectamente competitivos no existen realmente en el mundo real, ya que es difícil encontrar mercados que reúnan todas estas características. Algunos mercados pueden tener algunos de los rasgos de un mercado perfectamente competitivo, pero incumplir otras características. Podrías descubrir mercados de libre entrada y salida, pero esos mercados no proporcionan toda la información disponible a los compradores.

    Aunque la teoría de un mercado perfectamente competitivo no es aplicable en la realidad, es un marco útil para explicar los comportamientos del mercado en el mundo real.

    Características de un mercado perfectamente competitivo

    Un mercado perfectamente competitivo tiene cuatro características esenciales, como se ve en la Figura 1: toma de precios, homogeneidad del producto, libre entrada y salida, e información disponible.

    Cuando un mercado cumple las cuatro características simultáneamente, se dice que es un mercado de competencia perfecta. Sin embargo, si sólo incumple una de las características, el mercado no es de competencia perfecta.

    Características de un mercado perfectamente competitivo: Toma de Precios.

    Las empresas de un mercado perfectamente competitivo tienen muchos competidores que ofrecen productos iguales o similares. Como muchas empresas ofrecen el mismo producto, una empresa no puede fijar un precio superior al del mercado. Además, la misma empresa no puede permitirse fijar el precio más bajo debido al coste de producción del producto. En tal caso, se dice que la empresa es tomadora de precios .

    Los tomadores de precios son empresas en competencia perfecta que no pueden influir en el precio. En consecuencia, aceptan el precio que les da el mercado.

    Por ejemplo, un agricultor que produce trigo se enfrenta a una gran competencia local e internacional de otros agricultores que cultivan trigo. Como consecuencia, el agricultor tiene poco margen para negociar el precio con sus clientes. Sus clientes comprarán en otro sitio si el precio del agricultor no es competitivo con el de otros agricultores.

    Características de un Mercado Perfectamente Competitivo: Homogeneidad de producto.

    La homogeneidad del producto es otra característica crucial de un mercado perfectamente competitivo. Las empresas son tomadoras de precios en una estructura de mercado en la que otras empresas fabrican el mismo producto.

    Si las empresas tuvieran productos diferenciados de los de la competencia, tendrían la posibilidad de cobrar precios distintos a los de sus competidores.

    Por ejemplo, dos empresas que fabrican coches ofrecen coches. Sin embargo, las diferentes características que acompañan a los vehículos permiten a estas dos empresas cobrar precios diferentes.

    Tener empresas que ofrecen bienes o servicios idénticos es una característica esencial de un mercado perfectamente competitivo.

    La mayoría de los productos agrícolas son idénticos. Además, varios tipos de materias primas, como el cobre, el hierro, la madera, el algodón y las chapas de acero, son relativamente similares.

    Características de un mercado perfectamente competitivo: Libre entrada y salida.

    La libre entrada y salida es otra característica fundamental de un mercado perfectamente competitivo.

    La libre entrada ysalida se refiere a la capacidad de las empresas para entrar en un mercado sin tener que hacer frente a los costes asociados a su entrada o salida del mismo.

    Si las nuevas empresas se enfrentan a un coste elevado para entrar o salir de un mercado, esto dará a las empresas que ya están en el mercado la capacidad de fijar precios diferentes del precio de mercado, lo que significa que las empresas ya no son tomadoras de precios.

    La industria farmacéutica es un ejemplo de mercado que no está en competencia perfecta, ya que viola la característica de libre entrada y salida de un mercado perfectamente competitivo. Las nuevas empresas no pueden entrar fácilmente en el mercado, ya que importantes empresas farmacéuticas ya poseen las patentes y los derechos de distribución de determinados medicamentos.

    Las nuevas empresas tendrían que gastar mucho dinero en I+D para desarrollar su medicamento y venderlo en el mercado. El coste asociado a la I+D constituye la principal barrera de entrada.

    Características de un mercado perfectamente competitivo: Información disponible

    Otra característica importante de un mercado perfectamente competitivo es que los compradores deben disponer de información completa y transparente sobre el producto.

    El cliente tiene la oportunidad de ver toda la información relativa a la historia del producto, así como su estado actual, cuando existe una transparencia total.

    Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas por ley a revelar toda su información financiera. Los inversores en bolsa pueden ver toda la información corporativa y las fluctuaciones del precio de las acciones.

    Sin embargo, no todos los compradores de acciones tienen acceso a toda la información, y a menudo las empresas no revelan todo sobre su salud financiera; de ahí que el mercado bursátil no se considere un mercado perfectamente competitivo.

    Ejemplos de mercados de competencia perfecta

    Como la competencia perfecta no existe en el mundo real, no hay ejemplos de mercados perfectamente competitivos. Sin embargo, hay ejemplos de mercados e industrias que se acercan bastante a la competencia perfecta.

    Los supermercados son un ejemplo de mercados próximos a la competencia perfecta. Cuando dos supermercados competidores tienen el mismo grupo de proveedores y los productos que se venden en ellos no son distintos entre sí, están cerca de satisfacer las características de un mercado de competencia perfecta.

    El mercado de divisas es otro ejemplo de mercado real próximo a la competencia perfecta. Los participantes en este mercado intercambian divisas entre sí. El producto es constante en todo momento, ya que sólo hay un dólar estadounidense, una libra esterlina y un euro.

    Además, hay un gran número de compradores y vendedores que participan en el mercado. Sin embargo, los compradores del mercado de divisas no disponen de información completa sobre las monedas. Además, existe la posibilidad de que los operadores no tengan "conocimientos precisos". En comparación con los operadores experimentados que se ganan la vida así, los compradores y vendedores medios pueden estar en desventaja competitiva.

    Mercado laboral perfectamente competitivo

    Un mercado laboral perfectamente competitivo comparte las mismas características que un mercado perfectamente competitivo; sin embargo, en lugar de bienes, lo que se intercambia es mano de obra.

    Un mercado laboral perfectamente competitivo es un tipo de mercado laboral en el que hay muchos empresarios y trabajadores, ninguno de los cuales puede influir en el salario.

    Un mercado laboral perfectamente competitivo se caracteriza porque muchos trabajadores ofrecen el mismo tipo de trabajo. Como muchos empleados ofrecen el mismo tipo de mano de obra, no pueden negociar sus salarios con las empresas; en su lugar, son tomadores de salarios, lo que significa que aceptan el salario fijado por el mercado.

    Además, las empresas que demandan mano de obra en un mercado laboral perfectamente competitivo no pueden influir en el salario, ya que muchas otras empresas demandan la misma mano de obra. Si una empresa ofreciera un salario inferior al que ya ofrecen otras empresas en el mercado, los trabajadores podrían optar por irse a trabajar a otras empresas.

    A largo plazo, tanto los empresarios como los trabajadores tendrían un acceso sin restricciones al mercado laboral; sin embargo, un empresario o una empresa individual no podrían influir en el salario del mercado mediante las actividades que emprendieran por su cuenta.

    En un mercado laboral perfectamente competitivo, empresarios y trabajadores tendrían información completa sobre el mercado. En el mundo real, sin embargo, eso dista mucho de ser cierto.

    Gráfico del mercado laboral perfectamente competitivo

    En la siguiente figura 2, hemos incluido el gráfico del mercado laboral perfectamente competitivo.

    Mercado perfectamente competitivo, Gráfico del mercado laboral perfectamente competitivo, StudySmarterFigura 2. Gráfico del mercado laboral perfectamente competitivo

    Para entender el gráfico del mercado laboral perfectamente competitivo de la figura 2, necesitas saber cómo fija los salarios una empresa en un mercado perfectamente competitivo.

    La oferta de mano de obra en un mercado perfectamente competitivo es perfectamente elástica, lo que significa que hay infinitos individuos dispuestos a ofrecer sus servicios aWe, lo que se muestra en el gráfico de la empresa. Como la oferta de mano de obra es perfectamente elástica, el coste marginal es igual al coste medio.

    La demanda de una empresa en un mercado perfectamente competitivo es igual al producto marginal del trabajo (PMR). Una empresa que quiera maximizar su beneficio en un mercado laboral perfectamente competitivo fijará el salario de forma que el coste marginal de la mano de obra sea igual al producto marginal de los ingresos de la mano de obra (punto E) del gráfico.

    El equilibrio en la empresa (1) se traduce entonces en la industria (2), que es el salario de mercado que acuerdan todos los empresarios y trabajadores.

    Para entender en detalle el gráfico del mercado laboral perfectamente competitivo, ¡consulta nuestra explicación!

    Mercado perfectamente competitivo - Puntos clave

    • Un mercado perfectamente competitivo es un tipo de mercado en el que todos los bienes y servicios disponibles son idénticos, no hay restricciones sobre quién puede entrar en el mercado y hay un número considerable de compradores y vendedores. Ninguno de ellos puede influir en el precio de mercado.
    • Un mercado en competencia perfecta tiene cuatro características esenciales: toma de precios, homogeneidad del producto, libre entrada y salida, e información disponible.
    • Los tomadores de precios son empresas en competencia perfecta que no pueden influir en el precio. En consecuencia, toman el precio como viene dado por el mercado.
    • Un mercado laboral en competencia perfecta es un tipo de mercado laboral en el que hay muchos empresarios y trabajadores, ninguno de los cuales puede influir en el salario.
    Preguntas frecuentes sobre Mercado de competencia perfecta
    ¿Qué es un mercado de competencia perfecta?
    Un mercado de competencia perfecta es un tipo de mercado donde existen muchos compradores y vendedores, productos homogéneos, y no hay barreras de entrada o salida.
    ¿Cuáles son las características de un mercado de competencia perfecta?
    Las características incluyen libre acceso al mercado, productos homogéneos, información perfecta y ausencia de control por parte de una empresa sobre los precios.
    ¿Por qué es importante la competencia perfecta?
    La competencia perfecta es importante porque maximiza el bienestar económico, promueve la eficiencia y asegura que los recursos sean asignados de manera óptima.
    ¿Existen ejemplos reales de mercados de competencia perfecta?
    No existen ejemplos 100% reales, pero mercados como la agricultura se aproximan debido a la gran cantidad de agricultores vendiendo productos homogéneos.

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    Una empresa en un mercado perfectamente competitivo es capaz de influir en el precio.

    Una empresa en un mercado monopolístico es capaz de influir en el precio.

    ¿Cuál de las siguientes no es una característica de un mercado perfectamente competitivo?

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