Saltar a un capítulo clave
Significado del mercado de la tierra
Vamos a hablar de los mercados de la tierra, y el mercado de la tierra tiene que ver con la tierra como factor de producción. Así que vamos a explicar rápidamente qué es la tierra para que la definición de mercado de la tierra sea más fácil.
La tierra se refiere a cualquier recurso que se encuentre en la naturaleza. Esto significa que la tierra como factor de producción no se crea como resultado del esfuerzo humano. Esto incluye la tierra y cualquier cosa que proceda naturalmente de la tierra, como el oro, los diamantes, el agua y otras materias primas.
La tierra se refiere a los recursos que se encuentran en la naturaleza y que las empresas utilizan como factores de producción.
Ahora que hemos definido la tierra, sabremos exactamente qué entienden los economistas por mercado de la tierra. ¿Qué quieren decir? El mercado de la tierra es simplemente el mercado en el que se comercia con la tierra. Como las empresas necesitan tierra y otras materias primas para utilizarlas como insumos de producción, necesitan un mercado donde poder alquilarlas o comprarlas, y aquí es donde entra en juego el mercado de la tierra.
El mercado de la tierra es el mercado donde se comercia con la tierra.
Análisis marginal en el mercado de la tierra
En un mercado perfectamente competitivo, las empresas, al ser tomadoras de precios, siempre compararán el beneficio marginal y el coste marginal de añadir una unidad extra de tierra. Como la empresa quiere maximizar su beneficio, seguirá añadiendo unidades extra de terreno mientras el coste marginal no supere al beneficio marginal.
Toda decisión en economía tiene en cuenta los beneficios y los costes.
Veamos un ejemplo de una empresa de procesamiento de café.
Una empresa de procesamiento de café opera en un mercado perfectamente competitivo. Actualmente posee una parcela de tierra en la que planta un saco de semillas de café. Sin embargo, tras plantar este saco de café en la única parcela disponible, quedan tres sacos de semillas de café. El gerente ve la oportunidad de plantar más café adquiriendo más terrenos, por lo que la empresa añade una parcela más por cada saco de café extra. Como la empresa ha hecho coincidir los sacos de semillas de café con las parcelas de tierra, ha alcanzado la eficiencia. Cualquier terreno extra que se añada será innecesario, por lo que el beneficio añadido será menor que el coste añadido. Este ejemplo describe la ley de los rendimientos marginales decrecientes en términos de tierra.
La ley de los rendimientos marginales decrecientes en el caso de la tierra establece que la adición continuada de unidades extra de tierra conduce a incrementos menores de la producción adicional y, finalmente, a disminuciones de la producción adicional.
Quizá te estés preguntando por otra empresa cafetera que posee cinco parcelas de tierra y cuatro sacos de semillas de café. Técnicamente, la empresa no necesita adquirir una unidad adicional de tierra. Sin embargo, ¡aquí se aplica el coste de oportunidad! ¿A qué está renunciando esta empresa cafetera al poseer una parcela adicional que no utiliza? Por tanto, sigue habiendo un coste.
La demanda en el mercado del suelo
En primer lugar, examinaremos la demanda en el mercado del suelo. Pero antes, ten en cuenta lo siguiente.
Normalmente, la tierra se alquila, por lo que el precio factorial de la tierra se denomina tipo de alquiler, denotado por R. La cantidad de tierra, en cambio, se denota por Q.
Entonces, ¿qué es la demanda en el mercado del suelo? También se conoce como demanda de suelo o demanda de suelo y se refiere a la disposición y capacidad de las empresas para comprar o alquilar suelo en un momento dado.
Lademanda en el mercado del suelo se refiere a la voluntad y la capacidad de las empresas de comprar o alquilar suelo en un momento dado.
Antes hemos mencionado la tasa de alquiler y la cantidad, que pueden explicarse por sí mismas, pero vamos a darles definiciones sencillas y precisas.
La tasa de alquiler de la tierra es el precio al que se vende o alquila la tierra en un momento dado.
La cantidad de tierra demandada es la cantidad de tierra que las empresas están dispuestas a comprar o alquilar a un precio determinado en un momento dado.
Los economistas ilustran el mercado de la tierra con el gráfico del mercado de la tierra, y la demanda en el mercado de la tierra se ve en el gráfico del mercado de la tierra como la curva de demanda de tierra. Con el tipo de alquiler (R) en el eje vertical y la cantidad de suelo demandada (Q) en el eje horizontal, la curva de demanda de suelo desciende de izquierda a derecha, ya que el tipo de alquiler tiene una relación negativa con la cantidad de suelo demandada. Esto se muestra en la Figura 1.
La oferta en el mercado del suelo
De forma similar a la explicación de la demanda en el mercado del suelo, la oferta en el mercado del suelo implica laoferta de suelo , la cantidad de suelo ofrecida y la tasa de alquiler. El tipo de alquiler del suelo es el precio al que se vende o alquila el suelo en un momento dado. Definamos la oferta de suelo y la cantidad de suelo suministrado.
La oferta desuelo es la disponibilidad de suelo para su compra o alquiler por las empresas en un momento dado.
La cantidad de suelo ofrecida es la cantidad de suelo disponible para que las empresas lo compren o alquilen a un precio determinado en un momento dado.
Igual que hicimos para la demanda en el mercado del suelo, se utiliza el gráfico del mercado del suelo, con el precio de alquiler (R) en el eje vertical y la cantidad de suelo ofrecida (Q) en el eje horizontal. La oferta en el mercado del suelo se ilustra mediante la curva de oferta de suelo. Esta curva tiene una pendiente ascendente de izquierda a derecha, ya que el precio del alquiler tiene una relación positiva con la cantidad de suelo ofrecida. Observa la Figura 2 a continuación.
Oferta fija en el mercado del suelo
El concepto de renta económica se aplica al mercado del suelo. Un factor de producción obtiene una renta económica cuando el pago por ese factor supera el pago necesario para utilizarlo.
Se gana rentaeconómica cuando el pago por un factor de producción supera el pago necesario para utilizarlo.
En un escenario en el que la tierra sigue estando disponible (en oferta) independientemente de su precio, cualquier pago por ella es renta económica. Simplifiquemos esto con un ejemplo.
Considera 5 acres de tierra en una zona con condiciones meteorológicas extremas, que la hacen inutilizable. Este terreno tiene una oferta fija, y seguiría estando disponible aunque no se pagara alquiler. Esto significa que el pago necesario por el terreno es 0$, y cualquier pago por utilizar el terreno es una renta económica. Como el terreno es de oferta fija, su curva de oferta es una línea recta vertical, como muestra la Figura 3.
En D1, los 5 acres de tierra siguen estando disponibles a 0 $. En D2, la tasa de alquiler de un acre de tierra es de 100 $, y esto significa que la renta económica es de:
En D2, la renta económica aumenta a
Equilibrio en el mercado del suelo
El equilibrio en el mercado del suelo se refiere simplemente al punto en el que la oferta de suelo satisface la demanda de suelo. Alcanzar el equilibrio hace que el mercado del suelo sea eficiente. La mejor forma de explicarlo es utilizando el gráfico del mercado del suelo.
El gráfico de equilibrio muestra tanto la curva de oferta de suelo como la curva de demanda de suelo. La intersección de estas dos curvas se denomina punto de equilibrio, y el tipo de alquiler en este punto se denomina R*, mientras que la cantidad en este punto se denomina Q*. Veamos a continuación la Figura 4.
La oferta de tierra es inelástica en comparación con los demás factores de producción. Esto se debe a que el coste de aumentar la cantidad de tierra útil es muy elevado en comparación con los demás factores de producción. La figura 4 muestra el equilibrio en el mercado de la tierra junto con el mercado de capitales. La curva de oferta de tierra, más pronunciada e inelástica, significa que cualquier pequeño aumento de la cantidad de tierra demandada provocaría un precio mucho más alto, a diferencia del mercado de capitales, donde la oferta es relativamente más elástica.
El equilibrio en el mercado del suelo se produce cuando se cruzan las curvas de la oferta y la demanda.
Ejemplos de mercados inmobiliarios
Veamos algunos ejemplos de mercados de la tierra. Recuerda que la tierra se refiere a cualquier recurso natural, por lo que los ejemplos son los mercados de distintos recursos naturales. He aquí cinco ejemplos de mercados de tierras.
- El mercado de la madera
- El mercado del cobre
- El mercado del aluminio
- El mercado del agua
- El mercado de la piedra caliza
Sigue adelante y añade más ejemplos de cualquier recurso natural que se te ocurra. Recuerda, si se utiliza como insumo, ¡cumple los requisitos!
Ahora que has llegado al final de este tema, deberías consultar nuestro artículo sobre el Mercado de Capitales. ¡Es muy similar a éste y deberías entenderlo muy fácilmente!
Mercado de la Tierra - Puntos clave
- La tierra se refiere a los recursos que se encuentran en la naturaleza y que las empresas utilizan como factores de producción.
- El mercado de la tierra es el mercado en el que se comercia con ella.
- La ley de los rendimientos marginales decrecientes de la tierra establece que la adición continuada de unidades adicionales de tierra conduce a incrementos menores de la producción adicional y, finalmente, a disminuciones de la producción adicional.
- La demanda en el mercado de la tierra se refiere a la disposición y capacidad de las empresas para comprar o alquilar tierra en un momento dado.
- El precio de alquiler de la tierra es el precio al que se vende o alquila la tierra en un momento dado.
- La cantidad de suelo demandada es la cantidad de suelo que las empresas están dispuestas a comprar o alquilar a un precio determinado en un momento dado.
- La oferta de suelo es la disponibilidad de suelo para su compra o alquiler por parte de las empresas en un momento dado.
- La cantidad de suelo ofrecida es la cantidad de suelo puesta a disposición de las empresas para su compra o alquiler a un precio determinado en un momento dado.
- El equilibrio en el mercado del suelo se produce cuando se cruzan las curvas de oferta y demanda.
Aprende con 11 tarjetas de Mercado de tierras en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mercado de tierras
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más