Mercado oligopolístico

¿Recuerdas la última vez que viajaste en avión? Puede que haya pasado tiempo para algunos de nosotros debido a la reciente pandemia mundial. Sin embargo, si recordaras algunos de los nombres de las compañías aéreas, ¿cuáles serían? Quizá recordarías American Airlines, Delta Air Lines, Southwest Airlines o United Airlines. Recuerdas algunos de esos nombres porque sólo unas pocas empresas dominan el mercado.

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    El sector de las líneas aéreas en Estados Unidos y en todo el mundo se asemeja a un mercado oligopolístico, ¡lo que tiene unos cuantos efectos interesantes en todo el sector! Sigue avanzando si quieres saber más sobre cómo compiten las empresas en una industria oligopolística, las características de un mercado oligopolístico y mucho más.

    Definición de mercado oligopolístico

    Pasemos directamente a la definición de mercado oligopolístico.

    Un mercado oligopolístico es un mercado dominado por unas pocas empresas grandes e interdependientes.

    Hay muchos ejemplos de oligopolios en el mundo real.

    Algunos ejemplos son las compañías aéreas, los fabricantes de automóviles, los productores de acero y las empresas petroquímicas y farmacéuticas.

    El oligopolio se sitúa entre el monopolio y la competencia monopolística en el espectro de las estructuras de mercado.

    Esto se muestra en la Figura 1.

    Mercado oligopolístico, El espectro de las estructuras de mercado, StudySmarterFig. 1 - El espectro de las estructuras de mercado

    El factor más diferenciador de las industrias oligopolísticas reside en sus características y estructura, que exploraremos a continuación.

    Características del mercado oligopolístico

    ¿Cuáles son algunas de las características de las estructuras de mercado oligopolísticas?

    Pues hay varias, y se enumeran a continuación.

    • Características de la estructura de mercado oligopolística:- Interdependencia de las empresas;- Barreras significativas a la entrada;- Productos diferenciados u homogéneos;- Comportamiento estratégico.

    Veamos cada una de ellas por separado.

    Características del mercado oligopolístico: Interdependencia de las empresas

    Las empresas de un mercado oligopolístico son interdependientes. Esto significa que tienen en cuenta lo que harán sus competidores y lo tienen en cuenta en sus decisiones. Las empresas son racionales y, del mismo modo, los competidores de esa empresa hacen lo mismo. El resultado del mercado dependerá de la acción colectiva de los agentes.

    Características del mercado oligopolístico: Barreras de entrada significativas

    En los mercados oligopolísticos existen importantes barreras de entrada. Éstas pueden deberse a las economías de escala o a la colusión de las empresas. En el caso de las economías de escala, puede haber ventajas industriales naturales para que sólo unas pocas empresas dominen el mercado. La entrada de nuevas empresas aumentaría los costes medios a largo plazo del sector. Las barreras estratégicas a la entrada resultan de la cooperación de las empresas, que limita la capacidad de los nuevos operadores para competir con éxito en la industria. La propiedad de las materias primas y la protección de las patentes son otras dos formas de barreras de entrada para las nuevas empresas.

    Características del mercado oligopolístico: Productos diferenciados u homogéneos

    Los productos en un mercado oligopolístico pueden ser diferenciados u homogéneos. En muchos casos del mundo real, los productos están al menos ligeramente diferenciados a través de la marca y la publicidad, lo que aumenta la fidelidad de los clientes. Los productos diferenciados permiten que prevalezca la competencia sin precios y que las empresas disfruten de sus propias bases de clientes y de importantes márgenes de beneficio.

    Características del mercado oligopolístico: Comportamiento estratégico

    El comportamiento estratégico en la industria oligopolística es frecuente. Si las empresas deciden competir, tienen en cuenta cómo reaccionarán sus competidores y lo tienen en cuenta en sus decisiones. Si las empresas compiten, podemos modelizar la competencia con las empresas fijando precios o cantidades en el caso de productos homogéneos. O pueden participar en una competencia sin precios e intentar retener a los clientes mediante la calidad y la publicidad en el caso de los productos diferenciados. Si las empresas se coluden, pueden hacerlo tácita o explícitamente, como formando un cártel.

    Consulta nuestros artículos sobre temas relevantes para descubrir más:- Duopolio- Competencia de Bertrand- El modelo de Cournot- Equilibrio de Nash.

    Estructura de mercado oligopolística

    La estructura oligopolística del mercado puede describirse mejor con el modelo de la curva de demanda acodada. Este modelo sostiene que los precios en un oligopolio serán relativamente estables. Ofrece una explicación de cómo pueden competir las empresas en un oligopolio.Considera la Figura 2 que aparece a continuación.

    Mercado oligopolístico, El modelo de curva de demanda retorcida del oligopolio, StudySmarterFig. 2 - El modelo de curva de demanda acodada del oligopolio

    La Figura 2 muestra un modelo de curva de demanda acodada.Las curvas de demanda de la empresa y de ingreso marginal correspondiente tienen dos secciones. ¿Cuáles son estas dos secciones? La sección superior de la curva de demanda es elástica ante un aumento de precio. Si la empresa aumenta su precio, es probable que su competidor no le siga, y la empresa perderá gran parte de su cuota de mercado. La parte inferior de la curva de demanda es inelástica a la baja. Cuando la empresa baja el precio, es probable que su competidor la siga y baje también el suyo, por lo que la empresa no ganará demasiada cuota de mercado. Esto significa que las empresas operarán en la región de discontinuidad de la curva del ingreso marginal, y los precios serán relativamente estables.

    Más información en nuestra explicación: La curva de demanda acodada

    El modelo de la curva de demanda acodada explica los precios estables en un oligopolio dividiendo la curva de demanda en dos segmentos.

    Este modelo no explica por qué a veces hay guerras de precios. Las guerras de precios ocurren a menudo en los oligopolios y se caracterizan porque las empresas bajan los precios agresivamente para subcotizar a su oponente.

    Se produce una guerra de precios cuando las empresas compiten bajando los precios agresivamente para subcotizar a sus competidores.

    Mercado oligopolístico frente a mercado monopolístico

    ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el mercado oligopolístico y el monopolístico? Si las empresas de un oligopolio se coluden, actuarán como monopolistas para aumentar el precio y restringir la cantidad.

    La colusión se produce cuando las empresas acuerdan tácita o explícitamente restringir las cantidades o aumentar los precios para obtener más beneficios.

    Echemos un vistazo a la Figura 3 a continuación.

    Ten en cuenta que la Figura 3 supone que no hay costes fijos.

    Mercado oligopolístico, Oligopolio colusorio frente a competencia perfecta, StudySmarterFig. 3 - Oligopolio colusorio frente a competencia perfecta

    La figura 3 muestra las curvas de demanda e ingreso marginal de un oligopolio colusorio. Los oligopolistas fijarán el precio donde MC=MR y leerán el precio de la curva de demanda para maximizar el beneficio de la industria. El precio correspondiente será Pm, y la cantidad suministrada será Qm. ¡Éste es el mismo resultado que en un monopolio!

    Si la industria fuera perfectamente competitiva, la producción sería Qc y el precio Pc. Al coludirse, los oligopolistas crean ineficiencia en el mercado al aumentar sus beneficios a expensas del excedente del consumidor.

    La colusión explícita es una práctica ilegal, y las empresas que se demuestre que se han coludido pueden enfrentarse a importantes sanciones.

    Más información en nuestra explicación: ¡Ley antimonopolio!

    Ejemplos de mercado oligopolístico

    Veamos algunos ejemplos del mercado oligopolístico a través de la teoría de juegos!En los mercados oligopolísticos, las empresas deben tener en cuenta las estrategias de sus oponentes antes de tomar sus decisiones. Del mismo modo, los competidores siguen el mismo proceso de reflexión. Este comportamiento suele describirse mediante modelos de teoría de juegos.

    Considera la Tabla 1 a continuación.

    Empresa 2
    Precio altoPrecio bajo
    Empresa 1Precio alto20,00020,0005,00040,000
    Precio bajo40,0005,00010,00010,000

    Tabla 1 - Ejemplo de matriz de compensación para un mercado oligopolístico

    La tabla 1 muestra una matriz de retribución para empresas en un oligopolio. Hay dos empresas: la empresa 1 y la empresa 2, y son interdependientes. La matriz de beneficios representa el pensamiento que subyace al comportamiento estratégico de las empresas. Los beneficios de la empresa 1 se representan en verde y los de la empresa 2 en naranja en cada celda.

    Hay dos opciones a las que se enfrenta cada empresa

    1. fijar un precio alto;
    2. fijar un precio bajo.

    Si ambas empresas fijan un precio alto, sus resultados se representan en el cuadrante superior izquierdo, con ambas empresas disfrutando de unos beneficios elevados de 20.000. Sin embargo, existe un fuerte incentivo para abandonar esta estrategia. ¿Por qué? Porque si una empresa rebaja a su oponente y fija un precio bajo, ¡podrá duplicar sus ganancias! Los beneficios de desviarse y fijar un precio bajo se indican en el cuadrante inferior izquierdo (para la empresa 1) y en el cuadrante superior derecho (para la empresa 2) de la matriz de beneficios. El desertor obtiene 40.000, ya que consigue una mayor cuota de mercado al fijar un precio bajo, mientras que el competidor que mantiene un precio alto sale perdiendo y gana sólo 5.000.

    Sin embargo, existe un castigo por tal acción, ya que si el competidor también fijara un precio bajo, entonces ambas empresas sólo obtendrían la mitad de los beneficios que podrían obtener: 10.000. En este caso, esperarían haber mantenido sus precios altos porque sus beneficios podrían duplicarse.

    Aunque este ejemplo pueda parecer una visión simplista del comportamiento estratégico en un mercado oligopolístico, nos aporta ciertas ideas y conclusiones. Los modelos de teoría de juegos permiten modificaciones y la introducción de regulación gubernamental, por ejemplo, con juegos repetidos y escenarios secuenciales.

    ¿Este ejemplo ha despertado a tu pensador creativo interior?

    Profundiza en este tema con nuestra explicación: ¡Teoría de Juegos!

    Mercado oligopolístico - Puntos clave

    • Un mercado oligopolístico es un mercado dominado por unas pocas empresas grandes e interdependientes.
    • Algunas de las características de un mercado oligopolístico son:- Interdependencia de las empresas;- Importantes barreras de entrada;- Productos diferenciados u homogéneos;- Comportamiento estratégico.
    • El modelo de curva de demanda acodada explica los precios estables en un oligopolio dividiendo la curva de demanda en dos segmentos.
    • Se produce una guerra de precios cuando las empresas compiten bajando los precios agresivamente para subcotizar a sus competidores.La colusión se produce cuando las empresas acuerdan tácita o explícitamente restringir las cantidades o aumentar los precios para obtener más beneficios.
    Preguntas frecuentes sobre Mercado oligopolístico
    ¿Qué es un mercado oligopolístico?
    Un mercado oligopolístico es un tipo de mercado donde pocos productores dominan la oferta de un bien o servicio, lo que les permite influir en precios y decisiones del mercado.
    ¿Cuáles son las características de un oligopolio?
    Las características de un oligopolio incluyen pocos vendedores, productos homogéneos o diferenciados, barreras de entrada altas y decisiones interdependientes.
    ¿Cómo se comportan las empresas en un oligopolio?
    Las empresas en un oligopolio tienden a colaborar explícita o implícitamente para controlar precios y maximizar beneficios, evitando competencia excesiva.
    ¿Cuál es el impacto del oligopolio en los consumidores?
    El impacto del oligopolio en los consumidores puede ser negativo debido a precios más altos y menos variedad de productos, aunque puede fomentar innovaciones.

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