Mercados Monopsonistas

¿Hay muchas oportunidades de empleo en tu región o estado? ¿Has estado alguna vez en una ciudad que sólo tuviera un único empleador? Muchas ciudades pequeñas se centran en torno a una fábrica que da trabajo a los habitantes de la ciudad. . ¿Te gustaría vivir en esta ciudad? ¿Y si no te gustara trabajar para esa empresa o no te pareciera que los salarios fueran lo suficientemente altos? ¿Qué otras opciones tendrías? Ninguna. ¿Qué crees que ocurriría en esta situación? A este tipo de mercado lo llamamos monopsonio o mercado monopsonístico. Lee para saber qué son

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    Mercados monopsónicos y monopsonísticos: Definición

    En primer lugar, abordemos el monopsonio como estructura de mercado, y luego ampliemos la idea a la competencia monopsónica.

    Monopsonio

    Un monopsonio es un mercado en el que sólo una empresa compra un factor de producción. Esto significa que si la empresa decide no comprar ese factor de producción, no habrá compradores. Esto da a la empresa, el monopsonio, un alto nivel de control sobre el precio de ese factor de producción.

    Un monopsonio es un mercado de factores en el que sólo hay un comprador para el factor de producción.

    Ahora que conoces la definición de monopsonio, vamos a explicar qué son los factores de producción y por qué la empresa los compra en primer lugar. Los factores de producción son los recursos que utilizan las empresas en la producción. Son los insumos necesarios para fabricar bienes y servicios.

    Los factores de producción son los recursos utilizados por las empresas en la producción.

    Los factores de producción son

    • tierra
    • capital
    • mano de obra
    • espíritu empresarial

    De lo anterior se desprende por qué las empresas necesitan los factores de producción. Ten en cuenta que las empresas son los compradores en los mercados de factores. Para obtener estos factores de producción, las empresas tienen que comprarlos a los hogares que los poseen. Los hogares son los proveedores en los mercados de factores, que son los mercados de los factores de producción.

    La figura 1 muestra la relación entre empresas y hogares en el diagrama de flujo circular.

    Mercados monopolísticos Diagrama de flujo circular StudySmarterFigura 1. - Diagrama de flujo circular

    Competencia monopsónica

    Mientras que un monopsonio es un mercado de factores en el que sólo una empresa compra un factor de producción, la competencia monopsónica se caracteriza por varias empresas pequeñas que compran factores similares pero no idénticos.

    La competenciamonopsónica es una estructura de mercado en la que hay un pequeño número de pequeños compradores que adquieren factores de producción similares pero no idénticos.

    Estas pequeñas empresas suelen tener mucha libertad a la hora de entrar y salir del mercado. También tienen un gran conocimiento de los precios y la tecnología.

    Mientras que el monopsonio puede considerarse directamente opuesto a la competencia perfecta, en la que las empresas no tienen ningún control sobre los precios de los factores, la competencia monopsónica puede considerarse una mezcla de monopsonio y competencia perfecta, ya que las empresas tienen cierto control sobre los precios.

    Cada pequeña empresa en competencia monopsónica tiene su propio monopsonio, ya que el factor que compra es similar pero no idéntico a los demás. Podría tratarse de un monopsonio geográfico, en el que sólo hay un comprador en el mercado local del factor.

    Características de un monopsonio

    Deberías ser capaz de identificar un monopsonio buscando ciertas condiciones clave. Vamos a ayudarte a hacerlo.

    Un monopsonio tiene tres características principales:

    1. Hay una empresa que es compradora de ese factor de producción.
    2. No hay compradores alternativos para ese factor de producción en el mercado.
    3. La entrada de otras empresas en el mercado está restringida.

    Vamos a explicarlo un poco más con el siguiente ejemplo.

    Consideremos una pequeña ciudad en la que sólo hay una empresa de procesamiento de café. Esta empresa de procesamiento de café posee grandes tierras de cultivo y planta su propio café. Para gestionar el negocio, emplea a personas de la misma pequeña ciudad. Como no hay otras empresas de procesamiento de café en la ciudad, sólo esta empresa emplea a personas que puedan procesar café.

    A partir del ejemplo anterior, comprobemos cada característica para determinar si se trata de un monopsonio.

    1. Esta empresa emplea a personas que pueden procesar café.
    2. No hay otras empresas que empleen a personas que sepan procesar café.
    3. La empresa posee grandes tierras de cultivo y planta su propio café. Una nueva empresa tendrá que empezar de cero y competir con la empresa ya establecida, lo que supone una restricción a la entrada de una nueva empresa.

    Como vemos, el ejemplo satisface las tres características de un monopsonio.

    Un monopsonio es un mercado de factores en el que sólo una empresa compra un factor.

    Características de la competencia monopsónica Estructura del mercado

    Ahora, vamos a ayudarte a identificar la competencia monopsónica. Hay cuatro características principales que debes tener en cuenta:

    1. Hay varias empresas pequeñas.
    2. Las pequeñas empresas compran factores similares pero no idénticos.
    3. Las empresas saben mucho sobre precios y tecnología, pero no lo saben todo.
    4. Las empresas pueden salir y entrar en el mercado con relativa facilidad. Las barreras de entrada son más débiles.

    Una forma de pensar en la competencia monopsónica es una pequeña ciudad con dos o tres grandes empresarios. Así, los trabajadores tienen pocas opciones. Las empresas no pueden mantener sus salarios demasiado bajos o perderán a sus trabajadores en favor de las otras empresas. Sin embargo, el tipo salarial seguirá siendo más bajo que si hubiera una oferta ilimitada de oportunidades de empleo.

    Gráfico de la competencia monopsónica

    ¿Cómo decide una empresa que maximiza beneficios en unmercado de factores monopsónico qué cantidad del recurso demandará a cada precio dado? La curva de demanda de la empresa es la cantidad que le gustaría comprar a un precio determinado. Por lo general, podemos esperar que la empresa opere en el rango en el que cada unidad adicional proporciona un beneficio: aumenta los ingresos totales que recibe la empresa.

    En igualdad de condiciones, un aumento de los ingresos supone un aumento de los beneficios, y más adelante nos ocuparemos de los costes. Al igual que la curva de demanda en un mercado de bienes refleja el beneficio marginal del siguiente consumidor, la curva de demanda (D) de la empresa monopsonista para un recurso es el aumento marginal de los ingresos por utilizar una unidad adicional de ese recurso. Es lo que se denomina producto marginal del ingreso (PMI).

    En monopsonio, D= MRP

    Consideremos un mercado laboral local con muy pocos empresarios. El ingreso marginal de la empresa por contratar trabajadores adicionales se denomina producto marginal del ingreso del trabajo ( PMI ). Es la curva de demanda de la empresa. Para un tipo salarial dado, la empresa querrá contratar trabajadores siempre que el trabajador marginal tenga un efecto no negativo sobre el beneficio.

    Ahora, observa que la empresa en este mercado laboral monopsonista se enfrenta a una curva de oferta con pendiente ascendente dada por el mercado. A medida que aumenta el tipo salarial de la empresa, más gente está dispuesta a dejar una de las otras empresas y buscar trabajo en esta empresa. A medidaque disminuye la tasa salarial, la gente se ve incentivada a renunciar e ir a trabajar a una de las otras empresas.

    Además, ten en cuenta que la empresa debe ofrecer una única tarifa salarial a todos sus empleados. Si la empresa tiene dificultades para contratar a nuevos trabajadores y debe aumentar su tarifa salarial, debe hacerlo para todos los empleados. El aumento salarial para la mano de obra existente es necesario porque los empleados existentes querrán que su tarifa salarial sea igual a la de cualquier empleado nuevo. De lo contrario, ¡tendrán un incentivo para dejar su trabajo y volver a ser contratados! ¡Así que la empresa acaba teniendo que dar un aumento a todos!

    Como la empresa ha pagado el precio de oferta de mano de obra existente y ahora tiene que dar un aumento a todos para contratar a un empleado más, la empresa gasta más en contratar al nuevo empleado que el salario pagado a ese único empleado, es decir, la empresa paga más que el precio de oferta de mano de obra.

    Esto significa que el costemarginal de los factores que supone para la empresa la contratación de un trabajador adicional es superior a la curva de oferta de mano de obra.

    El coste marginal del factor es el coste de comprar una unidad más del factor, como la contratación de un trabajador adicional.

    Considera el gráfico de la Figura 2. Se trata de una empresa en un mercado laboral monopsonista. La oferta de mano de obra viene dada por el mercado. Es la curva de oferta a la que se enfrenta esta empresa individual. Cuando la empresa emplea a Qm trabajadores con un salario Wm, estamos en la curva de oferta de mano de obra. Esto significa que Qm es precisamente el número de trabajadores dispuestos a trabajar por Wm, y que el siguiente contratado marginal exigiría un salario más alto.

    competencia monopsonista mercado laboralFig 2. - Mercado laboral monopsonio

    La empresa puede contratar trabajadores adicionales a la tasa salarial Wc, y podemos ver que, de hecho, hay Qc trabajadores que estarán incentivados a trabajar a esa tasa. Sin embargo, ¡el coste marginal para la empresa no es sólo Wc para los nuevos trabajadores, sino que también incluye Wc - Wm para todos los trabajadores existentes! Así, vemos que la curva del coste marginal de los factores (CMF ) para la empresa es cada vez más alta que la curva de la oferta de mano de obra (S), que refleja sólo el coste marginal de la nueva mano de obra.

    La empresa maximizadora de beneficios contrata mano de obra hasta el punto en que MC = MB. Concretamente, aquí es donde el producto marginal de la empresa de la nueva mano de obra es igual al coste marginal de esa nueva mano de obra combinado con el aumento salarial de toda la mano de obra existente. Ésta es la intersección de MFC y D . El comportamiento maximizador de beneficios de la empresa en un monopsonio consiste en asegurarse de que el coste marginal de los factores sea igual a la demanda de la empresa (D). Es equivalente a decir que la empresa se asegura de que el coste marginal de los factores (CMF) del trabajo es igual al producto marginal de los ingresos del trabajo (PMIR).

    En el monopsonio, la maximización del beneficio significa fijar D = MFC o MFC = MRPL.

    En equilibrio, la empresa acaba empleando menos trabajadores (Qm en lugar de Qc) y pagando un salario inferior (Wm en lugar de Wc) al que habría pagado normalmente si el mercado de factores hubiera sido perfectamente competitivo. La empresa acaba en el punto Y en vez de en el punto X. Se trata de un resultado ineficiente en relación con la competencia perfecta.

    Ventajas y desventajas de la competencia monopsónica

    Aunque la competencia monopsónica beneficia sobre todo a las empresas de ese mercado, los proveedores (hogares) del mismo soportan algunas condiciones no deseadas. Veamos las ventajas e inconvenientes de la competencia monopsónica.

    En primer lugar, las ventajas sociales de la competencia monopsónica:

    • Las empresas ejercen un mayor control sobre los precios de los factores y la demanda de los mismos
    • Las empresas pueden bajar los precios de los factores para reducir sus costes de producción
    • Las empresas obtienen mayores beneficios gracias a la capacidad de bajar los precios de los factores
    • Barreras de entrada más débiles

    Los economistas se refieren al segundo punto anterior como discriminación monopsónica.

    La discriminaciónmonopsónica se produce cuando un monopsonista o una empresa monopsónica fija un precio de los factores inferior al precio de mercado de los factores.

    Ahora, las desventajas sociales de la competencia monopsónica:

    • Los hogares no tienen más remedio que vender a la única empresa dispuesta y capaz de comprar sus factores de producción
    • Los trabajadores se enfrentan a salarios significativamente más bajos en un mercado monopsonista

    ¿Te das cuenta de que todas las ventajas son para las empresas y los hogares sólo obtienen desventajas? Eso es porque las empresas, que son los compradores, ¡son más poderosas en la competencia monopsónica!

    Mercados monopsónicos y ejemplos de monopsonio

    Un ejemplo de mercado monopsónico son las ciudades mineras del carbón que solían existir en EEUU cuando la industria minera del carbón era floreciente. Se creaba una ciudad del carbón alrededor de cada planta de carbón, y la planta de carbón era el único empleador de los alrededores. Estos pueblos eran conocidos por tener también una tienda de la empresa donde los empleados podían comprar bienes y servicios. Sin embargo, como la empresa era monopsonista en el mercado laboral y monopolista en el mercado de bienes y servicios, podía mantener bajos los salarios y altos los precios de los bienes, y estas situaciones eran desastrosas para los empleados atrapados en ellas.

    Otro ejemplo más moderno de monopsonio es una pequeña ciudad con un almacén de Amazon. Si Amazon es el único empleador de la ciudad, es un monopsonio en el mercado laboral.

    Terminemos este artículo con un escenario en el que intervienen empresas que quizá ya conozcas. ¡Google y Apple! Considera el siguiente ejemplo de competencia monopsonista.

    Apple y Google son grandes empleadores de personas con conocimientos técnicos muy específicos. Si son esencialmente las únicas empresas que contratan a personas con estas habilidades, entonces sólo compiten entre sí de forma monopsónica. Si firmaran entre sí un acuerdo de no competencia en el mercado laboral, ¡podrían controlar los salarios de los trabajadores sin miedo a perderlos en favor de empresas mejor pagadas! Afortunadamente, cada vez surgen otras empresas tecnológicas más pequeñas que contribuyen a ejercer cierta presión al alza sobre estos salarios.

    ¡Buen trabajo! Has llegado al final de este artículo y ahora sabes cómo las empresas pueden tener una ventaja injusta sobre los trabajadores en un monopsonio. Lee nuestro artículo sobre el Mercado Laboral Imperfectamente Competitivo para comprender lo que realmente ocurre en un monopsonio. ¡Ahí tenemos algunos gráficos interesantes!

    Mercados monopsónicos - Puntos clave

    • Un monopsonio es una estructura de mercado con un gran comprador de un factor de producción.
    • En la competencia monopsónica, hay varios compradores pequeños de factores de producción similares pero no idénticos.
    • El poder del monopsonio y la competencia monopsónica benefician a las empresas que compran el factor de producción y perjudican a los hogares que venden sus factores de producción a un número muy limitado de compradores.
    • La discriminación monopsónica se produce cuando una empresa monopsónica fija un precio de los factores inferior al precio de mercado de los factores.
    Preguntas frecuentes sobre Mercados Monopsonistas
    ¿Qué es un mercado monopsonista?
    Un mercado monopsonista es un mercado donde solo hay un comprador para muchos vendedores, ejerciendo control sobre el precio y las condiciones de compra.
    ¿Cuál es un ejemplo de monopsonio?
    Un ejemplo de monopsonio es un sistema de defensa nacional que compra armas únicamente de varias compañías que fabrican armamentos.
    ¿Cómo afecta el monopsonio a los trabajadores?
    En un mercado monopsonista, los trabajadores pueden recibir salarios más bajos y tener menos poder de negociación debido a la falta de competencia entre empleadores.
    ¿Cuál es la diferencia entre monopolio y monopsonio?
    Un monopolio es cuando hay un solo vendedor para muchos compradores, mientras que un monopsonio es cuando hay un solo comprador para muchos vendedores.

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    En un monopsonio hay varios compradores.

    Tanto el monopsonio como la competencia monopsónica tienen un único comprador.

    La competencia monopsónica no es lo mismo que un monopsonio.

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