Saltar a un capítulo clave
Como puedes adivinar por el título de esta sección, construir modelos de Lego es similar a los modelos científicos, y los economistas llevan construyendo modelos científicos desde el principio de la propia economía. Al igual que hacen las piezas de Lego y los juegos completos de Lego al construir la Torre Eiffel en miniatura, los modelos económicos representan los fenómenos que ocurren en la realidad.
Por supuesto, ¡sabes que la Torre Eiffel de Lego no es la Torre Eiffel real! Es sólo su representación, una versión básica. Esto es exactamente lo que hacen los modelos económicos. Por tanto, si has jugado con juegos de Lego, entenderás claramente esta sección, y si ya estás familiarizado con los modelos económicos, esta sección puede darte algunos consejos sobre la construcción de juegos de Lego, ¡así que sigue avanzando!
Significado de modelización económica
El significado de la modelización económica está relacionado con el significado de la modelización científica. Las ciencias, en general, intentan comprender los fenómenos que ocurren. Desde la física hasta la ciencia política, los científicos intentan reducir la incertidumbre y el caos con reglas y modelos.
Pero, ¿qué es exactamente un modelo? Los modelos son una versión más simple de la realidad. Nos pintan un cuadro para comprender cosas extremadamente complejas. Por otra parte, la economía es bastante diferente de las ciencias naturales. La economía no puede observar los fenómenos que ocurren en una placa de Petri como hacen los biólogos. Además, la falta de experimentos controlados y la oscuridad en la causalidad entre los sucesos que ocurren en el mundo social impiden hasta cierto punto los experimentos en economía. Por lo tanto, esta falta de opciones a la hora de realizar experimentos se sustituyó por la modelización en economía.
Al hacer esto, como la realidad es extremadamente compleja y caótica, asumen algunas reglas antes de construir un modelo. Estas suposiciones suelen reducir la complejidad de la realidad.
Los modelos son construcciones con supuestos generales que nos ayudan a comprender los fenómenos que ocurren en la naturaleza y a predecir el futuro con respecto a nuestra comprensión de esos fenómenos.
Por ejemplo, los físicos, de vez en cuando, suponen un vacío para estos modelos, y los economistas suponen que los agentes son racionales y tienen información completa sobre el mercado. Sabemos que esto no es real. Todos somos conscientes de que el aire existe, y no vivimos en el vacío, como todos sabemos que los agentes económicos pueden tomar decisiones irracionales. No obstante, son útiles por varias razones.
Los modelos económicos son tipos específicos de modelos que se centran especialmente en lo que ocurre en las economías. Representan la realidad con distintos tipos de métodos, como representaciones gráficas o conjuntos de ecuaciones matemáticas.
Los modeloseconómicos son un subtipo de modelos científicos que se centran en los fenómenos que ocurren en las economías, e intentan representar, investigar y comprender estos fenómenos bajo determinadas condiciones y supuestos.
Sin embargo, dado que las economías y las sociedades son sistemas extremadamente complejos, los modelos económicos varían y sus metodologías cambian. Todos tienen enfoques y características diferentes para responder a preguntas distintas.
Tipos de modelos económicos
En esta sección, repasaremos los tipos generales de modelos económicos más utilizados. Como ya se ha mencionado, los modelos económicos se presentan en diferentes metodologías, y sus implicaciones varían, ya que la realidad que intentan descubrir es diferente. Los modelos económicos más utilizados pueden darse como modelos económicos visuales, modelos económicos matemáticos y simulaciones económicas.
Tipos de modelos económicos: Modelos económicos visuales
Los modelos económicos visuales son quizá los más comunes en los libros de texto. Si vas a una librería y coges un libro de economía, verás docenas de gráficos y tablas. Los modelos económicos visuales son relativamente sencillos y fáciles de entender. Tratan de captar los acontecimientos que suceden en la realidad con diversos cuadros y gráficos.
Los modelos económicos visuales más conocidos son quizá las curvas IS-LM, los gráficos de oferta y demanda agregadas, las curvas de utilidad, los gráficos de los mercados de factores y la frontera de posibilidad de producción.
Resumamos la frontera de posibilidad de producción para responder a la pregunta de por qué la clasificamos como modelo económico visual.
En la Figura 1 que aparece a continuación, podemos ver probablemente el primer gráfico de todos los libros de texto de economía contemporánea: la frontera de posibilidades de producción o la curva de producto-posibilidad.
Esta curva representa las posibles cantidades de producción de ambos bienes, x e y. Sin embargo, no vamos a examinar el modelo en sí, sino sus aspectos. Este modelo supone que existen dos bienes en la economía. Pero en realidad, podemos ver muchos bienes en cualquier economía, y la mayoría de las veces, existe una relación compleja entre los bienes y nuestro presupuesto. Este modelo simplifica la realidad y nos da una explicación clara mediante una abstracción.
Otro ejemplo muy conocido de modelos económicos visuales es la representación de las relaciones entre los agentes de una economía mediante gráficos de los mercados de factores.
Este tipo de gráfico es un ejemplo de modelización económica visual. Sabemos que, en realidad, las relaciones en las economías son bastante más complejas que este gráfico. No obstante, este tipo de modelización nos ayuda a comprender y desarrollar políticas hasta cierto punto.
Por otra parte, el alcance de los modelos económicos visuales es relativamente limitado. Por ello, la economía depende en gran medida de los modelos matemáticos para superar las limitaciones de los modelos económicos visuales.
Tipos de modelos económicos: Modelos económicos matemáticos
Los modelos económicos matemáticos se desarrollan para superar las restricciones de los modelos económicos visuales. Generalmente siguen las reglas del álgebra y el cálculo. Siguiendo estas reglas, los modelos matemáticos intentan explicar las relaciones entre variables. No obstante, estos modelos pueden ser extremadamente abstractos, e incluso los modelos más básicos contienen una cantidad significativa de variables y sus interacciones.Un modelo económico matemático famoso es el Modelo de Solow-Swan, conocido generalmente como Modelo de Crecimiento de Solow.
El Modelo de Crecimiento de Solow trata de modelizar el crecimiento económico de un país a largo plazo. Se construye sobre distintos supuestos, como una economía que contiene un único bien o la ausencia de comercio internacional. Podemos denotar la función de producción del Modelo de Crecimiento de Solow de la siguiente manera:
\(Y(t) = K(t)^\alfa H(t)^\beta (A(t)L(t))^{1-\alfa-\beta}\)
Aquí denotamos la función de producción con \(Y\), el capital con \(K\), el capital humano con \(H\), el trabajo con \(L\) y la tecnología con \(A\). No obstante, nuestro principal objetivo aquí no es profundizar en el Modelo de Crecimiento de Solow, sino demostrar que contiene muchas variables.
Por ejemplo, la Figura 3 muestra el Modelo de Crecimiento de Solow, un aumento de la tecnología cambiará la pendiente de la línea de inversión necesaria de forma positiva. Además, el modelo afirma que un aumento de la producción potencial sólo puede existir con respecto a un aumento de la tecnología del país.
El Modelo de Crecimiento de Solow es un modelo relativamente sencillo. Los modelos económicos contemporáneos pueden contener páginas de ecuaciones o aplicaciones relacionadas con el concepto de probabilidad. Por eso, para calcular este tipo de sistemas extremadamente complejos, solemos utilizar modelos de simulación económica o simulaciones económicas.
Tipos de modelos económicos: Simulaciones Económicas
Como ya se ha dicho, los modelos económicos contemporáneos se investigan generalmente con ordenadores, utilizando simulaciones económicas. Son sistemas dinámicos muy complejos. Por tanto, la computación se hace necesaria. Los economistas suelen ser conscientes de la mecánica del sistema que están construyendo. Establecen las reglas y dejan que las máquinas se encarguen de la parte matemática. Por ejemplo, si queremos desarrollar un Modelo de Crecimiento de Solow con comercio internacional y múltiples bienes, sería adecuado un enfoque computacional.
Usos de los modelos económicos
Los modelos económicos pueden utilizarse por muchas razones. Los economistas y los políticos comparten continuamente ideas sobre el establecimiento de la agenda. Como ya se ha dicho, los modelos económicos se utilizan para comprender mejor la realidad.
Las curvas LM dependen de la relación entre los tipos de interés y la oferta monetaria. La oferta monetaria depende de la política fiscal. Por tanto, este tipo de modelización económica puede ser útil para futuras sugerencias políticas. Otro gran ejemplo es que los modelos económicos keynesianos ayudaron a Estados Unidos a superar la Gran Depresión. Por tanto, los modelos económicos pueden ayudarnos a comprender y evaluar los acontecimientos económicos al planificar nuestras estrategias.
Ejemplo de modelización económica
Hemos dado muchos ejemplos de modelos económicos. Sin embargo, es mejor profundizar y comprender en detalle la estructura de un modelo económico. Es mejor empezar por lo básico. Así, aquí nos centraremos en el modelo de oferta y demanda.
Como hemos dicho antes, todos los modelos empiezan con suposiciones, y el modelo de oferta y demanda no es una excepción. En primer lugar, suponemos que los mercados son perfectamente competitivos. ¿Por qué lo suponemos? En primer lugar, para simplificar la realidad de los monopolios. Puesto que existen muchos compradores y vendedores, los monopolios no existen. Tanto las empresas como los consumidores deben ser tomadores de precios. Esto garantiza que las empresas venden en función del precio. Por último, debemos suponer que la información está disponible y es de fácil acceso para ambas partes. Si los consumidores no saben lo que están comprando, las empresas pueden alterar el precio para obtener más beneficios.
Ahora, tras establecer nuestros supuestos básicos, podemos ir elaborando a partir de aquí. Sabemos que existe un bien. Llamemos a este bien \(x\) y al precio de este bien \(P_x\). Sabemos que existe cierta demanda de este bien. Podemos demostrar la cantidad de demanda con \(Q_d\) y la cantidad de oferta con \(Q_s\). Suponemos que si el precio es menor, la demanda será mayor.
Así, podemos decir que la demanda total es función del precio. Por tanto, podemos decir lo siguiente
\(Q_d = \alfa P + \beta \)
donde \(\alpha\) es la relación de la demanda con el precio y \(\beta\) es una constante.
En la vida real, esta relación puede ser demasiado complicada. Sin embargo, esto no significa que no podamos simplificarla. Como sabemos que sólo se pueden hacer tratos cuando la oferta es igual a la demanda, podemos hallar el precio de equilibrio de este bien en este mercado.
¿Te has dado cuenta de lo simplificado que está esto cuando lo comparamos con la realidad?
Al construir este modelo, primero establecimos algunos supuestos, y después decidimos qué analizar y simplificamos la realidad. Después, utilizamos nuestros conocimientos y creamos un modelo general para aplicarlo sobre la realidad. No obstante, debemos tener en cuenta que este modelo tiene limitaciones. En la realidad, los mercados casi nunca son completamente competitivos, y la información no es tan fluida ni está tan extendida como suponíamos. Esto no es sólo un problema de este modelo concreto. En general, todos los modelos tienen limitaciones. Si comprendemos las limitaciones de un modelo, éste será más útil para futuras aplicaciones.
Limitaciones de los modelos económicos
Como todos los modelos, los modelos económicos también tienen algunas limitaciones.
El famoso estadístico británico George E. P. Pox dijo lo siguiente
Todos los modelos son erróneos, pero algunos son útiles.
Se trata de un argumento bastante importante. Como hemos mencionado antes, los modelos pueden ser extremadamente útiles para mejorar nuestra comprensión de los fenómenos. No obstante, todos los modelos tienen limitaciones, y algunos pueden contener fallos.
¿Recuerdas lo que hicimos al construir nuestro modelo extremadamente simple? Empezamos con suposiciones. Las suposiciones falsas pueden conducir a resultados falsos. Pueden ser inherentes a los límites del modelo. Sin embargo, no pueden explicar la realidad si no se construyen con supuestos realistas.
Tras construir los supuestos de un modelo, simplificamos la realidad. Los sistemas sociales son extremadamente complejos y caóticos. Por eso, para calcular y perseguir lo necesario, eliminamos algunas condiciones y simplificamos la realidad. Por otra parte, la simplificación excesiva puede llevarnos a soluciones poco realistas. Deberíamos analizar detenidamente las cosas que no tenemos en cuenta en las ecuaciones.
Tras el paso de simplificación, se crea una relación matemática. Las matemáticas son una parte importante de la modelización económica. Por tanto, los modelos económicos deben seguir la lógica matemática de forma rigurosa. Por último, todos los modelos deben ser falsables. Esto es crucial para que sean científicos. Esto significa que deberíamos ser capaces de argumentar en contra del modelo si disponemos de las pruebas.
Modelización económica - Puntos clave
- Los modelos son construcciones con supuestos generales que nos ayudan a comprender los fenómenos que ocurren en la naturaleza y a predecir el futuro con respecto a nuestra comprensión de esos fenómenos.
- Los modelos económicos son un subtipo de modelos científicos que se centran en los fenómenos que ocurren en las economías, e intentan representar, investigar y comprender estos fenómenos bajo determinadas condiciones y supuestos.
- Podemos clasificar los modelos económicos en tres categorías: modelos económicos visuales, modelos económicos matemáticos y simulaciones económicas.
- Los modelos económicos son importantes para sugerir políticas y comprender los acontecimientos que suceden en la economía.
- Al construir modelos económicos, empezamos con supuestos. Después, simplificamos la realidad y, por último, utilizamos las matemáticas para desarrollar el modelo.
Aprende con 10 tarjetas de Modelización Económica en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modelización Económica
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más