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Definición de monopolio público
Antes de entrar directamente en la definición de monopolio público, veamos qué es un monopolio.
Un monopolio es un escenario en el que sólo hay un proveedor que vende productos que no pueden sustituirse fácilmente en el mercado.
Como los vendedores del monopolio no tienen competidores y los productos que venden no son fácilmente sustituibles, tienen el poder de controlar el precio del producto. La característica de este tipo de mercado es que existen importantes barreras de entrada, hasta el punto de que ninguna otra empresa puede entrar en el mercado. Las barreras de entrada pueden deberse a la regulación gubernamental, a las economías de escala o a que una sola empresa posee el recurso monopolístico.
Para saber más sobre el Monopolio, no olvides consultar nuestras explicaciones sobre:- Monopolio - Monopolio Natural
- Beneficio del Monopolio
Ahora, profundicemos en los monopolios gubernamentales.
Cuando el gobierno impone ciertas restricciones o concede a las empresas los derechos exclusivos para fabricar y vender sus productos, se crea un monopolio. Este tipo de monopolios se conocen como monopolios estatales.
Los monopoliosgubernamentales son situaciones en las que el gobierno impone restricciones o concede a las empresas el derecho exclusivo a fabricar y vender sus productos.
Acciones gubernamentales que crean monopolios
Veamos ahora las acciones del gobierno que crean el monopolio.
El gobierno puede conceder a una empresa los derechos exclusivos para ser un monopolio.
En muchos países, el gobierno toma el control de la industria educativa en su conjunto y crea un monopolio al proporcionar educación a un precio más bajo a las familias que si la proporcionaran otras instituciones privadas. El gobierno no hace esto para aumentar el coste, sino para proporcionar educación a un precio razonable a todos los ciudadanos.
El gobierno también proporciona a las empresas derechos de autor y patentes para crear monopolios. Los derechos de autor y las patentes permiten a las empresas y a los particulares obtener derechos exclusivos para vender sus productos y servicios como incentivo para presentar innovaciones.
Una patente es un tipo de propiedad intelectual concedida por el gobierno a una empresa por su invención, que impide que otros produzcan, utilicen y vendan el producto durante un periodo determinado.
Los derechos de autor son un tipo de propiedad intelectual concedida por el gobierno que impide que otras partes utilicen la obra del propietario de los derechos de autor sin su consentimiento.
Ejemplos de monopolios estatales
Veamos ahora ejemplos de monopolios estatales para comprender mejor el concepto.
Supongamos que Marcus es propietario de una empresa tecnológica y ha descubierto un nuevo chip semiconductor que puede aumentar la duración de la batería del teléfono móvil hasta un 60%. Como esta invención puede ser muy valiosa y ayudar a Marcus a obtener una cantidad importante de beneficios, puede solicitar una patente para salvaguardar su invención. Si tras una serie de investigaciones y evaluaciones, el gobierno considera que se trata de una obra original, Marcus tendrá los derechos exclusivos para vender el chip semiconductor durante un tiempo limitado. De este modo, el gobierno concede las patentes para crear un monopolio para este nuevo chip semiconductor.
Supongamos que Wayne es un escritor que ha escrito un libro. Ahora puede acudir al gobierno y registrar los derechos de autor de su obra, lo que garantiza que otras personas no copiarán su obra y la venderán sin más a menos que tengan su permiso. Como resultado, Wayne tiene ahora el monopolio de la venta de su libro.
Monopolios gubernamentales creados por las patentes
Ahora que ya conocemos las patentes y su funcionamiento, veamos un ejemplo de monopolios estatales creados por patentes.
Supongamos que una empresa farmacéutica ha descubierto recientemente nuevos medicamentos y los ha patentado. Esto permite a la empresa tener un monopolio en el mercado. Observemos la Figura 1, en la que una empresa farmacéutica vende sus fármacos en el punto en el que MR = MC, suponiendo que el coste marginal de fabricación de los fármacos es constante y que el precio se maximiza siguiendo la demanda del mercado. Por tanto, la empresa farmacéutica puede vender una cantidad MQ de sus medicamentos al precio dePP durante la vida activa de la patente. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando expira la vida de la patente?
Tras expirar la vida de la patente, otras empresas farmacéuticas entran en el mercado para vender los medicamentos. Ahora, el mercado se vuelve más competitivo y la empresa pierde su poder de monopolio, ya que las empresas recién llegadas empiezan a vender los medicamentos a un precio más barato que la empresa monopolista. Suponiendo que no existan otras barreras de entrada tras la expiración de la patente, el mercado se convertirá en un mercado perfectamente competitivo. El precio bajará aPE y la cantidad producida aumentará a CQ.
En realidad, el monopolio farmacéutico no suele perder por completo su dominio del mercado ni siquiera tras la expiración de la patente. Debido a su larga historia de distribución de medicamentos, es probable que haya desarrollado una fuerte identidad de marca y acumulado una base de clientes leales que no se pasarán a un producto de la competencia. Por tanto, permite a la empresa ser rentable a largo plazo incluso después de que expire la patente.
Normativa gubernamental sobre monopolios
En algunos casos, el gobierno también impone normativas a los monopolios para crear un entorno más competitivo en el mercado o para asegurarse de que el monopolio no pueda cobrar un precio más alto que perjudique el bienestar de la población. En última instancia, el objetivo del gobierno es reducir la ineficacia del mercado con estas normativas.
Supongamos que una empresa de fabricación de acero es un monopolio natural y ha estado vendiendo sus productos a un precio mucho más alto, lo que está provocando ineficiencias en el mercado. En la figura 2, podemos ver que la empresa de fabricación de acero está vendiendo inicialmente al precio muy alto dePP. Al ser un monopolio natural, la empresa de fabricación de acero puede producir una mayor cantidad con economías de escala y venderla a un precio más bajo, pero la está vendiendo a un precio más alto, lo que conduce a la ineficiencia económica.
Por lo tanto, tras una evaluación adecuada, el gobierno impone un precio máximo en el punto en el que AC se cruza con la curva de demanda al precio dePG, que es el justo para que la empresa pueda mantener sus operaciones. A este precio, la empresa producirá el máximo de GQ. Ésta es también la producción de las empresas que compiten con la empresa siderúrgica. Por tanto, esto reduce el monopolio de la empresa siderúrgica y crea un mercado competitivo. Sin embargo, si el gobierno fija el precio máximo en el precioPE, la empresa será incapaz de mantener sus operaciones a largo plazo, ya que empezará a perder dinero.
Cuando una sola empresa puede fabricar un producto a un coste inferior que si otras dos o más empresas participaran en la fabricación de los mismos productos o servicios, se crea un monopolio natural.
Un techo de precios es un mecanismo de control de precios aplicado por el gobierno que fija el precio máximo que el vendedor puede cobrar por su producto o servicio.
¿Quieres saber más sobre el Monopolio Natural? Consulta nuestro artículo: Monopolio Natural.
Monopolios estatales - Puntos clave
- La situación en la que existe un único vendedor de un producto no sustituible en un mercado se conoce como monopolio.
- Los monopoliosgubernamentales son situaciones en las que el gobierno impone restricciones o concede a las empresas el derecho exclusivo a producir y vender sus productos.
- La patente se refiere a un tipo de propiedad intelectual concedida por el gobierno a una empresa por su invención, que impide que otros produzcan, utilicen y vendan el producto durante un tiempo limitado.
- Los derechos de autor son un tipo de propiedad intelectual concedida por el gobierno que salvaguarda la propiedad de la obra original de los autores.
- Un techo de precios es un mecanismo de control de precios aplicado por el gobierno que fija el precio máximo que el vendedor puede cobrar por su producto o servicio.
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