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Definición de monopsonio
La definición de monopsonio se refiere a un mercado en el que sólo hay un comprador, y éste es capaz de influir en el precio. Hay casos, como en un monopolio, en los que el precio se ve afectado por el vendedor; en cambio, hay casos, como en un monopsonio, en los que el comprador influye en el precio. Es decir, en un monopsonio, el poder de mercado está en manos del comprador y no del vendedor.
Elmonopsonio es un mercado en el que sólo hay un comprador, y éste es capaz de influir en el precio.
Al comprador se le conoce como monopsonista, y es el poder de monopsonio lo que le permite hacer bajar el precio a su tasa deseada.
El poder demonopsonio es la capacidad del comprador de influir en el precio de los bienes que compra.
Hay muchos contextos diferentes en los que puede producirse un monopsonio. En un contexto de monopsonio, el comprador actúa como principal impulsor del mercado. Como muchos proveedores compiten por el negocio de este comprador, éste puede aprovechar su escala para negociar precios favorables.
En los mercados laborales, el monopsonio también puede darse cuando un único empresario es la empresa líder que demanda mano de obra.
Cuando esto ocurre, los mayoristas, que, en este contexto, serían los posibles trabajadores, acuerdan aceptar un pago menor debido a razones que están bajo el control de la empresa que demanda mano de obra. Los costes del empresario se reducen debido a este control salarial, lo que se traduce en un aumento de los márgenes de beneficio.
Por ejemplo, en un área local en la que una empresa importante es el principal proveedor de puestos de trabajo, la empresa es un monopsonista.
Esto se debe a que la empresa tiene capacidad para determinar los niveles salariales, ya que los trabajadores de esa zona no tienen muchas otras empresas donde encontrar oportunidades de empleo.
Además de determinar el salario, la empresa, que es la única proveedora de puestos de trabajo, tiene capacidad para negociar las condiciones laborales, ya que tiene poder de monopsonio.
Además del monopsonio, también existe el oligopsonio.
Eloligopsonio es un mercado en el que hay pocos compradores capaces de influir en el precio.
Los oligopsonios suelen formarse cuando hay una concentración de la demanda entre unos pocos compradores. Son mucho más comunes que los monopsonios.
¿Te viene a la cabeza algún ejemplo de oligopsonio? Pues piensa en las grandes cadenas de restaurantes de comida rápida como McDonald's, Burger King y Wendy's en Estados Unidos. Como son los mayores compradores de carne producida en Estados Unidos, pueden influir en su precio.
Gráfico del monopsonio
Antes de sumergirnos en el gráfico del monopsonio, debemos discutir tres conceptos esenciales: gasto marginal, gasto medio y valor marginal.
El gasto marginal se refiere al gasto adicional en que se incurre al comprar una unidad más de un artículo.
El gasto marginal al que se enfrenta una empresa depende de si la empresa es un comprador competitivo (lo que significa que está en un mercado competitivo) o si la empresa tiene poder de monopsonio (la empresa es el único comprador).
El hecho de ser un comprador con poder competitivo o un comprador con poder de monopsonio determinará cuál es ese gasto marginal.
El gastomedio es el coste por unidad que paga una empresa.
Elvalor marginal se refiere al valor adicional de una empresa por la compra de un producto adicional.
Imagina que tienes una empresa que es la única compradora de bienes en un mercado concreto. El mercado tiene una curva de oferta y una curva de demanda.
La figura 1 muestra el gráfico del monopsonio. Observa que el gráfico del monopsonio tiene tres curvas cruciales.
- La curva de oferta, que equivale al gasto medio (GMP);
- La curva de demanda, que consiste en el valor marginal (VM);
- La curva del gasto marginal (ME).
La curva de oferta del monopsonio es igual al gasto medio, ya que muestra cuánto tiene que pagar tu empresa por cada unidad que compra. Si tu empresa decide aumentar el número de bienes que compra, el gasto medio también aumenta.
El gasto marginal está por encima del gasto medio, ya que el gasto de comprar un producto más aumenta con el tiempo.
Cuando una empresa monopsonio decide qué cantidad comprar y a qué precio, no juega según la regla del equilibrio. Es decir, una empresa con poder de monopsonio no comprará la cantidad Q1y pagará P1 por ella en el punto en que se cruzan la demanda y la oferta.
Como la empresa tiene poder de monopsonio, puede hacer bajar el precio.
La cantidad que un monopsonista decide comprar se encuentra en la intersección entre la curva de demanda y el gasto marginal, Q2. El precio que paga el monopsonista por esta cantidad, P2, se encuentra en la curva de oferta (que es el precio que paga por la cantidad total Q2 ).
Efectos del monopsonio
El monopsonio tiene muchos efectos. El monopsonio obliga a los proveedores a vender a precios más bajos y hace que los salarios disminuyan, ya que elimina todas las demás alternativas a las que las empresas pueden vender o a las que los individuos pueden suministrar mano de obra.
Estudiaremos los efectos del monopsonio analizando la pérdida de excedente del consumidor y del productor que se produce cuando un mercado pasa de ser un mercado competitivo a ser un monopsonio.
Si necesitas refrescar tus conocimientos sobre el excedente del consumidor y el excedente del productor, ¡consulta nuestro artículo!
La figura 2 muestra el paso de un equilibrio competitivo a un equilibrio de monopsonio. Inicialmente, la cantidad de equilibrio es Q1, y el precio de equilibrio es P1. Debido al poder de monopsonio, la empresa decide comprar al precio P2, y la cantidad es Q2.
La figura 2 muestra cómo cambia el excedente si pasamos del precio y la cantidad competitivos, P1 y Q1, al precio y la cantidad monopsonio, P2, y Q2.
El monopsonio disminuye el precio de mercado, lo que hace que los vendedores sufran una pérdida. La pérdida la presenta el rectángulo 3. Los vendedores también pierden el rectángulo 2, ya que la cantidad total que venden cae de Q1 a Q2.
Esto significa que la pérdida total de excedente del productor (vendedor) es 3+2.
Cuando una empresa compra a un precio inferior, gana la cantidad indicada en el rectángulo 1. Sin embargo, como el monopsonio compra menos, Q1 en lugar de Q2, el triángulo 1 muestra la pérdida total que pierde la empresa monopsonio.
Los triángulos 1 y 2 se conocen como la pérdida de peso muerto del monopsonio.
La pérdida de pesomuerto es el coste al que se enfrenta la sociedad debido a las ineficiencias del mercado.
El efecto del monopsonio en la sociedad es el coste que pierden los vendedores y el efecto de que haya menos producción en la economía. La producción en un mercado de monopsonio es mucho menor de lo que sería si el mercado estuviera en competencia perfecta.
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Monopsonio vs. Monopolio
La principal diferencia entre monopsonio y monopolio es que en el monopsonio sólo hay un comprador, mientras que en el monopolio sólo hay un vendedor.
Aunque no es frecuente, hay casos en los que el mercado se inclina hacia los compradores o los vendedores.
Monopolio es un término utilizado para describir un estado del mercado en el que sólo existe un productor en un sector concreto. Los clientes no tienen ninguna alternativa donde adquirir sus bienes o servicios.
Un monopolio es una condición imperfecta del mercado en la que se produce una asignación ineficiente de los recursos.
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El estado conocido como monopsonio, en el que hay numerosos vendedores pero un solo comprador, es lo contrario de la competencia perfecta y una situación de mercado imperfecto.
Las situaciones de competencia imperfecta son condiciones en las que una sola empresa puede afectar a lo que de otro modo sería un mercado libre en el que el precio y la cantidad de equilibrio se fijan en función de la intersección de la demanda y la oferta. En un monopsonio, al igual que en un mercado monopolístico, una sola empresa es capaz de hacer que el mercado pase de ser un mercado perfectamente competitivo a un mercado imperfecto.
La principal diferencia entre ambos es si el mercado es imperfecto debido a la demanda o a la oferta. Lo único que se controla en un escenario de monopolio es la oferta de los productos o servicios, pero en un escenario de monopsonio, es la demanda de las cosas.
No debería sorprender que ni el monopolio ni el monopsonio beneficien a los clientes. Tanto el monopsonio como el monopolio provocan ineficiencias en el mercado.
Considera el caso de la distribución de energía en una nación que está bajo la jurisdicción del gobierno. Como los clientes no tienen más opción que utilizar los servicios ofrecidos por el gobierno, éste es un ejemplo de monopolio.
Como no hay otra opción, el gobierno es libre de fijar los precios de la electricidad a su antojo (no hay competencia), y los clientes deben pagar por los servicios.
Ejemplo de monopsonio
Uno de los ejemplos más comunes de monopsonio es el de una ciudad-empresa .
Se trata de una empresa que posee la mayoría de las empresas de una ciudad, lo que la convierte en la única fuente de empleo de la comunidad.
Como la ciudad-empresa es la principal, y a veces la única proveedora de empleo, tiene influencia sobre el mercado laboral. Los individuos no tienen ninguna otra fuente de empleo, por lo que no pueden negociar sus salarios con la ciudad empresa.
La ciudad empresa puede entonces influir en el precio (salario) que paga por los servicios laborales que recibe. El poder de monopsonio que tiene la ciudad empresa le permite pagar a sus empleados por debajo de su producto marginal del trabajo, que es el salario que se les habría pagado en un mercado perfectamente competitivo.
Monopsonio - Puntos clave
- Elmonopsonio es un mercado que sólo tiene un comprador, y éste es capaz de influir en el precio.
- Elpoder de monopsonio es la capacidad del comprador de influir en el precio de los bienes que compra.
- La curva de oferta del monopsonio es igual al gasto medio, ya que muestra cuánto tiene que pagar una empresa por cada unidad que compra.
- La principal diferencia entre monopsonio y monopolio es que en el monopsonio sólo hay un comprador, mientras que en el monopolio sólo hay un vendedor.
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