Saltar a un capítulo clave
¿Qué es una empresa?
En términos sencillos, las empresas son compañías. Son entidades legalmente reconocidas que proporcionan bienes y/o servicios a sus consumidores, organismos públicos y otras empresas.
Una empresa es una organización que combina y organiza recursos con el fin de producir bienes y servicios para su venta con beneficios.¹
Las empresas pueden dividirse en función de su legalidad, naturaleza del trabajo, número de propietarios, tamaño y necesidad de sus recursos. A grandes rasgos, las empresas pueden clasificarse en tres categorías principales. Estas categorías se dividen a su vez en subcategorías:
Sector privado
Empresas privadas
Asociaciones
Empresas
Cooperativas
Sector público
Empresas
Corporaciones
Departamentos
Sector conjunto
La figura 1 te ayudará a recordar.
Todas las empresas pueden tener objetivos variados en función de su capacidad de producción, naturaleza del negocio, competencia y otros factores.
El objetivo principal de las empresas: la maximización del beneficio
El primer y más importante objetivo de cualquier empresa es maximizar su beneficio. El cálculo básico del beneficio es el ingreso total menos el coste total. En economía, el beneficio se refiere a los rendimientos por encima del coste de oportunidad. A veces también se denomina beneficios puros.
Hay algunas razones por las que la maximización del beneficio es el objetivo principal de la mayoría de las empresas:
Reinversión: las empresas quieren maximizar sus beneficios para reinvertir el importe en la compra de nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, etc.
Dividendos: las empresas pueden desear obtener mayores beneficios para permitir mayores dividendos a los accionistas.
El beneficio máximo es también una forma de recompensa a la iniciativa empresarial por la asunción de riesgos de los propietarios.
La regla del máximo beneficio (MC = MR)
La maximización del beneficio se produce en una cantidad de producción en la que el coste marginal es igual al ingreso marginal. Esto es más fácil de entender con la ayuda de un diagrama.
La regla de maximización del beneficio establece que MC = MR, como se muestra en la Figura 1, en el punto M. Veamos por qué el beneficio se maximiza en este punto.
Si nos desplazamos a la derecha del punto de máximo beneficio, M, la curva de coste marginal se sitúa por encima de la curva de ingreso marginal. Esto significa que sólo hay pérdidas para las unidades por encima de la cantidad que maximiza el beneficio, Qm. El resultado es la reducción de los beneficios.
En cambio, si nos desplazamos a la izquierda del punto de máximo beneficio, M, la curva del ingreso marginal se sitúa por encima de la curva del coste marginal. Esto significa que cualquier unidad adicional producida aumentará los beneficios hasta que se alcance la cantidad que maximiza los beneficios, Qm. Esto ocurre en el punto en el que la curva del ingreso marginal se encuentra con la curva del coste marginal. Por tanto, la empresa optará por producir en este punto de máximo beneficio, donde MC = MR. El precio que fijará la empresa se lee en la curva AR en la cantidad que maximiza el beneficio, Qm (punto P en la Figura 2).
Otros posibles objetivos de las empresas
La mayoría de las empresas tienen como objetivo básico la maximización del beneficio. Sin embargo, por muchas razones, algunas empresas también pueden intentar cumplir otros objetivos:
Si una empresa tiene un nivel de beneficios demasiado elevado, esto puede dar lugar a que los reguladores la investiguen. Pueden examinar los procesos de la empresa y pedir que reduzca los precios para satisfacer las demandas de los clientes.
A veces, las empresas pueden no tener un objetivo de maximización de beneficios, ya que no son capaces de determinar sus costes marginales e ingresos marginales reales.
Otros objetivos pueden ser más cruciales para la empresa que la maximización del beneficio.
Maximización del crecimiento/máximización de las ventas
Las empresas pueden perseguir el objetivo de maximización de las ventas, que también puede denominarse maximización del crecimiento. Una empresa alcanza la maximización de las ventas cuando el coste medio (CA) es igual a los ingresos medios (IM), que es también el punto en el que la empresa alcanza el equilibrio (obtiene un beneficio cero), representado por el punto S de la Figura 3:
He aquí algunas razones por las que las empresas tendrían como objetivo la maximización de las ventas:
Cuando la empresa aumenta los niveles de producción para reducir sus costes de producción, contribuye a crear economías de escala. Al aumentar la producción, las empresas aspiran a mayores ventas.
2. Inundación del mercado
Es la táctica de marketing que utiliza una empresa para martillear la memoria del consumidor con el producto de la empresa mostrándolo en todos los lugares posibles. Este tipo de estrategia ayuda a las empresas a ganar más cuota de mercado y, al mismo tiempo, a fidelizar a sus clientes.
3. Precio límite
Aquí la empresa fija el precio de su producto en el punto de equilibrio. El precio sólo le permite obtener un beneficio normal, lo que elimina el incentivo para que entren nuevas empresas en el mercado.
Maximización de los ingresos
La maximización de los ingresos se produce cuando el ingreso marginal es igual a cero (MR = 0.) Éste es también un punto en el que la curva MR cruza el eje de cantidades. El precio, como siempre, se lee en la curva AR. Esto está representado por el punto R en la Figura 4 siguiente:
La maximización de los ingresos (en el punto R) puede ayudar a las empresas a aumentar las cantidades producidas bajando los precios, en comparación con los precios en la maximización de los beneficios (en el punto P) o de las ventas (en el punto S).
De nuevo, la maximización del beneficio se produce en el punto M, donde MC = MR. Leemos el precio de la curva del ingreso medio (AR) en el punto P, lo que nos da el precio, Pm, y la cantidad, Qm, para la maximización del beneficio.
Del mismo modo, la maximización de los ingresos se produce cuando el ingreso marginal es igual a 0. Leemos el precio de la curva de ingresos medios (AR) en el punto R, lo que nos da el precio, P2, y la cantidad, Q2, para la maximización de los ingresos.
Evidentemente, en el punto de maximización de los ingresos, los precios son más bajos y las cantidades más elevadas que las determinadas para la maximización de los beneficios. Por lo tanto, las empresas pueden estar dispuestas a optar por la maximización de los ingresos frente a la maximización de los beneficios.
Con el objetivo de maximizar los ingresos, la empresa puede reducir la competencia aplicando precios más bajos y arrebatando cuota de mercado a sus competidores.
El principio de satisfacción
El principio de satisficing se refiere a sacrificar los beneficios para satisfacer al mayor número posible de partes interesadas clave. La palabra satisficing viene de 'satisfacer' y 'sacrificar'. El principio satisficing suele darse cuando las partes interesadas tienen intereses contrapuestos. Las partes interesadas pueden ser cualquier persona relacionada con la empresa, como consumidores, empleados, accionistas, sindicatos o el gobierno.
Cada parte interesada puede tener un motivo distinto para dirigir la empresa, lo que hace que la maximización del beneficio no sea su objetivo principal.
Los trabajadores pueden estar descontentos si están mal pagados debido a la reducción de costes y querrían que las empresas les pagaran mejor sacrificando el margen de beneficios. Del mismo modo, el gobierno también puede querer que una empresa reduzca su margen de beneficios y repercuta los beneficios en el consumidor, al que podría cobrarle de más.
Supervivencia
La supervivencia es otro objetivo que algunas empresas pueden perseguir a corto plazo. Algunas empresas deciden sobrevivir para captar cuota de mercado y ganarse la lealtad de los consumidores por encima de los beneficios o las ventas. De hecho, en algunos casos, la empresa también puede experimentar pérdidas. Sin embargo, si consiguen sobrevivir a corto plazo, podrán mantener e invertir las pérdidas a largo plazo.
Responsabilidad social de las empresas
La responsabilidad social de las empresas ha ido ganando importancia en los últimos tiempos. Cada vez más empresas quieren ser socialmente responsables para ganarse la confianza de más clientes y ser respetuosas con el medio ambiente. Esto les permite estar dentro de las normas y reglamentos del gobierno.
Aumentar la cuota de mercado
La empresa puede querer aumentar su cuota de mercado, lo que le ayudará a expandirse y le dará una mejor posición en el mercado frente a sus competidores. Además, a algunos directivos de empresa les gusta dirigir grandes empresas y crear más oportunidades para los empleados.
Efectos del divorcio entre propiedad y control en los objetivos de las empresas
En muchas empresas, los propietarios son distintos de los que gestionan la empresa. Los propietarios no controlan la empresa. Esto no suele ocurrir en las empresas pequeñas. En las grandes empresas, los propietarios son los accionistas, mientras que los que gestionan la empresa son los directivos. Los objetivos de los propietarios pueden ser distintos de los objetivos de los directivos.
Esto se conoce como divorcio entre propiedad y control o problema principal-agente. Los principales son los propietarios y los agentes que actúan en nombre de los propietarios son los directivos.
Los directivos que controlan la empresa conocen el día a día del negocio y pueden tener objetivos de maximización de los ingresos, como dar a sus empleados mejores prebendas, buenas prestaciones sanitarias, primas, etc.
Por otra parte, los propietarios o accionistas pueden tener como objetivo la maximización de los beneficios, de modo que puedan obtener mejores rendimientos y aumente el valor de sus acciones.
Objetivos de las empresas - Puntos clave
- Las empresas son entidades legalmente reconocidas que trabajan para proporcionar bienes y/o servicios a sus consumidores, a las administraciones públicas y a otras empresas.
- En economía, el beneficio se refiere a los rendimientos por encima del coste de oportunidad. También se denomina beneficio puro.
- El objetivo principal de la mayoría de las empresas es la maximización del beneficio. Pueden utilizarlo para reinvertir, dar mejores dividendos, recompensar el espíritu empresarial, etc.
- La maximización del beneficio se produce cuando el coste marginal es igual al ingreso marginal.
- El objetivo de la maximización de las ventas se alcanza cuando el coste medio es igual a los ingresos medios, lo que también es el punto de equilibrio.
- La maximización de los ingresos se produce cuando el ingreso marginal es igual a cero.
- El principio de satisfacción se refiere a sacrificar los beneficios para satisfacer al mayor número posible de partes interesadas clave.
- El divorcio entre propiedad y control también se denomina problema Principal-Agente.
Fuentes
1. Dominick Salvatore, Economía empresarial en una economía global, 2010.
Aprende con 5 tarjetas de Objetivos de las empresas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Objetivos de las empresas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más