Saltar a un capítulo clave
Definición de objetivos económicos y sociales
Los objetivos económicos y sociales son una parte importante de un sistema económico eficiente. Estos objetivos guían a los responsables políticos a la hora de tomar decisiones económicas adecuadas.
Los sistemas económicos están diseñados para alcanzar determinados objetivos. En Estados Unidos hay siete grandes objetivos económicos y sociales aceptados y compartidos por el país. Estos siete objetivos son la libertad económica, la equidad económica, la seguridad económica, el crecimiento económico, la eficiencia económica, la estabilidad de precios y el pleno empleo.
Objetivos económicos y sociales en una economía de mercado
Los objetivos económicos y sociales son las metas a alcanzar en una economía de mercado. Los economistas los utilizan para medir la eficacia con la que funciona el sistema.
Cada objetivo tiene un coste de oportunidad, ya que para alcanzarlos necesitamos emplear algunos recursos que podríamos utilizar para cualquier otro objetivo. Por tanto, en una economía de mercado, a veces tenemos que priorizar los objetivos, lo que podría dar lugar a muchas controversias entre varios agentes del mercado. A veces, estos conflictos no se producirían entre objetivos diferentes, sino dentro de un mismo objetivo.
Piensa en la política del salario mínimo. Aumentar el salario mínimo beneficiaría a los trabajadores que trabajan por el salario mínimo. También sería una ventaja para la economía, ya que se gastarían más ingresos, lo que contribuiría al crecimiento económico. Sin embargo, desde el punto de vista de la producción, el salario mínimo elevado perjudicaría a las empresas, ya que los salarios son un coste significativo de la producción, por lo que unos salarios más altos podrían provocar un aumento de los precios. Si la variación de los precios es elevada, eso perjudicaría a la economía, ya que disminuiría el consumo. Por tanto, los economistas y los responsables políticos deberían estudiar detenidamente el punto de equilibrio y tener en cuenta cada aspecto antes de realizar un cambio radical.
Objetivos económicos y sociales comunes
Hay 7 grandes objetivos económicos y sociales muy comunes en Estados Unidos. Los conoceremos uno a uno.
Libertad Económica
Ésta es una de las piedras angulares de Estados Unidos, ya que los estadounidenses consideran tradicionalmente muy crucial la libertad de cualquier tipo. Quieren tener libertad para elegir sus trabajos, sus empresas y la forma en que utilizan sus ingresos. La libertad económica no es sólo para los trabajadores, sino también para los empresarios o empresas, ya que tienen derecho a elegir sus estrategias de producción y venta siempre que se ajusten a las leyes estatales.
La libertad económica significa que los agentes del mercado, como las empresas y los consumidores, tienen derecho a tomar sus propias decisiones.
Eficiencia económica
La eficiencia económica es otro objetivo principal de la economía estadounidense. En economía, decimos que los recursos son escasos y que el uso de los recursos en la producción debe ser eficiente. Si el uso de los recursos no es eficiente, significa que hay despilfarro y que podríamos producir menos productos o productos de menor calidad en comparación con lo que podemos conseguir con los recursos de que disponemos. Así pues, los economistas sugieren que todos los procesos de toma de decisiones en la economía deben ser racionales y eficientes para alcanzar el objetivo de eficiencia económica de la economía.
Equidad económica
La equidad económica es otro objetivo económico y social en una economía de mercado. Mucha gente estaría de acuerdo en que a igual trabajo debe corresponder igual salario. Legalmente, no está permitida la discriminación por razón de sexo, raza, religión o discapacidad en el empleo. La brecha de género y raza sigue siendo un problema hoy en día y los economistas siguen analizando las razones y trabajando en estrategias para superar la discriminación en el empleo.
Seguridad económica
La seguridad es una necesidad humana básica. Por tanto, la seguridad económica es también un objetivo económico y social crucial. A la gente le gustaría tener seguridad si ocurre algo y capacidad para tomar nuevas decisiones. La protección contra los despidos y las enfermedades es la principal política de seguridad económica de la economía. Si ocurre algo en el trabajo y algunos trabajadores se lesionan, el empresario debe cubrir los costes de sus trabajadores, y este derecho está protegido por la ley.
Pleno empleo
Otro objetivo económico y social en una economía de mercado es el pleno empleo. Según el objetivo del pleno empleo, las personas capaces de trabajar y dispuestas a hacerlo deben poder encontrar trabajo.
Tener un empleo es crucial para los individuos, ya que para la mayoría de la gente es la única forma de ganar dinero y procurarse la vida a sí mismos y a sus familiares. Para poder consumir, pagar el alquiler y comprar alimentos, todos necesitamos ganar dinero. Sin embargo, a veces, especialmente durante las crisis económicas inciertas, aumentan los problemas de desempleo. Si la tasa de desempleo sigue aumentando, provocará un problema económico importante. Por tanto, la gente quiere que el sistema económico proporcione suficientes puestos de trabajo y pleno empleo para la nación.
Estabilidad de precios
La estabilidad de precios es otro objetivo económico importante. Para tener un sistema económico eficiente, los responsables políticos intentan tener cifras económicas estables y proteger el nivel de precios. La inflación desempeña aquí un papel importante. Si los precios suben demasiado, los individuos necesitarían más dinero para sus necesidades diarias y las personas con ingresos fijos empiezan a experimentar dificultades económicas.
La inflación es la tasa de aumento de los precios durante un determinado periodo de tiempo.
La inflación no sólo es negativa para los individuos, sino también para las empresas y los gobiernos. En condiciones inestables y sin estabilidad de precios, las empresas y los gobiernos tendrán dificultades para planificar sus presupuestos e inversiones y podrían desanimarse a la hora de iniciar nuevas actividades empresariales o grandes proyectos que crearían nuevos puestos de trabajo o mejores bienes públicos. Por lo tanto, para todos los agentes del mercado es deseable que la economía se desarrolle en condiciones estables.
Crecimiento económico
El último objetivo es el crecimiento económico. Todos queremos tener un trabajo mejor, mejores casas o coches. La lista de cosas que queremos nunca termina a pesar de lo que ya tenemos. El crecimiento económico desempeña aquí un papel clave para permitir que las economías se desarrollen y produzcan más puestos de trabajo, productos de mayor calidad y niveles de vida más elevados.
También debemos tener en cuenta que la población tiene una tendencia al alza en la mayor parte del mundo. Para tener crecimiento económico, el crecimiento de las medidas económicas debe ser mayor que el crecimiento de la población para mejorar el nivel de vida.
Importancia de los objetivos económicos
Los objetivos económicos que hemos tratado anteriormente son de vital importancia para la economía y la sociedad. Son como guías para nosotros cuando tenemos que tomar una decisión. Piensa en la razón por la que estás estudiando ahora. Quizá quieras sacar una buena nota o aprender un nuevo concepto. Sea lo que sea, tienes unos objetivos que quieres alcanzar y planificas tu trabajo en función de ellos. Del mismo modo, los responsables políticos planifican sus programas económicos en función de estos objetivos principales.
Otro papel importante de estos objetivos es que nos ayudan a medir la mejora que tenemos como sociedad o en los mercados. En economía, todo gira en torno a la eficiencia. Pero, ¿cómo la medimos? Estos objetivos ayudan a los economistas a crear algunas métricas económicas y a comprobarlas sobre la marcha. Observar las mejoras nos ayudaría a aprender de nuestras experiencias y a modificar nuestras estrategias para alcanzar niveles más altos.
Estos siete objetivos de los que hemos hablado antes son los comunes y ampliamente aceptados. Sin embargo, a medida que la economía y la sociedad evolucionan, podríamos tener nuevos objetivos. Por ejemplo, con el aumento de la temperatura, un nuevo objetivo para la mayoría de los países es la lucha contra el cambio climático. ¿Se te ocurre algún otro objetivo que podamos fijarnos en un futuro próximo?
Ejemplos de objetivos socioeconómicos
Un ejemplo de objetivo de seguridad económica es el programa de Seguridad Social, creado por el Congreso estadounidense. El programa de Seguridad Social cubre las prestaciones de invalidez y jubilación de los trabajadores a nivel nacional. Otro ejemplo es el programa Medicare, que fue creado por el gobierno estadounidense para proporcionar seguro médico a todas las personas mayores de 65 años.
El salario mínimo es un ejemplo de objetivo de igualdad económica, ya que su objetivo es garantizar un determinado nivel de bienestar en cada nivel de ingresos. Es una política económica a nivel nacional que determina el salario mínimo que cualquier empresario puede pagar a sus empleados. En otras palabras, es el salario legal más bajo. Este salario se calcula teniendo en cuenta las tasas de inflación y el coste de la vida y cambia (normalmente aumenta) a medida que pasa el tiempo, pero no muy a menudo.
Un ejemplo de la importancia del objetivo de estabilidad de precios son las elevadas tasas de inflación que hemos visto tras la pandemia de COVID. Como la producción fue lenta durante la pandemia, los precios aumentaron en todo el mundo cuando la demanda repuntó más deprisa que la oferta. Las personas con ingresos fijos tienen dificultades para compensar el aumento de los precios. Aunque los salarios también aumentan, para poder aumentar el bienestar, los salarios deberían aumentar más que la inflación, lo que no ocurre en la mayoría de los países. Como resultado, el nivel general de bienestar de los individuos se mantiene igual o empeora con la inflación.
Objetivos económicos y sociales - Puntos clave
- Los objetivos económicos y sociales son una parte importante de un sistema económico eficiente. Estos objetivos guían a los responsables políticos a la hora de tomar decisiones económicas adecuadas. También son importantes para medir la mejora del mercado.
- En Estados Unidos, hay siete grandes objetivos económicos y sociales aceptados y compartidos por la nación estadounidense. Estos siete objetivos son la libertad económica, la equidad económica, la seguridad económica, el crecimiento económico, la eficiencia económica, la estabilidad de precios y el pleno empleo.
- Cada objetivo tiene un coste de oportunidad, ya que para alcanzarlos necesitamos utilizar algunos recursos que podríamos emplear para cualquier otro objetivo. Por tanto, en una economía de mercado, a veces tenemos que priorizar los objetivos, lo que puede dar lugar a muchas controversias entre varios agentes del mercado.
- Además de los objetivos comunes, podríamos tener nuevos objetivos. Por ejemplo, con el aumento de la temperatura, la lucha contra el cambio climático se ha convertido en otro objetivo.
Aprende con 0 tarjetas de Objetivos Económicos y Sociales en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Objetivos Económicos y Sociales
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más