Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la oferta?
Tal y como lo utilizan generalmente los economistas, el término "oferta" es la cantidad total de todos los bienes y servicios que todas las empresas del mercado pretenden vender colectivamente a un determinado nivel de precios. Por tanto, cuando lo utilizan los economistas, el término "oferta" suele significar "oferta del mercado". La oferta de una empresa individual, en cambio, es la cantidad de bienes y servicios que una sola empresa pretende vender. Si sumas la oferta de todas las empresas individuales, obtendrás la oferta agregada del mercado.
La oferta es la cantidad total de todos los bienes y servicios que todas las empresas del mercado pretenden vender colectivamente a un determinado nivel de precios.
La ley de la oferta
La ley de la oferta establece que, a medida que sube el precio de un bien, aumenta la cantidad suministrada, ya que las empresas están dispuestas a producir más unidades de un bien a precios más altos. Lo contrario también es cierto. Cuando el precio de un bien baja, la cantidad suministrada disminuye, ya que las empresas están dispuestas a producir menos unidades de un bien a precios más bajos. Esta relación explica por qué la curva de oferta tiene una pendiente ascendente.
La figura 1 ilustra una curva de oferta. En el eje horizontal está la cantidad suministrada. En el eje vertical está el precio. La curva tiene pendiente ascendente porque las empresas están dispuestas a suministrar más unidades de un bien o servicio a precios más altos.
El supuesto principal de la curva de oferta es que el objetivo principal de cada empresa es la maximización del beneficio. Esto significa que la empresa seguirá suministrando un bien o servicio sólo hasta que obtenga un beneficio con la última unidad vendida. Cuando el beneficio de la última unidad vendida sea cero, la empresa dejará de producir.
Ingresos totales frente a beneficios
El supuesto de que todas las empresas son maximizadoras de beneficios sustenta el análisis microeconómico que subyace a las decisiones de las empresas.
Los ingresos totales de una empresa no son lo mismo que su beneficio. El beneficio son los costes totales de producción restados de los ingresos totales.
Los ingresostotales son el valor total percibido por una empresa. Se calcula multiplicando el precio por la producción total vendida.
Loscostes totales de producción son la suma de todos los gastos en que incurre la empresa durante un proceso de producción.
Si la empresa no crece y aprovecha las economías de escala, el aumento de la producción provocará un aumento de los costes de producción. La empresa sólo puede cubrir esos costes si aumenta el precio de las siguientes unidades de producción. El resultado es una curva de oferta ascendente.
Esto se conoce como la ley de losrendimientos marginales decrecientes. A corto plazo, el coste marginal, o el coste de una unidad adicional de producción, aumenta a medida que aumenta la producción de la empresa. El coste marginal de una empresa puede representarse gráficamente. En un mercado perfectamente competitivo, la curva de coste marginal es la curva de oferta de la empresa. Así, la empresa llegará a un punto en el que no podrá cubrir el aumento de los costes a menos que aumente el precio al que vende su producción.
Para saber más sobre la curva de oferta de las empresas en un mercado perfectamente competitivo, consulta nuestra explicación sobre las Estructuras de mercado.
Las economías de escala se producen cuando la empresa se hace más grande y aumenta su producción, pero sus costes medios a largo plazo disminuyen. Esto ocurre debido a las ganancias de eficiencia, los avances tecnológicos y otros factores favorables que se producen a largo plazo. Las economías de escala internas se producen dentro de la empresa. Las economías de escala externas se producen en la industria y benefician a las empresas individuales. Las economías de escala son un concepto relacionado con el largo plazo.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que añadir otro factor de producción al proceso de producción provoca un aumento cada vez menor de la producción. En otras palabras, la productividad con la que se produce cada unidad (marginal) adicional de producción disminuye. La ley de los rendimientos marginales decrecientes es un concepto que se refiere al corto plazo y no al largo plazo, ya que a largo plazo todos los factores de producción son variables y pueden producirse Economías de Escala.
Curvas de oferta y función de oferta
La curva de oferta es una curva que muestra qué cantidad están dispuestas a suministrar las empresas a distintos niveles de precios.
La curva de oferta suele dibujarse como una línea recta ascendente. Se inclina hacia arriba debido a la ley de la oferta, que establece que las empresas están dispuestas a suministrar más unidades de un bien a precios más altos. En algunos casos, la curva no será recta ni lineal, de ahí su nombre: curva de oferta. En esta explicación, nos ceñiremos a las curvas de oferta lineales.
Diagrama de la curva de oferta
Podemos representar la curva de oferta de un bien o servicio en un diagrama. La figura 2, a continuación, representa una curva de oferta de mercado. En el eje vertical está el precio y en el horizontal la cantidad suministrada. Al precio P1, la cantidad que las empresas del mercado están dispuestas a suministrar es Q1. Como la cantidad suministrada es directamente proporcional al precio de un bien, un aumento del precio de P1 a P2 aumentará la cantidad que las empresas están dispuestas a suministrar de Q1 a Q2.
Un ejemplo numérico de la curva de oferta
Existe una ecuación general para las curvas de oferta lineales.
La función de oferta lineal es
Precio (P) = c + d * Cantidad suministrada (Q) o
P = c + d * Q
donde c y d son constantes.
La constante c tiene en cuenta los factores distintos del precio que desplazan la curva de oferta, mientras que la constante d tiene en cuenta la pendiente de la curva de oferta.
Considera la siguiente ecuación, ilustrada en la Figura 3 a continuación:
P = 10 + 2*Q
Se deduce que: c = 10 y d = 2
La curva de oferta cruza el eje vertical en el punto A, donde el precio P=10 y la cantidad suministrada Q=0.
Una forma general de encontrar dónde cruza la curva de oferta el eje vertical es
fijar Q=0 y hallar P a partir de la ecuación. Otra posibilidad es fijar P=c (donde c es una constante de la ecuación general de P).
Puedes encontrar cualquier punto de la curva de oferta introduciendo las variables conocidas en la ecuación de la oferta. Por ejemplo, si el precio de mercado es P=50, entonces la cantidad que la empresa estará dispuesta a suministrar es igual a Q=(P-10)/2=(50-10)/2=20.
¿Cuál es la diferencia entre cambios en la oferta y cambios en la cantidad suministrada?
Laoferta no es lo mismo que la cantidad suministrada . Como hemos dicho antes, cuando los economistas utilizan el término "oferta" se refieren a una serie de cantidades suministradas a distintos niveles de precios. La curva de oferta ilustra la oferta. La cantidad suministrada es una cantidad única que puede "leerse" en la curva de oferta a un nivel de precios concreto.
Piensa en la oferta como una serie de puntos de una curva, mientras que la cantidad suministrada es un único punto de la curva de oferta.
Movimientos y desplazamientos de la curva de oferta
Hay varios factores que afectan a la curva de la oferta. Los cambios en el precio provocarán un movimiento a lo largo de la curva de la oferta, mientras que los cambios en todos los demás factores provocarán desplazamientos paralelos en la curva de la oferta.
Movimiento a lo largo de la curva de oferta
La oferta se ve afectada por muchos factores, pero éstos se mantienen constantes cuando la curva de la oferta se traza en función del precio( condiciónceteris paribus ). Posteriormente, cualquier cambio en el precio provocará un movimiento a lo largo de la curva de oferta.
La expresión "ceterisparibus" significa en latín "otras cosas iguales". Los economistas la utilizan para suponer que otros factores que afectan a la oferta se mantienen constantes.
Cuando disminuye el precio, disminuye la cantidad suministrada, lo que provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta conocido como contracción de la oferta. La figura 4 ilustra lacontracción de la oferta.
Una disminución del precio de las zanahorias de P1 a P2 provocará una disminución de la cantidad suministrada de Q1 a Q2 y un movimiento a lo largo de la curva de oferta del punto 1 al punto 2, o una contracción de la oferta.
Cuando aumenta el precio, aumenta la cantidad suministrada, lo que provoca un movimiento a lo largo de la curva de oferta conocido como ampliación de la oferta . La ampliación de la oferta se ilustra en la Figura 5.
Un aumento del precio de los libros de P1 a P2 provocará un aumento de la cantidad suministrada de Q1 a Q2 y un desplazamiento a lo largo de la curva de oferta del punto 1 al punto 2 o una ampliación de la oferta.
Desplazamientos paralelos en la curva de oferta
Cuando cambian los factores distintos del precio (también denominados condiciones de la oferta), que normalmente se mantienen constantes al trazar la curva de la oferta, ésta se desplaza.
Un desplazamiento hacia la derecha se conoce como desplazamiento hacia fuera. Se produce cuando cualquier factor que afecte a la oferta provoca un aumento de la cantidad suministrada a cada nivel de precios. Como muestra la Figura 6, la curva de oferta inicial S1 se desplaza paralelamente hacia la derecha hasta S2. A un nivel de precios fijo P, la cantidad suministrada aumenta de Q1 a Q2. Lo mismo ocurre para cualquier otro nivel de precios, debido a la naturaleza paralela del desplazamiento.
Una disminución de los costes de las materias primas, como la madera para muebles, desplazaría la curva de oferta hacia la derecha. Esto se debe a que a los productores/empresas les cuesta menos fabricar más muebles, por lo que aumentarán su oferta. Así, la cantidad suministrada aumenta de Q1 a Q2.
Un desplazamiento hacia la izquierda se conoce como desplazamiento hacia dentro. Se produce cuando cualquier factor que afecte a la oferta provoca una disminución de la cantidad suministrada en cada nivel de precios. Como muestra la Figura 7, la curva de oferta inicial S1 se desplaza hacia la izquierda (S2). A un nivel de precios fijo P, la cantidad suministrada disminuye de Q1 a Q2. Lo mismo ocurre para cualquier otro nivel de precios, debido a la naturaleza paralela del desplazamiento.
Un aumento del coste de la energía haría que los productores incurrieran en mayores costes de producción. Los productores reducirán su oferta para proteger los márgenes de beneficio, provocando un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda. El resultado es una menor cantidad suministrada en cada nivel de precios.
Múltiples factores que afectan simultáneamente a la curva de oferta
Si hay múltiples factores que afectan a la curva de oferta a la vez, la curva de oferta final será una suma de todos estos factores juntos, teniendo en cuenta su magnitud.
Considera la Figura 8. Imagina que hay un desplazamiento hacia fuera de la curva de oferta (piensa en un factor que pueda causarlo). La curva de oferta se desplaza de S1 a S2, lo que se traduce en una mayor cantidad suministrada (Q2 en comparación con Q1) a cualquier nivel de precios P.
Sin embargo, también existe un factor negativo que suprime la oferta y la desplaza hacia el interior. La magnitud de esta perturbación negativa es mayor que la de la perturbación positiva. La curva de oferta se desplaza de S2 a S3, lo que se traduce en una menor cantidad suministrada (Q3 frente a Q2) a cualquier nivel de precios P. En conjunto, el desplazamiento resultante de la curva de oferta es negativo (S3 está a la izquierda de S1), debido a que la magnitud de la perturbación negativa es mayor que la de la perturbación positiva.
Durante la reciente pandemia, el gobierno británico ofreció un plan de apoyo a los restaurantes, cuyo objetivo era mantener los negocios en funcionamiento cubriendo una parte de los salarios de los empleados. Esta política pretendía desplazar la curva de oferta de los restaurantes de S1 a S2. Sin embargo, también hubo problemas importantes con la oferta debido a la logística, la disponibilidad de recursos y la escasez de mano de obra provocada por la pandemia. Esto desplazó la curva de la oferta hacia el interior, de S2 a S3. Aunque el gobierno prestó apoyo a las empresas, el efecto global sobre la oferta de restaurantes fue negativo debido a la magnitud del choque negativo sobre la oferta causado por los demás problemas relacionados con la pandemia.
¿Cuáles son los principales determinantes de la oferta?
Los determinantes de laoferta (también conocidos como condiciones de la oferta) son todos los demás factores que afectan a la oferta, aparte del precio.
Los principales determinantes de la oferta
Las condiciones más destacadas de la oferta (o determinantes de la oferta) se enumeran a continuación en dos categorías: costes de producción y otros factores.
Costes de producción (a menudo específicos de cada empresa)
- Coste de la mano de obra. Si los salarios de los trabajadores empleados por la empresa aumentan, la curva de oferta de la empresa se desplazará hacia dentro.
- Costede las materias primas. Si aumenta el precio de las materias primas, la curva de oferta de la empresa se desplazará hacia dentro.
- Coste dela energía. Si el precio de la energía disminuye, la curva de oferta de la empresa se desplazará hacia fuera.
- Coste delos préstamos. Las empresas suelen tener que pedir dinero prestado a un banco para financiar sus gastos. Si disminuye el tipo de interés del préstamo bancario, la curva de oferta de la empresa se desplazará hacia el exterior.
- Productividad del trabajo. Si aumenta la productividad del trabajo, la curva de oferta de la empresa se desplazará hacia fuera, ya que producirá más por unidad de tiempo.
Otros factores (suelen afectar a la oferta del mercado)
- Latecnología. Una mejora de la tecnología desplazará la curva de oferta del mercado hacia fuera, ya que la nueva tecnología suele introducir mejoras y eficiencia en los procesos de producción.
- Impuestos y subvenciones. Si el gobierno aumenta el impuesto de sociedades, la curva de oferta del mercado se desplazará hacia dentro. Sin embargo, si el gobierno concede una subvención a un sector concreto de la economía, la curva de oferta del mercado para ese sector se desplazaría hacia fuera.
- Condicionesnaturales. Las condiciones naturales son importantes para sectores como la agricultura. Si en un año determinado las condiciones meteorológicas son muy adversas, la curva de oferta de mercado de la producción agrícola se desplazará hacia dentro.
Comprueba tu comprensión. Piensa cómo afectan los ejemplos anteriores a la curva de oferta de una empresa o a la curva de oferta de un mercado. Piensa en más ejemplos de factores distintos del precio que puedan desplazar la curva de oferta. ¿Puedes nombrar algún ejemplo concreto y reciente del mundo real de tales desplazamientos? ¿Puedes diferenciar entre desplazamientos de la oferta a corto y a largo plazo?
Oferta - Puntos clave
- Tal como lo utilizan generalmente los economistas, el término "oferta" es la cantidad total de todos los bienes y servicios que todas las empresas del mercado pretenden vender colectivamente a un determinado nivel de precios.
- La ley de la oferta establece que, a medida que sube el precio de un bien, aumenta la cantidad suministrada, ya que las empresas están dispuestas a producir más unidades de un bien a precios más altos. A medida que baja el precio de un bien, la cantidad suministrada disminuye, ya que las empresas están dispuestas a producir menos unidades de un bien a precios más bajos.
- Los ingresos totales son el valor total recibido por una empresa, calculado como el precio multiplicado por la producción total vendida.
- Los costes totales de producción son la suma de todos los gastos en que incurre la empresa durante un proceso de producción.
- La curva de oferta es una curva que muestra qué cantidad están dispuestas a suministrar las empresas a distintos niveles de precios.
- Existe una ecuación general para las curvas de oferta lineales.
- Los cambios en el precio provocarán un movimiento a lo largo de la curva de oferta, mientras que los cambios en el resto de factores provocarán desplazamientos paralelos en la curva de oferta.
- Los principales determinantes de la oferta son el coste de la mano de obra, el coste de las materias primas, el coste de la energía, los costes de los préstamos, la productividad laboral, la tecnología, los impuestos y subvenciones, y las condiciones naturales.
Aprende con 9 tarjetas de oferta en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre oferta
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más