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Casi todas las acciones que realizamos generan residuos o contaminación de alguna forma. Los economistas determinaron que la forma más eficaz de gestionar la contaminación es considerarla como un mercado hipotético, que con el tiempo se convertirá en un mercado real. Esto significa que la mejor manera de gestionar la contaminación es sopesar el coste de sus daños frente al coste de evitarlos. Lee esta explicación para saber más sobre los mercados de contaminación y los permisos de contaminación negociables.
Impuestos correctores y permisos de contaminación negociables
Para entender los impuestos correctores y los permisos de contaminación negociables, puede ser útil abarcar la naturaleza de la contaminación y lo que puede hacerse para solucionarla.
Impuestos correctivos y permisos de contaminación negociables: La naturaleza de la contaminación
El mundo en el que vivimos está enormemente interconectado. Cada acción de cualquier ser humano o incluso animal ocupa espacio, consume energía y deja residuos y desechos.
Cuando respiramos, consumimos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono; del mismo modo que cuando las empresas producen bienes, gastan energía y recursos y crean residuos y subproductos. El problema de la contaminación es que sus efectos son una externalidad, ya que los costes totales de su producción no se contabilizan directamente. Los individuos que pagan el precio de la contaminación son los que ni siquiera están implicados en la transacción de mercado que la creó.
Los productores no se alegran de liberar contaminación, y saben que otros pueden enfadarse con ellos por hacerlo. Algunos productores pueden investigar el coste de contener o reducir su contaminación; sin embargo, hacerlo aumentaría sus precios y perjudicaría su competitividad.
Una Externalidad es un coste o beneficio creado por la producción de un bien o servicio que afecta a alguien que no forma parte de la transacción de mercado.
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Todo lo que hacemos, de alguna manera, crea contaminación. Lo que debemos resolver colectivamente es qué acciones creadoras de contaminación merece la pena realizar. Economistas y ecologistas se han puesto manos a la obra para medir los costes y daños creados por los distintos productos que sustentan nuestro estilo de vida.
Impuestos correctores y permisos de contaminación negociables: ¿Qué hacer con la contaminación?
La ciencia y las matemáticas están ahí, tenemos formas de medir el coste de muchos tipos de contaminación. Entonces, ¿cómo lo hacemos realidad?
La solución directa que han impuesto muchos gobiernos consiste en establecer una normativa que limite un tipo concreto de contaminación que un productor puede emitir e imponerle una multa si supera el límite. El problema de este planteamiento es que no ofrece incentivos para reducir la contaminación por debajo del límite. Tampoco tiene en cuenta los costes asociados a la prevención de la contaminación.
Otro método de abordar la contaminación es gravar a los productores por el coste de su contaminación. Si cada unidad de su producción reduce la calidad del aire en una ciudad, lo que provoca un aumento de 5$ en los gastos sanitarios por cada unidad que producen. Entonces tendrían que pagar un impuesto de 5 $ por unidad. Los impuestos son socialmente más eficientes que la regulación, porque ésta reduce la producción y aumenta los precios, y crea pérdidas de peso muerto. Con los impuestos, la pérdida de peso muerto es la recaudación fiscal que puede reutilizarse, incluso para pagar los gastos sanitarios causados por la contaminación del productor.
Similar al impuesto es el método del permiso de contaminación negociable . Es similar en el sentido de que los productores de contaminación tendrán que pagar por contaminar. Los permisos de contaminación negociables son derechos que se conceden a los miembros de industrias similares. Estos permisos les dan derecho a contaminar hasta la cantidad especificada. Estos permisos y sus correspondientes derechos pueden intercambiarse a un precio determinado por el libre mercado con otros miembros de la industria.
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Definición de permisos de contaminación negociables
Un permiso de contaminación negociable es una política que utiliza el libre mercado para regular eficazmente la contaminación; empecemos con una definición.
Se seleccionaría un grupo de fabricantes de una misma industria, como las centrales eléctricas de gas natural. Se mide la producción total de contaminación actual en toda la industria, y en ese momento se fija una producción de contaminación reducida. Según el escenario, los fabricantes compran o reciben permisos que les permiten expulsar contaminantes hasta el nivel permitido.
Lo que los hace eficaces es que los permisos pueden negociarse en el mercado abierto entre los fabricantes de la industria. Esto crea un mercado en el que las empresas poco contaminantes se ven recompensadas con la posibilidad de vender sus permisos no utilizados. Mientras tanto, a las empresas muy contaminantes se les exigirá que compren más permisos e inviertan en formas de reducir su producción contaminante.
Lospermisos de contaminación negociables son derechos regulados que permiten a los productores generar contaminación. Si se produce una contaminación superior a la permitida, se impone una multa. Si las empresas descubren que producen menos contaminación de la permitida, pueden vender los permisos sobrantes a otra empresa a cambio de dinero.
Diagrama de permisos de contaminación negociables
Para aclarar los efectos sobre una industria, nos ayudará ver un diagrama de permisos de contaminación negociables. Podremos analizar cómo son la oferta y la demanda de un mercado de permisos de contaminación negociables. Esto también aclarará las ventajas de los permisos de contaminación negociables frente al uso de un impuesto correctivo.
Los impuestos correctivos pretenden frenar la contaminación poniendo un precio a cada unidad de contaminación creada. Para lograr una reducción de la contaminación, el precio debe ser mayor que el beneficio obtenido por contaminar por encima del nivel socialmente óptimo. Esta política es rígida y no permite que el mercado alcance una eficiencia natural.
Lospermisos de contaminación negociables pretenden frenar la contaminación fijando un límite para la industria y permitiendo después que los agentes de la industria determinen cuánto están dispuestos a pagar por contaminar. Esta política da flexibilidad a la industria para regular su propia contaminación haciéndoles competir por el derecho a contaminar.
Estos dos métodos dan resultados diferentes, ya que abordan el mercado en formatos drásticamente distintos.
El gráfico de la izquierda de la Figura 1 es la curva de oferta y demanda cuando se impone un impuesto corrector. El impuesto se fija a un precio singular y no modifica las condiciones del mercado. Actualmente, la cantidad de contaminación creada está en Q, creada por la intersección de la curva de demanda y el impuesto. Sin embargo, considera lo que ocurriría si aumentara la demanda. Si los productores obtuvieran mayores beneficios, podrían permitirse contaminar más, aumentando la demanda y desplazando la curva hacia la derecha. Cuando la curva de la demanda se desplace hacia la derecha, aumentará la cantidad de contaminación. Si la contaminación puede aumentar, entonces la regulación no consigue su objetivo.
El gráfico de la derecha es la curva de oferta y demanda de permisos de contaminación. Los permisos de contaminación son negociables y serán muy deseados por las empresas muy contaminantes. El precio seguirá la demanda del mercado porque los permisos de contaminación se fijan en una cantidad deseada de contaminación. La cantidad es inamovible y, por tanto, de pendiente vertical o lo que se conoce como oferta perfectamente inelástica.
Cuando se utiliza un impuesto corrector, los cambios en la demanda aumentan la cantidad de contaminación. Con los permisos de contaminación negociables, sin embargo, podemos reconocer su principal ventaja. Cuando cambia la demanda, la cantidad de contaminación no es flexible. Por tanto, lo único que puede cambiar es el precio. Esto es beneficioso, ya que el libre mercado puede dictar el precio eficiente, y la cantidad de contaminación no superará el máximo.
Pros y contras de los permisos de contaminación negociables
¿Qué mejor manera de entender un tema que enumerar sus pros y sus contras? Los permisos de contaminación negociables no son en absoluto una solución perfecta, ni inocua, ni es una "talla única". Toda gran teoría tiene al menos algunos inconvenientes; veamos cómo se comparan con los beneficios.
Ventajas de los permisos de contaminación negociables
Entre las ventajas de los permisos de contaminación negociables se incluyen las siguientes
Se puede ajustar reduciendo el número de permisos en circulación. Si es demasiado duro para la industria, se pueden expedir más.
Los permisos tienen el potencial de generar ingresos fiscales o dividendos para los ciudadanos.
Realinea el motivo del beneficio para que coincida con el método de producción más limpio.
Las empresas más limpias son recompensadas y reciben ingresos adicionales por la venta de permisos.
Los cambios en el mercado sólo afectan al precio y no aumentan la cantidad de contaminación.
Problemas de los permisos de contaminación negociables
Por desgracia para el progreso climático, existen problemas con los permisos de contaminación negociables. Pero, como siempre, debemos considerar si el coste de los problemas creados por la solución es mayor o menor que el coste de los problemas que abordan.
Las desventajas de los permisos de contaminación negociables son las siguientes.
Establecer un límite efectivo de contaminación puede resultar difícil sin destruir la industria.
Las empresas sometidas a regulación pueden tener dificultades para competir con empresas internacionales, lo que puede llevarlas a deslocalizar la producción en un lugar más barato.
Los precios aumentarán para los consumidores, y cualquier aumento de los costes de producción repercutirá en el precio final.
Las industrias con suficiente capital podrían comprar su manera de no reducir la contaminación; sin embargo, ello generaría ingresos fiscales que se utilizarían en otro lugar.
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Ejemplos de permisos de contaminación negociables
No todos los productores de una industria contaminan igual. Como compiten, tienen variaciones en las prácticas de producción. Como consecuencia, la cantidad de contaminación creada se producirá en un espectro del más contaminante al menos contaminante.
Empresa | A | B | C | D |
Cantidad de contaminación | 20,000 | 35,000 | 45,000 | 65,000 |
Tabla 1 - Ejemplo de empresas y su producción de contaminación
Utilizando los datos de la Tabla 1
Supongamos que la comunidad determina que ninguna industria debe contaminar más de 35.000, por lo que expide a cada empresa 7 permisos de 5.000 unidades de contaminación cada uno.
Las empresas A y B no necesitan ningún cambio para cumplir la normativa; las empresas C y D, sin embargo, sí.
La empresa A tiene permisos que no necesita y, por tanto, puede venderlos a las empresas C y D.
Como resultado, la empresa A se ve recompensada por producir menos contaminación. Las empresas C y D tienen que pagar más por contaminar más.
Este ejemplo demuestra cómo llega a existir el mercado de permisos de contaminación. Mientras algunas empresas necesitan más permisos, otras que no los necesitan pueden vender los suyos. Sin embargo, esto plantea una pregunta: ¿cómo determina este mercado cuánto deben costar los permisos?
Al igual que cada empresa produce cantidades distintas de contaminación, también es cierto que sus métodos para reducir la contaminación pueden variar mucho.
Empresa | A | B | C | D |
Cantidad de contaminación | 20,000 | 35,000 | 45,000 | 65,000 |
Coste de reducir la contaminación en 5.000 unidades | $1500 | $1500 | $500 | $2000 |
Tabla 2 - Ejemplo de empresas y sus costes de reducción de la contaminación
Utilizando los datos de la Tabla 2 anterior.
Supongamos que la comunidad determina que ninguna industria debe contaminar más de 35.000, por lo que expide a cada empresa 7 permisos de 5.000 unidades de contaminación cada uno.
A la empresa A le "sobran" 15.000 unidades de contaminación, por lo que puede vender 3 permisos.La empresa B está utilizando todos sus permisos.
La empresa C supera su permiso y debe comprar 2 permisos o reducir la contaminación en 10.000.
La empresa D supera su permiso y debe comprar 6 permisos o reducir la contaminación en 30.000.
Las empresas que superan su límite permitido deben decidir si pagan para reducir la contaminación o compran más permisos.
La empresa C no gastará más de 500 $ en un permiso, ya que podría reducir la contaminación por el mismo coste y no necesitar el permiso.
La empresa D está dispuesta a comprar permisos por menos de 2000 $ por las mismas razones.
La empresa A ofrece sus 3 permisos disponibles en el mercado, y la empresa D supera rápidamente la oferta de la empresa C.
La empresa D compra 3 permisos por 1.500 $ a la empresa A.
La empresa D debe seguir adquiriendo 3 permisos o reducir la contaminación.
La empresa C se da cuenta de que la empresa D está dispuesta a pagar 1.500 $ por un permiso. La empresa C puede decidir reducir su contaminación no en 10.000 unidades, sino en 25.000 unidades. Esto les costará 2.500 $. La empresa C contamina ahora 20.000 unidades y tiene 3 permisos a la venta. La empresa C vende estos 3 permisos a la empresa D por 1.500 $ cada uno, por un total de 4.500 $. La empresa C obtiene 2.000 $ de beneficio porque ha perfeccionado sus productos para que sean más respetuosos con el medio ambiente.
Conclusión:
La empresa A empezó con bajos niveles de contaminación y se vio recompensada con 4.500 $ por la venta de los permisos no utilizados.La empresa C superaba su contaminación permitida, pero podía reducirla a bajo coste. Redujeron su contaminación por debajo de lo permitido, para luego vender los permisos no utilizados a la empresa D por 2.000 $ de beneficio. Sin los permisos de contaminación negociables, la empresa C no habría tenido este incentivo para reducir su contaminación.
La empresa D, que contamina mucho, se vio obligada a comprar 6 permisos por un total de 9.000 $.
Como demuestra el ejemplo anterior, los reguladores no necesitan resolver los problemas de forma que se aborden todos los detalles. Si se diseña un modelo que ofrezca a los agentes del libre mercado un formato flexible, se puede llegar a un resultado eficiente. La crítica a la regulación gubernamental es la perturbación de la eficiencia del libre mercado. Adaptando la política para dar control al libre mercado, los gobiernos pueden abordar los fallos del mercado sin hacer que los mercados fallen. Es posible que se puedan configurar otras normativas con el mismo formato de libre mercado. Podrían utilizarse en distintos sectores del mercado, como el farmacéutico, para alinear el libre mercado con unos resultados sociales equitativos.
Permisos de contaminación negociables - Conclusiones clave
- Los permisos de contaminación negociables abordan la regulación del clima al tiempo que permiten que el libre mercado tenga cierto control sobre cómo se ejecuta.
- Los permisos de contaminación negociables funcionan asignando una cantidad máxima de contaminación a toda una industria, y luego dividiendo los permisos entre los miembros de la industria. La industria puede intercambiar permisos entre sí a un precio determinado por el mercado.
- Las industrias que ya son respetuosas con el medio ambiente verán aumentados sus ingresos al vender sus permisos innecesarios.
- Los permisos de contaminación negociables parecen malos para la industria porque la hacen responsable del coste de las externalidades que genera su producción.
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