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La definición de monopolio es bastante relativa. Puede definirse tanto en términos más estrictos como más laxos.
Un monopolio puro es un mercado que pertenece a una sola empresa. En otras palabras, una sola empresa produce toda la producción del mercado.
Definido en términos más laxos, un monopolio es una empresa que domina el mercado, aunque haya otras empresas en el mismo mercado.
Características del monopolio
Unmonopolio puro es un mercado en el que sólo hay un vendedor. Por tanto, una sola empresa constituye toda la industria. En este mercado, la única empresa posee toda la cuota de mercado.
Por otra parte, según una definición más laxa, un monopolio es la empresa dominante en el mercado. Esto significa que la empresa posee casi toda la cuota de mercado (más del 90%), aunque sigue enfrentándose a la competencia de otras empresas.
Características del poder del monopolio
Un monopolio puro es un ejemplo de mercado concentrado.
Un mercado concentrado es aquel en el que hay muy pocas empresas. Puede interpretarse como lo contrario de la competencia perfecta.
A diferencia del monopolio puro, en el que sólo un vendedor posee todo el mercado, la existencia de cierto grado de poder monopolístico es más común en las industrias. Esto significa que hay una empresa dominante en la industria que produce la mayor parte de la producción. Las empresas que tienen cierto grado de poder monopolístico (también denominado poder de mercado) siguen teniendo competencia de las demás empresas del mercado.
Lapresión competitiva puede proceder de la competencia dentro del mercado, de los sustitutos disponibles en el mercado o de otras empresas que intentan entrar en el mercado y competir directamente con el monopolio. Sin embargo, el poder del monopolio alcanza su máximo nivel cuando sólo hay una empresa en el mercado.
Hay distintos factores de mercado que influyen en el poder de monopolio. Vamos a explorarlos.
Barreras de entrada
Las barreras de entrada impiden que nuevas empresas entren en el mercado. Pueden ser naturales, como las economías de escala, o artificiales, como las barreras estratégicas. Un ejemplo de barrera estratégica sería que una empresa existente poseyera una patente para la producción de un determinado bien o servicio.
Número de competidores
Normalmente, en una industria monopolística, una gran empresa domina el mercado. Sin embargo, en determinadas industrias, la gran empresa y otras más pequeñas coexisten en el mercado, lo que limita en cierta medida el poder monopolístico.
Diferenciación del producto
La diferenciación del producto también puede influir en el poder de monopolio. Esto incluye hacer que un producto sea diferente de otro similar mediante el marketing, la producción o la usabilidad. Si la empresa es realmente buena diferenciando su producto, puede aumentar su poder de monopolio.
Publicidad
La publicidad persuasiva puede reducir la competencia en el mercado. Este tipo de publicidad puede cautivar a los clientes de forma que crean que es el mejor producto del mercado. Como resultado, podrían no estar dispuestos a comprar otros sustitutos.
Fuentes de poder monopolístico
Existen diferentes fuentes de monopolio y de poder monopolístico.
Monopolionatural
El monopolio natural se produce cuando el mercado sólo tiene espacio para dar cabida a una única empresa. En otras palabras, sólo hay una empresa que pueda beneficiarse de las economías de escala existentes en el mercado.
Los Ferrocarriles Nacionales del Reino Unido son un ejemplo de monopolio natural de la red ferroviaria. Existen múltiples economías de escala derivadas de tener un único operador de la red ferroviaria.
Monopoliogeográfico
También puede darse un monopolio puro cuando, por una razón geográfica, un solo país es el único proveedor posible de materias primas o productos básicos. Esto puede ocurrir por el clima, la geología o la disposición geográfica del país, así como por factores espaciales.
El mercado local de un pequeño pueblo es el único proveedor de comestibles para sus habitantes. No se trata de un caso de monopolio puro, ya que los habitantes siempre pueden desplazarse a otro pueblo para comprar sus comestibles. Sin embargo, esto puede resultarles caro e incómodo. También sería difícil y poco rentable que otra tienda o empresa entrara en el mercado, ya que el pueblo es demasiado pequeño, lo que conduce al monopolio geográfico del mercado local.
Monopolio impuesto por el gobierno
Los gobiernos también pueden crear monopolios en determinadas industrias que no creen que se beneficiarían de la competencia. Estas industrias pueden ser estatales o privadas.
Algunas industrias, como la del carbón o la del acero, eran monopolios estatales en el Reino Unido.
El gobierno también puede crear un monopolio privado para fomentar el consumo de un bien o servicio que considere beneficioso para la sociedad o limitar el consumo de un bien o servicio que considere perjudicial para la sociedad.
Una patente es otro ejemplo de monopolio que puede crear el gobierno. Las patentes se utilizan para otorgar a un creador o artista el derecho sobre su propiedad intelectual durante un determinado periodo de tiempo. Éstas les conceden el derecho exclusivo sobre su propiedad intelectual, creando una forma de monopolio.
Maximización de beneficios en monopolio
Antes de analizar la maximización del beneficio, examinemos la curva de demanda de un monopolio puro. Como sólo hay una empresa en el mercado, la curva de demanda del mercado es la curva de demanda de la producción del monopolista. Esto significa que el monopolio puede serfijador de precios ofijador de cantidades .
Si el monopolio es el que fija los precios, fijará el precio en el mercado. Por tanto, la curva de demanda mostrará la cantidad máxima del bien o servicio que se puede vender. Si observamos la Figura 4, en P1, la producción máxima que se puede vender es Q1.
Por otra parte, si el monopolio es quien fija la cantidad, la curva de demanda de la Figura 4 mostrará el precio máximo al que puede venderse la producción en el mercado. En Q2, el precio máximo al que se puede vender la producción es P2.
Esto implica que el monopolio se enfrenta a un compromiso entre precio y cantidad. Puede fijar el precio o la cantidad, pero no ambos.
Veamos ahora lamaximización del beneficio de un monopolio (Figura 5). Se considera que el diagrama del beneficio de un monopolio es el mismo tanto a corto como a largo plazo, debido a las barreras de entrada que impiden la entrada de nuevas empresas en el mercado.
Si el monopolio pretende maximizar su producción, fijará su nivel de producción en el punto en el que el coste marginal sea igual al ingreso marginal (MC = MR en la Figura 5). En el nivel de producción QM, la curva de demanda muestra el precio que el monopolio puede fijar en PM. El coste medio (CA) de producir cada unidad del bien es igual a ACM, como se muestra en la Figura 5.
La diferencia entre los dos niveles de precios (PM y ACM) es el exceso, o beneficio supernormal por unidad. El beneficio supernormal total está representado por el área A resaltada en verde en la siguiente Figura 5.
Debido a las barreras de entrada que protegen al monopolio, no pueden entrar nuevas empresas en el mercado y no hay competencia por el beneficio supranormal. Esto permite al monopolista conservar los beneficios anormales tanto a corto como a largo plazo.
Como resultado, la posición de maximización de beneficios ilustrada en la Figura 5 representa tanto el equilibrio a corto como a largo plazo del monopolio.
El beneficiosupernormal (también conocido como beneficio anormal) es cualquier beneficio por encima del beneficio normal.
Competencia perfecta
En caso de competencia perfecta, la presencia de beneficios supernormales indicaría a las empresas ajenas al mercado que entraran en él, ya que se pueden obtener beneficios supernormales. Por tanto, los beneficios supernormales sólo están presentes a corto plazo en competencia perfecta. En cambio, en un monopolio, están presentes tanto a corto como a largo plazo debido a las barreras de entrada.
Ineficiencias de los monopolios
Uno de los principales problemas que causan las ineficiencias de los monopolios es que un monopolio siempre puede fijar el precio. Un monopolio tiene poder para reducir la producción del mercado con el fin de aumentar el precio del bien o servicio que produce, y así maximizar su beneficio.
Tomando como ejemplo el diagrama de la Figura 4 (arriba), imaginemos que el monopolio podría estar produciendo la cantidad Q2 a un precio P2. Utilizando su poder de mercado, puede restringir su producción a Q1 fijando el precio en P1. De este modo, la producción del monopolio puede ser inferior a la cantidad socialmente óptima, mientras que el precio es superior, lo que provoca una pérdida de bienestar. Esto puede provocar un fallo del mercado y una mala asignación de los recursos, ya que la cantidad producida disminuye mientras que el precio aumenta.
Debido a los elevados precios, los consumidores compran menos productos de los que comprarían en un mercado competitivo. Por tanto, el monopolio explota a los consumidores del mercado, reduciendo el excedente del consumidor. Este comportamiento es especialmente explotador cuando la demanda del bien o servicio es inelástica con respecto al precio, ya que los consumidores se enfrentan al problema de no tener ningún sustituto disponible.
Ten en cuenta que restringir la producción de determinados productos puede ser beneficioso en algunos casos. Por ejemplo, podría reducir el consumo de bienes de demérito como el tabaco.
Del mismo modo, los monopolios también pueden experimentar ineficiencias productivas. Al existir grandes barreras de entrada en la industria, la presión para reducir los costes de producción es esencialmente inexistente. Por lo tanto, es probable que el monopolio funcione a niveles de producción bajos con costes medios de producción elevados.
Además, las deficiencias del mercado y lasineficiencias de asignación también son inconvenientes de un monopolio. El monopolio puede restringir la producción dando lugar a precios más elevados, lo que puede provocar el subconsumo de los bienes o servicios que produce el monopolio.
Ventajas del monopolio
Un monopolio también puede tener sus ventajas. En algunos casos, como en los monopolios naturales, hay numerosas economías de escala presentes en la industria que el monopolio puede aprovechar. En este caso, el monopolio que aproveche todas ellas puede acabar produciendo un resultado económico mejor que en competencia perfecta.
Además, los monopolios también pueden beneficiarse de la eficiencia dinámica, que es el aumento global de la eficiencia productiva a lo largo del tiempo.
La eficienciaproductiva puede aumentar con el tiempo debido a los avances tecnológicos. Un monopolio que obtiene beneficios superiores a los normales puede reinvertir parte de sus beneficios en desarrollar maquinaria tecnológicamente más avanzada que la actual. Como resultado, la empresa es capaz de producir bienes mucho más rápido y a menor coste que antes. Esto aumenta la eficacia productiva global del monopolio.
Como los monopolios obtienen beneficios sobrenormales tanto a corto como a largo plazo, pueden invertir estos beneficios en investigación y desarrollo o en innovación de procesos y productos. Con el tiempo, esto puede conducir a formas de producción más eficientes gracias a medios de producción más avanzados.
Debido a la falta de presión competitiva, los monopolios podrían verse desincentivados para innovar, puesto que ya experimentan el nivel de beneficios que desean.
El poder del monopolio - Puntos clave
- Un monopolio puro es un mercado en el que sólo hay un vendedor. Este vendedor posee toda la cuota de mercado.
- Un monopolista puro no tiene competidores (no se enfrenta a ninguna competencia), ya que representa a todo el sector.
- A diferencia del monopolio puro, en el que sólo un vendedor posee todo el mercado, la existencia de cierto grado de poder monopolístico es más común en las industrias. Esto significa que hay una empresa dominante en la industria que produce la mayor parte de la producción.
- Los factores del mercado que influyen en el poder de monopolio son
- Barreras de entrada
- Número de competidores
- Diferenciación del producto
- Publicidad
- Un monopolio natural se produce cuando en el mercado sólo hay espacio para una empresa.
- Un monopolio geográfico puede darse cuando sólo un país tiene acceso a determinados productos o materias primas.
- Los gobiernos pueden crear monopolios en determinadas industrias.
- El monopolio puede fijar precios o cantidades.
- Se considera que el diagrama de beneficios de un monopolio es el mismo tanto a corto como a largo plazo.
- Las ineficiencias productivas y la explotación son dos de las principales ineficiencias creadas por los monopolios.
- Las ventajas de un monopolio incluyen las economías de escala y la eficiencia dinámica.
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