Principios Económicos

¿Has analizado alguna vez tus pautas de estudio o has intentado utilizar una estrategia especial en un juego con tus amigos? ¿O has ideado un plan sobre cómo estudiar eficazmente para un gran examen? Intentar obtener el mejor resultado con el menor coste es la clave de la microeconomía. ¡Probablemente lo has estado practicando innatamente sin darte cuenta! ¿Preparado para aprender de forma más inteligente, no más difícil? ¡Sumérgete en esta explicación de los Principios de Economía para descubrir cómo hacerlo!

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    Definición de principios de economía

    La definición de principios de economía puede darse como un conjunto de reglas o conceptos que rigen cómo satisfacemos deseos ilimitados con recursos limitados. Pero, primero, debemos entender qué es la economía en sí. La economía es una ciencia social que estudia cómo los agentes económicos satisfacen sus deseos ilimitados gestionando y utilizando cuidadosamente sus recursos limitados. A partir de la definición de economía, la definición de los principios de la economía resulta aún más clara.

    La economía es una ciencia social que estudia cómo las personas satisfacen sus deseos ilimitados gestionando y utilizando cuidadosamente sus recursos limitados.

    Los principios económicos son un conjunto de reglas o conceptos que rigen el modo en que las personas satisfacen sus deseos ilimitados con sus recursos limitados.

    De las definiciones proporcionadas, podemos deducir que las personas no tienen recursos suficientes para satisfacer todos sus deseos, y de ahí surge la necesidad de un sistema que nos ayude a hacer el mejor uso posible de lo que tenemos. Éste es el problema fundamental que trata de resolver la economía. La economía tiene cuatro componentes principales: descripción, análisis, explicación y predicción. Veamos brevemente estos componentes.

    1. Descripción: es el componente de la economía que nos indica el estado de las cosas. Puedes verlo como el componente que describe los deseos, los recursos y los resultados de nuestros esfuerzos económicos. En concreto, la economía describe el número de productos, los precios, la demanda, el gasto y el Producto Interior Bruto (PIB), entre otras métricas económicas.

    2. Análisis: este componente de la economía analiza las cosas que se han descrito. Se pregunta por qué y cómo son las cosas como son. Por ejemplo, ¿por qué hay más demanda de un producto que de otro, o por qué ciertos bienes cuestan más que otros?

    3. Explicación: aquí tenemos el componente que aclara los resultados del análisis. Tras el análisis, los economistas tienen las respuestas al por qué y al cómo de las cosas. Ahora tienen que explicárselo a los demás (incluidos otros economistas y los que no lo son), para que se puedan tomar medidas. Por ejemplo, nombrar y explicar las teorías económicas relevantes y sus funciones proporcionará el marco para comprender el análisis.

    4. Predicción: un componente importante que prevé lo que puede ocurrir. La economía estudia lo que está ocurriendo, así como lo que se observa que suele ocurrir. Esta información también puede proporcionar estimaciones de lo que puede ocurrir. Estas predicciones son muy útiles para la toma de decisiones económicas. Por ejemplo, si se predice un descenso de los precios, puede que queramos ahorrar algo de dinero para más adelante.

    Principios de la microeconomía

    Los principios de la microeconomía se centran en las decisiones e interacciones a pequeño nivel. Esto significa que nos centraremos en los individuos y sus resultados, en lugar de en una población de personas. La microeconomía también abarca las empresas individuales en lugar de todas las empresas de la economía.

    Al reducir el ámbito en el que analizamos el mundo, podemos comprender mejor los cambios diminutos y las variables que nos llevan a determinados resultados. Todos los seres vivos practican la microeconomía de forma natural, ¡sin siquiera darse cuenta!

    Por ejemplo, ¿alguna vez has combinado actividades matutinas para dormir diez minutos más? Si has respondido afirmativamente, has hecho algo que los economistas llaman "optimización restringida". Esto ocurre porque los recursos que nos rodean, como el tiempo, son realmente escasos.

    Trataremos los siguientes conceptos económicos fundamentales:

    El principio económico de escasez

    El principio económico de escasez se refiere a la diferencia entre los deseos ilimitados de las personas y los recursos finitos para satisfacerlos. ¿Te has preguntado alguna vez por qué los individuos de una sociedad tienen medios y niveles de vida tan dispares? Es el resultado de lo que se conoce como escasez. Así pues, todos los individuos experimentan alguna forma de escasez y, naturalmente, intentarán maximizar sus resultados. Cada acción conlleva una contrapartida, ya sea tiempo, dinero o una acción diferente que podríamos haber hecho en su lugar.

    La escasez es el problema económico fundamental que surge debido a la diferencia entre recursos limitados y deseos ilimitados. Los recursos limitados pueden ser dinero, tiempo, distancia y muchos más.

    ¿Cuáles son algunos de los factores clave que conducen a la escasez? Echemos un vistazo a la Figura 1 que aparece a continuación:

    Principios económicos Diagrama que muestra las causas de la escasez StudySmarterFig. 1 - Causas de la escasez

    En distintos grados, estos factores combinados afectan a nuestra capacidad de consumir todo lo que deseamos.

    Son las siguientes

    • Distribución desigual de los recursos
    • Rápida disminución de la oferta
    • Aumentos rápidos de la demanda
    • Percepción de escasez

    Para saber más sobre el tema de la escasez, consulta nuestra explicación - Escasez

    Ahora que hemos establecido qué es la escasez y cómo debemos moldear nuestras decisiones en respuesta a ella, analicemos cómo los individuos y las empresas asignan sus recursos para maximizar sus resultados.

    Principios de la asignación de recursos en economía

    Para comprender los principios de la asignación de recursos en economía, describamos primero un sistema económico. Los grupos de individuos que viven juntos forman naturalmente un sistema económico en el que establecen una forma acordada de organizar y distribuir los recursos. Las economías suelen tener una mezcla de producción privada y comunal, que puede variar la cantidad de cada una de ellas. La producción comunal puede proporcionar una distribución más equitativa de los recursos, mientras que la producción privada es más probable que maximice la eficiencia.

    La forma en que se asignan los recursos entre usos contrapuestos depende del tipo de sistema económico.

    Hay tres tipos principales de sistemas económicos: economía dirigida, economía de libre mercado y economía mixta.

    • Economíadirigida - Las industrias son de propiedad pública y las operaciones las decide una autoridad central.

    • Economíade libre mercado - Los particulares controlan las operaciones con escasa influencia gubernamental.

    • Economíamixta - Un amplio espectro que combina la economía de libre mercado y la economía dirigida en diversos grados.

    Para más información sobre los sistemas económicos, consulta esta explicación: Sistemas económicos

    Independientemente del tipo de sistema económico, siempre hay que responder a tres preguntas económicas básicas:

    1. ¿Qué bienes y servicios deben producirse?

    2. ¿Qué métodos se utilizarán para producir esos bienes y servicios?

    3. ¿Quién consumirá los bienes y servicios producidos?

    En la toma de decisiones pueden incluirse otros elementos, como las ventajas de los recursos naturales o las proximidades comerciales. Utilizando estas preguntas como marco, las economías pueden diseñar un camino claro para establecer mercados de éxito.

    Pensemos en la economía de Candy-topia, una sociedad recién establecida con abundantes recursos naturales de dulces como el cacao, el regaliz y la caña de azúcar. La sociedad se reúne para debatir cómo asignar sus recursos y desarrollar su economía. Los ciudadanos deciden que producirán dulces utilizando sus recursos naturales en su beneficio. Sin embargo, los ciudadanos se dan cuenta de que todos los miembros de su población tienen diabetes y no pueden comer caramelos. Así pues, la isla debe establecer relaciones comerciales con alguien que pueda consumir sus productos, por lo que tendrán que establecer su industria de comercio oceánico o contratar a una que facilite el comercio.

    Para más información sobre la asignación de recursos, consulta nuestra explicación - Asignación de recursos

    A continuación, veremos cómo los individuos y las empresas optimizan sus elecciones analizando los distintos resultados posibles.

    Análisis marginal y elección del consumidor

    En el núcleo de todo análisis económico está la estructura de ver las decisiones y los resultados al margen. Analizando el efecto de añadir o quitar una sola unidad, los economistas pueden aislar y estudiar mejor las interacciones individuales del mercado.

    Para utilizar óptimamente el análisis marginal, optamos por tomar decisiones cuyos beneficios superen a los costes y seguimos tomando esas decisiones hasta que el beneficio marginal sea igual al coste marginal. Las empresas que buscan maximizar sus beneficios producirán una cantidad en la que el coste marginal sea igual al ingreso marginal.

    ElIngreso/Beneficio Marginal es la utilidad recibida por producir/consumir una unidad adicional.

    Elcoste marginal es el coste de consumir o producir una unidad adicional.

    Todos los consumidores se enfrentan a limitaciones de tiempo y dinero y tratan de recibir el mayor beneficio por el menor coste. Esto ocurre cada vez que un consumidor va a una tienda. Naturalmente, buscamos el producto que proporcione el mayor beneficio al menor coste.

    ¿Te has parado alguna vez a comprar una comida o un bocadillo? ¿Cómo determinas cuánto comer?

    Sin darte cuenta, determinas el hambre que tienes en relación con el coste y compras una cantidad de comida que satisfaga tu hambre.

    Podrías comprar más tentempiés, pero en ese momento ya no tienes hambre y te aportan menos valor, concretamente menos valor que el coste.

    Los economistas cuentan con esto, ya que para hacer modelos deben suponer que los agentes del mercado maximizarán su utilidad total. Es uno de los supuestos básicos que hacen los economistas al modelar el comportamiento. Por tanto, en la mayoría de los casos, se supone que los agentes del mercado siempre intentarán maximizar su utilidad total.

    Para saber más sobre este tema, ¿por qué no lees Análisis Marginal y Elección del Consumidor

    Ahora que hemos establecido cómo asignan las economías sus recursos en diferentes sistemas, analizaremos cómo maximizan su producción y determinan cuánto producir.

    Principios económicos y curva de posibilidades de producción

    Uno de los modelos económicos más útiles para la producción eficiente es la curva de posibilidades de producción. Este modelo permite a los economistas comparar la compensación de producir dos bienes diferentes y cuánto se puede producir dividiendo los recursos entre ellos.

    Considera el gráfico y el ejemplo contiguo que aparecen a continuación:

    Candy Island tiene 100 horas de producción e intenta determinar cómo asignar sus horas a sus dos industrias: Chocolate y Twizzlers.

    Principios económicos Ejemplo de curva de posibilidades de producción StudySmarterFig. 2 - Ejemplo de curva de posibilidades de producción

    En el gráfico anterior vemos las posibilidades de producción de Candy Island. Dependiendo de cómo distribuyan sus horas de producción, pueden producir X cantidad de Twizzlers e Y cantidad de chocolate.

    Un método eficaz para interpretar estos datos es observar el aumento de un bien y la cantidad a la que debe renunciar del otro bien.

    Supongamos que Candy Island quiere aumentar la producción de chocolate de 300 (punto B) a 600 (punto C). Para aumentar la producción de chocolate en 300, la producción de Twizzler disminuirá de 600 (punto B) a 200 (punto C).

    El coste de oportunidad de aumentar la producción de chocolate en 300 es la renuncia a 400 Twizzlers, es decir, un intercambio de 1,33 unidades. Esto significa que en este intercambio, para producir 1 chocolate, Candy Island tiene que renunciar a 1,33 Twizzlers.

    ¿Qué otra información pueden analizar los economistas a partir del PPC?

    ¿Qué significa que la producción se produzca a la izquierda o dentro del CPP? Se trataría de una infrautilización de recursos, ya que habría recursos disponibles que quedarían sin asignar. Con esa misma mentalidad, la producción no puede producirse más allá de la curva, ya que requeriría disponer de más recursos de los que la economía puede sostener actualmente.

    Para saber más sobre la CPP, haz clic aquí: Curva de Posibilidades de Producción

    Principio de la ventaja comparativa en economía

    Cuando los países establecen sus economías, es primordial identificar sus ventajas comparativas. La ventaja comparativa se produce cuando una economía tiene un coste de oportunidad de producción de un bien específico inferior al de otra. Esto se demuestra comparando la capacidad productiva y la eficiencia de dos economías en la producción de dos bienes diferentes.

    Mira este ejemplo para ver cómo pueden darse las ventajas comparativas.

    Imagina que la Isla de los Caramelos a máxima producción puede producir

    1000 tabletas de chocolate o 2000 Twizzlers.

    Esto significa que el coste de oportunidad de una barrita de Chocolate es de 2 Twizzlers.

    Imagina que hay una economía similar - Isla de Caramelo que determina en cuál de los dos bienes quiere especializarse para producir 800 tabletas de Chocolate o 400 Twizzlers.

    Isla de Candy lucha por ser tan eficiente como Isla de Candy en la producción de Twizzlers, ya que tienen un mayor coste de oportunidad de fabricar Twizzlers.

    Sin embargo, Isla de Candy determinó que su coste de oportunidad de fabricar una tableta de Chocolate era de 0,5 Twizzlers.

    Esto significa que Isla de Candy tiene una ventaja comparativa en la producción de tabletas de chocolate, mientras que Isla de Candy tiene una ventaja comparativa en la producción de Twizzlers.

    La capacidad de comerciar cambia enormemente las opciones económicas, y funciona mano a mano con la ventaja comparativa. Los países comerciarán por un bien si tienen mayores costes de oportunidad de producción que otro; este comercio facilita el uso eficiente de la ventaja comparativa.

    Por tanto, suponiendo el libre comercio, a la Isla de Caramelo le iría mejor produciendo Twizzlers y comerciando exclusivamente con Chocolate, ya que la Isla de Caramelo tiene un coste de oportunidad menor para este bien. Al participar en el comercio, ambas islas podrán especializarse, lo que hará que ambas reciban una cantidad mayor de ambos bienes de lo que sería posible sin comercio.

    Profundiza en nuestro artículo - Ventaja comparativa y comercio

    La ventajacomparativa se produce cuando una economía tiene un coste de oportunidad de producción de un bien específico inferior al de otra.

    Para tomar decisiones económicas eficaces, es importante disponer de un análisis completo de los costes y beneficios de cualquier acción. Esto se tratará en la sección siguiente.

    Principios económicos y análisis coste-beneficio

    Para realizar un análisis económico de la toma de decisiones deben cumplirse una serie de supuestos concretos. Un supuesto es que los agentes económicos tendrán en cuenta los costes de oportunidad y, a continuación, determinarán el coste económico total de un resultado.

    Esto se hace mediante un análisis coste-beneficio, en el que se sopesan todos los costes posibles frente a los beneficios. Para hacerlo correctamente, debes medir el coste de oportunidad e incluirlo en el análisis coste-beneficio. El coste de oportunidad es la utilidad o el valor que habría proporcionado la siguiente mejor opción.

    Imagina que tienes 5$ para gastar y sólo puedes gastarlos en una cosa. ¿Cómo decidirías si tuvieras en cuenta todo el coste de oportunidad? ¿Cuál es el coste de oportunidad si hubieras comprado una hamburguesa con queso por 5$?

    Podrías haber comprado una tarjeta rasca y gana o un billete de lotería con esos 5 $. Tal vez podrías invertirlos en un negocio emergente y conseguir que tu dinero se multiplicara por 1000. Quizá podrías dar los 5$ a un vagabundo, que más tarde se haría multimillonario y te compraría una casa. O tal vez podrías comprar unos nuggets de pollo porque te apetecen.

    El coste de oportunidad es la elección alternativa más valiosa que podrías haber hecho.

    Este ejemplo puede parecer un poco abrumador, pero a menudo analizamos las decisiones e intentamos tomar la mejor asignándoles un valor, que los economistas llaman "utilidad". La utilidad puede describirse como el valor, la eficacia, la función, la alegría o la satisfacción que recibimos al consumir algo.

    En el ejemplo anterior, compararíamos las dos mejores opciones en las que gastar 5$ y decidiríamos sobre la utilidad que nos proporcionan. Aunque los salvajes costes de oportunidad del ejemplo puedan parecer abrumadores, sabemos que muchos de ellos son altamente improbables. Si cuantificamos la utilidad con una probabilidad de ocurrencia, tendremos una visión utilitarista equilibrada. El equivalente de esto para las empresas y los productores es cómo toman decisiones para maximizar los ingresos totales.

    Si a estas alturas sigues ávido de conocimientos, consulta nuestro artículo Análisis Coste-Beneficio

    El coste de oportunidad es la utilidad o el valor que habría proporcionado la siguiente mejor opción.

    La utilidad puede describirse como el valor, la eficacia, la función, la alegría o la satisfacción que recibimos al consumir algo.

    Ejemplos de principios de economía

    ¿Presentamos algunos ejemplos de principios de economía? Considera el siguiente ejemplo sobre el concepto de escasez.

    Una familia de 6 miembros sólo dispone de 3 habitaciones, 1 ya ocupada por los padres. A los 4 hijos sólo les quedan 2 habitaciones, pero lo ideal sería que cada uno tuviera su propia habitación.

    El escenario anterior describe la escasez de habitaciones para la familia. ¿Qué tal si nos basamos en él para ofrecer un ejemplo de asignación de recursos?

    Una familia tiene 4 hijos y sólo dos habitaciones disponibles para ellos. Así pues, la familia decide poner a dos de los niños en cada habitación.

    En este caso, los recursos se han asignado de la mejor manera posible para que cada niño tenga la misma parte de una habitación.

    Todos los conceptos económicos básicos expuestos en esta explicación forman una estructura de pensamiento y análisis económico para que los individuos y las empresas maximicen sus beneficios minimizando los costes.

    Principios económicos - Puntos clave

    • La escasez es el problema económico fundamental que surge debido a la diferencia entre recursos limitados y deseos ilimitados.
    • Hay tres tipos principales de sistemas económicos: economía dirigida, economía de libre mercado y economía mixta.
    • El Ingreso/Beneficio Marginal es la utilidad recibida por producir/consumir una unidad adicional. El Coste Marginal es el coste de consumir o producir una unidad adicional.
    • Una FPP es una ilustración de todas las posibilidades de producción diferentes que puede realizar una economía si sus dos productos dependen del mismo factor de producción limitante.
    • La ventaja comparativa se produce cuando una economía tiene un coste de oportunidad de producción de un bien específico menor que otra.
    • El coste de oportunidad es la utilidad o el valor que habría proporcionado la siguiente mejor opción.
    • La utilidad puede describirse como el valor, la eficacia, la función, la alegría o la satisfacción que recibimos al consumir algo.
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    Preguntas frecuentes sobre Principios Económicos
    ¿Qué son los principios económicos?
    Los principios económicos son fundamentos teóricos que explican el funcionamiento de la economía. Incluyen conceptos como oferta y demanda, incentivos, y costo de oportunidad.
    ¿Cuáles son los conceptos básicos en economía?
    Los conceptos básicos en economía incluyen la escasez, el costo de oportunidad, la oferta y demanda, y los incentivos.
    ¿Qué es el costo de oportunidad?
    El costo de oportunidad es el valor de la mejor alternativa a la que se renuncia al tomar una decisión.
    ¿Qué papel juegan los incentivos en la economía?
    Los incentivos influyen en el comportamiento de individuos y empresas, guiando decisiones económicas y asignación de recursos.

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    Un consumidor racional no tiene en cuenta los precios del producto.

    Que los consumidores no elijan alternativas por encima de sus opciones más preferidas es un supuesto de la racionalidad del consumidor.

    Las influencias de las redes sociales pueden restringir el comportamiento de retención de un consumidor.

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