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Definición del problema principal-agente
Veamos la definición del problema principal-agente.
El problema principal-agente es la situación que se produce cuando los agentes empiezan a perseguir sus objetivos en lugar de los del principal.
El principal es la parte que emplea a un agente para que actúe en nombre de sus objetivos.
Un agente es una parte a la que el principal asigna la consecución de sus objetivos.
El problema principal-agente surge cuando los agentes intentan perseguir su objetivo a expensas del objetivo del principal. En esta situación, el bienestar del principal depende de las acciones que lleven a cabo los agentes.
Ejemplo de problema principal-agente
Entremos de lleno en el ejemplo del problema principal-agente:
Imagina que vas conduciendo por la carretera cuando se te avería el coche y vas al mecánico para que te lo arregle. Aunque desconoces el problema exacto que tiene tu coche, el mecánico puede reconocerlo fácilmente. Tú eres el principal en este escenario, y el mecánico es el agente.
Tu objetivo es reparar el coche, pero ¿y si el mecánico tiene como objetivo maximizar sus beneficios? Utilizó en su beneficio el hecho de que tú y él teníais distintos niveles de conocimiento sobre el problema del coche, cobrándote más por las reparaciones para conseguir sus objetivos. De este modo, surge el problema agente-principal.
Causas del problema principal-agente
¿Cuáles son las causas del problema principal-agente?
Sabemos que, si un empleado intenta perseguir su objetivo personal por encima del objetivo de la empresa, surge el problema principal-agente. Veamos cómo la información asimétrica puede hacer que un agente cambie su comportamiento.
Supongamos que Jack es el empleado (agente) y trabaja como vendedor para Hannah, propietaria de la empresa (principal). La empresa de Hannah vende joyas de lujo, y la responsabilidad de Jack como empleado es llevarse bien con el objetivo de maximización de beneficios fijado por Hannah. Hannah debe confiar en Jack, ya que su esfuerzo por aumentar las ventas tendrá un efecto directo en el beneficio de la empresa. Por otra parte, el beneficio puede depender de otros factores, como la calidad del producto y la suerte.
Es muy difícil controlar el esfuerzo de Jack, ya que se asocian varios factores para perseguir el objetivo de maximizar el beneficio. Pero como propietaria de la empresa, Hannah siempre querría que sus empleados persiguieran el objetivo de la empresa.
Ingresos por venta de joyas | ||
Mala Suerte | Buena Suerte | |
Poco Esfuerzo | $50,000 | $80,000 |
Esfuerzo alto | $80,000 | $100,000 |
Tabla 1 - Causas del problema principal-agente
La tabla anterior ilustra que Jack puede poner un esfuerzo alto o un esfuerzo bajo en su trabajo. Teniendo en cuenta los demás factores asociados a los ingresos, Jack puede generar unos ingresos de 50.000 $ u 80.000 $ realizando un esfuerzo bajo. Mientras que si se esfuerza más, podrá generar 80.000 o 100.000 dólares, dependiendo de su suerte.
Ahora, debes estar pensando, se pueden generar 80.000 $ en ambos casos tanto si Jack hace un esfuerzo bajo como si hace un esfuerzo alto; ¿cómo va a averiguar el propietario la cantidad real de esfuerzo realizado por el empleado? Ése es exactamente el problema de intentar medir el esfuerzo del empleado. Debido a la asimetría de la información, los propietarios no pueden averiguar la situación real, si el empleado se ha esforzado mucho o poco.
Causas del problema principal-agente: información asimétrica
La información asimétrica es un fenómeno que se produce cuando una de las partes (vendedor) que interviene en una transacción económica posee más información sobre un producto o servicio que la otra parte (comprador). La teoría de la información asimétrica se desarrolló en la década de 1970, y afirma que la brecha de información entre el comprador y el vendedor puede ser la posible razón del fracaso del mercado a largo plazo. El fracaso del mercado puede producirse porque el comprador no puede determinar el precio real de los productos de distinta calidad. Como resultado, tanto los productos de alta calidad como los de baja calidad pueden venderse al mismo precio.
La informaciónasimétrica es el vacío de información entre compradores y vendedores en una transacción económica, que puede provocar el fracaso del mercado a largo plazo.
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Problema del Agente-Principal Riesgo Moral
Echemos un vistazo al problema principal-agente y al riesgo moral.
Cuando el agente sabe que no puede ser observado y altera su comportamiento a expensas del principal, es un ejemplo de riesgo moral. La principal causa del riesgo moral es la información asimétrica entre el principal y el agente.
Supongamos que Alexis asegura su coche a todo riesgo contra daños físicos y robo. Como ha asegurado su coche, ahora su comportamiento podría cambiar, y podría empezar a conducir precipitadamente o podría no cerrar el coche. Alexis sabe que no puede ser observado por la compañía de seguros, lo que le incentiva a alterar su comportamiento. En esta situación, Alexis es el agente y la compañía de seguros es el principal. Por tanto, el cambio en el comportamiento de Alexis al estar asegurado es un problema de riesgo moral.
El riesgo moral no sólo altera el comportamiento del agente, sino que también puede provocar la ineficacia del mercado.
Un riesgo moral es una situación en la que una parte cambia su comportamiento de forma indeseable, sabiendo que no puede ser observado por la otra parte.
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Enfoque de solución al problema principal-agente
¿Cuál sería el enfoque de solución al problema principal-agente? Sabemos que la asimetría de información es un factor clave que contribuye al problema principal-agente. Al evaluar las posibles soluciones, es esencial tener en cuenta los objetivos del agente y del principal.
Accedamos a algunos de los sistemas de pago que podrán resolver eficazmente el problema principal-agente.
- Soluciones a los problemas principal-agente
- Estructura de reparto de ingresos
- Contratos a largo plazo
Planteamiento de la Solución del Problema Principal-Agente: Estructura de reparto de ingresos
Una de las posibles soluciones al problema principal-agente es introducir una estructura de reparto de ingresos con los empleados de la empresa. Laestructura de reparto de ingresos es el modelo en el que los empleados obtienen un porcentaje de los ingresos de la empresa y pueden disfrutar de una parte del éxito de la empresa.
La estructura de reparto de ingresos ayudará a la empresa a garantizar que todos los empleados de la empresa reciban una remuneración justa. La mayor ventaja de este modelo es que los empleados están motivados para trabajar en favor de la empresa y producir un trabajo de la mejor calidad. Sin embargo, en algunas situaciones, es posible que los empleados no puedan producir los ingresos deseados para la empresa. Incluso en tal situación, la empresa debe pagar una parte de sus ingresos a sus empleados.
Enfoque Principal-Agente para la Solución de Problemas: Contratos a Largo Plazo
Otra posible solución al problema principal-agente es ofrecer contratos a largo plazo a los empleados. Con contratos a largo plazo, las empresas pueden dar a sus empleados una sensación de seguridad y motivarles para que trabajen en interés de la empresa.
Otras soluciones al problema principal-agente son una mejor supervisión y el retraso en los pagos.
Problema principal-agente - Puntos clave
- El problema principal-agente es una situación que se produce cuando los agentes empiezan a perseguir sus objetivos en lugar de los del principal.
- La informaciónasimétrica es el vacío de información entre compradores y vendedores en una transacción económica, que puede provocar el fracaso del mercado a largo plazo. La información asimétrica entre el principal y el agente puede hacer que un agente cambie su comportamiento.
- Un riesgo moral es una situación en la que una parte cambia su comportamiento de forma indeseable sabiendo que no puede ser controlado por otra parte.
- Laestructura de reparto de ingresos y los contratos a largo plazo son dos soluciones al problema principal-agente.
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