Saltar a un capítulo clave
Podrás responder a todas estas preguntas cuando leas lo que sigue.
La propiedad pública: Significado
Cuando un gobierno adquiere activos como maquinaria, fábricas, ferrocarriles u otros, este proceso se denomina nacionalización. Las industrias de propiedad "pública" o estatal se denominan industrias nacionalizadas.
Hablamos de propiedad pública cuando un gobierno central o local es propietario de industrias, empresas y otros activos como viviendas, ferrocarriles o minas de carbón.
Veamos un ejemplo del Reino Unido.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la nacionalización empezó a aumentar en el Reino Unido.El gobierno laborista de Clement Attlee (y otros gobiernos laboristas sucesivos) empezó a llevar lasindustrias de la minería del carbón, los ferrocarriles y la fabricación de acero a lapropiedad pública . La justificación del gobierno era que, para ser más eficaz, tendría que controlar las industrias más eficientes y más importantes de la economía.A sus ojos, esas industrias eran demasiado importantes para dejarlas bajo propiedad privada.
En aquella época, y en cierta medida también hoy, la propiedad pública se consideraba un método para regular el problema de los monopolios. Demasiadas empresas estaban adquiriendo demasiado control y se estaban convirtiendo en los únicos agentes económicos dominantes en sus industrias.
Lanacionalización es el proceso por el que el gobierno adquiere activos del sector privado, como maquinaria, fábricas, ferrocarriles u otros.
Propiedad pública frente a propiedad privada
La propiedadprivada es la propiedad de industrias, empresas y otros activos, como viviendas, ferrocarriles o plantas de carbón, por parte de individuos u organizaciones privadas y no del Estado.
Cuando una empresa es de propiedad privada, no cotiza en bolsa. Esto significa que la empresa no tendrá una estructura accionarial (que sí tendría si fuera pública) que le permita recaudar fondos y más capital. Ejemplos de empresas privadas son las pequeñas empresas familiares y otras PYMES.
La diferencia entre la propiedad pública y la privada radica en el tipo de incentivos y externalidades. La propiedad privada se guía por el beneficio, mientras que en la propiedad pública, el incentivo es que los trabajadores se sientan parte de la empresa. El gobierno tendrá cuidado con el tipo de externalidades que tiene una empresa, mientras que una empresa privada puede ignorar el coste externo y el impacto que tiene su empresa.
Ejemplos de propiedad pública
Aunque hay muchos ejemplos del proceso de propiedad pública, vamos a ver dos ejemplos de cuando el gobierno del Reino Unido decidió nacionalizar algunas de sus industrias clave.
Ha habido ocasiones en las que el Reino Unido nacionalizó temporalmente algunas de sus industrias.
Un caso fue el del sector bancario a raíz de la crisis financiera de 2008. En este caso, bajo el gobierno laborista de Gordon Brown, se nacionalizaron parcialmente bancos como Lloyds, HBOS y RBS por considerarlos demasiado importantes para que se hundieran. Si había bancos en peligro de quiebra, se nacionalizaron o se fusionaron con otros bancos para sostener y continuar las operaciones.
La intención del gobierno era volver a vender estos bancos al sector privado una vez que alcanzaran una posición financieramente estable y viable.
El segundo ejemplo fue la industria del carbón tras la Segunda Guerra Mundial. Bajo el mandato de Clement Attlee, la industria del carbón fue nacionalizada, cuando al menos 800 minas de carbón pasaron a ser propiedad del gobierno. Esto llevó posteriormente a la creación de la Junta Nacional del Carbón, que supervisaría las operaciones.
Por último, un tercer ejemplo es la nacionalización de los Ferrocarriles de la Costa Este en 2010. Esta línea ferroviaria principal que conecta Londres con Edimburgo fue nacionalizada y luego privatizada de nuevo en 2015.
Los ferrocarriles son un ejemplo especial en el Reino Unido. El país tiene un historial de nacionalización del sector bajo gobiernos laboristas y de privatización posterior bajo gobiernos conservadores.
Ventajas de la propiedad pública
Algunas de las ventajas de la propiedad pública son la limitación de los abusos monopolísticos, el retorno de los beneficios a los contribuyentes, la prioridad del largo plazo sobre el corto plazo, la mejora de las condiciones laborales y las externalidades positivas.
Limitar el abuso monopolístico
Quizá una de las principales ventajas de la propiedad pública es que limita a las empresas a la hora de utilizar su poder monopolístico para abusar de los consumidores en materia de precios. Esto es especialmente cierto en los monopolios naturales con una sola empresa, en los que es difícil que entren nuevas empresas en el mercado. Esto se debe a que es difícil ampliar la producción en tales industrias: piensa en lo difícil que es construir una red de suministro eléctrico. La propiedad pública puede ampliar estas industrias sin perjudicar a los consumidores.
Los beneficios vuelven a los contribuyentes
El dinero del gobierno para financiar la inversión en empresas e industrias de propiedad pública procede de los contribuyentes.
El beneficio de estas empresas vuelve al gobierno, que lo invierte en otras infraestructuras públicas como ferrocarriles, escuelas u hospitales. De este modo, obtienes un rendimiento indirecto del dinero de tus impuestos. En cambio, si la empresa fuera privada, el beneficio se repartiría entre los accionistas.
Priorizar el largo plazo sobre el corto plazo
Las empresas estatales tienden a centrarse más en los beneficios a largo plazo que las empresas de propiedad privada. Las empresas estatales estarán dispuestas a incurrir en algunos costes a corto plazo con tal de obtener más beneficios en el futuro.
Además, el gobierno también considerará maximizar el beneficio de los consumidores. Por otro lado, las empresas privadas se centrarán en maximizar los beneficios a largo plazo. Esto se debe a que necesitan contentar constantemente a sus accionistas. De lo contrario, la empresa tendrá problemas financieros.
Mejores condiciones laborales
Es más probable que las personas que trabajan en una empresa estatal disfruten de más beneficios que las que trabajan en una empresa privada. Esto es especialmente cierto en el caso del trabajo no cualificado que una empresa con ánimo de lucro podría sustituir fácilmente.
Externalidades positivas
Cuando el gobierno es propietario del sistema ferroviario, puede reducir el precio del billete aunque ello signifique que no obtiene ningún beneficio. El motivo es incentivar a la gente a utilizar el transporte público para reducir la contaminación. Sin embargo, éste no es el caso de una empresa de propiedad privada.
Desventajas de la propiedad pública
Aunque la nacionalización y la incorporación de activos a la propiedad pública pueden tener ventajas, también existen algunos inconvenientes. Por ejemplo, el aumento de la deuda pública, la ausencia de competencia, menos ingresos, menos inversiones e ineficiencias.
Aumento de la deuda pública
A menudo, mantener empresas estatales conlleva muchos costes. Esto es especialmente cierto si el proceso de producción se vuelve ineficaz y el gobierno está dispuesto a renunciar a algunos beneficios a cambio de otras ventajas. Esto contribuye a un aumento del gasto público financiado por la deuda que el gobierno tendrá que pagar en el futuro.
Sin competencia
La competencia y los beneficios de la competencia tendrán que negociarse cuando el gobierno sea propietario de una empresa. Eso significa que no habrá otras empresas buscando constantemente mejorar sus productos y compitiendo entre sí por la captación de clientes, lo que a su vez conduce a la innovación.
Menos ingresos
Las empresas de propiedad privada tienen el incentivo de generar una gran cantidad de ingresos rápidamente. Estos ingresos podrían utilizarse para financiar otros proyectos que beneficiaran a los clientes. Sin embargo, éste no es el caso de la propiedad pública.
Menos inversión
Los activos nacionalizados, como los ferrocarriles, tendrán un margen limitado de inversión y modernización a largo plazo. A largo plazo, los gobiernos intentarán equilibrar sus presupuestos para cumplir los deberes de inversión en otros factores como la educación, la sanidad y las infraestructuras.
Ineficiencias
También existen posibilidades de interferencias políticas, sociales y económicas que pueden hacer que las operaciones de ese determinado activo, como los ferrocarriles o las minas de carbón, sean ineficaces e ineficientes. Esto complica la gestión global.
Propiedad pública: puntos clave
- La propiedad pública se da cuando un gobierno central o local posee industrias, empresas y otros activos como viviendas, ferrocarriles o minas de carbón.
- A veces, la propiedad pública se considera una solución a los monopolios.
- La propiedad privada es la propiedad de industrias, empresas y otros activos, como viviendas, ferrocarriles o minas de carbón, por parte de particulares u organizaciones privadas y no del Estado.
- La nacionalización es el proceso por el que el gobierno adquiere al sector privado activos como maquinaria, fábricas, ferrocarriles u otros.
- Algunos ejemplos de propiedad pública son los servicios ferroviarios o la nacionalización parcial del sector bancario durante la crisis financiera de 2008.
- Las ventajas de la propiedad pública incluyen: limitar el abuso del monopolio, que los beneficios reviertan en los contribuyentes, priorizar el largo plazo sobre el corto plazo, mejores condiciones laborales y externalidades positivas.
- Las desventajas de la propiedad pública incluyen un aumento de la deuda pública, la ausencia de competencia, menos ingresos, menos inversión e ineficiencias.
Aprende con 0 tarjetas de Propiedad Pública en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Propiedad Pública
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más