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¿Crees que, como consumidor, siempre tomas decisiones racionales? La respuesta es sencilla: puede que nos resulte imposible actuar siempre racionalmente. Esto se debe a que, como consumidores, nos vemos afectados por nuestras emociones y nuestros propios juicios, que nos impiden seleccionar siempre la mejor alternativa disponible. Aprendamos más sobre la racionalidad del consumidor.
¿Qué es un consumidor racional?
Un consumidor racional es un concepto económico que presupone que, al hacer una elección, los consumidores siempre se centrarán principalmente en la maximización de sus beneficios privados. En la toma de decisiones, los consumidores racionales seleccionan la opción que les reportará la mayor utilidad y satisfacción.
El concepto de consumidor racional describe al individuo que actúa por interés propio con el objetivo principal de maximizar sus beneficios privados mediante el consumo.
El concepto de consumidor racional supone que los consumidores se comportan de forma que maximicen su utilidad, bienestar o satisfacción mediante el consumo de bienes o servicios. Laselecciones de los consumidores racionales también implican la consideración de los precios de un producto y otros factores de la demanda.
Imagina que una persona tiene que elegir entre comprar un coche A, más caro, y un coche B, más barato. En caso de que los coches sean idénticos, los consumidores racionales elegirían el coche B, ya que les dará más valor por su precio.
Sin embargo, si los coches tienen distintos niveles de consumo energético, esto influirá en la decisión del consumidor. En ese caso, los consumidores racionales calcularán qué coche será más asequible a largo plazo.
Además, los consumidores racionales evaluarán todos los factores importantes y valorarán otros factores de la demanda antes de elegir.
Por último, los consumidores racionales harán una elección que conduzca a la maximización de sus beneficios privados.
Sin embargo, los consumidores del mundo real no siempre actúan racionalmente. Sus elecciones suelen basarse en sus propios juicios y emociones respecto a lo que les parece la mejor opción en un momento determinado.
El comportamiento de un consumidor racional
Como ya hemos mencionado, el comportamiento de un consumidor racional consistiría en actuar en términos de maximización de sus beneficios privados, que incluyen la satisfacción, el bienestar y la utilidad. Podemos medirlos utilizando la teoría de la utilidad, en relación con cuánta utilidad proporciona el bien a los consumidores en ese momento.
Para saber más sobre la utilidad del consumidor y su medición, consulta nuestra explicación sobre la Teoría de la Utilidad.
El comportamiento de un consumidor racional sigue la curva de demanda del individuo, como muestra la Figura 1. Esto significa que los cambios en los precios de los bienes deben repercutir en los cambios de la cantidad demandada. Por ejemplo, cuando disminuye el precio de determinados bienes, debería aumentar la demanda, y viceversa.
Para saber más sobre la ley de la demanda consulta nuestra explicación sobre Demanda de bienes y servicios.
Otros factores que pueden afectar al comportamiento racional de los consumidores son las condiciones de la demanda. Entre ellas se incluyen factores como la renta, las preferencias individuales de los consumidores y el gusto. Con un aumento de la renta, por ejemplo, aumenta el poder adquisitivo de los consumidores. Esto provoca un aumento de la demanda de bienes normales, pero una disminución de la demanda de bienes inferiores.
Losbienes inferiores son bienes de peor calidad y son sustitutos más asequibles de los bienes normales. Por tanto, cuando aumenta la renta, disminuye el consumo de estos bienes, y viceversa. Los bienes inferiores incluyen productos como los alimentos enlatados, el café instantáneo y los productos de valor de marca propia de los supermercados.
Para saber más sobre cómo responde la cantidad demandada de bienes normales e inferiores a los cambios en la renta, consulta nuestra explicación sobre Elasticidad de la demanda en función de la renta.
Supuestos de racionalidad del consumidor
El principal supuesto del comportamiento racional es que cuando baja el precio de un bien, es probable que aumente la demanda de ese bien concreto, mientras que si aumenta el precio de un bien, disminuye la demanda del mismo. Además, suponemos que los consumidores siempre intentarán maximizar su utilidad eligiendo la mejor alternativa con un presupuesto limitado.
Repasemos algunos supuestos adicionales de la racionalidad del consumidor:
Las elecciones de los consumidores son independientes. Los consumidores basan sus decisiones de compra en sus preferencias y gustos, y no en las opiniones de los demás o en los anuncios comerciales.
Los consumidores tienen preferencias fijas. Las preferencias de los consumidores permanecerán constantes a lo largo del tiempo. Los consumidores no elegirán alternativas a sus opciones más preferidas.
Los consumidores pueden reunir toda la información y revisar todas las alternativas disponibles. Los consumidores disponen de tiempo y recursos ilimitados para revisar todas las alternativas disponibles.
Los consumidores siempre hacen elecciones óptimas respecto a sus preferencias. Una vez que los consumidores han revisado todas sus opciones, pueden elegir la mejor opción en función de sus preferencias.
Es importante que recuerdes que todos estos son supuestos teóricos. Esto significa que el comportamiento de los consumidores puede ser diferente en la vida real.
Restricciones que impiden la racionalidad de los consumidores
Los consumidores no siempre pueden actuar racionalmente porque existen restricciones individuales y del mercado que les impiden maximizar su utilidad y seleccionar la mejor alternativa.
Restricciones que impiden la maximización de la utilidad
Son las limitaciones que impiden a los consumidores maximizar su utilidad. En este caso, aunque los consumidores tengan un comportamiento racional, se enfrentan a limitaciones para elegir la mejor alternativa posible debido a estos factores:
Ingresos limitados. Aunque los consumidores sean ricos, no pueden permitirse todos los bienes disponibles en el mercado que maximizarán su utilidad. Por tanto, se encuentran con un coste de oportunidad: si gastan su renta en un bien, no pueden gastarla en otro.
Un conjunto determinado de precios. Los consumidores no pueden influir en los precios del mercado. Por tanto, tienen que seguir los precios fijados por el mercado. Los consumidores son tomadores de precios, no creadores de precios, lo que significa que los precios del mercado pueden influir en sus elecciones.
Limitaciones presupuestarias. Unos ingresos limitados y los precios impuestos por el mercado, influyen en los presupuestos de los consumidores. Así, los consumidores no tienen libertad para comprar todos los bienes que puedan maximizar su utilidad.
Tiempo disponible limitado. Un límite de tiempo restringe la capacidad de los consumidores para consumir todos los bienes del mercado que maximicen su utilidad. Esto ocurre independientemente de que estos bienes fueran gratuitos o de que los consumidores tuvieran ingresos ilimitados.
Restricciones de comportamiento del consumidor racional
Sus limitaciones de comportamiento impiden que los consumidores actúen racionalmente. Por ejemplo, factores conductuales como la incapacidad de evaluar plenamente todas las alternativas, las influencias sociales y la falta de autocontrol son algunos de los muchos factores conductuales que impiden a los consumidores actuar racionalmente.
Las principales limitaciones de comportamiento son
Capacidad de cálculo limitada. Los consumidores son incapaces de recopilar y revisar toda la información relativa a las posibles alternativas para elegir la mejor.
Influencias de las redes sociales. Normalmente, las personas cercanas a un individuo pueden influir en sus elecciones, lo que impide a los consumidores atenerse a sus preferencias y gustos individuales.
Las emociones por encima de la racionalidad. Hay ocasiones en que los consumidores pueden tomar decisiones de consumo basadas en sus emociones y no en el pensamiento lógico. Por ejemplo, en lugar de fijarse en los aspectos técnicos de un producto, los consumidores pueden elegir un producto porque una celebridad que les gusta lo ha respaldado.
Hacer sacrificios. Algunas personas no siempre actúan por interés propio y toman la decisión que más les beneficia. En cambio, los consumidores pueden querer hacer sacrificios por otras personas. Por ejemplo, donar dinero a obras benéficas.
Buscar recompensas instantáneas. Aunque una alternativa proporcione más beneficios en el futuro, a veces los consumidores buscan recompensas instantáneas. Por ejemplo, los consumidores pueden querer darse un capricho con un tentempié rico en calorías en vez de esperar a comer algo sano.
Elecciones por defecto. A veces, los consumidores no quieren invertir tiempo y energía en tomar decisiones racionales. Debido a esto, los consumidores pueden elegir opciones que sean fácilmente accesibles o quedarse con las mismas opciones que requieran el menor esfuerzo. Por ejemplo, los consumidores pueden elegir McDonald's o KFC cuando viajan a un nuevo país porque no quieren hacer el esfuerzo de probar algo nuevo.
Para saber más sobre las limitaciones del comportamiento racional del consumidor, echa un vistazo a nuestro artículo sobre Aspectos de la Teoría Económica del Comportamiento.
Consumidor y racionalidad - Puntos clave
- Un consumidor racional es un concepto económico que presupone que, al hacer una elección, los consumidores siempre se centrarán principalmente en la maximización de sus beneficios privados.
- El comportamiento del consumidor racional sigue la curva de demanda del individuo, lo que significa que los cambios en los precios de los bienes deberían repercutir en los cambios de la cantidad demandada.
- Otros factores que pueden afectar al comportamiento de los consumidores racionales se conocen como condiciones de la demanda. Incluyen factores como la renta, las preferencias y los gustos individuales de los consumidores.
- El supuesto del comportamiento racional es que, cuando baja el precio de un bien, es probable que aumente la demanda de ese bien concreto, mientras que si el precio de un bien aumenta, la demanda de ese bien disminuye simultáneamente.
- Otros supuestos de racionalidad de los consumidores son: las elecciones de los consumidores son independientes, los consumidores tienen preferencias fijas, los consumidores pueden reunir toda la información y revisar todas las alternativas disponibles, y los consumidores siempre hacen elecciones óptimas con respecto a sus preferencias.
- Las restricciones clave que impiden a los consumidores maximizar su utilidad son la renta limitada, los conjuntos de precios dados, las restricciones presupuestarias y el tiempo limitado.
- Las restricciones clave que impiden a los consumidores comportarse racionalmente son la capacidad limitada de cálculo, las influencias de las redes sociales, las emociones por encima de la racionalidad, hacer sacrificios, buscar recompensas instantáneas y las elecciones efault.
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