Saltar a un capítulo clave
Significado de los recursos comunes
El significado de recursos comunes es que son recursos accesibles para todos, pero que no pueden ser consumidos por todos al mismo tiempo. No puedes impedir que otros utilicen un recurso, y a medida que lo utilizan, menos cantidad queda a tu disposición. Los recursos comunes también se conocen como bienes comunes.
Los recursos comunes son bienes no excluibles, lo que significa que no se puede impedir a nadie que los utilice. Muchos recursos naturales se consideran bienes no excluibles porque no hay forma de impedir que otros utilicen bienes como el aire o el agua de un río. Un bien excluible sería un bien cuyo uso puede impedirse a otros, como los aviones, los restaurantes o cualquier cosa que requiera un pago o intercambio para su uso.
Los recursos comunes también se consideran rivales en el consumo, lo que significa que si los utiliza una parte, otra no puede utilizarlos. La comida, la ropa e incluso una silla sólo pueden ser utilizados por una persona a la vez. Un bien que no es rival en el consumo es el sistema de alcantarillado instalado en la comunidad. Todo el mundo puede utilizarlo, y varias personas pueden utilizarlo al mismo tiempo.
Definición de recursos comunes
Los recursos comunes(bienes comunes) son recursos accesibles a todos, pero que no pueden ser utilizados por todos al mismo tiempo. Son bienes no excluibles que rivalizan en el consumo.
Los recursos comunes pueden concebirse en términos de unidades. Que todo el mundo pueda acceder a una unidad es lo que la hace no excluible. Que nadie más pueda utilizar la unidad al mismo tiempo la convierte en rival en el consumo. No hay dos personas que puedan beber la misma molécula de agua o respirar las mismas moléculas de aire.
Ejemplos de recursos comunes
Algunos ejemplos de recursos comunes son
- La pesca: Las poblaciones de peces de los océanos son un recurso común, ya que no son propiedad de nadie, sino que pueden ser utilizadas por muchos.
- Los bosques: Los bosques suelen ser propiedad de los gobiernos, pero su uso está a disposición de muchos, por ejemplo para la tala, la caza y el ocio.
- Aire: La atmósfera es un recurso común a disposición de todos los seres vivos de la Tierra.
- Parques públicos: Los parques públicos son bienes comunes a disposición de todos.
- Recursoshídricos: Los ríos, lagos y acuíferos son recursos comunes que se utilizan para beber, regar y para la industria.
Todos ellos son recursos que no son propiedad exclusiva de una sola persona. La tierra pública es propiedad del gobierno, por lo que nadie puede venir y reclamarla. No hay ninguna persona o grupo de personas que pueda impedir que otros accedan a él, a menos que el gobierno en su conjunto decida vender el terreno o declararlo ilegal para uso público. Lo mismo ocurre con los bosques y los lagos, que no son propiedad de una sola persona. Por supuesto, las personas pueden ser propietarias de pastos, bosques y lagos y utilizar la tierra como deseen en su mayor parte, pero entonces se trataría de un bien privado.
Más información en nuestro artículo - Bienes públicos y privados.
Tierra pública
El terreno público es un recurso natural que todos los habitantes de Estados Unidos pueden utilizar. Pueden utilizarlo para cazar, como pasto para apacentar su ganado o para hacer senderismo y acampar. El terreno público se considera un recurso común porque no es excluible, ya que todo el mundo puede entrar en él sin ser considerado intruso.
Sin embargo, si un ganadero apacienta su ganado en una porción de 10 acres, esos 10 acres no pueden ser utilizados por otro ganadero para apacentar también su rebaño ni por un cazador para cazar cualquier pieza. Esto lo convierte en rival en el consumo.
Cualquier ciervo, alce, ave, etc., que sea cazado por un cazador o trampero ya no puede ser consumido por otro. Esto obliga a los demás cazadores a cazar otro animal o a esperar a que la próxima temporada reponga naturalmente las existencias.
Bosques
Los bosques son un recurso común interesante, ya que la mayoría de los países han establecido algún tipo de regulación sobre quién puede talar los árboles. Históricamente, sobre todo cuando Estados Unidos estaba en su infancia, la madera era libre para todos siempre que tuvieras las herramientas y la fuerza para talarla y transportarla a donde quisieras. Entonces era más bien un bosque público. Ahora, a menos que sólo tales leña para uso personal o como árbol de Navidad, el gobierno de Estados Unidos ya no permite que los ciudadanos particulares talen árboles, e incluso entonces necesitas un permiso.
Los bosques públicos son un ejemplo de recursos comunes porque los árboles del bosque no pertenecen a una sola persona. Cuando lo talas y construyes una casa con él o lo cortas para leña, nadie más puede construir su casa con él o quemarlo en su chimenea.
Pesca
La industria pesquera es tanto nacional como internacional. Aquí, a diferencia de las tierras públicas y los bosques, el recurso puede cruzar fronteras e ir donde le plazca. Esto significa que los países tienen que coordinar sus políticas de regulación de la industria para evitar conflictos.
La pesca es un ejemplo de recurso común porque la población de peces del océano forma parte de la biodiversidad natural y no pertenece a una sola persona. Los peces pueden ser capturados por quien salga a pescarlos, no se limita a una sola persona, lo que lo convierte en un recurso no excluible. Los peces son recursos rivales en el consumo porque, una vez capturados, reducen la cantidad de peces disponibles para todos los demás.
Características de los recursos comunes
Los recursos comunes se caracterizan por serno excluibles y rivales en el consumo. Los recursos comunes suelen ser, entre otros, recursos naturales, como tener una gran variedad de animales y plantas (biodiversidad), aire limpio y agua. Estas dos características pueden plantear problemas para el propio recurso, porque muchas personas quieren utilizarlos, pero no todas pueden hacerlo al mismo tiempo. En consecuencia, a menudo se enfrentan a un uso excesivo y se someten a regulación para que se preserven.
Excluibilidad
Los bienes pueden clasificarse normalmente como excluibles o no excluibles. Si un bien es excluible, significa que se puede impedir que algunas personas lo utilicen. Quien suministra el bien puede impedir que las personas que no pagan por él accedan a él o lo utilicen. Los recursos comunes son recursos no excluibles. Esto significa que cualquiera puede utilizarlos, por lo que no se puede excluir a nadie de su uso. Esto es importante porque, en el caso de algunos recursos, es casi imposible regular su uso y es posible que algunas personas no puedan permitirse participar en ellos. Si todas las carreteras se convirtieran en un recurso excluible, quienes no pudieran permitirse pagar por utilizarlas sufrirían, sobre todo si no hay alternativa.
Rivalidad en el consumo
Los recursos comunes se consideran rivales en el consumo porque sólo una unidad puede ser utilizada por una persona a la vez. Un recurso es no rival en consumo cuando puede ser utilizado por múltiples personas al mismo tiempo, como Internet o el sistema público de saneamiento. Los recursos comunes no pueden ser utilizados por varias personas a la vez, lo que los convierte en escasos cuanta más gente los utilice. Una carretera es rival en consumo porque en ella nadie puede estar en el mismo sitio que tú sin provocar un accidente. Cuantos más coches haya en la carretera, más escaso será el recurso, porque no todos los coches y bicicletas caben en la carretera al mismo tiempo.
Tipos de recursos
La Tabla 1 te ayudará a calibrar dónde se sitúan los recursos comunes en comparación con otros tipos de recursos en función de sus características.
Tipos de recursos | Rival en el consumo | No rivales en el consumo |
Recursos excluibles | Bienes privados
| Bienes artificialmente escasos
|
Recursos no excluibles | Recursos comunes
| Bienes públicos
|
Tabla 1. Tipos de recursos - StudySmarter
Para saber más sobre los bienes públicos, lee nuestra explicación - Bienes Públicos
Tragedia de los comunes
La tragedia de los comunes se refiere al fenómeno en el que los recursos comunes se agotan porque todos los que tenían acceso al recurso lo utilizaban en su propio interés, lo que provoca que se utilice en exceso y se agote para todos los demás.
Puedes leer más sobre ello en nuestra explicación sobre la Tragedia de los Comunes.
Cuando un pasto está disponible para que los pastores apacienten a sus rebaños de ovejas, todos quieren que sus propias ovejas tengan la mejor hierba para que pueda crecer la mejor lana y ganar la máxima paga. Cada pastor encontrará el mejor trozo de hierba y hará que sus ovejas pasten todo lo que puedan. Luego se desplazará a la siguiente mejor parcela y así sucesivamente. Si todos los pastores con acceso a estos pastos hacen esto, se produce un aumento constante del uso hasta que los pastos ya no pueden reponerse en una temporada en curso. Ahora queda poca hierba y ya nadie puede apacentar a sus ovejas porque no queda nada. El recurso común se había utilizado en exceso.
La tragedia de los comunes se refiere al fenómeno en el que los recursos comunes se agotan porque todos los que tenían acceso al recurso lo utilizaron en su propio interés, lo que provocó que se utilizara en exceso.
Lasobreexplotación se produce cuando un recurso común se agota porque los consumidores ignoran el hecho de que su uso está disminuyendo el recurso que queda para los demás.
Soluciones a la sobreexplotación de un recurso común
Los recursos comunes suelen estar sujetos a regulación para evitar que se sobreexploten y agoten. En el caso de la sobrepesca, los gobiernos fijan cuotas y límites estacionales a los pescadores para asegurarse de que no sobrepescan una zona o una población. En la industria maderera, debes tener permisos específicos para que te permitan talar la tierra y, además, sólo determinadas extensiones y especies de árboles. Los parques nacionales y estatales son grandes atracciones turísticas que pueden desgastar estas zonas y provocar su sobreexplotación. Para mitigarlo, los reguladores establecen tarifas de entrada y leyes de capacidad máxima que sirven para proteger los parques y generar ingresos para su mantenimiento. Otro enfoque habitual es privatizar el recurso común. Si se privatiza un recurso, queda bajo la protección de quien lo posee y depende de él asegurarse de que el recurso siga siendo viable.
Tipos de bienes comunes
Los recursos comunes pueden clasificarse en varios tipos, teniendo en cuenta el origen del recurso (artificial y natural), la renovabilidad (renovable y no renovable) y el nivel de gobernanza (de local a internacional).
- Los recursos comunes arti ficiales serían los sistemas de riego, los pozos, los estanques artificiales, las carreteras, los aparcamientos y las rampas para barcos. Los recursos artificiales suelen ser creados y mantenidos por el gobierno, lo que significa que pueden producirse a lo largo del tiempo y no son tan finitos como los recursos naturales.
- Los recursosnaturales comunes son cosas como los ríos, los pastos, los bosques, la caza salvaje y la pesca. Los recursos de origen natural, como los bosques, tardan mucho más en reponerse, incluso con la replantación de árboles tras la tala de la tierra.
- Recursoscomunes renovables: Son recursos que pueden reponerse de forma natural con el tiempo, como los bosques, la pesca y el agua dulce.
- Recursos comunesno renovables: Son recursos que no pueden reponerse, como los combustibles fósiles y los minerales.
- Recursos comuneslocales: Son recursos gestionados y utilizados por las comunidades locales, como los huertos comunitarios y los parques de barrio.
- Recursos comunes nacionales: Son recursos gestionados y utilizados por un país en su conjunto, como los parques nacionales y la pesca.
- Recursos comunes internacionales: Son recursos compartidos por varios países y cuya gestión requiere cooperación y normas internacionales, como los océanos y la atmósfera.
Recursos comunes - Puntos clave
- Los recursos de acceso común son recursos accesibles a todos, pero que no pueden ser utilizados por todos al mismo tiempo.
- Los recursos comunes son bienes no excluibles, lo que significa que no se puede impedir a nadie que los utilice. También se consideran rivales en el consumo, lo que significa que si los utiliza una parte, otra no puede utilizarlos.
- Los recursos comunes pueden clasificarse en varios tipos, teniendo en cuenta el origen del recurso (artificial y natural), la renovabilidad (renovable y no renovable) y el nivel de gobernanza (de local a internacional).
- La tragedia de los comunes se produce cuando los recursos comunes se agotan porque todos los que tenían acceso al recurso lo utilizaron en su propio interés, lo que provocó que se utilizara en exceso y se agotara para todos los demás.
- Las soluciones al problema de la sobreexplotación de los recursos comunes son: cuotas, límites estacionales, permisos y privatización.
Aprende con 10 tarjetas de Recursos Comunes en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Recursos Comunes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más