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Definición de regulación del oligopolio
La definición de regulación del oligopolio se refiere a la regulación gubernamental para reducir el poder del oligopolio con el fin de garantizar un nivel adecuado de competencia en el mercado.
En microeconomía, analizamos el funcionamiento de los mercados dentro de la economía en general.
Existen cuatro tipos de mercados: mercados perfectamente competitivos, mercados monopolísticamente competitivos, oligopolios y monopolios. Éstos se ilustran en la Figura 1.
Un mercado perfectamente competi tivo presenta muchas empresas pequeñas que son prácticamente idénticas y fabrican productos prácticamente idénticos.
Como los productos son idénticos, el precio viene determinado por la oferta y la demanda de todo el mercado.
Un ejemplo habitual es la agricultura, donde las pequeñas explotaciones no tienen ningún control sobre el precio de mercado.
Lacompetencia monopolística presenta muchas empresas pequeñas que fabrican productos diferenciados.
Esto da a las empresas individuales cierto control sobre el precio de sus productos, ya que los consumidores pueden tener mayor demanda de unos productos que de otros. Sin embargo, a largo plazo, el precio tiende a volver al equilibrio del mercado, ya que las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado, como ocurre con la competencia perfecta.
Los monopolios son empresas individuales que dominan toda una industria.
Por tanto, la oferta y la demanda del mercado son las mismas que la oferta y la demanda de la empresa monopolística. El precio tiende a ser estable, ya que las nuevas empresas suelen necesitar más tiempo para entrar en el mercado debido a las elevadas barreras de entrada.
En los monopolios puros de una sola empresa, estas barreras de entrada suelen ser legales, ya que el gobierno ha otorgado una carta a una empresa para que sea el proveedor exclusivo de algún bien o servicio.
Un mercado oligopolístico presenta unas pocas grandes empresas que afectan cada una a la oferta y la demanda del mercado.
Esto significa que los oligopolios son interdependientes entre sí y deben tener en cuenta las acciones empresariales de los demás oligopolistas. Como todos los oligopolios tienen efectos sustanciales sobre la oferta y la demanda del mercado, suelen estar sujetos a regulaciones gubernamentales.
Las regulacionesoligopolísticas son normas que el gobierno aplica para reducir el poder oligopolístico y garantizar la competencia en los mercados.
Estas normativas pretenden garantizar una competencia leal y mantener la producción del mercado. Suelen incluir leyes para impedir que los oligopolios se coludan entre sí para controlar partes más grandes de la oferta del mercado, elevando los precios para obtener más beneficios. Esto se conoce como legislación antimonopolio y se creó originalmente para regular los monopolios a finales del siglo XIX.
Muchos oligopolios desean operar en sincronía para crear el efecto de un monopolio puro, permitiendo que todos los participantes obtengan más beneficios.
Regulación del oligopolio frente a la competencia monopolística
El límite para la regulación del oligopolio frente a la competencia monopolística viene determinado por el número de empresas y su cuota de mercado (porcentaje de la producción generada en el mercado). Esto se mide mediante el Índice de Herfindahl, que suma el número entero al cuadrado de las cuotas de mercado de las empresas más grandes.
- El índice de HerfindahlTradicionalmente, el valor mínimo del índice de Herfindahl para un mercado oligopolístico sería 1.000, lo que significa 10 empresas que controlan cada una el 10% de la cuota de mercado. Si entra una 11ª empresa en el mercado, cabe suponer que la cuota de mercado de cada empresa es ahora demasiado pequeña para que la interdependencia mutua sea una consideración necesaria. Del mismo modo, un mercado monopolísticamente competitivo puede ver cómo las empresas abandonan el mercado, creando finalmente un oligopolio en el que cada empresa restante controla una cuota de mercado sustancial.Un monopolio puro controla el 100 por cien de un mercado y tiene un valor del índice de Herfindahl de 10.000. Un duopolio, con dos empresas que controlan cada una la mitad del mercado, tiene un valor de índice de 5.000.
Tanto los mercados de competencia monopolística como los de oligopolio funcionan de forma similar cuando se trata de aumentar la demanda de sus productos. Ambos pueden hacer publicidad dirigida a los consumidores y tratar de diferenciar sus productos. Sin embargo, esto sólo ocurre con los oligopolios diferenciados. Estas empresas producen bienes y servicios que tienen características y marcas únicas, como los fabricantes de automóviles y las compañías aéreas. Los oligopolios estandarizados se comportan más como monopolios porque fabrican productos idénticos, como recursos naturales como el petróleo y la minería. Tienen altas barreras de entrada que limitan la introducción de nuevas empresas en el mercado, pero no tienen que poner marca a sus productos y suelen venderlos a otras grandes empresas.
Formas en que el gobierno puede regular los monopolios y oligopolios
El modo en que el gobierno puede regular los monopolios y oligopolios es mediante la legislación antimonopolio. Para proteger a los consumidores, el gobierno crea normativas para evitar que los monopolios y oligopolios sean anticompetitivos o intenten impedir la entrada de nuevas empresas en el mercado.
Las empresas pueden ser anticompetitivas de varias maneras, como practicando precios predatorios para fijar a los consumidores precios inferiores a los del mercado que los nuevos competidores no pueden igualar, creando acuerdos exclusivos con proveedores, minoristas y reguladores, o saboteando los intentos de las nuevas empresas de crecer y desarrollarse.
El objetivo último de un oligopolista o monopolista poco ético es practicar la discriminación de precios, con la que puede cobrar a cada consumidor la cantidad máxima que pagará.
Un monopolista que discrimina los precios, sin embargo, puede dedicarse a segregar el mercado para aislar a los consumidores según su disposición a pagar.
Al impedir la introducción de competidores, el monopolista u oligopolista (u oligopolistas que actúan concertadamente como un único monopolista, lo que se conoce como cártel) puede cobrar el precio máximo en cada lugar.
Esto hace que la curva de ingresos marginales se fusione con la curva de demanda, ya que no hay más precio de mercado. El punto de maximización del beneficio MR=MC es ahora D=MC, que está más alejado del origen y significa que el discriminador de precios obtiene un beneficio extra. La siguiente figura 2 te ayudará a visualizarlo.
Para evitarlo, se han creado agencias gubernamentales como la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para vigilar los mercados.
Los consumidores y las empresas pueden presentar quejas sobre comportamientos supuestamente anticompetitivos.
Los reguladores también buscan la fijación de precios, cuando los oligopolistas trabajan juntos para fijar precios más altos y obligar a todos los consumidores a pagarlos debido a la falta de competidores no colusorios. Una regulación que intenta minimizar la colusión es la prohibición de que los directivos de las empresas posean acciones de los competidores para reducir los incentivos financieros para intentar la colusión.
Ventajas y desventajas de la regulación del oligopolio
La regulación del oligopolio tiene muchas ventajas e inconvenientes.
Una ventaja de la regulación de los oligopolios es que mantiene la competencia leal en los mercados. Es probable que los oligopolios que se coluden e impiden el ascenso de competidores restrinjan la producción y provoquen precios más altos en todo el mercado.
Esto perjudica a los consumidores y también pone en peligro el mercado. Si una catástrofe inesperada afecta a un mercado dominado por oligopolios coludidos, tendrá que haber más producción o competencia para mantener el flujo de bienes y servicios.
Como resultado, el mercado puede sufrir una grave escasez. Además, la colusión permite a los oligopolistas seguir operando sin intentar innovar y mejorar sus productos. El resultado es un crecimiento económico más lento y una mayor insatisfacción de los consumidores. Una reducción de la competencia también puede acabar poniendo a los oligopolistas coludidos en peligro ante las importaciones extranjeras, que serán de mayor calidad. El mercado nacional puede colapsarse a medida que los consumidores se pasen en masa a los productos importados.
Una desventaja de la regulación es que puede ser onerosa y obligar a los oligopolistas a gastar mucho dinero en papeleo.
Por ejemplo, las grandes empresas pueden tener que contratar a auditores externos para demostrar que no participan en la cooperación financiera. La normativa también puede disuadir a los oligopolistas de colaborar en investigación y desarrollo, limitando potencialmente el tamaño y el alcance de estos proyectos. Por último, esta regulación puede resultar cara para los contribuyentes e ineficaz, ya que la mayoría de los oligopolistas se autorregulan debido a la curva de demanda retorcida y al liderazgo en materia de precios.
A pesar de su poder de mercado, los oligopolistas tienden a fijar el precio más bajo posible debido al riesgo de guerra de precios. Un acuerdo de colusión para fijar precios más altos puede ser roto por cualquier participante, desencadenando una guerra de precios, ya que otros oligopolistas bajan continuamente su precio para ganarse a los clientes. Para evitarlo, es poco probable que los oligopolistas se coludan: cualquier acuerdo para subir artificialmente los precios podría ser una trampa, y los coludidos pierden clientes cuando se les "engaña" para que suban sus precios por encima del equilibrio del mercado.
Ejemplos de regulación del oligopolio
Repasemos algunos ejemplos de regulación de los oligopolios:
La Ley Antimonopolio Sherman
La Ley de la Comisión Federal de Comercio
Ley Robinson Patman
El ejemplo original de regulación de los oligopolios es la Ley Sherman Antimonopolio de 1890. Impide cualquier "restricción del comercio" y castiga a los monopolios y oligopolios que intentan intencionadamente impedir la entrada en el mercado de nuevos rivales.
La Ley de la Comisión Federal de Comercio va más allá y prohíbe cualquier práctica comercial engañosa, como inducir a error a los consumidores y a otras empresas en un intento de limitar la competencia. Podría incluir, por ejemplo, hacer declaraciones falsas sobre una empresa rival para convencer a consumidores, proveedores y minoristas de que hagan negocios con ella. A continuación, la Ley Antimonopolio Clayton de 1914 limita las fusiones de empresas para crear oligopolios o monopolios más grandes. Actualmente, la FTC impide las fusiones de empresas que permitirían a la empresa combinada dominar un mercado.
Por último, la Ley Robinson-Patman de 1936 prohíbe los precios discriminatorios y los acuerdos exclusivos entre empresas. Esto significa que los oligopolios no pueden impedir la aparición de nuevos competidores creando acuerdos exclusivos con proveedores y minoristas. A veces se conocen como acuerdos de vinculación y consisten en agrupar bienes y servicios de forma exclusiva, obligando a los consumidores a adquirir bienes de una sola empresa de forma efectiva.
Regulación del oligopolio - Aspectos clave
- Un mercado oligopolístico presenta unas pocas grandes empresas que afectan cada una a la oferta y la demanda del mercado.
- La regulación del oligopolio es una normativa que el gobierno aplica para reducir el poder del oligopolio y garantizar la competencia en los mercados.
- El límite de la regulación del oligopolio frente a la competencia monopolística viene determinado por el número de empresas y su cuota de mercado, medida por el Índice de Herfindahl.
- Las empresas pueden ser anticompetitivas de varias maneras, como aplicando precios predatorios, creando acuerdos exclusivos con proveedores, minoristas y reguladores, o saboteando los intentos de las nuevas empresas de crecer y desarrollarse.
- Para evitarlo, se han creado organismos gubernamentales como la Comisión Federal de Comercio (FTC ) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) para vigilar los mercados.
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