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Definición de señal de precio
¿Cuál es la definición de una señal de precios? Las señales de precios informan a consumidores y productores de los cambios en el mercado. El precio de un artículo es el valor monetario que le han asignado la oferta y la demanda en el mercado. Los precios son importantes porque pueden ser valiosos indicadores de las tendencias del mercado y ayudan a los productores a responder a las tres preguntas básicas de la economía:
- ¿Qué producir?
- ¿Cómo producir?
- ¿Para quién producir?
Responder a estas preguntas ayuda a la economía a funcionar mejor y a decidir cómo asignar los recursos de forma eficiente. Aquí es donde entra en juego el precio como señal que indica qué, cómo y para quién producir para garantizar la eficiencia del mercado. El precio es una señal porque da información a consumidores y productores sobre qué recursos son escasos, dónde y cómo producirlos mejor. El precio de un bien o servicio indica a los productores si deben aumentar o disminuir la producción. Señala a los consumidores si deben aumentar o disminuir el consumo.
Una señal de precio es un indicador de que la oferta y la demanda de un bien o servicio en una industria deben cambiar debido a un aumento o disminución del precio del bien o servicio.
El precio de un bien o servicio es también una señal de la calidad de un producto. Los precios más altos suelen asociarse a una mayor calidad, mientras que los precios más bajos son señal de una menor calidad, aunque no siempre es así.
La señalización de precios es también una estrategia utilizada por las empresas de un mismo sector, que discuten entre sí los precios de sus bienes y servicios. Las empresas competidoras lo hacen para que todas puedan fijar el precio de sus productos dentro de la misma gama de precios y seguir siendo competitivas entre sí. Actualmente se debate si la señalización debe ser ilegal o no según las leyes antimonopolio de Estados Unidos.1
Leyes antimonopolio
Existen varias leyes antimonopolio en Estados Unidos que pretenden proteger a los consumidores de las prácticas comerciales depredadoras de las grandes empresas que controlarían los precios e impedirían la competencia leal en el mercado. Las leyes antimonopolio prohíben los monopolios y desmantelan los trusts, que son agrupaciones de empresas creadas para restringir la competencia en un sector concreto. Esto ayuda a garantizar que los consumidores tengan opciones en el mercado y ayudan a evitar fallos del mercado por falta de competencia.
Teoría de la señal de precios
La teoría de la señal de precios consiste en que los precios son señales para los consumidores y los productores de la economía. Los precios señalan los cambios en la demanda, la oferta y los cambios en la producción, e indican la calidad del bien o servicio al consumidor. Todos estos son factores que afectan al precio de un bien o servicio. También se considera que los precios son neutrales, lo que significa que no deben beneficiar ni al consumidor ni al productor. Deben representar un compromiso entre el comprador y el vendedor, ya que el precio es el resultado de la negociación entre ambas partes.
El aumento de los precios indica a los consumidores que deben disminuir su demanda de un bien y consumir menos cantidad. Esto puede deberse a cambios en el precio de los insumos, a los costes de transporte o a que la demanda se ha vuelto demasiado grande para que los productores puedan satisfacerla. Un precio más bajo indica que los consumidores deben comprar más de un bien porque hay un exceso en el mercado que está haciendo bajar los precios.
La figura 1 muestra el efecto de un aumento del precio (P) sobre la demanda (D). Al aumentar el precio de P1 a P2, la cantidad demandada disminuyó de D1 a D2. Inicialmente, los consumidores se encontraban en el punto A, cuando los precios eran bajos y la cantidad demandada era alta, pero al aumentar el precio, indicó a los consumidores que se desplazaran del punto A al punto B a lo largo de la curva de demanda. Si se produce una disminución del precio de P2 a P1, los consumidores aumentarían la cantidad demandada.
Las señales de precios en la producción indican al productor que aumente o reduzca la producción, lo que significa que habrá un cambio en la oferta. Los precios altos indican al productor que aumente su producción para satisfacer la demanda y cerrar cualquier brecha de escasez. Los precios bajos indican que es necesaria la reacción contraria. Los productores deben recortar la producción para reducir cualquier excedente en el mercado.
La figura 2 muestra cómo un aumento del precio (P) indica a los productores que aumenten la cantidad (Q) suministrada de un bien. Al aumentar el precio de P1 a P2, pasamos del punto A de la curva de oferta al punto B. Esto significa que la cantidad suministrada de un bien aumenta de Q1 a Q2. Si los precios disminuyeran de P2 a P1, esto indicaría a los productores que suministraran menos cantidad del bien. Pasaríamos del punto B al punto A, y del Q2 de nuevo al Q1.
El precio de un bien se considera a menudo una señal de su calidad. Si un bien es caro en relación con otro con funciones comparables, el comprador tiende a suponer que el producto más caro es de mayor calidad. O la función es superior o los materiales utilizados en la producción son mejores que los de la competencia. No siempre es así, pero el precio influye en nuestra percepción de las cosas materiales. La teoría de la señal del precio se basa aquí en que el consumidor tiene una información imperfecta o parcial sobre la calidad del bien.
Estrategia de señalización del precio
La estrategia de señalización del precio la utilizan los productores para señalar la calidad de su producto a través de su precio. La señalización del precio ayuda a que el producto de una empresa sea más competitivo en el mercado, porque actúa como una medida con la que los compradores pueden comparar los productos. Como los compradores tienden a suponer que los productos más caros son de mayor calidad, querrán comprar el producto más caro.
A veces, no es necesariamente cierto que el producto más caro sea mejor. En este caso, las empresas confían en que el consumidor no dispone de toda la información necesaria para juzgar con precisión la calidad del producto que compra. En algunos casos, las empresas dificultan el acceso de los consumidores a esta información y, en general, hacen que sea difícil de encontrar.
A menudo, estos pasos ni siquiera son necesarios, porque muchas veces el comprador confía en que la empresa le proporcione información veraz y precisa sobre la calidad, ya que lo más probable es que el consumidor no sea un experto en el producto.
Ejemplos de señales de precios
Se pueden encontrar ejemplos de señales de precios en la mayoría de los sectores. Los compradores y los productores utilizan los precios como señales que les ayudan a tomar decisiones económicas. A los vendedores o productores, los precios pueden indicarles si necesitan aumentar la producción para satisfacer la demanda de los consumidores o si deben reducirla para disminuir el excedente de unidades en el mercado. A los compradores o consumidores, los precios pueden indicarles que compren más de un producto si el precio es bajo o que necesiten comprar menos si el precio es alto.
En la mayoría de los mercados podemos encontrar ejemplos de cómo influyen las señales de los precios en la demanda, ya que el precio suele ser un factor determinante de la cantidad de un producto que demandamos. Veamos algunos ejemplos que nos ayudarán a comprenderlo.
Cuando los consumidores entran en la tienda de comestibles, pueden ver que el precio de las manzanas ha bajado de 2,85 $ por libra a 2,00 $ por libra. Esta disminución del precio es el resultado de una mayor cosecha anual de manzanas. Salió al mercado un nuevo pesticida y los agricultores pudieron reducir en un 75% las pérdidas debidas a las plagas.
Como el precio de las manzanas disminuyó, los consumidores deberían comprar más manzanas, ya que son más baratas, y reducir el excedente o exceso de manzanas en el mercado.
Por otra parte, el precio de los plátanos ha aumentado de 1,99 $ por manojo a 3,25 $ por manojo, porque los daños de una enfermedad hicieron que se perdiera una gran parte de la cosecha, provocando una escasez en la oferta de plátanos. En este caso, el precio indica a los compradores que deben reducir su consumo de plátanos para hacer frente al aumento del precio.
Un ejemplo de cómo los precios indican a los productores que aumenten la producción podría ser un cambio en el precio de un bien como las fibras de cáñamo.
Si las tendencias de la moda se alejan de materiales como el algodón y el poliéster y se inclinan por el uso de fibras de cáñamo para confeccionar prendas de vestir, el precio del cáñamo aumentará. Esto significa que los productores de cáñamo querrán aumentar su producción y que los productores de algodón querrán pasar a producir cáñamo en su lugar.
Ahora bien, si la creciente popularidad de las fibras de cáñamo hace que baje el precio del algodón, entonces los agricultores que producen algodón querrán reducir la producción y plantearse cambiar a un cultivo más rentable.
A continuación, veamos un ejemplo de cómo el precio puede indicar al consumidor la calidad de un bien.
Imagina que estás haciendo la elección al comprar una chaqueta de invierno. Una de las chaquetas es de una marca que fabrica equipamiento para deportes alpinos y senderismo. Esta chaqueta tiene la mejor función de resistencia al agua y al viento. La etiqueta del precio dice 149,99 $.
Otra chaqueta de una marca similar afirma tener las mismas propiedades que la más cara, pero su precio es de sólo 74,49 $. Quizá esta chaqueta tenga menos bolsillos y las cremalleras no sean tan lisas, pero estas cosas no influyen en la eficacia de la chaqueta para protegerte del invierno.
Te decides por la chaqueta más cara porque crees que si la chaqueta tiene un precio más alto que la otra, indica que los materiales y la función son superiores.
Ley de Competencia de Señalización de Precios
¿Qué papel desempeña la señalización de precios en el derecho de la competencia? La señalización de precios también puede producirse cuando las empresas, indirectamente, mediante la revelación de sus precios, se comunican entre sí sus intenciones de subir o bajar sus precios. El problema de que las empresas se comuniquen entre sí sobre el precio es que compromete la neutralidad del precio. Se supone que el precio debe ser neutral y no beneficiar ni a los compradores ni a los vendedores. Cuando los precios son flexibles, como ocurre en una economía de libre mercado, pueden subir y bajar para adaptarse mejor al mercado y a la competencia. Cuando las empresas interfieren en los precios, están impidiendo la competencia leal entre compradores y vendedores.
¿Qué es exactamente una economía de libre mercado? Lee nuestra explicación - ¡Economías de mercado para averiguarlo!
Manipular los precios señalando a otras empresas del sector las intenciones de fijación de precios es una zona gris de la ley. La señalización no se menciona explícitamente en las leyes antimonopolio, pero se parece a la fijación de precios, que es cuando las empresas acuerdan explícitamente cobrar el mismo precio por un producto. La fijación de precios es ilegal. La señalización de precios es similar porque informa a las empresas de las intenciones de otra de cambiar los precios y les permite responder en consecuencia. Esto compromete la competencia leal entre compradores y vendedores.1
Señales de precios - Puntos clave
- Las señales de precios informan a consumidores y productores sobre los cambios en el mercado. Los precios son importantes porque pueden ser valiosos indicadores de las tendencias del mercado.
- Los precios señalan cambios en la demanda, la oferta y la producción, e indican al consumidor la calidad del bien o servicio.
- El aumento de los precios indica a los consumidores que deben disminuir su demanda de un bien y consumir menos de él. Las señales de precios en la producción indican al productor que debe aumentar o reducir la producción, lo que significa que habrá un cambio en la oferta.
- La estrategia de señalización de precios la utilizan los productores para señalar la calidad de su producto a través de su precio. La señalización del precio ayuda a que el producto de una empresa sea más competitivo en el mercado, porque actúa como una medida con la que los compradores pueden comparar los productos.
- La señalización de precios también puede producirse cuando las empresas comunican indirectamente entre sí, mediante la revelación de sus precios, sus intenciones de subir o bajar sus precios. Esto compromete la neutralidad del precio.
Referencias
- Paula W. Render, J. Bruce McDonald y Thomas York, ¿Enviar el mensaje equivocado? Antitrust Liability for Signaling, 2016, file:///C:/Users/Aisch/Downloads/Fall16RenderC.pdf
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