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Teoría de la señalización
Antes de entrar de lleno en la teoría de la señalización, repasemos brevemente la información asimétrica. En todos los rincones del mundo, el problema de la información asimétrica es inminente. La información asimétrica es una situación en la que una de las partes (como el vendedor) de una transacción económica tiene más información sobre los bienes y servicios que la otra parte (como el comprador).
La teoría de la información asimétrica, que se desarrolló en la década de 1970, afirma que cuando existe un vacío de información sobre los bienes y servicios entre el vendedor y el comprador, puede producirse un fallo del mercado. Como los compradores no tienen suficiente información, no pueden distinguir entre el producto de baja calidad y el de alta calidad. De ahí que tanto los productos de alta calidad como los de baja calidad puedan venderse al mismo precio.
Cada mercado es único y pueden darse distintos tipos de situaciones de información asimétrica en función de la situación. En el caso del mercado laboral, es más probable que los trabajadores conozcan mejor sus habilidades que el empresario. Del mismo modo, una empresa fabricante de productos conoce mejor sus productos que sus clientes.
Veamos un ejemplo para comprender mejor el concepto.
Supongamos que Cristiano trabaja ocho horas al día en una obra. Es consciente de que puede terminar su tarea en la mitad del tiempo que se le ha asignado y puede dedicar el tiempo restante a jugar. Por otra parte, el empresario de Cristiano piensa que necesita ocho horas para realizar la tarea, pero desconoce su capacidad para trabajar con rapidez. Por lo tanto, Cristiano se ve animado a trabajar duro durante la primera mitad del trabajo y a divertirse durante la segunda, debido al vacío de información entre él y su empleador.
¿Quieres saber más sobre la información asimétrica? Consulta este artículo: Información Asimétrica.
Ahora que conocemos los retos que plantea la información asimétrica en el mercado, examinaremos la estrategia adoptada por vendedores y compradores para abordar este problema.
La señalización es una de las estrategias aplicadas habitualmente para abordar el problema de la información asimétrica. La teoría de la señalización fue desarrollada por Michael Spence. Afirma que los vendedores envían señales a los consumidores que les ayudan a juzgar la calidad de los productos. 1 La teoría de la señalización se centró inicialmente en la señalización del mercado laboral, en el que los empleados enviaban señales a los empresarios con su formación. Actualmente, la señalización también se emplea en los mercados, donde los vendedores envían señales a los compradores para ayudarles a determinar la calidad de sus productos. 1
La teoría de la señalización es útil cuando dos partes (compradores y vendedores) implicadas en la transacción económica tienen distintos niveles de información sobre el producto o servicio.
Los vendedores utilizan varias técnicas de señalización, según el tipo de producto. Por ejemplo, muchos fabricantes de productos electrónicos utilizan las garantías como señal para ilustrar la fiabilidad del producto.
Lainformación asimétrica se produce cuando una de las partes de una transacción económica está más adecuadamente informada sobre los bienes y servicios que la otra parte.
La teoría de la señalización afirma que los vendedores proporcionan señales a los compradores para ayudarles a evaluar la calidad de los productos.
Para saber más sobre la información asimétrica, consulta nuestro artículo: Información asimétrica
Ejemplo de señalización
Ahora, vamos a comprender el concepto vívidamente utilizando un ejemplo de señalización.
Supongamos que Mitchell es el propietario de una empresa que fabrica smartphones de alta calidad. Otros fabricantes producen muchos tipos distintos de teléfonos inteligentes, cuya calidad varía de baja a alta. ¿Cómo puede Mitchell diferenciar sus productos de los de los fabricantes de smartphones de baja calidad en este tipo de situación?
Para demostrar lo resistentes y duraderos que son sus smartphones, Mitchell empezó a ofrecer un año de garantía. Ofrecer una garantía es una señal muy poderosa para los clientes, ya que les permite diferenciar los productos de alta calidad de los de baja calidad. Los clientes son conscientes de que los fabricantes de smartphones de baja calidad son reacios a ofrecer garantías a sus clientes, ya que los productos pueden tener diversos problemas y el fabricante debe repararlos a su costa. Por tanto, Mitchell destaca en el mercado ofreciendo una garantía en sus productos.
Significado de la señalización
Intentemos comprender el significado de la señalización con un poco más de detalle. Sabemos que una parte envía señales a otra para demostrar la fiabilidad de los productos o servicios que ofrece. Ahora, la cuestión es, ¿son las señales proporcionadas por una parte lo suficientemente fuertes como para convencer a la otra? Entremos directamente en el escenario del mercado laboral para averiguar los tipos de señalización y cómo funciona.
Supón que tienes una empresa y estás pensando en contratar nuevos trabajadores. En este caso, los trabajadores son los vendedores del servicio, y tú eres el comprador. Ahora bien, ¿cómo vas a diferenciar qué trabajador es lo suficientemente competente para el puesto? Puede que al principio no sepas si los trabajadores son productivos o no. Aquí es donde las señales de los trabajadores ayudan a la empresa en el proceso de contratación.
Los trabajadores envían distintos tipos de señales, desde vestir bien en una entrevista hasta tener buenas notas y un título de una universidad reputada. Ir bien vestido en una entrevista envía una señal débil, porque no ayuda significativamente a separar a los trabajadores de alto y bajo rendimiento. En cambio, tener buenas notas en una universidad reputada significa que el trabajador se ha esforzado mucho para obtener ese título y, por tanto, el empleado lo reconoce como un trabajador muy productivo.
La figura 1 muestra una empresa que contrata a personas en función de sus años de educación. Según el diagrama, a un mayor año (cuatro años) de educación se le pagará un salario más alto, de 100.000 dólares, porque indica que la persona se esforzó mucho para conseguir esos años de educación y es capaz de ejecutar las tareas de la empresa con éxito. Mientras que una persona con sólo dos años de educación no es considerada altamente productiva por una empresa y se le paga un salario menor de 50.000 $.
Una señal que no es lo suficientemente fuerte como para convencer al comprador de que realice una transacción económica con el vendedor se conoce como señal débil.
Si la señal enviada por una parte puede convencer a otra de que realice una transacción económica, entonces se considera una señal fuerte.
Echa un vistazo a estos artículos para ampliar tus conocimientos sobre la información asimétrica y sus tipos!- Riesgo moral- El problema del agente principal
Importancia de la señalización
En economía, la importancia de la señalización es inmensa. El objetivo principal de la señalización es animar a alguien a participar en una transacción económica o en un acuerdo. En el mercado, siempre hay una parte que tiene más información que otra sobre el producto o servicio que ofrece. La señalización ayuda a reducir la brecha de información entre las personas implicadas en una transacción económica.
Además, la señalización ilustra la fiabilidad y las verdaderas intenciones de la empresa. Si una empresa proporciona varios tipos de señales para que los consumidores estén informados sobre su producto, entonces los consumidores pueden considerar que esa empresa es transparente y fiable. También ayuda a la empresa a obtener una ventaja competitiva en el sector en el que opera, ya que la señalización contribuye a aumentar la satisfacción del cliente.
Supongamos que Harry y David son vendedores de pilas eléctricas. Harry reconoce el valor de la señalización y ofrece una garantía de seis meses en su producto, mientras que David no lo hace. Los clientes prefieren el producto de Harry al de David debido a la señalización.
Como resultado, podemos concluir que la gente prefiere comprar tu producto al de tu competidor simplemente porque das el tipo correcto de señales.
- Laimportancia de la señalización se debe a lo siguiente:- Reduce la asimetría de información entre vendedores y compradores;- Ilustra la fiabilidad del producto;- Ayuda a las empresas a obtener una ventaja competitiva.
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¿Por qué no haces clic aquí:- Teoría de los contratos- Selección adversa
Señalización vs. Selección
Como sabemos, el problema de la asimetría de la información se da en todos los mercados, y las partes implicadas en las transacciones económicas realizan diversos esfuerzos para reducirla. Al igual que la señalización, la selección es una de las formas de reducir el problema de la información asimétrica. La selección es el procedimiento por el que una parte induce a otra a facilitar información sobre un producto o servicio. En una transacción económica, una parte criba a otra para determinar el riesgo potencial que implica.
Supongamos que has decidido cursar un postgrado en Harvard. La universidad indica claramente el promedio académico y la experiencia profesional necesarios para realizar el curso concreto, ya que dispone de menos información sobre ti. Así que, utilizando tu experiencia académica y profesional, Harvard realiza una prueba de selección para determinar si estás cualificado para realizar el curso en la universidad.
La principal distinción entre señalización y preselección es que en la señalización, la parte informada proporciona información por sí misma, pero en la preselección, la parte no informada obliga a una parte informada a revelar información.
El proceso en el que una parte obliga a otra a revelar información sobre un producto o un servicio se conoce como preselección.
¿Quieres saber más sobre la preselección? Consulta nuestro artículo: Proyección.
Señalización - Puntos clave
- La información asimétrica se produce cuando una de las partes de una transacción económica está más adecuadamente informada sobre los bienes y servicios que la otra parte.
- La teoría de la señalización afirma que los vendedores proporcionan señales a los compradores para ayudarles a evaluar la calidad de los productos.
- Una señal que no es lo suficientemente fuerte como para convencer al comprador de que realice una transacción económica con el vendedor se conoce como señal débil.
- Si la señal enviada por una parte puede convencer a otra de que realice una transacción económica, se considera una señal fuerte.
- El proceso en el que una parte hace que otra revele información sobre un producto o un servicio se conoce como selección.
Referencias
- Michael Spence (1973). "Señalización en el Mercado de Trabajo". Revista Trimestral de Economía. 87 (3): 355–374. doi:10.2307/1882010 https://doi.org/10.2307%2F1882010
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