Definición de trampa de la pobreza
Una trampa de pobreza es un medio por el cual las personas empobrecidas no pueden salir de la pobreza. Las trampas de la pobreza se producen cuando el sistema económico exige una cantidad considerable de dinero para sacar de la pobreza a quienes están empobrecidos. Los que no tienen mucho dinero pueden tener dificultades para conseguir esa cantidad de dinero, lo que crea un círculo vicioso y les "atrapa" de hecho.
Una trampa de pobreza es un medio por el cual los empobrecidos no pueden salir de la pobreza.
Los que están por encima del umbral de la pobreza (y especialmente los que están muy por encima del umbral de la pobreza) están ahí por diversas razones. Puede ser que sus padres tuvieran una buena posición económica y, por tanto, pudieran proporcionarles una vivienda decente, alimentos y agua disponibles constantemente, acceso a atención médica, oportunidades de recibir educación en buenas escuelas, etc. Quizá incluso les dejaron una herencia decente. Cuanto mejores sean las oportunidades que tuvieron al crecer, más probable será que sus hijos tengan éxito y no corran el riesgo de caer en la pobreza.
El umbral de pobreza es la cantidad mínima que se considera suficiente para sobrevivir en un país determinado.
Desgraciadamente, quienes se ven atrapados en trampas de pobreza no pueden proporcionar todo lo mencionado a sus propios hijos. Esas cosas podrían considerarse lujos y, por tanto, el futuro de esos niños tampoco está muy lejos de la situación en la que ya se encuentran. Es decir, que como sus padres no pudieron permitirse enviarlos a buenas escuelas, darles acceso a atención médica cuando la necesitan, etc., los niños no tienen la oportunidad de sobresalir, obtener títulos y conseguir buenos trabajos en el futuro. Estos niños ya parten de un punto muy desfavorecido en comparación con otros niños de su edad.
Lapobreza es el estado de no disponer de recursos económicos para hacer frente a gastos básicos como la alimentación, la vivienda y la ropa.
Diagrama de la trampa de la pobreza
Una vez que alguien está atrapado en la trampa de la pobreza, resulta extremadamente difícil superar el umbral de la pobreza. Surgen gastos inesperados, la gente pierde su trabajo, enferma, y todo ello puede crear una situación aún peor para los que están en la zona de pobreza. La figura 1 te ayudará a visualizar la trampa de la pobreza.
Fig. 1 - Trampa de la pobreza. Fuente: Poor Economics1
La Figura 1 muestra la línea azul de 45 grados que representa la igualdad entre los ingresos futuros y los ingresos actuales. La zona roja es la "zona de la trampa de la pobreza", mientras que la zona verde es la "zona fuera de la trampa de la pobreza".
Para las personas que se encuentran inicialmente en la zona de pobreza, los ingresos futuros son inferiores a los ingresos actuales.1 Esto se demuestra porque la curva verde en forma de S está por debajo de la línea azul de 45 grados. Con el tiempo, quedan atrapadas en la pobreza, ya que cada día son más pobres.
Para las personas que están fuera de la zona de la trampa de la pobreza, los ingresos futuros son superiores a los ingresosactuales1. Con el tiempo, sus ingresos son cada vez mayores, por lo que su situación es cada vez mejor.
Los que se encuentran en la parte verde del diagrama se consideran en la zona de pobreza. Normalmente, se necesita algún tipo de asistencia o ayuda externa para sacar a la gente de la trampa. Sin embargo, debido a cosas como las estructuras fiscales, los que han salido recientemente de la zona de pobreza tienden a ser absorbidos de nuevo. ¿Pero cómo?
Pongamos un ejemplo para ver cómo funciona esto:
Imagina que no tienes trabajo y que el umbral de pobreza donde vives es de 19.000 $ al año para una persona soltera. Recibes ayudas del gobierno para la vivienda y cupones para alimentos. Acabas consiguiendo un trabajo a jornada completa y ganas 20.000 $ al año. Como superas el umbral, el gobierno te quita las prestaciones y te quedas pagando tú solo la vivienda y los alimentos, así como todos los demás gastos.
Sin embargo, ahora tienes más gastos. Ahora tienes que pagar el transporte para ir al trabajo, tienes que comprar ropa de trabajo, etc. También tienes que pagar impuestos, mientras que antes no. Aunque técnicamente estés por encima del umbral de la pobreza, ahora parece que estás peor que cuando no tenías trabajo y recibías ayuda del gobierno. Has vuelto a caer en la trampa de la pobreza.
Causas de las trampas de pobreza y ejemplos de trampas de pobreza
Numerosas situaciones pueden hacer que una persona o una familia caiga por debajo del umbral de pobreza y permanezca en él.
Algunos ejemplos serían
- Insuficientes oportunidades de empleo
- Falta de seguro médico que cubra los gastos médicos
- Bienes/servicios caros
- Conflictos dentro del país
- No poder permitirse la educación
Las cuatro trampas de la pobreza
Existe la trampa de la pobreza por conflicto, la trampa de la pobreza por recursos naturales, la trampa de la pobreza por carecer de litoral y tener malos vecinos, y la trampa de la pobreza por la mala gobernanza de un país pequeño. Cada una de estas trampas hace casi imposible que las personas salgan de la pobreza.
Trampa de la pobreza: Conflicto
Todas las sociedades se enfrentan a conflictos, pero los conflictos persistentes y recurrentes pueden hacer que los países se queden atrapados en la pobreza. Los países subdesarrollados y de crecimiento lento tienen más probabilidades de sufrir conflictos, especialmente en forma de guerra civil. Una vez que comienza una guerra, tiende a durar más en el futuro cuanto más pobre es un país. Las guerras crean refugiados y aún más pobreza que antes, por lo que el país quedaría atrapado en un bucle y efectivamente encerrado en la pobreza.
La trampa de la pobreza: los recursos naturales
La trampa de los recursos naturales se produce cuando un país y su economía se vuelven excesivamente dependientes de los recursos naturales que tienen y venden. Pueden pensar que han encontrado oro cuando descubren que tienen ese recurso. Al principio de vender ese recurso, se están beneficiando. Sin embargo, cuanto más se benefician, más vale su dinero. Esto parece algo bueno, pero pongamos un ejemplo para demostrar por qué es realmente perjudicial para la economía a largo plazo.
Imagina que eres agricultor en el País A y vendes tus cosechas para obtener ingresos. Necesitas unos 3$ para cultivar una fanega de maíz y la vendes a 5$ para obtener beneficios. Debido a los recursos naturales que hacen más rico a tu país, lo que se considera 5 $ en tu país vale 8 $ en el mercado internacional. Así que, aunque esa misma fanega se venda a 5 $ en el dinero de tu país , para otros de fuera de tu país esa misma fanega vale 8 $. Para ellos se ha encarecido.
En lugar de comprar tu fanega, esas mismas personas van a ir a otro sitio a comprarla más barata. Tu fanega ya no es competitiva, por lo que estás perdiendo dinero.
Veamos el diagrama siguiente para una representación visual del ejemplo anterior:
Fig. 2 - La trampa de la pobreza de los recursos naturales
Como puedes ver en la Figura 2, a medida que mejora la salud de la economía, también lo hace la moneda nacional. La moneda se fortalece o se aprecia. Esto está representado por el movimiento desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha en la Figura 2. Esto se correlaciona positivamente con el beneficio esperado, representado por la línea azul. A medida que la economía se fortalece y la moneda se aprecia, cabría esperar que aumentaran los beneficios de los productores locales. Sin embargo, con la trampa de la pobreza de los recursos naturales, el beneficio real, representado por la línea verde, cae por debajo del beneficio esperado a partir de cierto punto.
Y eso es sólo el principio. Dado que su dinero vale más fuera de su país, los residentes van a comprar más productos del extranjero en lugar de apoyar a sus conciudadanos comprando bienes de producción nacional. Los sectores del mercado laboral que producen bienes nacionales acaban perdiendo financieramente, y esa parte de la economía se va a deteriorar. Esto hace que el país dependa aún más de los recursos naturales. Se pierden empleos, no se crean muchos empleos nuevos, y esto continúa en una espiral descendente.
Trampa de la pobreza: Sin salida al mar con malos vecinos
Un país sin litoral es un país que está rodeado de tierra y que no tiene acceso al agua (para el comercio). Los países sin litoral tienen dificultades para comerciar con recursos porque no tienen puertos, así que suelen comerciar con recursos por vía aérea o llegando a un acuerdo con un país vecino para poder utilizar sus puertos.
El problema surge cuando los países vecinos son "malos" vecinos. Esto significa que no ayudarán al país sin litoral, bien porque no tienen ningún deseo de ayudar (debido a que los dos países no se llevan bien), bien porque no pueden ayudar. En cualquier caso, el país sin litoral no puede vender sus recursos y eso limita su crecimiento. Un crecimiento limitado facilita la caída en la pobreza.
La trampa de la pobreza: La mala gobernanza de un país pequeño