Saltar a un capítulo clave
Podrás responder a todas estas preguntas cuando leas nuestra explicación de los activos financieros.
Concepto de activos financieros
Aunque el capital humano es una parte sumamente importante del crecimiento económico, el capital utilizado para generar más capital ha tenido una importancia cada vez mayor para las economías de todo el mundo. Un sistema económico que proporcione canales eficientes que trasladen los ahorros de un individuo a la inversión tendrá más posibilidades de generar más crecimiento económico.
Estos fondos se proporcionan a las empresas de nueva creación y a los negocios a través de los ahorros individuales, promoviendo un mayor desarrollo y creando más valor en la sociedad. Una empresa que pide un préstamo y luego lo devuelve con un pago de intereses proporciona un rendimiento al prestamista y proporciona ingresos a otras personas empleadas en la empresa o que poseen acciones de la misma.
¿Dónde tiene lugar este proceso y qué canales de la economía permiten el movimiento de fondos de los prestatarios a los ahorradores?
Los mercados financieros son mercados en los que los particulares pueden invertir sus ahorros y generar rendimientos. Los ahorros se invierten en un activo financiero, lo que permite a los particulares crear más riqueza.
Definición de activo financiero
Vamos a ver una definición sencilla de los activos financieros para tener una idea clara de lo que es.
Un activo financiero es un título de propiedad que permite al comprador tener acceso a los ingresos futuros del vendedor.
También existen los activos físicos, que consisten en invertir en objetos tangibles. En cambio, los activos financieros no son inversiones en un producto tangible real, sino en productos financieros creados por instituciones financieras.
Un préstamo es uno de los ejemplos más comunes de activo financiero. Al ser un activo financiero, un préstamo es también un pasivo. ¿Cómo? Bueno, cuando vas al banco y pides un préstamo, debes dinero al banco, que tendrás que devolver junto con los intereses. Esto sirve de activo para el banco, pero es un pasivo para ti, ya que tendrás que acabar pagando el préstamo tarde o temprano. Además de los préstamos, otros tipos de activos financieros son las acciones, los bonos y los depósitos bancarios. Como el activo financiero es un derecho sobre los ingresos futuros de otra parte, siempre será un activo para una parte y un pasivo para la otra.
El interés que podría obtenerse por mantener activos financieros representa el coste de oportunidad de mantener efectivo. Cuanto mayor sea el rendimiento, más caro resultará mantener efectivo.
Tipos de activos financieros
Hay cuatro tipos principales de activos financieros que debes conocer: préstamos, bonos, valores respaldados por préstamos y acciones.
Préstamos
Todos conocemos los préstamos. Los préstamos implican a dos partes principales, el prestamista y el prestatario, y son un acuerdo entre ambas partes. Consiste en permitir el uso de fondos por parte del prestatario durante un determinado periodo de tiempo a cambio de una cantidad adicional de dinero pagada además del préstamo. La mayoría de los particulares se encuentran con préstamos cuando contratan una hipoteca para ayudarles a financiar la compra de su vivienda. Las empresas también pueden pedir préstamos bancarios para ampliar sus existencias o sus operaciones comerciales.
La principal ventaja del préstamo es que se personaliza para satisfacer las demandas específicas que pueda tener el prestatario. Antes de que una pequeña empresa obtenga la aprobación del préstamo, debe cumplir el requisito concreto y explicar al prestamista su estrategia empresarial y por qué es probable que tengan éxito y puedan devolver el préstamo. Lo mismo ocurre con los particulares que quieren comprar una propiedad o un coche. Esto permite entonces al prestamista hacer un préstamo a medida según las necesidades y exigencias del prestatario. Acuerdan la fecha de devolución y los intereses que se pagarán por el préstamo. Esto es muy importante para reducir el riesgo de impago, que es el riesgo de que el prestatario no pueda devolver el préstamo.
Los préstamos tienen algunas desventajas. Ya sea a un particular o a una empresa, conceder un crédito a alguien o a algo implica una cantidad significativa de costes de transacción, como negociar las condiciones del préstamo, investigar el historial crediticio del prestatario y su capacidad de devolución, etc.
Las grandes empresas que necesitan grandes fondos, como las multinacionales o los gobiernos, suelen optar por una estrategia más ágil. Venden (o emiten) bonos para reducir sus costes de endeudamiento.
Bonos
Un bono es básicamente un préstamo de un inversor a un prestatario. Los bonos no son precisamente como los préstamos bancarios comerciales, ya que suelen implicar grandes sumas. Además, las grandes empresas y los gobiernos deciden pedir préstamos a los inversores en lugar de pedirlos a un banco.
Se trata de un acuerdo que el prestatario establece con los inversores para obtener de ellos los fondos y que se los devuelvan en una fecha futura, junto con una cantidad extra de dinero por haber utilizado su dinero. De este modo, los bonos sirven como activo financiero para el inversor y como pasivo para la empresa o el gobierno que emite el bono.
Los componentes clave del bono incluyen la fecha de vencimiento, el interés pagado por el bono y el precio. El interés de un bono lo paga el emisor mensual o anualmente, dependiendo del tipo de bono y de la fecha de vencimiento, que es la fecha en la que todos los fondos más el interés se pagan al inversor.
Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que los bonos son uno de los activos financieros más líquidos después del efectivo y los depósitos bancarios. Ser más líquidos significa que son fáciles de vender. Esto es especialmente cierto en el caso de los bonos del Estado, ya que los inversores saben que el Estado devolverá el préstamo; de ahí que haya demanda. El mercado de bonos, donde los inversores compran y venden distintos bonos, es enorme y mucho más amplio que el mercado de valores. Por otra parte, los préstamos son mucho más difíciles de revender porque, a diferencia de los bonos, no están estandarizados: varían en tamaño, calidad, plazos, etc.
Otro aspecto importante de los bonos es que el precio de los bonos emitidos anteriormente está inversamente relacionado con el tipo de interés de los bonos. Esto significa que, a medida que suba el tipo de interés, el precio de los bonos bajará. A medida que sube el tipo de interés, los bonos que devengan un interés más alto tendrán más demanda, y la demanda de los bonos emitidos anteriormente con un interés más bajo disminuirá, lo que se traduce en un descenso del precio del bono emitido anteriormente.
Los inversores en bonos pueden recibir toda la información sobre el emisor del bono antes de realizar la transacción. Eso permite a los inversores tomar la decisión mejor y más informada posible. Por ese motivo, tienes las agencias de calificación de bonos, que son empresas independientes que califican y supervisan a cada emisor de bonos. La calificación del emisor de bonos muestra el riesgo que tiene de impago, el riesgo de que el emisor de bonos no pueda devolver el bono. Normalmente, cuanto más baja es la calificación que otorga una agencia, mayor es la probabilidad de que el emisor del bono incumpla.
Valores respaldados por préstamos
Como su nombre indica, este tipo de activo financiero está formado por conjuntos de préstamos concedidos por los bancos. Para entenderlo mejor, imagina que hay tres personas: Lucy, John y Jim, que piden un préstamo al Bank of America. El acuerdo del préstamo es tal que cada uno de ellos devolverá el préstamo al cabo de 5, 6 y 9 años. El Bank of America obtiene beneficios de cada uno de estos préstamos, pero podría darse el caso de que redujera el coste administrativo de tener estos préstamos en su balance y, en su lugar, se los diera a otra persona para que cobrara los pagos de intereses. Bank of America reúne estos préstamos en un fondo común y crea valores con ellos, luego vende acciones de los préstamos agrupados a inversores, que serían propietarios de una parte de estos préstamos.
Los valores respaldados por préstamos se han convertido en una práctica habitual en los mercados financieros. Los valores respaldados por hipotecas, que se componen de miles de préstamos hipotecarios, son uno de los ejemplos más comunes. Este tipo de activos financieros también son arriesgados, y se consideran la causa principal de la crisis financiera de 2008.
Acciones
Una acción es una participación en la propiedad de una empresa. Cuando compras acciones, posees partes de la empresa. Las acciones son otra de las formas de dinero más líquidas después del efectivo y los depósitos a la vista.
Para poder comprar acciones, una empresa debe cotizar en bolsa. Las empresas grandes y multinacionales suelen cotizar en bolsa, y puedes comprar acciones de estas empresas a través de la bolsa de valores. Sin embargo, las pequeñas empresas suelen ser privadas, y sus acciones no se venden al público.
La ventaja de las acciones es que permiten obtener mayores rendimientos que otros activos financieros; sin embargo, son más arriesgadas. A los accionistas les gusta ver que sus acciones suben a medida que el mercado aumenta de valor. Imagina que hubieras comprado acciones de Tesla hace años; ahora podrías ser rico, dependiendo de la cantidad que hubieras invertido, claro.
Ejemplos de activos financieros
Bonos, acciones, préstamos e incluso dinero en efectivo son ejemplos de activos financieros. A continuación encontrarás más ejemplos de cada tipo de activo financiero:
Bonos: un bono del Tesoro de EEUU es un tipo de activo financiero emitido por el gobierno de EEUU para los inversores. Tiene una fecha de vencimiento de 20 ó 30 años.
Acciones: Apple (NASDAQ: AAPL)
Préstamos: un préstamo tomado por tu banco local
Efectivo: aunque se utiliza menos, sigue siendo un activo financiero común que posee todo el mundo.
Hay cuatro clasificaciones principales de activos financieros en los estados financieros de las empresas:
Activos financieros a valor razonable con cambios en resultados
Se trata de los tipos de activos financieros que los inversores mantienen estrictamente con fines de negociación, ya sea para obtener beneficios comprando barato y vendiendo caro o para causar pérdidas comprando caro y vendiendo barato.
Valores mantenidos hasta su vencimiento
Son una inversión en tipos de activos financieros que se mantienen hasta la fecha de vencimiento. Los valores mantenidos hasta el vencimiento no tienen en cuenta los cambios en el mercado, y el titular de los mismos los posee hasta la fecha de vencimiento.
Préstamos y partidas a cobrar
Incluye un activo financiero que contiene pagos futuros a lo largo de un periodo fijo.
Disponibles para la venta
Disponible para la venta incluye todos los demás activos que no se clasifican como una de las clasificaciones anteriores.
Activos financieros - Puntos clave
- Los mercados financieros son mercados en los que los particulares pueden invertir sus ahorros y generar rendimientos. Los ahorros se invierten en un activo financiero, lo que permite a los particulares crear más riqueza.
- Un activo financiero es un título de propiedad que permite al comprador tener acceso a los ingresos futuros del vendedor.
- Las formas más líquidas de dinero después del efectivo y los depósitos a la vista son los bonos y las acciones.
- El precio de los bonos previamente emitidos y los tipos de interés de los bonos tienen una relación inversa.
- El coste de oportunidad de mantener efectivo es el interés que podrías haber ganado manteniendo otros activos financieros.
- Hay cuatro tipos principales de activos financieros: préstamos, bonos, valores respaldados por préstamos y acciones.
Aprende con 18 tarjetas de Activos financieros en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Activos financieros
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más