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El capital humano en Economía
En Economía, el capital humano se refiere al nivel de salud, educación, formación y cualificación de los trabajadores. Es uno de los principales determinantes de la productividad y la eficiencia del trabajo, que es uno de los cuatro factores principales de la producción. Dado que incluye la educación y la destreza de los trabajadores, el capital humano también puede considerarse un componente de lacapacidad empresarial, el segundo factor de producción. En todas las sociedades, el desarrollo del capital humano es un objetivo clave.
Se considera que todo aumento del capital humano incrementa la oferta de producción que puede generarse. Esto se debe a que cuando hay más individuos trabajando y con las capacidades técnicas necesarias para producir determinados bienes y servicios, se producirá más producción. Así pues, el capital humano tiene una relación directa con la producción.
Esto ocurre con la oferta y la demanda tanto en Microeconomía (el funcionamiento de las empresas y los mercados dentro de una economía) como en Macroeconomía (el funcionamiento de toda la economía).
En Microeconomía, la oferta y la demanda determinan el precio y la cantidad de bienes producidos.
En Macroeconomía, la oferta agregada y la demanda agregada determinan el nivel de precios y la cantidad total de producción nacional.
Tanto en Microeconomía como en Macroeconomía, un aumento del capital humano incrementa la oferta, reduciendo los precios y aumentando la producción. Por tanto, aumentar el capital humano es universalmente deseable.
La Figura 1 muestra el impacto que tiene un aumento del capital humano en la economía. Observa que tienes la producción en el eje horizontal y el nivel de precios en el eje vertical. Un aumento del capital humano permitiría aumentar la producción. Por tanto, aumenta la producción de Y1 a Y2, al tiempo que bajan los precios de P1 a P2.
Ejemplos de capital humano
Un ejemplo clave de capital humano es el nivel educativo de los trabajadores. En muchas naciones, los jóvenes reciben una educación pública gratuita desde el jardín de infancia hasta el final de la enseñanza secundaria. Algunos países también ofrecen una educación superior de bajo coste o completamente gratuita, es decir, educación más allá del bachillerato. Una mayor educación aumenta la productividad al mejorar las aptitudes de los trabajadores y su capacidad para aprender rápidamente y realizar nuevas tareas.
Es probable que los trabajadores más alfabetizados (capaces de leer y escribir) puedan aprender trabajos nuevos y complejos más rápidamente que los menos alfabetizados.
Imagina a alguien que se especializara en informática y a alguien que simplemente terminara el bachillerato. Un país con más informáticos puede poner en marcha más proyectos tecnológicos que mejoren la productividad en comparación con los países con menos mano de obra de informáticos.
Las economías pueden aumentar el capital humano subvencionando (proporcionando fondos gubernamentales para) un mayor nivel educativo.
Un segundo ejemplo son losprogramas de formación laboral. Al igual que la educación, los programas de formación laboral también mejoran las capacidades de los trabajadores. La financiación gubernamental de los programas de formación laboral puede aumentar la producción nacional (producto interior bruto, o PIB) al proporcionar a los trabajadores desempleados las habilidades necesarias para conseguir un empleo.
Aunque la educación formal tradicional y los programas de formación para el empleo proporcionan este beneficio, los programas de formación para el empleo son más directos a la hora de enseñar a los trabajadores habilidades específicas centradas en el empleo. Así pues, un mayor gasto público en programas de formación laboral aumenta la tasa de participación de la población activa, reduce el desempleo y aumenta la producción nacional.
Los programas de formación en línea en los que puedes aprender habilidades sociales, como redacción publicitaria, o informáticas, como codificación, en poco tiempo, son también un ejemplo de programas de formación para el empleo.
Un tercer ejemplo se refiere a los programas que apoyan la salud y el bienestar de los trabajadores. Como ocurre con la educación y la formación, estos programas pueden adoptar muchas formas. Algunos pueden ser ofrecidos por las empresas como parte de las prestaciones sanitarias, como el seguro médico y dental, "ventajas para los empleados", como inscripciones gratuitas o subvencionadas a gimnasios, o incluso profesionales sanitarios in situ, como una clínica de salud de la empresa. Los organismos públicos, como las clínicas sanitarias de la ciudad o del condado, pueden ofrecer otras.
En algunos países, el gobierno central proporciona asistencia sanitaria universal pagando el seguro médico de todos los residentes a través de los impuestos en un sistema de pagador único. Los programas que mejoran la salud de los trabajadores aumentan el capital humano al ayudar a los trabajadores a ser más productivos.
Los trabajadores que padecen mala salud o lesiones crónicas (de larga duración) pueden no ser capaces de realizar eficazmente sus tareas laborales. Por lo tanto, un mayor gasto en programas de atención sanitaria aumenta la producción.
Características del capital humano
Lascaracterísticas del capital humano incluyen laeducación, las cualificaciones, la experiencia laboral, las habilidades sociales y las capacidades de comunicación de los miembros de la población activa. Un aumento de cualquiera de las características anteriores aumentará la productividad de un trabajador empleado o ayudará a un miembro desempleado de la población activa a ser contratado. Así pues, un aumento de cualquier característica del capital humano incrementará la oferta.
Laeducación se refiere a una educación formal proporcionada por una escuela K-12, un colegio comunitario o una universidad de cuatro años. La finalización de la educación formal suele conferir diplomas o títulos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el porcentaje de graduados de secundaria estadounidenses que cursan estudios superiores, ya sea en un colegio comunitario o en una universidad de cuatro años, ha aumentado significativamente. Muchos empleos requieren que los trabajadores tengan un título de cuatro años como parte de sus cualificaciones.
Lascualificaciones incluyen títulos y certificaciones, que conceden diversas organizaciones reguladoras. Éstas suelen incluir organismos reguladores estatales o federales y reguladores industriales sin ánimo de lucro como la Asociación Médica Americana (AMA), la Asociación Americana de Abogados (ABA) y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA). Los programas de certificación suelen encontrarse en los colegios comunitarios. Sin embargo, algunas universidades pueden ofrecer este tipo de programas para carreras específicas a quienes ya hayan completado la licenciatura (títulos de 4 años). Los gobiernos pueden aumentar el capital humano incrementando la financiación tanto de la educación formal como subvencionando o financiando programas de certificación.
Se considera que lashabilidadessociales y de comunicación mejoran con la educación formal y la socialización informal que se produce a través de la mayoría de los programas de formación y certificación laboral. Se considera que los años adicionales de escolarización mejoran las habilidades sociales, haciendo que los trabajadores sean más productivos al permitirles llevarse mejor con compañeros, supervisores y clientes. La escolarización mejora las habilidades comunicativas al mejorar la alfabetización -la capacidad de leer y escribir- y las habilidades de comunicación verbal, por ejemplo mediante clases de oratoria. Los trabajadores más alfabetizados y hábiles para hablar en público son más productivos porque pueden aprender nuevas habilidades y conversar con clientes de forma más eficaz. Las habilidades comunicativas también pueden ayudar en la negociación, la resolución de problemas y la consecución de acuerdos comerciales.
Teoría del capital humano
La teoría del capital humano afirma que mejorar la educación y la formación es un factor primordial para aumentar la productividad. Por tanto, la sociedad y los empresarios deberían invertir en educación y formación. Esta teoría se basa en el trabajo original del primer economista Adam Smith, que publicó La Riqueza de las Naciones en 1776. En este famoso libro, Smith explicaba que la especialización y la división del trabajo conducían a un aumento de la productividad.
Al permitir que los trabajadores se centraran en menos tareas, desarrollarían más habilidades para esas tareas y serían más eficientes. Imagina que llevas 10 años fabricando zapatos: serías mucho más eficiente y fabricarías zapatos más rápido que alguien que acaba de empezar.
La educación superior implica especialización, ya que los estudiantes eligen centrarse en áreas específicas. En los programas de licenciatura de 4 años en adelante, se denominan especializaciones. Los programas de certificación y las especializaciones incluyen el desarrollo de habilidades en áreas concretas. Como resultado, estos trabajadores podrán generar más producción que los que no se han especializado. Con el tiempo, los que se especializan cada vez más tienden a ser más productivos en esas menos tareas.
La división del trabajo permite aumentar la productividad al clasificar a los trabajadores en tareas basadas en la habilidad, la aptitud y el interés. Esto proporciona ganancias adicionales de productividad además de la especialización, ya que los trabajadores que consiguen realizar tareas que disfrutan serán probablemente más productivos. Sin la división del trabajo, es posible que los trabajadores tengan que pasar de una tarea a otra de forma ineficaz y/o que no puedan realizar las tareas que les gustan. Esto reduce su rendimiento, aunque tengan una educación y formación elevadas.
Formación del capital humano
La formación del capital humano examina el desarrollo general de la educación, la formación y las capacidades de la población. Esto incluye normalmente el apoyo gubernamental a la educación. En Estados Unidos, la educación pública ha evolucionado mucho desde sus inicios.
Con el tiempo, la educación pública se fue generalizando en las grandes ciudades. Luego, se hizo obligatorio que los niños de cierta edad asistieran a la escuela pública o privada o se educaran en casa. En la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los estadounidenses asistían a la escuela hasta el bachillerato. Las leyes de asistencia obligatoria garantizaban que la mayoría de los adolescentes fueran a la escuela y desarrollaran la alfabetización y las habilidades sociales.
El apoyo del gobierno a la educación superior aumentó drásticamente hacia el final de la II Guerra Mundial con la aprobación de la Ley G.I.. Esta ley proporcionó financiación para que los veteranos militares asistieran a la universidad. Rápidamente hizo de la educación superior una expectativa común para la clase media y no sólo para los ricos. Desde entonces, el apoyo gubernamental a la educación no ha dejado de aumentar, tanto en la enseñanza preescolar como en la superior.
La reciente legislación federal como "Que ningún niño se quede atrás" ha aumentado las expectativas en las escuelas K-12 de que los estudiantes reciban una educación rigurosa. Desde finales de la década de 1940, la productividad de los trabajadores en Estados Unidos ha aumentado constantemente, casi con toda seguridad ayudada por el aumento de las expectativas de los programas de educación y formación.
Capital humano - Puntos clave
- En Economía, el capital humano se refiere al nivel de salud, educación, formación y cualificación de los trabajadores.
- El capital humano es uno de los principales determinantes de la productividad y la eficiencia de lamano de obra, que es uno de los cuatro principales factores de producción.
- La teoría del capital humano afirma que mejorar la educación y la formación es un factor primordial para aumentar la productividad. Por tanto, la sociedad y los empresarios deberían invertir en educación y formación.
- La formación del capital humano examina el desarrollo global de la educación, la formación y la cualificación de la población.
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