Saltar a un capítulo clave
¿Cómo funcionan los bancos?
Para entender lo que significa una corrida bancaria, tienes que saber cómo funciona el banco y cómo obtiene beneficios. Cada vez que vas a un banco a depositar dinero, el banco guarda una parte de ese dinero en sus reservas y utiliza el resto para conceder préstamos a otros clientes que tiene. Un banco te paga intereses por tu depósito por permitirle utilizar tu dinero para hacer préstamos a otros clientes. Después, el banco cobra un interés más alto cuando presta el dinero a otros particulares o empresas. La diferencia entre el interés que el banco paga por tu depósito y el interés que cobra por los préstamos proporciona el beneficio para el banco. Cuanto mayor sea la diferencia, más beneficios se lleva el banco.
Ahora los bancos, sobre todo los gigantes, tienen a millones de personas depositando su dinero en sus cuentas de depósito.
Definición de corrida bancaria
Entonces, ¿qué es realmente una corrida bancaria? Consideremos la definición de corrida bancaria.
Las corridasbancarias se producen cuando muchos particulares empiezan a retirar sus fondos de las instituciones financieras por miedo a que el banco quiebre.
Normalmente, esto ocurre porque los particulares están preocupados por la capacidad de las instituciones financieras para devolverles sus depósitos. Una corrida bancaria suele ser producto del pánico y no de una quiebra real, como ocurre con la mayoría de las quiebras.
Una ocasión típica en la que se produce una corrida bancaria como la de la Figura 1 es cuando corren rumores de que un banco tiene problemas financieros. Esto provoca miedo e incertidumbre entre los que han depositado dinero en ese banco, haciendo que todo el mundo vaya a retirar dinero lo antes posible. Los particulares siguen retirando dinero del banco, poniendo a éste en peligro de impago; en consecuencia, lo que empieza como miedo puede escalar rápidamente hasta convertirse en una quiebra bancaria real. Aunque el banco podría haber tenido fondos para cubrir algunas retiradas iniciales, cuando la mayoría de la gente empieza a retirar dinero, los bancos ya no pueden satisfacer esas demandas.
Esto se debe a que la mayoría de los bancos no mantienen una gran cantidad de efectivo en sus reservas. La mayoría de las instituciones financieras deben mantener sólo una parte de los depósitos en sus reservas. Los bancos tienen que utilizar la otra parte para conceder préstamos; de lo contrario, su modelo de negocio fracasaría. La Reserva Federal establece el requisito de reservas.
El dinero que tienen a mano se presta o se invierte en diversos vehículos de inversión, dependiendo de la situación. Para satisfacer las peticiones de retirada de fondos de sus clientes, los bancos deben aumentar sus reservas de efectivo, lo que resulta problemático dado que, por lo general, sólo tienen una pequeña fracción de sus depósitos como efectivo en caja.
La venta de activos es una técnica para aumentar el efectivo disponible, aunque a menudo se hace a un precio muy inferior al que habría obtenido si no hubiera tenido que vender tan rápidamente. Cuando un banco sufre pérdidas por la venta de activos a precios reducidos y no tiene dinero suficiente para reembolsar a las personas que acuden a retirar sus depósitos, puede verse obligado a declararse en quiebra.
Todos estos factores crean entonces una receta perfecta para las corridas bancarias. Cuando se producen numerosas avalanchas bancarias simultáneamente, se habla de pánico bancario.
Prevención de las corridas bancarias: depósitos, seguros y liquidez
Hay una serie de herramientas que los gobiernos utilizan para evitar las avalanchas bancarias. El gobierno exige a los bancos que mantengan una parte de sus depósitos como reservas y que los depósitos estén asegurados por organismos como la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Además, se exige a los bancos que mantengan liquidez, es decir, que dispongan de cierta cantidad de efectivo o de activos fácilmente convertibles en efectivo.
Losdepósitos se refieren al dinero que los particulares depositan en un banco y por el que ganan intereses. Después, el banco utiliza estos depósitos para conceder otros préstamos. La demanda de retirar estos fondos de golpe es lo que provoca las corridas bancarias.
Laliquidez se refiere a la cantidad de efectivo o activos fácilmente convertibles en efectivo que los bancos tienen en sus manos y que pueden utilizar para cubrir sus depósitos.
Como consecuencia de la agitación de los años 30, los gobiernos adoptaron una serie de medidas para reducir la probabilidad de que volvieran a producirse corridas bancarias. Quizá la más significativa fue el establecimiento de requisitos de reservas, que exigen que los bancos mantengan en efectivo una proporción específica del total de depósitos disponibles. También están los requisitos de capital para que los bancos mantengan más capital que el número de depósitos que tienen a mano.
Elseguro de depósitos es una garantía del gobierno para devolver los depósitos en caso de que el banco no pueda hacerlo.
La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) fue fundada por el Congreso de Estados Unidos en 1933. Esta institución, creada como reacción a las numerosas quiebras bancarias que se produjeron en los años anteriores, garantiza los depósitos bancarios hasta un límite de 250.000 $ por cuenta. Su objetivo es asegurar la estabilidad y la confianza pública en el sistema financiero de Estados Unidos, garantizando a los depositantes la devolución de su dinero.
Sin embargo, cuando los bancos se enfrentan a una mayor probabilidad de corrida bancaria, esto es lo que pueden hacer. Ante la perspectiva de una corrida bancaria, las instituciones pueden tener que adoptar una estrategia más agresiva. He aquí cómo pueden hacerlo.
Cerrar temporalmente las operaciones
Cuando los bancos se enfrentan a una corrida bancaria, pueden cerrar sus operaciones durante un tiempo. De este modo, la gente no podrá hacer cola para retirar su dinero. Franklin D. Roosevelt hizo esto poco después de tomar posesión en 1933. Anunció un día festivo para los bancos y ordenó inspecciones para garantizar que no se ponía en peligro la estabilidad de los bancos, permitiéndoles seguir funcionando.
Pedir dinero prestado
En caso de que un banco corra el riesgo de que todo el mundo haga cola para recuperar su dinero, los bancos pueden utilizar la ventanilla de descuento. La ventanilla de descuento se refiere a la capacidad de los bancos de pedir prestado a la Reserva Federal a un tipo de interés conocido como tipo de descuento. Además, los bancos también pueden pedir préstamos a otras instituciones financieras. Pueden evitar la quiebra pidiendo grandes préstamos.
Depósitos a plazo
Los depósitos a plazo son otra forma que tienen los bancos de evitar que sus depósitos se agoten en cuestión de días. Pueden hacerlo pagando intereses por los depósitos durante un periodo de tiempo determinado. Los depositantes no pueden retirar su dinero hasta la fecha de vencimiento. Si la mayoría de los depósitos de un banco tienen fecha de vencimiento, es más fácil para un banco cubrir las demandas de retirada.
Ejemplos de corridas bancarias
En el pasado, se han producido varios episodios de corridas bancarias en tiempos de crisis. A continuación se presentan algunos ejemplos de la Gran Depresión, la crisis financiera de 2008 y, más recientemente, Rusia a raíz de las sanciones relacionadas con la guerra de Ucrania.
Corridas bancarias durante la Gran Depresión1
Cuando fracasó el mercado de valores en EEUU en 1929, lo que se cree que inició la Gran Depresión, la mayoría de los individuos de la economía estadounidense se volvieron cada vez más sensibles a los rumores de que se acercaba un desastre financiero. Fue un periodo en el que se produjo un descenso significativo de la inversión y del gasto de los consumidores, las cifras de desempleo se dispararon y la producción general disminuyó.
El pánico entre los particulares agravó la crisis, y los nerviosos depositantes se apresuraban a retirar el dinero de sus cuentas bancarias para evitar perder sus ahorros.
La primera corrida bancaria se produjo en Nashville, Tennessee, en 1930, y esto desencadenó una oleada de corridas bancarias en todo el sudeste, cuando los clientes se apresuraron a sacar su dinero de sus bancos.
Como los bancos estaban utilizando la mayor parte de sus depósitos para financiar préstamos a otros clientes, no tenían suficiente efectivo para compensar las retiradas. Los bancos se vieron obligados a liquidar deudas y vender activos a precios mínimos como consecuencia de un déficit de efectivo para reponer las retiradas masivas de efectivo.
En 1931 y 1932, hubo más retiradas masivas de fondos. Las retiradas masivas de fondos se generalizaron en zonas en las que la normativa bancaria exigía que los bancos operaran con una sola sucursal, lo que aumentaba la probabilidad de desaparición de un banco.
El Banco de Estados Unidos, que quebró en diciembre de 1930, fue la víctima más importante de la crisis financiera. Un cliente acudió a la oficina del banco en Nueva York y quiso que le vendieran sus acciones del banco a un precio razonable. El banco le animó a no vender las acciones, ya que, después de todo, se trataba de una inversión decente. El cliente abandonó el banco y empezó a hacer circular informes de que el banco se había negado a vender sus acciones y que el banco estaba a punto de quebrar. Los clientes del banco formaron una cola fuera del banco y retiraron efectivo por un total de 2 millones de dólares a las pocas horas de la apertura del negocio.
Corridas bancarias en EEUU durante la crisis financiera de 20082
Además de las corridas bancarias experimentadas durante la Gran Depresión, Estados Unidos sufrió otra corrida bancaria durante la crisis financiera de 2008. Washington Mutual fue una de las mayores instituciones financieras de EEUU que sufrió una corrida bancaria durante la crisis financiera de 2008. Los depositantes retiraron el 9% de los depósitos totales en nueve días. Otras grandes instituciones financieras que quebraron durante este periodo, como Lehman Brothers, no experimentaron una corrida bancaria porque no eran bancos comerciales que aceptaran depósitos, pero quebraron debido a crisis de crédito y liquidez. Básicamente, sus acreedores no podían pagarles porque concedían muchos préstamos arriesgados, y como el número de acreedores morosos iba en aumento, estos bancos quebraron.
Corridas bancarias en Rusia
La guerra de Ucrania provocó numerosas sanciones impuestas a Rusia por los gobiernos occidentales y creó mucha incertidumbre. Impulsados por el temor a que los bancos no pudieran devolver el dinero, los rusos empezaron a hacer cola para retirar sus fondos, lo que se considera que inició una corrida bancaria entre los bancos rusos. Para evitar una escalada mayor, el banco central decidió proporcionar liquidez a los bancos. Sin embargo, como Occidente también sanciona al banco central, queda por ver si esto es sostenible.3
Corridas bancarias - Puntos clave
- Las corridas bancarias se producen cuando muchos particulares empiezan a retirar sus fondos de las instituciones financieras por miedo a que el banco quiebre.
- Los depósitos se refieren al dinero que los particulares depositan en un banco y por el que ganan intereses. El banco utiliza estos depósitos para conceder otros préstamos. La demanda de retirar estos fondos es lo que provoca las corridas bancarias.
- La liquidez se refiere a la cantidad de efectivo o activos fácilmente convertibles en efectivo que los bancos tienen en sus manos y que pueden utilizar para cubrir sus depósitos, lo que proporciona responsabilidad al banco.
- El seguro de depósitos es una garantía del gobierno para devolver los depósitos en caso de que el banco no pueda hacerlo. La mayoría de los bancos de EEUU forman parte de la FDIC, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. La FDIC garantiza a los depositantes la devolución de su dinero hasta un límite de 250.000 $ por cuenta.
- Algunas de las formas de evitar las avalanchas bancarias son: el cierre temporal de las operaciones, los préstamos, los depósitos a plazo y el seguro de depósitos.
Referencias
- Reserva Federal, "La Gran Depresión", https://www.federalreservehistory.org/essays/great-depression
- Junta de la Reserva Federal, "Old-Fashioned Deposit Runs", https://www.federalreserve.gov/econresdata/feds/2015/files/2015111pap.pdf
- CNBC, "Long lines at Russia's ATMs as bank run begins - with more pain to come", https://www.cnbc.com/2022/02/28/long-lines-at-russias-atms-as-bank-run-begins-ruble-hit-by-sanctions.html
Aprende con 11 tarjetas de Corridas bancarias en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Corridas bancarias
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más