Saltar a un capítulo clave
Podrás responder a todas estas preguntas después de leer este artículo.
Definición de dinero
La definición de dinero se refiere a cualquier activo que puedas utilizar para intercambiar bienes y servicios. Es decir, cualquier cosa que la otra parte acepte como pago, y te dé un bien o servicio a cambio, es dinero.
La definición de dinero ha evolucionado con el tiempo, y hoy en día ya no es lo que era. Sin embargo, el principio y su uso siguen siendo los mismos.
Cuando vayas a una tienda de comestibles e intentes comprar manzanas, el cajero te pedirá que pagues en dólares estadounidenses como el que se ve en la Figura 1. Si por casualidad tienes alguna moneda extranjera, es probable que no puedas comprar el bien o servicio utilizando la moneda extranjera y, en su lugar, tendrás que ir a un cambio de divisas y cambiar el dinero extranjero a dólares estadounidenses. Sólo podrás pagar en dólares estadounidenses.
Por tanto, podemos decir que la definición de dinero depende del tipo de transacción que estés realizando. Aunque hay casos en los que puedes cambiar un bien a cambio de otro, en la mayoría de los casos, el dinero tal como lo conocemos hoy es la moneda en circulación.
Normalmente, los tipos de dinero más comunes son el dinero en circulación, que se refiere al efectivo y las monedas en manos del público en general, y cualquier depósito verificable. Tienes depósitos verificables si tienes una cuenta bancaria desde la que emites cheques que luego cobra el receptor. Estos dos tipos de dinero, la moneda y los depósitos verificables, son las formas más líquidas de dinero. Cuanto más líquido es el dinero, más fácil es realizar transacciones.
Ahora bien, la oferta monetaria es lo que llamamos el valor total del dinero en la economía. No sólo contiene las formas más líquidas de dinero, sino también activos financieros y otros tipos de dinero que son menos líquidos que el efectivo o los depósitos con cheques. Hay más de una forma de medir la oferta monetaria.
Si tienes acciones, sirven como forma de dinero; sin embargo, tendrás que encontrar un comprador para tus acciones si quieres realizar más transacciones con ellas.
Importancia del dinero
La importancia del dinero proviene de su capacidad para proporcionar transacciones eficientes en una economía. Es un medio de intercambio. El dinero es una de las herramientas más importantes de una economía, ya que permite realizar transacciones. En ausencia de dinero, las transacciones serían ineficaces y la economía no podría producir.
Piénsalo; si no fuera por el dinero, no habría una buena forma de intercambiar bienes y servicios para satisfacer tus necesidades. Si quieres comprar maíz para comer, puede que el granjero sólo esté dispuesto a dártelo si tú tienes una gallina para dársela al granjero. Entonces tienes que encontrar a alguien que esté dispuesto a cambiarte una gallina por otra cosa que tengas, ¡sólo para que puedas ir a cambiar la gallina al granjero por el maíz que quieres! Y tendrías que hacer esto para cada uno de los objetos que quieras adquirir. ¡Menudo lío!
El dinero lo reduce a un solo artículo que puede utilizarse para adquirir cualquier bien o servicio que queramos o necesitemos.
Además, el dinero permite el comercio internacional. El intercambio de bienes y otros servicios de distintos países es posible gracias al dinero, que es un medio de intercambio.
Los productos baratos que compras en Amazon procedentes de China se pueden comprar porque tú das dólares estadounidenses a cambio. Imagina que tuvieras que intercambiar otra mercancía, como leche, por una funda de iPhone de China. Tendrías que adquirir la leche y encontrar la forma de entregarla en China sin que se estropeara. Sería difícil, casi improbable, que esta transacción tuviera lugar.
Características del dinero
Las cuatro características principales del dinero son la durabilidad, la divisibilidad, la transportabilidad y la no falsificación, como se ve en la Figura 2.
Características del dinero: Durabilidad
Se refiere a la capacidad física del dinero para resistir daños, descomposición o cambios de cualquier tipo. El dinero debe y tiene que ser capaz de conservar su durabilidad.
Características del dinero: Divisibilidad
Se refiere a la capacidad del dinero de dividirse en partes más pequeñas mientras todas las partes más pequeñas tienen valor. 100$ equivalen a dos billetes de 50$, y ambos tienen el mismo valor.
Características del dinero: Transportabilidad
La transportabilidad es la capacidad del dinero de llevarse fácilmente a todas partes, lo que hace posible que los individuos realicen transacciones cuando salen.
Características del dinero: No falsificable
El dinero no puede falsificarse fácilmente. La gente necesita confiar en que el dinero no es susceptible de ser falsificado. De lo contrario, todo nuestro dinero perdería valor rápidamente, y los vendedores no querrían aceptarlo como medio de pago.
Funciones del dinero
Las funciones del dinero son:
- medio de cambio
- depósito de valor;
- unidad de cuenta.
Estas funciones se ilustran en la Figura 3. Se considera que cualquier activo que cumpla todas las funciones siguientes sirve como dinero.
Funciones del dinero: Medio de cambio
Un medio de cambio es un instrumento intermedio utilizado para permitir la venta, la compra o la transferencia de productos entre partes. Para que un sistema funcione como medio de cambio, debe representar un patrón de valor. Además, todas las partes implicadas en las transacciones deben aceptarlo. En las economías contemporáneas, el medio de intercambio más común es el dinero en efectivo.
Funciones del dinero: Depósito de valor
El depósito de valor se refiere a la capacidad de un activo para mantener su poder adquisitivo a lo largo del tiempo. Para que un activo se considere dinero, tiene que tener valor a lo largo del tiempo. Si tienes un activo cuyo valor disminuirá en poco tiempo, no puede considerarse dinero. Para que se considere dinero, debe tener valor durante un largo periodo, es decir, que puedas seguir comprando bienes y servicios con él.
Imagina que tienes dinero con el que hoy puedes comprar diez manzanas, pero nadie lo acepta al día siguiente, y tu poder adquisitivo se desvanece en el aire.
Funciones del dinero: Unidad de cuenta
Otra función esencial del dinero es la unidad de cuenta. Esto significa que el dinero puede medirse en función de los bienes y servicios que puede comprar. Esto significa que puede utilizarse para fijar los precios de los bienes y servicios que la gente quiere consumir.
Por ejemplo, imagina que necesitas 1.090 $ para comprar un MacBook Pro. Esto significa que el valor de un MacBook puede medirse en términos de dinero. Esta es una de las características más importantes del dinero, ya que todos los bienes y servicios de la economía se expresan en términos monetarios, es decir, en precios.
Tienes precios de alquiler de viviendas que se expresan en términos de dólares; los productos de tu supermercado local también se describen en términos de dólares -básicamente, cualquier cosa en la economía.
¿Es Bitcoin dinero?
Para responder si Bitcoin es dinero, tienes que fijarte en las características del dinero. Aunque Bitcoin se ha convertido en un medio de intercambio y un depósito de valor, ya que es ampliamente aceptado en todo el mundo y su valor se ha apreciado con el tiempo, muchos argumentan que es difícil que bitcoin sea una unidad de cuenta. La razón de ello se debe a las fluctuaciones del precio de Bitcoin.
Los medios de cambio como función del dinero
Anteriormente introdujimos el concepto de dinero como medio de intercambio.
El dinero permite a cualquiera que lo posea participar en el mercado en igualdad de condiciones con los demás. Una puja se realiza con éxito cuando un cliente utiliza el dinero para adquirir un artículo o servicio que se ha anunciado a un precio determinado. Esto aporta orden y capacidad de predicción en el mercado.
Los productores saben lo que van a producir y cuánto van a cobrar, y los consumidores pueden planificar sus presupuestos con confianza en torno a estructuras de precios predecibles y estables. Toda la transacción se ve facilitada por el dinero, que sirve como medio de intercambio.
Si el dinero, representado por una moneda, deja de ser viable como medio de intercambio o si sus unidades monetarias ya no pueden valorarse de forma fiable, los consumidores perderán su capacidad de realizar transacciones de forma eficaz y eficiente en la economía.
Imagina lo difícil que sería intercambiar utilizando bienes. Encontrar a alguien que no sólo tenga lo que buscas, sino que además exija lo que tú estás dispuesto a intercambiar.
Normalmente, tienes la moneda nacional de un país como medio de intercambio. Sin embargo, en los casos en que la economía de un país sufre graves recesiones/depresiones, pueden cambiar a monedas alternativas y utilizarlas como medio de cambio. Esto se debe a que, en tiempos de crisis, las monedas pierden valor rápidamente, y su poder adquisitivo disminuye.
Durante la reciente crisis económica libanesa, el uso del dólar como medio de cambio se hizo mucho más frecuente a medida que la moneda libanesa perdía valor.
Hubo otras alternativas a la moneda que se utilizaron como medio de cambio en épocas de crisis económica a lo largo de la historia. Un ejemplo típico de medio de cambio alternativo es el uso de cigarrillos en los campos de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial. Los prisioneros intercambiaban cigarrillos por bienes y servicios.
El depósito de valor como función del dinero
Esencialmente, cualquier artículo, dinero o mercancía que pueda convertirse sistemáticamente en otro activo, moneda o mercancía en un período posterior puede utilizarse como depósito de valor. La elegibilidad de un artículo como depósito de valor viene determinada por su capacidad para ser almacenado, recuperado y comercializado conservando su poder adquisitivo en cualquier circunstancia.
La aversión al riesgo es la idea básica de un depósito de valor, y los precios se mantendrán mientras exista una demanda continua del objeto subyacente.
Por ejemplo, el oro y otros metales preciosos se consideran "reservas de valor", ya que proporcionan utilidad debido a su prolongada vida útil y no deprecian su valor con el tiempo.
Los depósitos de valor también incluyen los activos que devengan intereses, que se consideran como tales porque proporcionan ingresos al tiempo que conservan su valor. En cambio, una mercancía, como la leche, es un pobre depósito de valor, ya que es perecedera y caducará a su debido tiempo, haciéndola inútil.
A lo largo de gran parte de la historia, muchas mercancías sirvieron de dinero en diversas formas. Al principio, los agentes comerciales confiaban en los bienes y mercancías, como el oro, como medio de intercambio por su valor inherente, durabilidad y movilidad, a diferencia de la moneda.
En términos generales, el dinero se considera un depósito de valor en el sistema monetario, donde puede utilizarse para almacenar y transferir capital. La capacidad del dinero para actuar como depósito de valor facilita la transmisión del poder adquisitivo a lo largo de un periodo de tiempo.
Como el dinero tiene la capacidad de transmitir poder adquisitivo de un momento a otro, es un medio excelente de almacenar valor.
Por ejemplo, cuando los individuos guardan dinero en sus bolsillos hasta que desean cambiarlo por productos o servicios, el valor del dinero permanece estable.
Definición y función del dinero - Puntos clave
- La definición de dinero se refiere a cualquier activo que puedas utilizar para intercambiarlo por bienes y servicios que desees.
- La importancia del dinero proviene de su capacidad para proporcionar transacciones eficientes en una economía.
- El dinero fiduciario es declarado por un gobierno como medio de cambio y no tiene valor intrínseco ni respaldo.
- Las cuatro características principales del dinero son la durabilidad, la divisibilidad, la transportabilidad y la no falsificación.
- Las funciones del dinero incluyen ser un medio de cambio, un depósito de valor y una unidad de cuenta.
- Un medio de cambio es un instrumento intermedio utilizado para permitir la venta, compra o transferencia de productos entre partes.
- Un activo es un depósito de valor si tiene la capacidad de conservar su poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
Aprende con 15 tarjetas de Dinero: Definición y Funciones en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Dinero: Definición y Funciones
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más