Saltar a un capítulo clave
¿Qué es la Medición de la Oferta Monetaria?
La medición de la oferta monetaria es un método utilizado por economistas y responsables políticos para cuantificar y clasificar la cantidad total de activos monetarios disponibles en una economía en un momento determinado. Implica varias clasificaciones del dinero, incluida la moneda física y distintos tipos de depósitos bancarios, clasificados en agregados como M0, M1, M2 y M3 en función de su liquidez y accesibilidad para su uso en transacciones.
Hace miles de años, los humanos utilizaban un sistema de trueque para intercambiar bienes y servicios. La salud y los resultados económicos se medían directamente en bienes y servicios, lo que podía ser problemático. Podían producirse disputas sobre la cantidad y la calidad de los bienes, y el trueque podía implicar un regateo que consumía mucho tiempo. La tensión y el consumo de tiempo del trueque suponían elevados costes de transacción. Afortunadamente, los humanos empezaron a utilizar rápidamente diversas formas de dinero para comerciar por bienes y servicios como medio de intercambio. Esto redujo significativamente los costes de transacción.
Hoy, en lugar de medir los valores a menudo subjetivos de los bienes y servicios, podemos medir objetivamente el rendimiento y el crecimiento económicos a través de la oferta monetaria. El valor de la oferta monetaria revela cuánto gasto (demanda) y producción (oferta) puede generarse. Uno de los objetivos de los economistas y de los que trabajan en el sector financiero (banca y préstamos) es medir con precisión la oferta monetaria para determinar la salud económica y las posibles tasas de crecimiento económico. Quieren saber cuánto dinero hay disponible para gastar ahora mismo y cuánto puede haber disponible en el futuro.
Medir la oferta monetaria significa calcular el stock total de dinero en la economía en un momento determinado.
¿Cómo se mide la oferta monetaria?
Los métodos utilizados para medir la oferta monetaria incluyen: M0, M1 y M2. Estos agregados representan diferentes grados de "liquidez", es decir, la facilidad con la que un determinado tipo de dinero puede utilizarse para realizar transacciones. M0 es la base monetaria e incluye el efectivo en circulación y las reservas bancarias. Los métodos M1 y M2 para medir la oferta monetaria son más comunes. Proporcionan una medición más exhaustiva de la oferta monetaria al incluir otras formas de dinero como los depósitos a la vista, los cheques de viaje y los activos cuasi monetarios. Actualmente, la Reserva Federal realiza un seguimiento de M0, M1 y M2.
Veamos cada uno de ellos con más detalle.
M0 Medida de la Oferta Monetaria - Dinero Base
M0, también conocido como dinero base, es la forma más líquida de dinero. Está formado por la moneda física (billetes y monedas) en circulación y las reservas mantenidas por las instituciones financieras en el banco central. Es la base de la oferta monetaria de un país y representa el dinero que está fácilmente disponible para transacciones y gastos.
M1 Medida de la oferta monetaria - Dinero estrecho
M1, a menudo denominado "dinero estrecho", incluye M0 más todos los depósitos a la vista y otros depósitos verificables. Se trata de fondos en cuentas bancarias a las que se puede acceder fácilmente y utilizar para transacciones directamente, como las cuentas corrientes. Así pues, M1 representa el efectivo en circulación más los saldos bancarios de acceso inmediato: una visión algo más amplia de la oferta monetaria disponible.
M2 Medida de la oferta monetaria - Dinero amplio
M2, o "dinero amplio", incluye todo lo que hay en M1 más otros tipos de dinero menos líquidos. Estas formas menos líquidas incluyen las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo de pequeña denominación (depósitos a plazo fijo) y los fondos de inversión del mercado monetario. Aunque estos tipos de dinero no pueden gastarse tan directamente como el efectivo o los saldos de las cuentas corrientes, normalmente pueden convertirse en efectivo con relativa facilidad.
Oferta Monetaria M2 en EEUU
Utilizando los datos del Banco de la Reserva Federal de St. Louis en la Figura 1, podemos ver que la cantidad de dinero M2 en la economía ha ido creciendo, especialmente durante la pandemia. Una de las principales razones del aumento de la oferta monetaria M2 es la disminución de los tipos de interés. Después de que la pandemia afectara a la economía estadounidense, la Reserva Federal decidió bajar los tipos de interés y aplicar una política expansiva para evitar que la crisis económica se agravara.
M3 Medida de la Oferta Monetaria - Grandes Depósitos a Plazo
M3 es la clasificación más amplia del dinero. Incluye todos los componentes de M2 más los grandes depósitos a plazo, los fondos institucionales del mercado monetario, las cesiones temporales a corto plazo y otros activos líquidos de mayor volumen. Estas formas de dinero son menos líquidas que las incluidas en M2, lo que significa que no pueden convertirse en efectivo tan rápida o fácilmente.
Para saber más sobre la oferta monetaria y el mercado de fondos prestables, consulta nuestra explicación sobre - El mercado de fondos prestables
Comprendiendo estos agregados monetarios, puedes hacerte una idea más clara de la profundidad y liquidez de la oferta monetaria de un país. Cada categoría ofrece una perspectiva única sobre la estabilidad económica y la eficacia de la política monetaria.
Fórmula de medición de la oferta monetaria
Los métodos utilizados para medir la oferta monetaria incluyen: M0, M1 y M2 y tienen sus fórmulas correspondientes.
M0, también denominado MB, es la base monetaria. Se calcula como
\(M0=\text{Dinero en circulación}+\text{Reservas bancarias}\)
M1 consiste en dinero que puede gastarse inmediatamente y es la forma más líquida de dinero:
\(M1=dinero en circulación+depósitos bancarios+cheques de viaje)
M2 se compone de M1 más cuasidinero que puede convertirse en efectivo rápidamente si es necesario, como las cuentas de ahorro y los certificados de depósito (CD). También incluye los fondos del mercado monetario (FMM, fondos de inversión que sólo invierten en activos líquidos):
\(M2=M1+texto{monedas cercanas (cuentas de ahorro, CD)}+texto{FFM})
Importancia de medir la oferta monetaria
No conocer la oferta monetaria actual pone a la economía en riesgo de inflación (demasiado dinero) o recesión (demasiado poco dinero). Por eso los responsables políticos y los banqueros quieren garantizar una liquidez suficiente en el mercado para cubrir la demanda de fondos.
Conocer la oferta monetaria actual permite al gobierno ajustarla mediante la política monetaria. Si la oferta monetaria es demasiado baja para sostener un crecimiento sano, lo que pone a la economía en riesgo de recesión, la Reserva Federal puede utilizar la política monetaria para aumentarla. A la inversa, si la oferta monetaria es demasiado alta, entonces, para limitar la inflación, la Fed puede utilizar la política monetaria para disminuir la oferta monetaria. Sin embargo, la Fed no podría elegir la política adecuada si no existieran datos sobre la cantidad de dinero que circula en la economía estadounidense.
Basándose en el coeficiente de reservas, que es el porcentaje de depósitos que los bancos deben mantener en forma de efectivo, los responsables políticos pueden determinar cuánto podría aumentar la oferta monetaria si se prestara todo el exceso de reservas (depósitos que pueden prestarse, a diferencia de las reservas obligatorias, que deben mantenerse en forma de efectivo). Así, la oferta monetaria actual revela cuánto gasto podría producirse inmediatamente y cuánto podría producirse si se prestaran todos los cuasi-montos al máximo permitido (hasta que el exceso de reservas fuera cero).
En el momento de escribir este artículo, la oferta monetaria M2 en EEUU ha alcanzado niveles elevados. Esto también se asoció a un aumento de la inflación en EEUU, que alcanzó el 8,5%, la más alta desde 1981. 2 Los datos sobre la oferta monetaria, que están disponibles debido a los diferentes métodos de medición de la oferta monetaria, ayudan al gobierno de EEUU y a la Reserva Federal a orientar mejor la economía, ideando políticas que aborden la inflación sin perjudicar significativamente el crecimiento económico de EEUU.
Desafíos que afectan a la medición de la oferta monetaria
Medir con precisión la oferta monetaria puede ser difícil, ya que el dinero existe en formas físicas y electrónicas. Además, el tipo de activos financieros ha evolucionado, y cada día se desarrollan nuevos productos financieros.
Debido a la capacidad de los bancos de prestar dinero a partir de depósitos, un reto de la medición de la oferta monetaria es el riesgo de doble contabilidad o de contar el mismo valor más de una vez. Para evitar estos errores contables, los bancos utilizan balances. Asegurarse de que todos los nuevos depósitos y préstamos se contabilizan como pasivos (algo que se debe) y activos (algo que se posee) hace poco probable que los bancos presten accidentalmente demasiado. Los bancos están regulados y auditados (tienen sus registros controlados) tanto por agencias estatales como federales, incluidas la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).
Otro reto a la hora de medir la oferta monetaria es la prevalencia de activos y valores (inversiones como acciones y bonos) similares al dinero pero que no son de curso legal (aceptados por ley como pago). Los bonos del Tesoro de EEUU pueden parecer similares al dinero en efectivo, pero no forman parte de la oferta monetaria. Del mismo modo, las acciones, aunque puedan comprarse y venderse electrónicamente con rapidez, no forman parte de la masa monetaria. Otras inversiones como el oro y las criptomonedas, aunque puedan parecer dinero e incluso utilizarse para comprar bienes y servicios, no son técnicamente dinero. Las monedas de lingotes de oro y plata, que a menudo se venden como una onza pura, pueden parecerse a la moneda estadounidense, pero no tienen curso legal si la Fábrica de la Moneda de Estados Unidos no las acuña. Del mismo modo, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum no son monedas estadounidenses propiamente dichas. Todo esto dificulta la medición de la oferta monetaria real en la economía.
Una última complicación surge al medir los distintos componentes de la oferta monetaria, lo que a menudo puede resultar confuso.
- M0, también conocida como base monetaria, está formada por toda la moneda en manos del público y las reservas de los bancos comerciales mantenidas en el banco central de la nación (en el caso de EEUU es uno de los doce bancos regionales de la Reserva Federal). M0 representa el dinero que podría depositarse en los bancos comerciales y prestarse; por tanto, es la cantidad que podría aumentar inmediatamente la oferta monetaria.
- M1 se compone de efectivo y depósitos verificables, lo que significa que incluye parte de M0 que sólo es efectivo. Por tanto, no todo M0 se incluye en M1 porque se excluyen las reservas bancarias mantenidas en la Fed.
- M2 añadea M1 el cuasi dinero, como las cuentas de ahorro, los certificados de depósito y los fondos del mercado monetario (FMM).
Además de tener tres componentes separados de la oferta monetaria total, el dinero puede pasar de un componente a otro. Por ejemplo, una retirada de efectivo de una cuenta de ahorro mueve dinero de M2 a M1 y viceversa. Todo esto complica la medición del dinero.
Medidas de la oferta monetaria - Puntos clave
- Medir la oferta monetaria significa calcular el stock total de dinero en la economía en un momento determinado.
- Los métodos utilizados para medir la oferta monetaria incluyen M0, M1 y M2.
- M0, también conocida como base monetaria, consiste en todo el dinero en manos del público y las reservas de los bancos comerciales mantenidas en el banco central de la nación.
- M1 se compone de moneda y depósitos verificables, es decir, incluye la parte de M0 que es efectivo.
- M2 añade a M1 los cuasimonederos, como cuentas de ahorro, certificados de depósito y fondos del mercado monetario (fondos de inversión que invierten sólo en activos líquidos).
- No conocer la oferta monetaria actual pone a la economía en riesgo de inflación (demasiado dinero) o recesión (demasiado poco dinero).
Referencias
- Figura 1. - Oferta monetaria M2 - Fuente: Datos Económicos de la Reserva Federal, Gráfico de Datos M2, https://fred.stlouisfed.org/series/WM2NS
- POLITICO - La inflación en EEUU subió un 8,5% el año pasado, la más alta desde 1981, https://www.politico.com/news/2022/04/12/u-s-inflation-8-5-percent-00024623
Aprende con 14 tarjetas de Medidas de la oferta monetaria en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Medidas de la oferta monetaria
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más