Saltar a un capítulo clave
Mercado de divisas definición economía
El comercio internacional y la apertura de las economías, sobre todo durante el último siglo, han creado un considerable volumen de comercio de bienes y servicios entre distintos países.
Hay muchas personas en Estados Unidos que compran productos de Japón y de otras partes del mundo. Cuando consideres el comercio entre EEUU y Japón, piensa que tienen monedas nacionales diferentes. La moneda que utilizas para pagar bienes y servicios en EEUU es el dólar estadounidense - $. Mientras que, en Japón, pagas los bienes en ¥ - yenes japoneses. Entonces, ¿cómo se produce la transacción cuando un ciudadano estadounidense compra productos en Japón? ¿En qué moneda pagan?
Bueno, esto puede ocurrir de dos maneras. Un ciudadano estadounidense compra yenes japoneses y luego paga los productos japoneses, o paga en dólares estadounidenses y luego el proveedor japonés convierte los dólares en yenes japoneses. Esta conversión de la que hablamos forma un mercado, en el que una moneda se cambia por otra. Ese mercado se conoce como mercado de divisas.
El mercado de divisas es el mercado en el que compradores y vendedores intercambian diferentes pares de monedas.
El mercado de divisas funciona como cualquier otro tipo de mercado que hayamos visto. Sin embargo, en lugar de intercambiar bienes, tienes divisas de distintos países, y en lugar de precios, tienes el tipo de cambio.
El tipo decambio es el precio al que se intercambian las monedas. Por ejemplo, un dólar estadounidense equivale aproximadamente a 128 yenes japoneses en el momento de escribir estas líneas. Esto significa que un dólar estadounidense puede comprarte 128 yenes japoneses.
El mercado de divisas es importante para los países, ya que les permite realizar intercambios internacionales con otros países. Además, tiene un enorme impacto en las economías, ya que determina el valor de su moneda, y si su moneda se devalúa en un porcentaje significativo, causa agitación en los mercados. Esto es especialmente cierto para los países en desarrollo.
Estructura y gráfico del mercado de divisas
El gráfico del mercado de divisas consiste en la oferta y la demanda de una divisa determinada. Hay muchas personas e instituciones implicadas en la oferta y la demanda. Además, la demanda de divisas incluye a las empresas que pagan a sus proveedores desde el extranjero, así como a los fondos de cobertura que negocian para obtener beneficios.
La demanda en el mercado de divisas resulta de la demanda de la moneda para comprar bienes, servicios y activos financieros del país. Existe una relación inversa entre el tipo de cambio y la cantidad demandada de la divisa. Por ejemplo, si consideras la demanda del dólar estadounidense, siempre que el dólar se deprecie, es decir, que se abarate, tendrás más cantidad demandada del dólar estadounidense.
La oferta en el mercado de divisas resulta de realizar pagos a otros países, lo que hace que los particulares vendan sus dólares estadounidenses para cambiarlos por moneda extranjera. Existe una relación positiva entre el tipo de cambio y la cantidad suministrada. Cuanto mayor sea el tipo de cambio, mayor será la cantidad suministrada de la divisa.
El equilibrio del mercado de divisas se produce cuando existe un nivel de tipo de cambio tal que la cantidad demandada y suministrada de una divisa se igualan.
La figura 1. muestra el gráfico del mercado de divisas para el dólar estadounidense y el yen japonés. En el lado de la oferta tienes la oferta de dólares estadounidenses, y en el lado de la demanda, la demanda de dólares estadounidenses.
El punto en el que se produce el equilibrio, es el punto en el que se forma el tipo de cambio, y se expresa en términos de la otra moneda extranjera por la que se cambia el dólar estadounidense, en nuestro ejemplo: el yen japonés. En este caso, el tipo de cambio de equilibrio se forma en 128 yenes japoneses, lo que significa que se necesitan 128 yenes para comprar 1 dólar estadounidense. En otras palabras, los 128 yenes representan el precio de un dólar estadounidense.
El tipo de cambio de equilibrio sólo cambia cuando se produce un desplazamiento de la demanda o de la oferta de dólares estadounidenses. Cuando el mercado de divisas no se encuentra en un punto de equilibrio, entonces podemos decir que se produce un desequilibrio. El desequilibrio en el mercado de divisas se asocia a una escasez o superávit de una moneda determinada. Las fuerzas del mercado actuarían entonces para restablecer el equilibrio y devolver el mercado al punto de equilibrio.
Para saber más sobre la escasez y el superávit, consulta nuestra explicación sobre - El desequilibrio del mercado.
La estructura del mercado de divisas
Divisas como el dólar estadounidense, la libra esterlina y el euro se negocian en un mercado de divisas, también conocido como Forex. El mercado de divisas es similar al mercado bursátil, pero en lugar de comprar y vender acciones de empresas, se negocian divisas. El número de participantes en el mercado de divisas es enorme: inversores particulares, inversores institucionales, gobiernos, bancos centrales, etc. El mercado de divisas se aproxima mucho a un mercado perfectamente competitivo. El precio está dado, y ninguno de los participantes en el mercado es capaz de influir en el precio de forma significativa.
Factores que influyen en el mercado de divisas
Los factores que influyen en el mercado de divisas son factores que están intrínsecamente relacionados con la demanda o la oferta en el mercado de divisas. Entre ellos se incluyen los tipos de interés, la estabilidad económica, las expectativas de futuro, la tasa de rentabilidad.
Para comprender mejor cómo influyen estos factores en el mercado de divisas, tienes que entender los cambios en la demanda y la oferta en el mercado de divisas.
Desplazamientos de la demanda en el mercado de divisas
La figura 2. muestra un desplazamiento hacia la derecha de la demanda del dólar estadounidense. El nuevo tipo de cambio de equilibrio (situado en E2) se produce a un nivel más alto de yenes japoneses por dólar. Esto significa que se necesitan más yenes japoneses para comprar 1 dólar estadounidense. En otras palabras, ahora con dólares puedes comprar más yenes japoneses. Esto significa que el tipo de cambio se ha apreciado.
Desplazamientos de la oferta en el mercado de divisas
La figura 3. representa un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta en el mercado de divisas. El resultado es un tipo de cambio de equilibrio más bajo (situado en E2), lo que significa que se necesitan menos yenes japoneses para comprar un dólar estadounidense. Esto provoca una depreciación del tipo de cambio.
Recuerda que en un sistema de cambio de libre flotación la apreciación se produce cuando la moneda gana valor, mientras que la depreciación se produce cuando la moneda pierde valor.
La figura 4 muestra la apreciación y la depreciación de la moneda en un sistema de tipo de cambio de libre flotación. En un sistema de tipo de cambio de libre flotación, la demanda y la oferta de la moneda provocan un cambio en el valor de la moneda. La apreciación de la moneda se produce cuando la demanda de moneda aumenta (se desplaza hacia la derecha) o cuando la oferta de moneda disminuye (se desplaza hacia la izquierda). La depreciación se produce cuando la demanda de la moneda disminuye (se desplaza hacia la izquierda) o cuando la oferta de la moneda aumenta (se desplaza hacia la derecha).
Factores que pueden influir en la demanda o en la oferta en el mercado de divisas
Los factores que pueden influir en la demanda o en la oferta en el mercado de divisas son:
Mercado de Divisas: Tipo de interés
Los tipos de interés influyen significativamente en el mercado de divisas. Considera el caso de que la Reserva Federal aumente el tipo de interés en la economía estadounidense. Esto animará a la gente de EE.UU. a ahorrar más, provocando por tanto una disminución de la oferta del dólar estadounidense en el mercado de divisas (pues ya no quieren cambiar su dólar estadounidense por divisas). Cuando el tipo de interés es más alto, resulta más valioso mantener el dólar estadounidense, ya que obtienes un mayor rendimiento de tus ahorros. Si el tipo de interés subiera del 5% al 10% sobre tus ahorros, ganarías el doble sobre tus ahorros. También se vuelve más valioso para los extranjeros realizar inversiones en Estados Unidos, ya que aumenta el tipo de rendimiento de su inversión. El resultado es la apreciación del dólar estadounidense.
Mercado de divisas: Estabilidad económica
La estabilidad económica de un país influye en el mercado de divisas. Cuando un país tiene una estructura económica sólida que permite la inversión y el crecimiento, tendrá una moneda más valiosa que otros países, ya que crece la demanda de esa moneda. Sin embargo, en los países propensos a la inestabilidad económica y a altas tasas de inflación, su moneda se devaluará. Esto se debe a que, en condiciones de inestabilidad económica, habrá una mayor inflación, y la moneda perderá valor cada día. Podrías fácilmente estar pagando el doble de precio al mes siguiente debido a la inflación. Las personas que viven en esos países tienden a guardar su dinero en dólares estadounidenses o en otras monedas relativamente estables para preservar su poder adquisitivo. Además, la inestabilidad económica crea un entorno menos favorable para los inversores extranjeros, ya que no están seguros de poder obtener beneficios. Esto reduce entonces la demanda de la moneda y la devalúa aún más.
Mercado de divisas: Expectativas futuras
Las expectativas futuras sobre una divisa determinada desempeñan un papel influyente en el mercado de divisas. Si hay expectativas futuras positivas sobre el dólar estadounidense, se producirá un aumento de la demanda del dólar estadounidense. Esto, a su vez, apreciará el dólar estadounidense.
En época de elecciones, suele haber grandes fluctuaciones en los tipos de cambio. Supongamos que los inversores esperan que gane un candidato cuya política económica esté a favor de una valoración de la moneda. En ese caso, aumentarán la demanda de la moneda antes de las elecciones, lo que provocará un aumento general de la demanda de la moneda, causando una apreciación de la misma.
Mercado de divisas: Tasa de rendimiento
La tasa de rendimiento de los activos en un país concreto desempeña un papel esencial en el mercado de divisas. Piensa en lo que ocurriría en el caso de que el mercado de valores de EE.UU. empezara a generar mayores rendimientos que otros mercados de valores de todo el mundo. Provocaría un cambio en la demanda del dólar estadounidense, con la consiguiente apreciación de la moneda.
Imagina que una de las empresas farmacéuticas que cotizan en bolsa en EE.UU. está a punto de encontrar una cura para el cáncer. Los inversores extranjeros querrán invertir en la empresa, ya que la cura del cáncer aumentará significativamente el precio de las acciones de la empresa, proporcionando así un mayor rendimiento a los inversores. Esto hará que aumente la demanda global de dólares estadounidenses, provocando una apreciación del dólar.
Diferencia entre mercado monetario y mercado de divisas
El mercado monetario es donde se transfieren los préstamos a corto plazo entre prestatarios y prestamistas. En cambio, el mercado de divisas es el mercado donde se intercambian las monedas de los países.
La principal diferencia entre el mercado monetario y el de divisas son las "unidades de bienes" y las "unidades de precios".
En el mercado monetario, tienes inversiones de deuda a corto plazo como bienes, mientras que en el mercado de divisas, tienes una cantidad de moneda que sirve como bien.
Además, el "precio" en el mercado monetario se expresa en términos del tipo de interés, mientras que el "precio" en el mercado de divisas se expresa en el tipo de cambio.
Losmercados monetarios son mercados que facilitan la negociación de activos financieros a corto plazo (de un día a un año).
En el mercado monetario se negocian activos a corto plazo como certificados de depósito, letras del tesoro y pactos de recompra. En cambio, en el mercado de divisas se negocian monedas de distintos países, como el dólar australiano, la libra esterlina, el euro, etc.
Funciones del mercado de divisas
El mercado de divisas es importante para el comercio internacional y las economías de todo el mundo. Las principales funciones de un mercado de divisas son: permitir los intercambios de divisas, ofrecer oportunidades de inversión y reducir el riesgo cambiario.
Mercado de divisas: Cambios de divisas
Ésta es quizá la función más importante del mercado de divisas. Permite a los ciudadanos de un país cambiar su moneda por la de otro país. Esto es fundamental para llevar a cabo el comercio internacional. Las empresas compran divisas para pagar a sus proveedores extranjeros; los particulares compran divisas para pagar los bienes y servicios que consumen en el extranjero.
Si fueras de viaje a México, tendrías que comprar pesos para pagar la comida y otras cosas mientras viajas por México. Todo esto es posible gracias al mercado de divisas.
Mercado de divisas: Oportunidades de inversión y beneficios
Las oportunidades de inversión y beneficio que ofrece el mercado de divisas es una función importante que permite a los inversores hacer crecer sus carteras en todo el mundo. Se trata de apostar contra otra divisa y obtener un beneficio a cambio. Lo mejor de todo es que las ganancias que obtienes invirtiendo y negociando ¡no están sujetas a impuestos!
Mercado de divisas: Reducir el riesgo cambiario
Reducir el riesgo cambiario es otra función esencial del mercado de divisas. Algunos países son propensos a la inestabilidad económica, política y social, lo que se traduce en un riesgo para el valor de sus divisas. Para evitar que los inversores sufran pérdidas, el mercado de divisas ofrece un acuerdo de cambio a plazo -tipo de cambio actual- para un periodo futuro.
Significado de la cobertura en el mercado de divisas
El significado de cobertura en el mercado de divisas se refiere a las personas o instituciones que pretenden reducir su exposición al riesgo de la volatilidad de las divisas. Se trata de una estrategia habitual entre inversores y operadores del mercado de divisas. Normalmente, la cobertura es una estrategia a corto plazo. Los operadores e inversores utilizan esta estrategia cuando prevén que habrá noticias que afectarán negativamente a una divisa concreta. Uno de los principales instrumentos de cobertura de los inversores en el mercado de divisas es la negociación de contratos a plazo y futuros.
Los contratos a plazo y los futuros son derivados que implican un acuerdo sobre el precio fijo de una divisa en una fecha determinada del futuro. En otras palabras, los inversores acordarían comprar para pagar una determinada cantidad de dólares estadounidenses a cambio de la divisa en una fecha futura, independientemente de lo que ocurra con el tipo de cambio. Así pues, si los inversores esperan que el dólar estadounidense se aprecie en el futuro, comprarán contratos a plazo y futuros que vendan dólares estadounidenses a un tipo más barato. La diferencia entre el tipo que acordaron y el que se produce en el mercado proporciona el beneficio a los inversores.
Mercado de divisas - Puntos clave
- El mercado de divisas es el mercado en el que compradores y vendedores negocian diferentes pares de monedas. El tipo de cambio es el precio al que se intercambian las divisas.
- La demanda en el mercado de divisas resulta de la demanda de la divisa para comprar bienes, servicios y activos financieros del país. Existe una relación inversa entre el tipo de cambio y la cantidad demandada de la divisa.
- La oferta en el mercado de divisas resulta de la realización de pagos a otros países, lo que hace que los particulares vendan sus dólares estadounidenses para cambiarlos por moneda extranjera. Existe una relación positiva entre el tipo de cambio y la cantidad ofrecida.
- El equilibrio del mercado de divisas se produce cuando existe un nivel de tipo de cambio tal que la cantidad demandada y suministrada de una divisa se igualan.
- El tipo de cambio de equilibrio sólo cambia cuando se produce un desplazamiento de la demanda o de la oferta de dólares estadounidenses. Cuando el mercado de divisas no se encuentra en un punto de equilibrio, podemos decir que se produce un desequilibrio. El desequilibrio en el mercado de divisas se asocia a una escasez o superávit de una moneda determinada. Las fuerzas del mercado actuarían entonces para restablecer el equilibrio y devolver el mercado al punto de equilibrio.
Aprende con 0 tarjetas de Mercado de divisas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Mercado de divisas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más