¿Cuál es una de las principales causas de la inflación? ¿Qué ocurre cuando entran demasiados dólares en la economía? ¿Quién se encarga de imprimir los dólares estadounidenses? ¿Puede EEUU imprimir tantos dólares como quiera? ¡Podrás responder a todas estas preguntas cuando leas nuestra explicación de la oferta monetaria!
La oferta monetaria, en los términos más sencillos, es la cantidad total de dinero disponible en la economía de un país en un momento determinado. Es como la "reserva de sangre" financiera de la economía, que abarca todo el efectivo, las monedas y los depósitos accesibles que los particulares y las empresas pueden utilizar para gastar o ahorrar.
La oferta monetaria se define como la cantidad total de moneda y otros activos líquidos, como los depósitos bancarios verificables, que circulan en la economía de un país. En la mayoría de las economías del mundo, el gobierno o el banco central de un país se encargan de la oferta monetaria. Al aumentar la oferta monetaria, estas instituciones proporcionan más liquidez a la economía.
La Reserva Federal es la institución encargada de la oferta monetaria en EEUU. Utilizando distintas herramientas monetarias, la Reserva Federal se asegura de que la oferta monetaria de la economía estadounidense se mantenga bajo control.
Hay tres herramientas principales que la Reserva Federal utiliza para controlar la oferta monetaria en la economía:
operaciones de mercado abierto
el coeficiente de reservas obligatorias
el tipo de descuento
Para saber cómo funcionan estas herramientas en acción, consulta nuestra explicación sobre el multiplicador monetario.
Definición de Oferta Monetaria
Veamos la definición de oferta monetaria:
La oferta monetaria se refiere a la cantidad agregada de activos monetarios disponibles en un país en un momento determinado. Incluye el dinero físico, como monedas y billetes, depósitos a la vista, cuentas de ahorro y otras inversiones a corto plazo de gran liquidez.
Las medidas de la oferta monetaria, divididas en cuatro agregados principales - M0, M1, M2 y M3, reflejan distintos grados de liquidez. M0 está formado por el efectivo en circulación y los saldos de reserva, los activos más líquidos. M1 incluye M0 más los depósitos a la vista, que pueden utilizarse directamente para transacciones. M2 amplía M1 añadiendo activos menos líquidos como depósitos de ahorro, depósitos a plazo y fondos del mercado monetario no institucionales. Por último, M3, la medida más amplia, engloba M2 y componentes adicionales como los depósitos a plazo y las cesiones temporales a corto plazo, que pueden convertirse fácilmente en efectivo o depósitos en cuenta corriente.
Figura 1. - Oferta monetaria y base monetaria
La figura 1 muestra la relación entre la oferta monetaria y la base monetaria.
Ejemplos de oferta monetaria
Algunos ejemplos de oferta monetaria son
la cantidad de moneda que circula en la economía
los depósitos bancarios verificables
Puedes considerar la oferta monetaria como cualquier activo de la economía que pueda convertirse en efectivo para realizar pagos. Sin embargo, existen distintos métodos para medir la oferta monetaria, y no se incluyen todos los activos.
Para entender cómo se calcula la oferta monetaria y qué incluye, consulta nuestra explicación - Medidas de la oferta monetaria.
Los bancos y la oferta monetaria
Los bancos desempeñan un papel esencial en la oferta monetaria. Una distinción importante es que la Fed actúa como regulador, mientras que los bancos llevan a cabo las regulaciones. En otras palabras, la decisión de la Fed repercute en los bancos y, por tanto, en la oferta monetaria de una economía.
Para saber más sobre la Fed, consulta nuestra explicación sobre La Reserva Federal.
Los bancos influyen en la oferta monetaria retirando de la circulación el dinero que está en manos del público y poniéndolo en depósitos. Para ello, pagan intereses por los depósitos. El dinero depositado queda entonces bloqueado y no se utiliza durante un periodo predeterminado en el acuerdo. Como ese dinero no puede utilizarse para hacer pagos, no se cuenta como parte de la oferta monetaria de la economía. La Fed influye en el interés que los bancos pagan por los depósitos. Cuanto mayor sea el tipo de interés que paguen por los depósitos, más se incentivará a los particulares a poner su dinero en depósitos y, por tanto, fuera de circulación, reduciendo la oferta monetaria.
Otra cosa importante sobre los bancos y la oferta monetaria es el proceso de creación de dinero. Cuando depositas dinero en un banco, el banco guarda una parte de ese dinero en sus reservas para asegurarse de que tiene suficiente dinero para devolver a los clientes en caso de demandas de retirada y utilizar el resto del dinero para hacer préstamos a otros clientes.
Supongamos que el cliente que pidió prestado al Banco 1 se llama Lucy. A continuación, Lucy utiliza estos fondos prestados y compra un iPhone a Bob. Bob utiliza el dinero obtenido por la venta del iPhone para depositarlo en otro banco: el Banco 2.
El Banco 2 utiliza los fondos depositados para conceder préstamos, manteniendo una parte en sus reservas. De esta forma, el sistema bancario ha creado más dinero en la economía a partir del dinero que Bob había depositado, aumentando así la oferta monetaria.
Para conocer la creación de dinero en acción, consulta nuestra explicación sobre el Multiplicador del Dinero.
La Reserva Federal determina la parte de los fondos que los bancos deben mantener en sus reservas. Normalmente, cuanto menor es la cantidad de fondos que los bancos tienen que mantener en sus reservas, mayor es la oferta monetaria en la economía.
Curva de la Oferta Monetaria
¿Qué aspecto tiene la curva de la oferta monetaria? Veamos la Figura 2, que muestra la curva de la oferta monetaria. Observa que la curva de la oferta monetaria es una curva perfectamente inelástica, lo que significa que es independiente del tipo de interés en la economía. Esto se debe a que la Reserva Federal controla la cantidad de oferta monetaria en la economía. Sólo cuando se produce un cambio en la política de la Fed, la curva de la oferta monetaria puede desplazarse hacia la derecha o hacia la izquierda.
La curva de oferta monetaria representa la relación entre la cantidad de dinero suministrada en la economía y el tipo de interés.
Figura 2. Curva de oferta monetaria - StudySmarter Originals
Otra cosa importante que hay que tener en cuenta aquí es que el tipo de interés no depende únicamente de la oferta monetaria, sino de la interacción de la oferta y la demanda de dinero. Manteniendo constante la demanda de dinero, si cambia la oferta de dinero también cambiará el tipo de interés de equilibrio.
Para comprender mejor los cambios en el tipo de interés de equilibrio y cómo interactúan la demanda y la oferta de dinero en una economía, consulta nuestra explicación - El Mercado Monetario.
Causas de los desplazamientos de la oferta monetaria
La Reserva Federal controla la oferta monetaria, y hay tres herramientas principales que utiliza para provocar un desplazamiento de la curva de oferta monetaria. Estas herramientas incluyen el coeficiente de reservas obligatorias, las operaciones de mercado abierto y el tipo de descuento.
Figura 3. Un desplazamiento de la oferta monetaria - StudySmarter Originals
La figura 3 muestra un desplazamiento de la curva de oferta monetaria. Manteniendo constante la demanda de dinero, un desplazamiento de la curva de oferta de dinero hacia la derecha hace que baje el tipo de interés de equilibrio y aumenta la cantidad de dinero en la economía. En cambio, si la oferta monetaria se desplazara hacia la izquierda, habría menos dinero en la economía y el tipo de interés subiría.
Para saber más sobre los factores que provocarían el desplazamiento de la curva de demanda de dinero, consulta nuestro artículo - Curva de demanda de dinero
Oferta Monetaria: Coeficiente de Reserva Obligatoria
El coeficiente de reservas obligatorias se refiere a los fondos que los bancos están obligados a mantener en sus reservas. Cuando la Fed reduce el coeficiente de reservas obligatorias, los bancos tienen más dinero para prestar a sus clientes, ya que necesitan mantener menos en sus reservas. Esto desplaza la curva de la oferta monetaria hacia la derecha. Por otra parte, cuando la Reserva Federal mantiene un coeficiente de caja elevado, los bancos se ven obligados a mantener más dinero en sus reservas, lo que les impide conceder tantos préstamos como podrían. Esto desplaza la curva de la oferta monetaria hacia la izquierda.
Oferta Monetaria: Operaciones de mercado abierto
Las operaciones de mercado abierto se refieren a la compra y venta de valores en el mercado por parte de la Reserva Federal. Cuando la Reserva Federal compra valores en el mercado, se libera más dinero en la economía, haciendo que la curva de la oferta monetaria se desplace hacia la derecha. Por otra parte, cuando la Reserva Federal vende valores en el mercado, retira el dinero de la economía, provocando un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta.
Oferta Monetaria: Tipo de descuento
El tipo de descuento se refiere al tipo de interés que los bancos pagan a la Reserva Federal por prestarles dinero. Cuando la Reserva Federal aumenta el tipo de descuento, a los bancos les resulta más caro pedir prestado a la Reserva Federal. Esto provoca una disminución de la oferta monetaria, lo que hace que la curva de la oferta monetaria se desplace hacia la izquierda. Por el contrario, cuando la Fed reduce el tipo de descuento, a los bancos les resulta relativamente más barato pedir dinero prestado a la Fed. El resultado es una mayor oferta monetaria en la economía, lo que hace que la curva de la oferta monetaria se desplace hacia la derecha.
Efectos de la Oferta Monetaria
La oferta monetaria tiene enormes efectos en la economía estadounidense. Controlando la oferta monetaria que circula en la economía, la Reserva Federal puede aumentar la inflación o mantenerla bajo control. Por lo tanto, los economistas analizan la oferta monetaria y desarrollan políticas en torno a ese análisis, que benefician a la economía. Es necesario realizar estudios en los sectores público y privado para determinar si la oferta monetaria influye en los niveles de precios, en la inflación o en el ciclo económico. Cuando se produce un ciclo económico caracterizado por un aumento del nivel de precios, como el que estamos experimentando actualmente en 2022, la Reserva Federal tiene que intervenir e influir en la oferta monetaria controlando el tipo de interés.
Cuando aumenta la cantidad de dinero en la economía, los tipos de interés tienden a bajar. Esto, a su vez, provoca una mayor inversión y más dinero en manos de los consumidores, lo que se traduce en un impulso del gasto de consumo. Las empresas reaccionan aumentando sus pedidos de materias primas y ampliando su producción. El mayor nivel de actividad comercial conduce a un aumento de la demanda de trabajadores.
Por otra parte, cuando la oferta monetaria disminuye o cuando el ritmo de expansión de la oferta monetaria se ralentiza, habrá menos empleo, menos producción y salarios más bajos. Esto se debe a la menor cantidad de dinero que fluye hacia la economía, que podría impulsar el gasto de los consumidores y animar a las empresas a producir más y contratar más.
Hace tiempo que se reconoce que los cambios en la oferta monetaria son un factor determinante en la dirección de los resultados macroeconómicos y de los ciclos económicos, así como de otros indicadores económicos.
Efecto positivo de la oferta monetaria
Para comprender mejor los efectos positivos de la oferta monetaria, consideremos lo ocurrido durante y después de la Crisis Financiera de 2008. Durante este periodo, se produjo un declive de la economía estadounidense, el más pronunciado desde la Gran Depresión. De ahí que algunos economistas la llamen la Gran Recesión. Durante este periodo, muchas personas perdieron su empleo. Las empresas cerraban a medida que el gasto de los consumidores descendía de forma significativa. Los precios de la vivienda también se desplomaban, y la demanda de casas descendía bruscamente, lo que provocaba una depresión significativa de los niveles de oferta y demanda agregadas en la economía.
Para hacer frente a la recesión, la Reserva Federal decidió aumentar la oferta monetaria en la economía. Unos años más tarde, el gasto de los consumidores aumentó, lo que impulsó la demanda agregada en la economía. Como resultado, las empresas emplearon a más gente, produciendo más, y la economía estadounidense volvió a ponerse en pie.
Oferta Monetaria - Puntos clave
La Oferta Monetaria es la suma de los depósitos bancarios verificables o casi verificables más el dinero en circulación.
La curva de la oferta monetaria representa la relación entre la cantidad de dinero suministrada en la economía y el tipo de interés.
Controlando la oferta monetaria que circula en la economía, la Reserva Federal puede aumentar la inflación o mantenerla bajo control. Los bancos desempeñan un papel esencial en lo que se refiere a la oferta monetaria. Una distinción importante es que la Fed actúa como regulador, mientras que los bancos llevan a cabo las regulaciones.
Cuando la oferta monetaria disminuye o cuando el ritmo de expansión de la oferta monetaria se ralentiza, habrá menos empleo, menos producción y salarios más bajos.
Hay tres herramientas principales que utiliza la Reserva Federal para provocar un desplazamiento de la curva de la oferta monetaria. Son el coeficiente de reservas obligatorias, las operaciones de mercado abierto y el tipo de descuento.
Aprende más rápido con las 9 tarjetas sobre Oferta monetaria
Regístrate gratis para acceder a todas nuestras tarjetas.
Preguntas frecuentes sobre Oferta monetaria
¿Qué es la oferta monetaria?
La oferta monetaria es la cantidad total de dinero en circulación en una economía en un momento dado. Incluye monedas, billetes y depósitos bancarios.
¿Cuáles son los componentes de la oferta monetaria?
Los componentes de la oferta monetaria son: base monetaria (monedas, billetes), M1 (base monetaria + depósitos a la vista), M2 (M1 + depósitos a plazo) y M3 (M2 + instrumentos financieros líquidos).
¿Cómo se controla la oferta monetaria?
Los bancos centrales controlan la oferta monetaria mediante instrumentos como tasas de interés, encaje bancario, operaciones de mercado abierto y préstamos a bancos comerciales.
¿Por qué es importante la oferta monetaria en la economía?
La oferta monetaria es importante porque influye en variables económicas como la inflación, el empleo, el crecimiento y las tasas de interés. Un control adecuado ayuda a mantener la estabilidad económica.
How we ensure our content is accurate and trustworthy?
At StudySmarter, we have created a learning platform that serves millions of students. Meet
the people who work hard to deliver fact based content as well as making sure it is verified.
Content Creation Process:
Lily Hulatt
Digital Content Specialist
Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.